Partidos Históricos: BM VALLADOLID-HSG NORDHORN (2009) - BalonmanoVeteranos.comPartidos Históricos: BM VALLADOLID-HSG NORDHORN (2009) - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Partidos Históricos: BM VALLADOLID-HSG NORDHORN (2009)

Partidos Históricos: BM VALLADOLID-HSG NORDHORN (2009)

El 30 de Mayo se cumplieron 10 años de una de las gestas más impresionantes del ya desaparecido Bm Valladolid: La Recopa de Europa de 2009 frente al HSG Nordhorn alemán. Y no podíamos dejar pasar la oportunidad de recordar aquel partido en Pucela y todo lo que rodeó a aquella final.


EL ESCENARIO

Encuentro de vuelta de la final de la Recopa de Europa se disputó en el Pabellón Pisuerga de Valladolid ante más de 6.000 espectadores. La ida finalizó con un gran resultado para los pucelanos al haber caido derrotados sólo por 31-30. Ante esto, la mente estaba puesta en remontar ese único gol a los alemanes que sin dejar de ser una empresa complicada, no era para nada imposible.

Sin embargo, los alemanes no eran el principal rival sino la historia. El Bm Valladolid había disputado las finales de la Recopa en los años 2004 y 2006, cayendo ante el Portland San Antonio de Pamplona primero, y ante los rusos del Chehovski Medvedi después. Ésta última final fue la más dolorosa por cuanto que el resultado de la ida fue francamente favorable y hacía presagiar un desenlace diferente al que ocurrio.


EL PARTIDO

De nuevo gracias a la enorme labor de Partidos Históricos de Balonmano podemos ofreceros íntegra aquella retransmisión. Os dejamos el enlace de la entrada correspondiente a ese partido de su blog (ENLACE) con toda la información que siempre incorporan a sus entradas. Nuevamente agradecemos a Eduardo Romero Mey el trabajo de conservación de todos estos tesoros, y animamos a todos los amantes del buen balonmano a que visiten: https://parthistbm.blogspot.com

Las crónicas de la prensa deportiva de la época reflejaron la solvencia de los de Pastor en la primera mitad, donde mandaron en el marcador con relativa comodidad llegando al descanso con un prometedor 15-10. La segunda mitad, como suele ser costumbre, fue otra película y los locales tuvieron que superar un gran bache que les tuvo 10 minutos sin anotar, pasando del 17-13 al 17-18 gracias, en gran medida, a las paradas del veterano portero sueco Peter Gentzel que metió a los alemanes en el partido. El despertar del guardameta Sierra fue lo que espoleó al Bm Valladolid. El público apretó y animó a los suyos, que tuvieron que esperar al último segundo del partido para conseguir la gesta.

24 – BM VALLADOLID:
Sierra y Lorger en portería. Prieto (1), Asier Antonio y Eduard Fernández como pivotes, Tvedten (3), Milosavljevic (3) y Rentero en los extremos. Ávila, Entrerríos (5), Bilbija (5), Hugo López (2), , Perales (4) y Krivokapic (1) en la primera línea.

23 NORDHORN:
Katsigiannis y Gentzel como porteros. Verjans (2), Machulla, Hansen (2), Weinhold (6), Przybecki (3), Stojkovic (8), Karlsson y Szücs (2) como jugadores.

Marcador cada 5 min: 1-2, 4-3, 5-5, 8-8, 11-9, 15-10 //  17-13, 17-15, 17-16, 18-19, 21-19 y 24-23 .

Árbitros
ZIGMARS STOLAROVS Y RENARS LICIS (LETONIA).
Excluyeron dos minutos a Bilbija (min.32), Hugo López (min.55), Entrerríos (min.58) y Ávila (min.59), por parte del Bm Valladolid, y a Karlsson (min.17, 34 y 54 -tarjeta roja-), Verjans (min.20), Szücs (min.21), Stojkovic (min.27, 48 y 57), por parte del Nordhorn.


