Homenajes Merecidos… ZAPA
Estrenamos nueva “Sección” en BalonmanoVeteranos.com, y lo hacemos al entender que en este país nuestro, adolecemos de valorar públicamente con mayor frecuencia, la enorme labor que por nuestro deporte llevan y han llevado a cabo un enorme sin fín de grandísimas personas. Desde aquí sólo perseguimos reconocer y homenajear el compromiso, la vinculación, la dedicación y la pasión por nuestro balonmano de todos éstos grandes deportistas.
Y queremos iniciar esta sección con alguien ciertamente especial como es Juan Carlos Zapardiel “Zapa”, un enamorado del balonmano y el balonmanoplaya que lleva siendo ejemplo de trabajo en la sombra, honestidad y valores, desde hace más de 30 años.
Hablar de Zapa es hablar de balonmano, pero también es hablar de superación, de inconformismo, de trabajo, de sacrificios, de esfuerzo con y sin recompensa, de alegrias y también como no, de tristezas. Pero todo podría resumirse en sinceridad, honestidad y dedicación. En cualquier rincón de este país, y en muchos rincones de este planeta, encontraríamos un amigo de Zapa, y eso es realmente significativo y difícil de igualar.
TRAYECTORIA DEPORTIVA Y PERSONAL
Su historia es ciertamente intersante y hemos tenido la suerte de que él mismo nos la cuente desde sus orígentes. Quizá al conocerla, muchos entiendan los por qué de todas las cosas…
“Mis primeros recuerdos deportivos son cuando tenía 8 años con mi radio pegada a la oreja escuchando los partidos de fútbol de la Real Sociedad. Me acuerdo porque mi padre se enfadaba por los saltos que daba cuando marcaba gol Roberto López Ufarte (risas). Con esa edad empecé a jugar a balonmano en Colegio Dulcinea de Alcalá de Henares. El primer partido lo jugamos en Colegio el Val. Ganamos 3-4. Es imposible olvidar ese partido, siempre que paso por ese Colegio recuerdo la alegría que nos llevamos al ganar ese día. ¡Qué ilusión teníamos! Ganamos la liga dos años consecutivos y desde entonces ya no me pude “desenganchar” del balonmano.
Con 10 años fui seleccionado para entrar en el Centro de Iniciación Técnico Deportivo (CITD). Un proyecto deportivo que se implantó en Alcalá de Henares en el que seleccionaban a 40 deportistas por año y en el que además de practicar varios deportes, teníamos ayudas de profesionales de todos los ámbitos. Era una gran oportunidad para hacer deporte. Era todo gratuito, nos regalaban mucha ropa deportiva, mis primeras zapatillas de deporte me la dieron allí, nos ayudaban con los estudios, había psicólogos. Todo aquello dio sus frutos y grandes deportistas salieron de aquel proyecto. De balonmano (capitaneados por el Catedrático el Sr. Don Manuel Laguna) Demetrio Lozano, Rafa Guijosa, Javier Valenzuela, Fernando Fernández Urosa, Juan Alfonso Campos, Miguel Ángel Martín, Miguel Ángel Rodríguez, Victorino González, Óscar de Luis, David Hernández, Jesús Gómez, Rafael Cozar, Luis Miguel Cruz, Ángel Luis Morales, seguro que me dejo alguno… En el CITD te tenías que especializar en un deporte y a mí me encantaba el atletismo y el balonmano y no quería decidirme por ninguno de los dos. Al final me hicieron decidirme y elegí el balonmano. Creo que fue porque el ambiente que había en el grupo era increíble.
Continué jugando en Alcalá, en el Iplacea, hasta juvenil de primer año (el mayor logro alcanzado hasta entonces fue un tercer puesto en el Campeonato de España cadete) y ese año me tuve que ir con mis padres a vivir a Alicante. Allí jugué en el Tecnisan-Agustinos y fue una experiencia muy gratificante. Era unos de clubes históricos del balonmano en -España y el ambiente era diferente en todos los sentidos. Me llamaba mucho la atención la gran rivalidad que existía entre nuestro equipo y el equipo de Torrevieja. En unos de estos derbis fue la primera vez que jugué un pabellón completamente lleno. Otros de los grandes recuerdos de aquella época fue el sector que jugamos en Alicante. Llegamos al último día con opciones de clasificarnos y el partido clave era contra Granollers. Nos comentaron que íbamos a jugar contra unos jugadores con mucho futuro, Enric Masip, Jauma Fort y Rciardo Marín. Creo que acertaron ¿no? En Alicante dejé mis estudios porque tenía que trabajar y no quería dejar el balonmano. Tuve que elegir y elegí mal.
