Retrospectiva... en Guadalajara - BalonmanoVeteranos.comRetrospectiva... en Guadalajara - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Retrospectiva… en Guadalajara

Retrospectiva… en Guadalajara

La ciudad de Guadalajara tiene una gran historia ligada al balonmano y un futuro por delante verdaderamente ilusionante gracias a los más de 400 deportistas que conforman la cantera y el deporte de base a día de hoy. Un enorme tesoro por cuidar y trabajar!!!

Cierto es que vivimos tiempos complejos y poco esperanzadores, pero no es nada que no hayamos vivido con anterioridad. Tocará seguir peleando y trabajando por el balonmano alcarreño… como se ha hecho toda la vida.

 

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS…

 

 

El balonmano en nuestra cuidad tiene buena parte de sus raíces más profundas en aquel desaparecido Club Balonmano Guadalajara que tan orgullosa y dignamente defendió el morado de nuestra bandera por el balonmano nacional (aunque no fue el primer color del balonmano en la ciudad). Una evolución que partió de categorías regionales a la División de Honor y como no, la Liga Asobal.

No podemos olvidar aquel Polideportivo San José repleto de un público entusiasta y fervoroso que disfrutaba de un equipo y un juego muy atractivos. Ya hicimos un reportaje de aquella primera retransmisión de RTVE en el primer enfrentamiento histórico ante el todopoderoso FC Barcelona que refleja a la perfección lo que tuvimos en aquellos años.

Imposible no acordarse de aquellos grandes jugadores que bien estuvieron en Guadalajara justo antes de convertirse en figuras, como los ejemplos de Rafa Guijosa o Javier Valenzuela, ni de aquellas otras estrellas que llegaron en su madurez como Papitu o Bulligan.

Pero la exigencia y la intención de estar en la élite provocó que los jugadores locales perdieran protagonismo y ello se tradujo en la aparición del Bm Alcarreño. Club formado íntegramente por jugadores de la tierra con la idea de dar cabida a los jugadores más veteranos aún en activo, y a jugadores de proyección y en fase final de formación.

Una de aquellas crisis del ladrillo se llevó por delante al Club Balonmano Guadalajara, certificando la desaparición no solo de su primer equipo, sino del resto de la estructura creada con el deporte de base ligada al club.  Pero esta ciudad siempre ha tenido gente dispuesta a apostar por el balonmano y en aquellos difíciles años apareció el Club 13, fundado por Jose Javier Perdices, que supo darle continuidad a las escuelas municipales y soporte para el balonmano en categoría infantil, cadete o juvenil.

Empezó así una época sin balonmano de élite en la ciudad, aunque con mucho trabajo de balonmano de base… que es incluso más importante.

 

NUESTRA HISTORIA MÁS RECIENTE

 

Y llegó el año 2007 y la aparición de la Asociación Deportiva Ciudad de Guadalajara, que recuperó el balonmano de élite para la ciudad construyendo un equipo de campanillas con el objetivo claro de regresar lo antes posible a la Liga Asobal.

Los objetivos se fueron consiguiendo rápidamente con varios ascensos meteóricos, y el club fue evolucionando hasta el actual Bm Guadalajara, que esta temporada ha alcanzado su mejor posición histórica con el séptimo puesto liguero.

Hay una coincidencia que se ha repetido respecto de la primera etapa, y es el volver a tener a grandes figuras del defendiendo el escudo de nuestra ciudad. El primero fue Velimir Rajic, al que siguieron Mateo Garralda, Joseja Hombrados o nuestro actual técnico Mariano Ortega.

Para hacer este pequeño viaje por nuestra historia más reciente, hemos querido contar con la participación de algunos de los míticos jugadores que hemos ido disfrutando estos años. Personas que han dejado huella más allá de lo deportivo, gente que sigue muy presente entre la afición y que aportaron mucho más que su granito de arena deportivo.

Por supuesto que hay muchos más que podrían haber participado, y pedimos disculpas por no tener a todos ellos aquí…

 


VELIMIR RAJIC (2007-09)

Todo un mito y una leyenda que llegaba a Guadalajara el primer año como gran referente deportivo. Y no solo dejó innumerables gotas de su talento y calidad, sino que supo integrarse en la ciudad y conectó como pocos con la afición.

 


ALEX LLORENS (2007-10)

Una promesa de la cantera del FC Barcelona que se metió en el bolsillo desde la primera temporada a toda la grada con su juego y su personalidad. Una de las personas más queridas por su forma de ser… siempre alegre, siempre cercano y siempre  amigo.

 


EDU REIG (2007-15)

“Aterrizó un niño y se marchó un hombre” podría ser el resumen de la etapa de este gran extremo izquierdo que marcó una época en el club. Enorme calidad y mucha definición para convertirse en una apuesta segura para sumar goles.

 


ANDRES EPELDEGUI (2008-12)

Sin lugar a dudas, uno de los capitanes más icónicos de nuestro balonmano más reciente. Un jugador ejemplo de entrega, trabajo, sacrificio y sufrimiento que se convirtió en referente balonmanístico de la ciudad, dentro y fuera de la pista.

 


RICARDO DONAIRE (2007-09)

Carismático como pocos, un verdadero aglutinador en el vestuario y un guerrero único en la línea de 6 metros. Y es que seguramente que no era el más fuerte, ni el más rápido, ni el más técnico, pero era de largo el más listo y era único sacando partido de ello.

 


JOSE MARÍA BOZALONGO (20012-18)

Mucho más que un jugador porque aunque sea riojano de nacimiento, es guadalajareño de adopción y uno más de esta ciudad. Lo ha dado todo por nuestros colores y solo los problemas físicos que le llevaron a retirarse nos privaron de seguir teniéndolo como estandarte.

 


SERGIO VALLÉS “TIBU” (2007-12 / 2017-19)

De largo el jugador más apreciado y querido por los compañeros, y como no, por la afición. Llegó a mitad de la primera temporada y regresó en una segunda etapa para poner punto y final a su trayectoria el pasado 2019 en nuestra ciudad.

 


Lujazo de testimonios los que nos han regalado estos ilustres de nuestro 40×20, si señor. Que de grandes recuerdos, de grandes tardes y de grandes partidos.

Todos esperamos con impaciencia el inicio de la próxima temporada, y andamos deseosos de bajar de nuevo al David Santamaría, el Municipal para la inmensa mayoría de los que peinamos canas, para apoyar al equipo y seguir construyendo la historia del balonmano en Guadalajara.

Galería fotofráfica

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es