Figuras ilustres... TONI SARIÓ - BalonmanoVeteranos.comFiguras ilustres... TONI SARIÓ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Figuras ilustres… TONI SARIÓ

Figuras ilustres… TONI SARIÓ

No tuvimos ninguna duda de que, una semana dedicada al balonmano en la ciudad de Puerto Sagunto, debía tener su punto de inicio en una figura clave dentro de uno de los apellidos históricos y legendarios del balonmano porteño como es Sarió junto a Nuñez y Galindez.

Y es que Toni Sarió no sólo es un mítico ex jugador del Balonmano Puerto Sagunto, sino que su importancia en el balonmano local radica en otros tantos puestos que ha ocupado con brillantez como entrenador en categorías inferiores, director deportivo, preparador físico u organizador de muchos eventos balonmanísticos, contribuyendo de manera notable y significativa al crecimiento de este deporte desde su enorme experiencia, conocimientos y capacidades.


JUGADOR

Rápidamente destacó como jugador, siendo un enorme y extraordinario lateral izquierdo con muchas temporadas acumuladas en la Liga Asobal formando parte importante de equipos como Marcol, Caixa Valencia, Puleva Maristas de Málaga o Avidesa Alzira con quien conquistó una Copa del Rey y disputó semifinales de Copa Asobal y Copa EHF.

Todos los que pudieron verle jugar han destacado siempre esa espectacular planta de 2 metros de altura, gran capacidad de lanzamiento en suspensión y facilidad para el juego combinativo y asociativo con el resto de compañeros. Pero sobre todo, el ser un trabajador nato e incansable con las ideas de esfuerzo y perseverancia bien interiorizadas. Con un compromiso incuestionable y la capacidad de contagiarlo al resto del vestuario, donde no tardó en convertirse en todo un líder.

 


TÉCNICO

Pocos como él han sido capaces de invertir tiempo, interés y recursos en formarse de manera continua como entrenador, y es que su cualificación en el mundo del entrenamiento y la preparación física deportiva resulta difícilmente mejorable. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con especialidad en balonmano por la Universidad de Valencia, Entrenador Nacional por la RFEBM y reciente Máster Coach por la EHF, posee las titulaciones necesarias en la actualidad para poder entrenar hasta equipos que disputen Champions.

Pero si los conocimientos teóricos son importantes, mucho más lo son las muchas temporadas de experiencia como entrenador. Sus inicios se remontan a su etapa como monitor a finales de los 80 en el Colegio Begoña. Dentro del Balonmano Puerto Sagunto entrenó tanto categoría juvenil como cadete, y el senior de Primera Nacional, cosechando grandes éxitos, pero sobre todo y más importante, formando jugadores que han llegado muy lejos.

Muy destacable también la notable trayectoria en el balonmano femenino, donde estuvo al frente  varias temporadas del Alucine Alser Sagunto de Liga ABF, y formó parte del equipo de Cristina Mayo como segundo entrenador de la Selección Nacional Femenina absoluta.

Durante 3 temporadas también fue Director Deportivo en el club y Coordinador de Escuelas Deportivas de Balonmano, desarrollando una fantástica labor sustentada en muchas horas de trabajo e implicación, que tuvieron igualmente grandes frutos que recoger.

 


ORGANIZADOR DE EVENTOS

Era imprescindible dedicar todo un apartado a la enorme cantidad de eventos de balonmano que Toni Sarió ha organizado. Es preciso recordar que no vive de su trabajo en  el mundo del balonmano, sino que es bombero de profesión formando parte del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia desde 1990. Esto confiere aún más valor a todo lo que ha hecho y conseguido en el mundo del balonmano por cuanto que le ha obligado a redoblar esfuerzos y restar horas al sueño, la familia o el ocio.

Torneos de Balonmano Playa, torneos y jornadas de Street Handball, Campus de Multideporte, Conferencias… y sobre todo, el Torneo Internacional de Veteranos “LocosDelBalonmano”. Un torneo ejemplar y de referencia durante muchos años, que tuvo su primera edición en 2009 y lamentablemente ya no se celebra desde 2017.

