Míticos e Históricos... EL TERU - BalonmanoVeteranos.comMíticos e Históricos... EL TERU - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Míticos e Históricos… EL TERU

Míticos e Históricos… EL TERU

Que el balonmano está repleto de gente excepcional no es ningún secreto para los que estamos en este deporte, como tampoco lo es para los que se acercan a conocerlo… y precisamente hoy recibimos a una de esas personas increíbles que contribuyen y mucho a que este deporte sea el mejor del mundo.

Nada tenemos que ver que con otras disciplinas porque aquí los recursos son escasos, los apoyos de los medios de comunicación un sueño y la inversión de las empresas toda una quimera. Eso nos ha convertido en gente muy interesante… luchadores incansables ante todo, imaginativos para hacer mucho con tan poco, y sobre todo ganadores porque pese a todo, nuestro balonmano, ya sean jugadores, técnicos o estilo de juego, sigue siendo envidiado en todo el mundo.

Lo que resulta más llamativo es que este deporte es también imán para el talento, y éste es el caso de una persona única y espectacular como es Javier Teruel Blanco… El Teru para los amigos. Una persona que proviene del mundo del futbol, pero que sin embargo en el balonmano ha encontrado un hábitat perfecto y el balonmano ha salido ganando con el cambio.

Enrolado en el staff del Balonmano Puerto Sagunto desde 2005, no hay una figura más icónica y emblemática de todo un club como él. Sabe cuidar los detalles y trabaja como el más intenso de los jugadores para que todo esté preparado y sea perfecto. Derrocha imaginación, simpatía y energía positiva, pero además la contagia con enorme facilidad por lo que lo más fácil estando a su lado es que veas la vida repleta de oportunidades. Ha ido cumpliendo ciclos en el club a la vez que ha ido ocupando con brillantez distintos puestos: desde delegado a speaker, nadie como él encarna mejor el espíritu de todo un club.

Un auténtico lujo que jamás pasa desapercibido. Más de una vez han preguntado por él grandes clubes de la Liga Asobal y es que tener una persona así hace que todo sea mucho más sencillo y mucho más espectacular. Y como es talento puro, decidió un día animarse a coger un micro y demostró que le sobra arte para jalear a toda una grada y mover al público al son de su música y su voz. Eso le ha llevado no solo a ser uno de los speakers oficiales del Arena Handball Tour (circuito de balonmano playa) que organiza la RFEBM, sino incluso también a ponerle voz al pasado Torneo Internacional de España previo al Campeonato de Europa que volvió a conquistar nuestra selección.

Como suele ser habitual en esta sección, es el propio Teru quien nos desgrana su etapa vinculado al 40×20…

“Corría el año 2005 cuando, tras 26 años ininterrumpidos como futbolista, llegó la hora de la retirada a mis 36 años. El verano de ese mismo año se produjo una conversación en la playa del Puerto con Don Pedro Conde, por aquel entonces entrenador del Alser Bm. Puerto Sagunto primer equipo de balonmano del club, y un jugador de la plantilla, Carlos Cepedal. Ambos me convencieron de que entrara en el club a echarles una mano, según ellos, porque hago mucho vestuario (risas).

Convencido de ello y tras comprobar que en mi trabajo tendría las facilidades para afrontar esta nueva experiencia, decido embarcarme en la aventura. En aquella temporada el el equipos estaba encuadrado en Grupo Sur de la Primera Nacional junto a equipos de Ceuta, Melilla, Málaga, Cádiz o Moguer entre otros. No estaba convencido de lo que duraría el viaje, y aquí sigo, enganchado a este deporte llamado balonmano.

Tres temporadas en Primera Nacional, la primera empecé tomando estadísticas de portería durante la pretemporada de Pachi Peg, Alberto Estornell y Juan Sebastiá. Pero llegó el momento del inicio de aquella temporada 2005/06 y el delegado titular tuvo problemas de salud que no le permitieron incorporarse hasta mediados de competición. Hacía falta un oficial que ejerciera de delegado de equipo y fui nombrado con ese honor. Se entrenaba de martes a viernes y algún sábado, se viajaba al sur de España cada 15 días y conseguí hacerme un hueco en la plantilla tanto en amistad como deportivamente y también, como me decían ellos, en sus corazones (risas). Era su padre, hermano mayor, madre confidente… un enlace entre ellos y el entrenador.