Está gran experiencia acabó al año siguiente. Las cosas en casa no iban bien y me tuve que volver a Alcalá. Me vine solo y vivía con mi abuela. Tenía que trabajar y, por supuesto, no quería dejar el balonmano. Encontré un trabajo compatible. El problema era que trabajaba de lunes a sábado de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Me iba a Torrejón en bici y tenía que llegar a las 7 a entrenar a Alcalá. Era duro pero todo era poco por jugar al balonmano. Al final, esa temporada viví unos de los momentos más duros de mi carrera deportiva. En un partido me rompí el ligamento cruzado anterior, el lateral interno y el menisco, la “famosa” triada. Después vinieron otras tres operaciones de rodilla. En la última, el médico me dijo que debía dejar el balonmano. Menos mal que por entonces ya conocía al Doctor José María Calvillo. Me ayudó muchísimo y si no hubiera sido por él, no creo que hubiera seguido jugando. Entre todo esto perdí a mi madre con tan solo 18 años. La vida se complicaba…
También entre operaciones de rodilla y rehabilitaciones empecé a jugar en categoría sénior siendo juvenil, por aquel entonces en el Juventud Alcalá. Estábamos jugando en Segunda Nacional y aquel año jugamos la fase de ascenso a Primera en Azuqueca de Henares. Entonces nos entrenaba Chema de la Peña (uno de mis entrenadores del Colegio Dulcinea) y Fernando Gil, actual director de deportes de la Universidad de Alcalá. Nos jugábamos el ascenso contra el Balonmano La Roca y remontamos 7 goles en 15 minutos. Nos valía el empate y empatamos en los últimos segundos de partido. Fue la primera vez que viví esa sensación que solo puedes vivir compitiendo. Es una alegría tan grande y tan intensa que no se puede describir con palabras.
Al año siguiente ascendimos a División de Honor B, nos entrenaba Camino (no lo recuerdo bien pero tuvo que ser de las primeras mujeres llevando equipos de chicos y consiguiendo ascenso de categoría), y ese mismo año el Club Juventud Alcalá se fusionó con el Caja Madrid, que jugaba en ASOBAL. Entonces teníamos dos equipos séniors, uno en ASOBAL y nuestro equipo de División de Honor B. El equipo en el que yo jugaba (División de Honor B) lo dirigía por aquel entonces Francis Ávila. Más adelante Francis marcaría mi nuevo camino deportivo. El equipo de ASOBAL entonces lo entrenaba Jordi Álvaro y me llamó para entrenar en algún entrenamiento. Fue mi primera experiencia entrenado con jugadores de máximo nivel (Manolo Gutiérrez, Chema Pradas, Juan López, Samuel Trives, Óscar Gutiérrez, Zoran Puzovic, Javier Lamarca, Antonio Antunez, Carlos Camacho, Juancho Pérez,…) y aprendí muchísimo de ellos y no solo en el plano deportivo. Un ejemplo de ello fue la experiencia con Manolo Gutiérrez, el capitán del equipo, me encantaba ver cómo maneja todas las situaciones. Recuerdo que desde muy joven me gustaba la labor de entrenador y me fijaba mucho en mis entrenadores. En este sentido, me llame llamó mucho la atención como Jordi Álvaro conseguía mantener la activación adecuada durante cada minuto de entrenamiento. Durante está temporada también jugamos el campeonato de España junior y nos clasificamos para jugar la fase final en Valladolid. Allí jugamos contra los mejores equipos de España: Valladolid, Ademar de León, Barcelona, Granollers,… Como anécdota contar algo de lo que no se acordará el gran JJ Hombrados. En el partido en el que nos jugábamos el pase al sector en la Comunidad de Madrid contra el Atlético de Madrid, estaba en racha, creo que fue el partido en el que me hicieron mi primera y única mixta (risas), y me dejaban tirar hasta los 7 metros. Le marqué a Hombrados 7 de 7 en lanzamientos de 7 metros, tirando todos los lanzamientos en caída y lanzando abajo a mi izquierda, algo muy habitual en mis lanzamientos de penalti (risas).