LANZAMIENTO FINAL: TODO O NADA

El primer título internacional del Bm Valladolid no podía ser sencillo, y apeló a la épica para que la gesta se convirtiera en leyenda. La recta final de aquel encuentro tuvo todos los ingredientes para provocar el fallo cardíaco de los aficionados… unos colegiados queriendo cobrar protagonismo, decisiones desacertadas que descentraron a los locales, exclusiones a Raúl Entrerríos y Ávila en los instantes finales muy discutidas, y por si fuera poco,  un lanzamiento directo fuera de tiempo que el jugador del equipo aleman Przybecki iba a ejecutar para decantar la final a favor de los germanos. Sin embargo, el destino quería que, esta vez si, el Bm Valladolid levantara la Recopa de Europa.


CAMPEONES DE LA RECOPA

Con el pitido final se desató la locura en toda la capital pucelana. El Pabellón Pisuerga estalló de júbilo y el club descargó toda la tensión acumulada. El equipo había demostrado saber crecerse ante las adversidades y la propia historia, saldando una cuenta pendiente que le situaba ya, en lo más alto del balonmano nacional y europeo.

¿El secreto de aquel éxito? Pues un trabajo bien hecho donde las individualidades tuvieron enorme importancia pero siempre porque ayudaron a mejorar la actuación del equipo. Un grupo humano que fue una auténtica piña, con un ambiente espectacular en el vestuario y el compañerismo como seña de identidad.


LOS RECUERDOS DE SUS PROTAGONISTAS

Han pasado 10 años, pero ninguno de los protagonistas de aquel 30 de Mayo de 2009 olvida lo vivido antes, durante y después de aquella agónica final. Les hemos pedido a varios de los integrantes de aquella plantilla que echen la vista atrás y nos trasladen las emociones, recuerdos y sensaciones que tiene hoy día con la perspectiva que da el tiempo. Aquí teneis sus testimonios, realmente intensos y emocionantes…


JUAN CARLOS PASTOR
El entrenador de aquel equipo, y principal artífice de su conversión en uno de los grandes equipos de la Liga ASOBAL más competida y espectacular de la historia, no fue otro que Juan Carlos Pastor. Estuvo al frente del primer equipo de 1995 a 2013 y consiguió, además de esta Recopa de 2009, 2 Copas del Rey y 1 Copa Asobal. Pero por encima de la extraordinaria importancia de los títulos, serña el estilo de balonmano rápido, inteligente y distinto, lo más importante de su legado.


HAVARD TVEDTEN
El dandy noruego, como era apodado el fantástico jugador internacional, reflejaba perfectamente la elegancia y plasticidad de su juego. Un jugador diferente, con una extraordinaria facilidad goleadora y un repertorio infinito de lanzamientos tanto desde el extermo como desde los 7 metros. Una muñeca privilegiada capaz de realizar lanzamientos imposibles para el mejor de los porteros, todo un lujo el que tuvo el Bm Valladolid en su extremo izquierdo.


EDUARD FERNÁNDEZ
El pivote barcelonés estuvo de 2006 a 2011 en el Bm Valladolid, aportando contudencia y efectividad al puesto de pivote que siempre dominó. Jugador rocoso, duro y muy fuerte, siempre fue una pesadilla para las defensas rivales, y también lo sufrienron los alemanes en la Final de la Recopa.


ASIER ANTONIIO
La importancia de Asier Antonio en los esquemas de Juan Carlos Pastor siempre fue mayúscula. Era el jefe de la defensa y el encargado de traducir las órdenes del entrenador en solidez defensiva. El guipuzcoano estuvo 8 temporadas en Valladolid dejando una huella imborrable, y un cariño de la afición enorme.


CARLOS PRIETO
El pivote extremeño llegó a Valladolid proveniente del Bm Ciudad Real donde había disputado 5 temporadas, y sólo jugó 2 en Pucela antes de iniciar su trayectoria deportiva lejos de nuestras fronteras. Jugador de enorme importancia también en tareas defensivas y jugador también vital en el ataque, donde sumaba goles al trabajo siempre oscuro que se practica en los 6 metros.