En su 9 ediciones han participado infinidad de equipos nacionales e internacionales, y muchas leyendas de nuestro deporte de la talla de Dragan Skrbic, Juan Alemany, Kike Andreu, Pavel Jurina… Un torneo con una organización espectacular que cuidó siempre todos los detalles, desde los horarios y pistas de juego, al alojamiento o las comidas y cenas conjuntas que facilitaban la convivencia, el compañerismo y la camaradería.

Ojalá que 2021 nos traiga una nueva edición y recuperemos un torneo emblemático de la categoría de veteranos.

 



Pero no hay mejor forma de conocer a alguien que a través de los testimonios de las personas que han compartido vivencias, experiencias y proyectos, y por eso hemos elegido a varias personas, de entre las muchas posible, para poder hablar de Toni Sarió.

Pedimos disculpas a aquellas que hubieran querido participar, y seguro que tendrán ocasión de trasladarle al propio Toni su valoración personal acerca de su trabajo, entrega, pasión y resultados en su dedicación al balonmano en la ciudad de Puerto Sagunto.

“Hablar de Toni Sarió en el balonmano del Puerto de Sagunto es hablar de la historia de este club. Padre, hermano, hijo y él mismo han vestido de rojiblancos. En el caso de Toni, su figura en el club cobra gran importancia por cuanto que ha sido jugador, entrenador y director deportivo de la escuela.
Como jugador tenía unas cualidades físicas por encima de la media de todos los que jugábamos con él y me atrevería decir que del balonmano español de aquella época. Era un jugador muy orientado al ataque, con bastante gol y que polarizaba mucho la atención de los contrarios.
Como director deportivo, junto a otras personas, consiguió una escuela muy dinámica con una cantidad importante de niños y niñas que disfrutaban y se formaban con el balonmano. Poco a poco todo este trabajo se transformó en éxitos deportivos para el club.
Pero creo, y es mi humilde opinión, que es en la faceta de entrenador donde se encuentra realmente realizado. Formé parte de su staff cuando dirigió al filial de primera nacional, y me gustaría destacar su dedicación, a todos los niveles, con los equipos que entrena. Pero algo que me sorprendió gratamente y que bajo mi punto de vista es un todo un arte y un don, es su capacidad de análisis y síntesis en la lectura de los partidos para luego plasmarla en esos tiempos muertos que siempre se quedan cortos.
En definitiva, estamos frente a una persona apasionada del balonmano, con un gran nivel de formación, exigente con el trabajo y el compromiso, ¡ah! y un hermano para mi.”


“Hablar de Toni Sarío se traduce a Balonmano. Son tres generaciones: abuelo, padre e hijo. Los tres tienen el mismo perfil, llevan el juego en las venas y tanto el abuelo como Toni han sido las personas que más tiempo han estado en una pista. Dando todo lo que llevan dentro esto es, aportes físicos , técnicos y tácticos. Se podría estar hablando cientos de horas de la familia Sarió, y es que hay múltiples situaciones tanto personales como de juego que compartir. En el balonmano en Puerto son toda una institución y una de las familias con más prestigio en la localidad. Yo he tenido la suerte de jugar con el abuelo, y ser entrenador de Toni y del pequeño de la saga que actualmente está teniendo una experiencia en el balonmano alemán. Son una fuerza de la naturaleza, los tres rozando los dos metros, y ese físico junto a la técnica de juego y sobresaliendo la calidad de lanzamiento, los hace ser unos grandes dentro de nuestro deporte. Y acabo como he empezado, aunque podría estar hablando eternamente: SARIÓ !!! BALONMANO !!!”


“Al hablar de la historia del balonmano en Puerto Sagunto aparece en todas las tertulias el apellido Sarió y es que en la década de los 60 Antonio Sarió (padre) fue uno de los primeros jugadores en formar parte del Altos Hornos, equipo fundador de balonmano en nuestra localidad. Continuaron sus andanzas sus dos hijos, Toni y Paco, y la saga aún se mantiene con el hijo de Toni, formado en la base del club y que a día de hoy juega en Alemania.