Al año siguiente el Club fichó a Manolo Laguna como entrenador del primer equipo y me incluyó en la plantilla de ASOBAL durante las tres siguientes temporadas. En el equipo estaban muchos jugadores de las generaciones del CITD y se hicieron otros grandes fichajes (Barbashinski, Karlov, Lvov,…). Personalmente, me di cuenta de que mi futuro no era jugar en ASOBAL, pero el equipo consiguió grandes logros e incluso en una temporada se estuvo luchando por la Liga hasta los últimos partidos. El mayor logro fue el Subcampeonato en la Copa de SM El Rey disputada en Granollers en el año 1994. También, en esos años entrenaba al equipo juvenil del club y ayudaba con la gestión de las escuelas deportivas de balonmano. Lo peor vino en mi última temporada en ASOBAL. El club no podía asumir los pagos de los jugadores y no tuvimos que encerrar en la sede para mostrar nuestra situación. Al final, el club desapareció.
Para poder continuar jugando a balonmano nos inscribimos en la Liga de la Comunidad de Madrid para lo que nos ayudó Fernando Gil y el Club de Rugby Universitario de la Universidad de Alcalá. En 1997 fundamos nuestro propio club, el Club Balonmano Playa Alcalá. Miguel Ángel Martín, Pedro Bonillo, Jaime Gutiérrez, Juan José Trenado y yo mismo, firmamos el acta fundacional. Jugábamos en Segunda Nacional de balonmano, participábamos en los campeonatos de España de balonmano playa y empezamos a organizar eventos. Uno del que nos sentimos más orgullosos fue el partido “Todos con Pedro”. Pedro Morales era un miembro del club que había perdido una pierna a consecuencia de un cáncer y quisimos organizar un partido para conseguir fondos para comprarle una pierna ortopédica. Reunimos a los anteriores jugadores del Juventud Alcalá y organizamos un partido contra el Balonmano Guadalajara. Conseguimos llenar el pabellón de El Val, alcanzamos el objetivo económico que nos marcamos y, sobre todo, creo que realizamos un bonito homenaje a nuestro querido amigo.
En cuanto al balonmano playa desde el primer campeonato de España llegaron los éxitos. En el primero, el disputado en Benalmadena (1997), conseguimos la Medalla de Bronce. Ese equipo lo formaban los hermanos Ariño, Miguel Ángel Martín, Victorino González, Jesús Gómez, Juan José Trenado y Vacas. Más tarde empezaron a formar parte del equipo muchísimos jugadores: Ángel Luis Jiménez, Julián Cubilla, Óscar Ruiz, Jaime Fernández… Desde entonces, no paramos de conseguir medallas hasta llegar a ganar varios circuitos nacionales (2004, 2005, 2009, 2014), el campeonato de España (2005) y el ansiado campeonato de Europa (2013), después de haber estado clasificados hasta en 4 fases finales. Aquellos años fueron maravillosos. Ya empezábamos a decir que la liga de balonmano era la pretemporada del balonmano playa. Hubo años que llegamos a participar hasta en doce torneos y ganamos la mayoría de ellos.
En el año 2000 mi vida empezaría a cambiar de forma radical. Soy convocado por la Selección Nacional de Balonmano Playa para jugar el Primer Campeonato de Europa en Italia. La experiencia es increíble. No se puede disfrutar más haciendo algo y además conseguimos la medalla de plata. Con está medalla cumplo mi gran sueño deportivo. En aquel equipo coincidí con Antonio Baro, Jesús Márquez, Luiz López, JJ Hombrados, Pedro Bago, Javier Cuevas y José Luis Fernández. El seleccionador era Fernando Posado y el segundo Paco Aguilera. El subcampeonato nos da derecho a participar al año siguiente en los Juegos Mundiales de Japón y también conseguimos la medalla de plata. Además, me otorgan el MVP del campeonato. Y lo que son las cosas de la vida. Todo esto le llega a Francis Avila, uno de mis antiguos entrenadores del Juventud Alcalá. Él estaba entrenando al Balonmano Rochelambert de Sevilla, en División de Honor B. Me convenció para ir a jugar a Sevilla y el contrato me permitió volver a retomar mis estudios. Tengo que decir que si mi mujer, Eva, no hubiera insistido tanto en que me fuera, no lo habría hecho nunca. Fue un momento muy difícil para ella pero sé que lo hizo por mí. Hasta entonces había estado trabajando en una fabrica que hacía mi trabajo diario muy, muy complicado. Creía que no había nacido para estar día tras día haciendo un trabajo tan monótono. La experiencia en Sevilla también fue muy bonito. Deportivamente sufrimos mucho pero la ciudad es muy especial y disfruté mucho. Además, ese mismo año ganamos en Cádiz el Campeonato de Europa de Balonmano Playa. Nunca he visto tanta gente presenciando en directo un partido de balonmano playa. Se llenó el estadio con capacidad para 3.000 personas y se quedó mucha gente sin poder entrar. Recuerdo que los partidos se televisaban por Canal Sur y nos hicimos famosillos por Andalucía (risas). Lo mejor de todo fue que durante esa temporada terminé el antiguo COU y me saqué la selectividad.