JOSE MANUEL SIERRA
El fenomenal guardameta internacional estuvo 2 etapas en el Bm Valladolid donde siempre tuvo el calor de la grada y la máxima confianza del cuerpo técnico. Un auténtico seguro bajo palos que se convirtió también en figura clave de esta Final de la Recopa de 2009. Un jugadorazo que sigue en activo y que esperamos que siga muchos años más porque es ejemplo de calidad técnica y humana, profesionalidad y deportividad.


RAÚL ENTRERRIOS
Jugó aquel partido con 28 años y con una Recopa ya en sus vitrinas, la conseguida en 2005 con el Ademar de León. Como siempre, un jugador especial y diferente, enormemente técnico y táctico y pleno de condiciones físicas. Ya era el excepcional jugador que es y su aportación fue también clave. Resulta significativo ver como un jugador que lo ha ganado absolutamente todo, y varias veces, recuerda aquel título con especial cariño.


JUAN RENTERO
El extremo madrileño había encontrado en Valladolid la estabilidad deportiva y jugó allí durante 7 temporadas, las últimas además de su carrera. El título de la Recopa fue un gran broche a su trayectoria, que finalizó la temporada siguiente, y siempre será recordado por la pasión de sus palabras en el último tiempo muerto antes de la última jugada del partido.


HUGO LÓPEZ
Estuvo 5 temporadas en Valladolid, que supusieron su consagración como un excelente lateral zurdo, y recuerda aquella etapa como fundamental en su carrera deportiva. El malagueño siempre un jugador de equipo, trabajador incansable y generador del clima necesario para que el grupo encuentre la sintonía y consonancia.  


MARKO KRIVOKAPIC
El serbio era otro de los extranjeros que formaron parte de aquella plantilla. Un jugador que venía de militar en España en Granollers y Aragón y cuya temporada fue francamente complicada por las lesiones que no le dejaron rendir al nivel que le hubiera gustado. Pese a todo, llegó al partido de vuelta y pudo sumar su granito de arena a la consecución del título.


OSCAR PERALES
Otro de los jugadores mágicos de aquel equipo era Oscar Perales. Un tipo fantástico dentro y fuera de los pabellones, capaz de hacerte saltar del asiento con sus genialidades y todo corazón en cada partido. Precisamente en esta final, paga toda su entrega con una rotura de gemelo en los instantes finales del encuentro tras una contra eléctrica. Y como no, nos deja un testimonio a la altura de lo que fue…


CURIOSIDADES

Aquella final se jugó con una equipación naranja, cuando los colores del club eran el morado y el amarillo. La razón fue que el naranja era el color corporativo del principal patrocinador del equipo, empresa del sector de las energías renovables.

El trofeo sufrió desperfectos durante la celebración del título, y como nos ha contado Oscar Perales en su testimonio, casí queda olvidado en el vestuario. Esa noche la Recopa durmió con el propio Oscar.

 

El Pabellón Pisuerga tuvo un lleno desde casi dos horas antes del inicio del partido. La afición pucelana respondió a la importancia de la cita y supo dar el aliento necesario a su equipo para que la Recopa no marchara.

 


CIERRE

Hasta aquí nuestro humilde homenaje a un título muy perseguido por el Bm Valladolid, y sobre todo a aquellos que lo hicieron posible. Un grupo fantástico de jugadores, alguno de los cuales sigue hoy en activo y a un gran nivel, y un entrenador que ha puesto los cimientos a toda una escuela de entrenadores que como él, siguen alcanzando el éxito en sus equipos y selecciones.

Todos vosotros sois parte viva del balonmano y responsables en mayúsculas de que este deporte, sea el mejor deporte del mundo.

GRACIAS!!!

Galería fotofráfica

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es