Centrándonos en la figura de Toni Sarió y su dilatada carrera en el balonmano y en particular en Puerto Sagunto, durante varias etapas en mi vida he coincidido con él. Recuerdo cuando era un mocoso y me subía con mi padre, que por aquella época entrenaba a los juveniles del club, y entre ellos había un chico muy alto y espigoso que lo veía correr, saltar y lanzar a portería y sin ser muy entendido por aquella época ya se le veía unas maneras diferentes al resto de sus compañeros.

Unos pocos años más tarde, Toni Sarió volvió a jugar en Puerto Sagunto después de su paso por varios equipos como Caixa Valencia, Puleva de Málaga y Avidesa de Alzira, con el que ganó la Copa del Rey. Coincidimos en el primer equipo militando en Primera Nacional y División de Honor B. De Toni destacaría como jugador su gran condición física y atlética que hacía que muchas de sus acciones fueran muy explosivas, con una gran velocidad en sus movimientos y un gran lanzamiento en suspensión. Aquel equipo estaba formado por jugadores muy jóvenes tanto de la casa como de la Comunidad Valenciana como los hermanos Galíndez, Fernando Latorre, Javier Tarrasó o David Barberá entre ellos, con una pincelada de varios jugadores un poco más veteranos en el que Toni destacó por su liderazgo. Eso sí, siempre atento a que nadie se despistase y que todos estuviésemos centrados en el trabajo a realizar, sino te podías llevar alguna que otra colleja.

Unos muchos años más tarde, el balonmano nos volvió a unir. Uno fue con la creación del equipo de veteranos en el que volvimos a disfrutar de este apasionante deporte después de unos años en stand-by, y otra fue cuando a Toni Sarió le nombraron Director Deportivo del club balonmano Puerto Sagunto y tuve la oportunidad de pertenecer a su equipo de trabajo. Durante estos años al frente de la Dirección Deportiva he podido vivir en mis carnes la pasión, entusiasmo, dedicación y trabajo que Toni ha volcado para mejorar la base del club. Con él al frente, a parte del crecimiento exponencial de jugadores, cabe destacar que han sido los años con más logros deportivos en la historia del club. Un par de Campeonatos Autonómicos de la Comunidad Valenciana en categoría juvenil, Sectores Nacionales en las tres categorías: infantil,cadete y juvenil, y un TOP 8 en el Campeonato de España Juvenil en el año 2016. También consiguió que el equipo senior filial de Asobal jugará en Primera Nacional gracias al acuerdo de colaboración que se hizo con el CH. Nules, cuna de jugadores que hoy día  juegan en Asobal.

Pero ahí no queda la cosa, Toni es un apasionado de este deporte y un gran organizador de eventos. Destacar el torneo de veteranos “Locos del Balonmanos” que durante 9 años se ha realizado en Puerto Sagunto juntando a un montón de ex jugadores y pasando un fin de semana intenso de balonmano y de emociones. También ha realizado varios torneos de Balonmano Playa en la localidad de Canet d´en Berenguer , Campus Deportivos en verano, Balonmano en la calle….

Toni Sarió es un loco apasionado de este deporte, un estudioso y analista del balonmano que nada deja a la improvisación, una de las figuras y personas más importante en la historia del balonmano en Puerto Sagunto tanto en su faceta como jugador,entrenador y director deportivo.”