Al año siguiente regresé a Alcalá para volver a jugar en el Iplacea y me matriculé en los estudios de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física en la Universidad de Alcalá. Al conseguir las medallas con el balonmano playa, el CSD me había incluido en el listado de deportistas de alto nivel y eso me permitió entrar en la universidad. Fueron mis mejores años como deportista. Los estudios me ayudaron a conocerme mejor, a entrenar mejor, a disfrutar más del deporte. Con Iplacea, después de varios intentos, conseguimos el ascenso a Primera Nacional de la mano de Pablo Camarero. En este equipo coincidí con los que serían mis compañeros de equipo durante muchos años, José Antonio Expósito “Pelos”, Ángel Luis Jiménez, Barbadillo, Carlos Vera, Javier García,…
Después de varios años en el Iplacea nos decidimos a cambiar de “sede” para el balonmano “pista” y nos fuimos a Daganzo, eso fue en el 2007. Allí, como en el último año de Iplacea, compaginaba las labores de entrenador-jugador en el equipo sénior. Desde entonces seguimos en Daganzo y hemos generado afición en las categorías inferiores tanto en balonmano “pista” como en balonmano playa. Con los sénior también disputamos varias faces de ascenso a Primera Nacional y finalmente conseguimos el ascenso de la mano de Raúl Feito. La temporada siguiente realizamos una gran temporada en Primera Nacional entrenados por Javier Valenzuela. Después de ese año perdimos los derechos deportivos del equipo y tuvimos que empezar con dos equipos en Segunda Territorial. Fueron años duros pero en dos años volvimos a situar el equipo en Segunda Nacional. El año pasado, después de varias temporadas, descendimos a Primera Territorial y este año estamos luchando de nuevo por ascender.
Durante estos años termino la licenciatura, el doctorado y empiezo a trabajar en la Universidad de Alcalá como profesor. Con esto, cumplo otro de mis grandes sueños.Entre todo esto, a los 44 años, tuve que dejar de jugar al balonmano. Las rodillas no dieron para más. Mi último partido de balonmano lo jugué contra Tajamar-Concepción, en el banquillo rival estaba José Fernando Blanco, otro de los entrenadores que me había dirigido siendo jugador de Segunda Nacional en Daganzo. Esto si que fue duro de verdad. No sé si hoy en día, 4 años después, me he recuperado desde el punto de vista psicológico. Se echa de menos una barbaridad, sobre todo, competir todos los fines de semana.
En el 2013 Manolo Laguna, director técnico de Balonmano de la Federación Española, me llama para que sea director técnico de la sección de Balonmano Playa. Me costó mucho decidirme porque estaba inmerso en muchos proyectos pero mi gran defecto es que no saber decir que no a casi nada (risas). Desde entonces, también estoy trabajando en un gran proyecto para el balonmano playa nacional. Capitaneados por el presidente, Paco Blázquez, y con grandes compañeros de viaje (Paco Ordoñez, Pedro Moreno, Óscar Miras,…) creo que se están consiguiendo grandes cosas. Lo más bonito de todo esto es ver la ilusión de los jugadores nacionales más jóvenes. Su último gran hito alcanzar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018. Hace unos días los técnicos de esta selección (Pedro Bago, Chano, Poblete, Vicente Segura y Chema Calvillo) me hicieron llegar una copia de la medalla. No sabes la ilusión que me hizo.
En el 2016 me nombraron miembro de la Comisión de Balonmano Playa de la Federación Europea. Otra locura más pero que también me está dando muchas satisfacciones. Intentamos ayudar con la gestión europea del balonmano playa. Se trabaja con mucha gente de otros países con un objetivo común para mejorar en la medida que podemos el deporte que amamos.
Y ahora también en el día a día no me puedo olvidar de la gestión de nuestro club, el Balonmano Playa Alcalá. Para ello me ayudan jugadores y padres (Ángel Luis, Arancha, Lorena, Mateo, Isaac, Elena, Conto). Ayudar a cumplir los sueños de los más jóvenes del Club merecen mucho la pena.
PALMARÉS MÁS RELEVANTE
• Medalla de Oro Campeonato de Europa de Balonmano Playa de Selecciones Nacionales (España, 2002).
• Medalla de Plata Juegos Mundiales, Balonmano Playa (Japón, 2001 y Alemania, 2005).
• Medalla de Plata Campeonato de Europa de Balonmano Playa de Selecciones Nacionales (Italia, 2000).
• Medalla de Oro Campeonato de Europa de Clubes de Balonmano Playa (Croacia, 2013).
• Medalla de Oro Campeonato Nacional (2005)
• Medalla de Oro Circuito Nacional Balonmano Playa (2004, 2005, 2009 y 2014).
• Medalla de Plata Copa SM el Rey, Balonmano (Granollers, 1994).
• Premio Cervantes al Mejor Deportista Alcalaíno (2005).
• Premio Cervantes al Mejor Equipo Deportivo de Alcalá de Henares (2004).
• 41 internacionalidades en Balonmano Playa.
• MVP Juegos Mundiales (Japón, 2001).
MUESTRAS DE CARIÑO Y RESPETO
Son muchísimas las personas que podrían hablarnos de Zapa, desde compañeros de vestuario, rivales o amigos, a delegados, arbitros o público en general. Hemos pedido solamente a algunas de ellas que nos comentaran que representa Zapa para ellos, y ahí teneis sus palabras:
MIGUEL ANGEL MARTÍN “BORIS” Ex jugador ASOBAL y ex jugador de BmPlaya Alcalá
Referencia indiscutible del balonmano alcalaino. Uno de los mejores jugadores del balonmano-playa que plasmó todos su valores personales en su forma de competir en la arena. Agotó todos los elogios mientras compitió.
IÑIGO LOPEZ DE ABETXUKO “TXUKO” Ex compañero en Rochelambert (Sevilla) y BmPlaya Alcalá
Gran jugador, pero sobre todo gran compañero de equipo y mejor persona. Con su comportamiento siempre solidario primando lo colectivo frente a lo individual, me enseñó muchos valores de este deporte que tanto él como nosotros amamos. Gente como Zapa siempre en mi equipo.
PEPA MORENO Ex Jugadora del Rincón Fertilidad de Málaga, ex jugadora Selección Española de BmPlaya
Zapa es balonmano playa , es la persona que más trabaja y lucha porque este deporte cada día crezca más y que a pesar de todos los obstáculos que se interponen , él siempre los supera por un solo objetivo y sobretodo para que todos podamos disfrutar de este deporte . Siempre a la sombra y disfrutando como el que más , humilde , trabajador , compańero y sobretodo con un gran corazón . Me siento una privilegiada de poder haber compartido con él campeonatos como jugadora y estos últimos años como delegada. Sin duda él representa los valores del deporte y lo que es de verdad el sacrificarte por que todos podamos disfrutar del balonmano playa.
JULIO SIERRA “JULITO” Ex jugador de BmPlaya Alcalá e internacional con la Selección de BmPlaya
Zapa es un padre balonmanistico, apostó por mi desde el primer momento cuando tenía 16 años y me metió en el mundo del balonmano y me enseñó a luchar y a conseguir todos mis objetivos con trabajo y dedicacion. Siempre tendré presente el momento en el que nos abrazamos después de quedar campeones de Europa. El tío más grande que conozco.
JOSE ANTONO EXPÓSITO “PELOS” Ex jugador en Alcalá y Daganzo
Me es muy díficil describir en pocas palabras lo que ha significado y significa Zapa para el balonmano en general y el balonmanoplaya en particular, además de la influencia en su manera de fomentar nuestro deporte y la vida, en base a unos valores que prácticamente ya no existen. Y es en esos valores en los que yo querría hacer hincapie, porque son los que realmente le hacen sobre salir sobre cualquier mérito deportivo (que ya de por si son tremendos). De las muchas adjetivos que le pondría, me quedo con dos…honestidad y pasión. Honestidad entendida como decir la verdad y hacer lo correcto, aunque le perjudique, pero conseguir con ello crear una confianza ciega en aquellos que le conocemos… honestidad para renunciar a tener ventaja con atajos que él no encuentre respetables para lograr algo. Todo eso me hace sentirme orgulloso de su amistad. Y Pasión…pasión por el deporte que ama, por las cosas justas y bien hechas, el no rendirse jamás, tanto en la pista como fuera de ella. Pasión contagiosa…si Zapa está a tu lado, todo se puede hacer, si hay una duda, tiene una palabra, si caes, te levanta, cuando los demás nos rendimos, el coge la bandera y tira de nosotros. Es la persona más integra que he conocido en mi vida.