“Como todo el mundo os dirá, el apellido Sarió es hablar de balonmano en estado puro, y en Puerto de Sagunto es hablar de tres generaciones que han pasado por el Club Balonmano Puerto Sagunto, aunque yo solo podría hablar como jugador del último de la saga que ahora milita en un equipo de la segunda liga alemana.
Toni Sarió ha sido una persona que ha dado mucho más de lo que ha recibido del balonmano. Ha sido jugador, entrenador, director deportivo y organizador del torneo del “Locos del Balonmano” que nos ha permitido a muchos relacionarnos y conocer gente de otros equipos y países.
Le conocí siendo yo muy joven, infantil cuando nos llevaban a Alzira a ver a aquel mítico Avidesa del que queríamos ser un Alemany, un Sarió, un Selma, un Jaume Fort… referentes locales de los niños que jugábamos a balonmano e íbamos a Alzira a ver balonmano. Pero fue ya en un partido de veteranos jugando contra Veteranos de Puerto, donde tuve la ocasión de jugar contra él y nos dieron la oportunidad de irnos a un European Master Championship a Eslovenia con ellos y me dije… “jugar con Sarió, aunque sea dos partidos y aprender, pues vamos a Eslovenia y donde haga falta.”
Solo pudimos jugar un partido de entrenamiento y pasarlo en grande en el “Locos del Balonmano” de aquel año, y por circunstancias personales Toni Sarió no pudo venir a aquel EMHC y yo me quedé con las ganas de aprender.
Pasado un año y cenando muchos días con la gente de Veteranos de Puerto, Toni me dijo… “cuando quieras te vienes a Puerto y me ayudas con esto…” Y que demonios, allí que fuimos y vi como desde la faceta de director deportivo y con la ayuda del equipo que montó, al que nos dio toda la confianza, construyó las bases de la escuela del Club desde las escuelas municipales, recuperando a grandes del deporte en Puerto como Pedro o Juan Carlos, donde tras tres años consecutivos de equipos de las tres categorías de base llegando a sectores se culminaba con conseguir llegar a la fase final con el equipo juvenil que dirigía en ese momento.
Como entrenador, un estudioso del balonmano que le ha dedicado y sigue dedicando muchas horas a estudiar el balonmano, a crear jugadas que nos seguirán sorprendiendo, ahora con el título del Master Coach, y siempre apoyándose en la última tecnología… ya no se la de aplicaciones que me hizo gastar para estadísticas o convocatorias. Siempre probando cosas nuevas que nos pudieran ayudar en el equipo. Le he visto entrenando cadetes, juveniles y al equipo que se formó con su insistencia de Primera Nacional, e incluso he entrenado como jugador por aprender de sus métodos y luego aplicarlos con mis amigos de Alaquás.
Por último y aquí concluyo, Toni Sarió es un guerrero de principios. Nunca se casará con nadie y es lo que hace que se le quiera o se le odie. Siempre con la verdad por delante como bandera, es un amigo al que este confinamiento no me ha dejado ver en un almuerzo de esos que nos gustan, el último fue allá por febrero, y estoy deseando que nos vuelvan a dejar juntarnos para conocer nuevos planes, nuevas ideas y nuevos proyectos.”


“Mi punto de vista en este caso no es el más usual ya que me ha tocado vivir la relación con Toni Sarió como hijo y como jugador. Tanto como entrenador como director deportivo considero que ha sido, y no porque sea mi padre sino por su formación, de las personas más preparadas y con mejor voluntad que han pasado por Puerto Sagunto. Siempre poniendo por delante el beneficio y el progreso de las categorías de base. De hecho, los resultados de los equipos de aquellos años no fueron fruto del azar, detrás de esos resultados hubo mucho trabajo y sacrificio que no se ve a menos que vivas en la misma casa que un loco del balonmano como lo es él. Como entrenador, tanto a mis compañeros y amigos de la generación del 98 como a mi, nos inculcó el esfuerzo y la lucha tan característica de la historia de este club y este pueblo. Y lo más importante, nos enseñó a sentir y disfrutar el balonmano, al menos, de una manera similar a como él lo hace.”



 

Para nosotros ha sido un verdadero placer invertir las muchas horas dedicadas a este más que merecido homenaje, y es que somos de la opinión de que es necesario reconocer el talento y sobre todo aprovecharlo para el bien de nuestro deporte.

Gracias Toni por todo, y por tanto!!!

 

 

Galería fotofráfica

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es