CARLOS CANTOS Ex jugador de la Selección Española de BmPlaya
Un tigre en la arena. Jugador incombustible donde los haya y un señor de los pies a la cabeza, un 10 en todos los ámbitos en el que he tenido el placer de conocerlo.
JUAN ANTONIO VAZQUEZ “CHISPI” Jugador ASOBAL y jugador de la Selección Española de BmPlaya
Conocí a Zapa como compañero de Selección cuando nos hicimos esta foto, desde entonces lo he visto pasar por todas las facetas posibles dentro del balonmanoplaya español y, sin duda, puedo decir que ha sido una persona fundamental para el desarrollo de este deporte en nuestro país, además de ser un ejemplo, por todos sus valores. En resumen, el nombre de “Zapa” siempre estará ligado al balonmanoplaya y viceversa.
ANGEL LUIS JIMEMEZ ROCHA Jugador de BmPlaya Alcalá
¿Qué se puede decir de alguien como Zapa? Pues que los que hemos tenido la suerte de pasar tiempo con él sabemos que no hay mejor compañero, jugador, entrenador, presidente… Pero sobre todo, no hay mejor persona. Es un EJEMPLO de deportividad, compromiso y esfuerzo; de pasión a la hora de hacer las cosas; de sinceridad y honestidad. Alguien del que es fácil contagiarse y que nos hace ser mejores a todos. Personaje como pocos de los que necesitamos más para que el balonmano (léase también deporte, incluso mundo) fuera más grande y justo. Todo lo bueno que le pase, como aquel junio de 2013 en Croacia, es poco para alguien tan grande.
JOSÉ FERNÁNDEZ GOMA “PEPITO” Ex jugador de la Selección Española de BmPlaya
Gran compañero, mejor persona y fenomenal currante. Y de ese teson por el trabajo, fue cimentando poco a poco lo que esta rubricando ahora. Mucho mérito a lo que vivimos juntos, ya que fue el causante de que resurgiera el Zapa que conozco y le picara de nuevo el gusanillo de la competición. La foto es akita 2001, los primeros World Games en Japón donde conseguimos la Plata.
SALUDO A LOS SEGUIDORES DE BALONMANOVETERANOS.COM
Tenemos que reconocer que engañamos a Zapa para éste proyecto, y es que le dijimos que íbamos a contar su historia en la sección de Héroes Anónimos, donde siempre pedimos un saludo a los protagonistas para todos vosotros. Su historia, sus logros, y sobre todo su trabajo por y para el balonmano y el balonmanoplaya, son enormes y merecen un homenaje mayor, y confiamos en que con este pequeño gesto nuestro, se genere el reconocimiento real que Zapa se merece.
DÉJALE TU COMENTARIO A ZAPA
Sabemos que hay mucha, mucha gente que seguro quiere participar de este humilde homenaje, y es por ello por lo que dejamos abeirta la opción de los comentarios para que cualquiera pueda sumar su granito a este más que merecido reconocimiento…
Juan Carlos Zapardiel es lo máximo que me ha dado el BalonmanoPlaya. Conocerlo ha marcado un antes y un después en mi forma de concebir el deporte, como se puede ser el más competitivo y a la vez tener todos los valores que debe inculcar el deporte. No he visto una persona mas honesta que Zapa. Una persona que es ejemplo para todo en la vida, gracias por dejarme ser tu amigo.
Sobre todo una grandísima persona, un currante y gran compañero.
Se te ha olvidado contar cuando te quitaron los dientes y te cantábamos “el mellado, el mellado”.
Un abrazo amigo
Y, además de todo eso, saca tiempo para “echar una manita” dando clases en los cursos de Entrenador Nacional de la RFEBM. Y es todo un lujo tenerlo de “profe” y ver como trasmite su experiencia, por las ganas y la pasion que le pone. Un abrazo.
Yo definiría a Zapa en 4 palabras clave: Pasión (por lo que hace), Respeto (por los demas), Humildad (para no destacar sobre el resto ) y trabajo (incansable para lograr lo que se propone).
Puedo decir, que he tenido el placer de compartir muchísimos momentos junto a Zapa en la pista y en la arena, unos muy buenos y otros no tanto, pero siempre he aprendido algo de cada uno de ellos.
Simplemente un caballero dentro y fuera de las pistas.
Es una de las personas importantes y responsable de que el balonmano playa esté donde se merece. Enamorado de este deporte y referente para entrenadores, jugadores y en mi caso, para árbitros. Siempre encuentra un momento para hablar de jugadas y su opinión para mí es importantísima, en definitiva, me siento afortunado de tenerlo como amigo.
Quizá porque me dedico a los Recursos Humanos a mi lo que más me llama la atención es la capacidad de reinvención que ha demostrado Zapa. La mayoría se hubiera rendido o se hubiera conformado con un trabajo en fábrica y a tratar de llevar la existencia de la manera más digna. Sin embargo Zapa fue capaz de meterse en la Universidad, sacar los estudios y ser profesor. Otro ejemplo más de que, proponerse metas y pelear por ellas puede ser una realidad. Un tio fantástico con una manera de ser fantástica, ese es su secreto.
Exacto Oscar. Dejó un trabajo en el que era fijo y bastante bien remunerado, para empezar de cero y perseguir ” un sueño” , con toda la dificultad y el riesgo que ello conllevaba. Muy poca gente lo hubiera hecho y culminado con éxito
Ahora se porque transmites lo que transmites, trabajo, esfuerzo, ilusión…
Esa cercanía tuya para todo que hace que se te aprecie sin casi conocerte.
De personas como tú, se aprende y se disfruta el balonmano.
Un placer conocerte y compartir contigo la misma pasión.
Si tuviese que darle un adjetivo o no tendría palabras o una lista interminable. Es el inventor de la playa donde no la había, el que ha sabido conjugar el deporte con la amistad hasta niveles humanamente inimaginables, el que no se rinde jamás y además enseña todo lo que sabe a todo el mundo, maestro y aprendiz incluso de sí mismo, el que ha arrastrado al balonmano y en especial al BM-Playa a tanta gente que debería tener hasta sus propias reglas para hacerlo aún más apasionante.
Zapa, un ejemplo a seguir. Más de uno hubiéramos querido tener su capacidad de sacrificio, trabajo, responsabilidad, compromiso, tesón.. .
Como el Ave Fénix, tras su lesión de rodilla, resurgió de sus cenizas y consiguió ser el mejor en ese juego de la pelota.
Un placer haber compartido contigo esos momentos buenos y también algunos no tan buenos.
Por cierto ya hablaremos de alguna de las fotos que has publicado.
Hace un par de días, en un acto al que no pudiste asistir, me pidieron que explicase quien era Juan Carlos Zapardiel y entre todas las cosas que podría haber dicho de tí, la primera que me salió fue “es la persona más honesta del mundo”. Podría haber destacado tu palmares, tus estudios… Pero no, cuando pienso en ti, eso es lo primero que me sale. Eres honesto con tu amigos, con tu trabajo, contigo mismo, con la vida…
Eres, para muchos de los que tenemos la suerte de conocer tu historia, un ejemplo a seguir, por eso has conseguido todo lo que te has propuesto y con ello, la admiración y el cariño que recibes donde vayas.
Agradecer a balonmanoveteranos.com, este reconocimiento al que para mí , no sólo dentro del balonmano sino en el mundo del deporte en general, es la representación personificada de sus valores.
Zapi, siempre a tu lado.!
Como dije por Twitter, en lo poco que lo conozco me ha enseñado más cosas de la vida y cómo pasar por ella que del #BalonmanoPlaya (Nótese que de él es en gran medida de quien he aprendido lo poco que sé… jejeje).
Un tipo digno de observar y casi imposible de imitar, vas tú por la vida persiguiendo la sensatez y la coherencia y este Zapa va y te da un ejemplo de ello cada mail que recibes… Inigualable. Sin más.
Descubro esta página de balonmano hace nada, y aunque no me gusta opinar ni escribir en este tipo de foros, no me puedo resistir a contribuir a este homenaje al que sin duda es una de las mejores personas que he conocido, tanto en el mundo del deporte como en el mundo en general. Gracias por existir, Zapa