Toda esta primera temporada con Pedro Conde de míster. En la segunda llegó Nikola Milos donde quedamos primeros de grupo, en un grupo compuesto básicamente por equipos catalanes y el todo poderoso Barça “B”, pero la fase de asecenso en Toledo no salió como esperábamos y nos quedamos sin ascenso. La tercera temporada y última en Primera Nacional fue de la mano de Ramón Belenguer, donde se volvió a quedar primeros de grupo y en la primera fase de ascenso disputada en Puerto Sagunto, se ganaron los tres partidos lo que nos daba el billete para pasar a la segunda y definitiva fase que se disputó en el Pabellón Santamaría de Guadalajara. En el primer partido nos enfrentamos al único equipo que nos había ganado en liga regular, y solo de un gol y en su casa, el filial del Bm Granollers. Sin central puro porque Álvaro Polo se lesionó en último encuentro de fase contra los malagueños y toco hacer cambios, se les ganó por lo que matemáticamente ya estábamos en DHB pese a perder el último partido contra el Bm Guadalajara. En División de Honor B estuvimos dos años con un décimo puesto y un primero, que a falta de una jornada y con la victoria en el mítico Lasesarre de Barakaldo, se conseguía EL SUEÑO de estar en la liga ASOBAL.

Mi función todos estos años, donde han pasado multitud de jugadores de distintas nacionalidades, ha sido que los deportistas sólo se preocuparan de jugar. Antes de mi llegada la plantilla debía de hacer multitud de funciones como pasa en muchísimos equipos; pero mi pensamiento como deportista más de 30 años federado era que ellos solo debían de pensar y vivir por el balonmano. Entrenar a tope y jugar dándolo todo porque eso era lo que habían venido a hacer en Puerto y por ello los liberaba de otras funciones.

Fui consiguiendo algunas cosas por parte del ayuntamiento, ya que al ser municipal la instalación, no teníamos vestuario propio, y solo se utilizaban para cambiarse y ducharse los que estaban libres. En la fase de ascenso a DHB ayude a diseñar operativa y protocolos de esta, y volvía hacer de las mías consiguiendo que habilitaran la entrada trasera del Ovni para acceder a vestuarios… hecho que se mantiene hasta el día de hoy. En mi primer año hay que decir que logramos que nos dejaran un vestuario cerrado exclusivamente para el primer equipo facilitando que la gente de fuera no tuviera que ir cargando con material pudiéndolo dejar ya en el vestuario.

He tenido infinidad de anécdotas con jugadores, oficiales, entrenadores. Tengo amistad con muchas personas que he conocido gracias al balonmano, e incluso con algunos muy muy buena relación. Este deporte es espectacular… 

Vivir tres ascensos, con un descenso el año pasado que reparamos en solo una temporada, conocer tantos jugadores que solo podía ver por televisión, y que a día de hoy , cuando nos vemos, nos hablamos de tú a tú, con gente con mas de 200 internacionalidades en sus respectivos países, es una sensación única que pocos deportes más que éste te ofrece y que por ejemplo, no suele verse en el mundo del fútbol.

A día de hoy y por una operación que me tuvo año y medio de baja en mi trabajo profesional, comencé una nueva faceta en el club. Tenía ganas de que se hiciera en el Ovni pero no encontraba a nadie que tuviera la poca vergüenza (risas). Y es que en el pabellón hacía falta un speaker y DJ, y finalmente he asumido esa labor. Tanto en los partidos del actual Fertiberia Bm Puerto Sagunto, como ayudando al primera Nacional cuando es posible o en fases territoriales de la Base, allí me planto micro en mano para animar los encuentros. He de decir que en la base lo agradecen enormemente y sus miradas cuando los nombras por megafonía me generan una sensación increíble. 

Todo esto me ha dado unos premios personales grandes grandes como son ser, junto a la voz del balonmano playa Alberto Estornell, speaker y dj oficial estos dos últimos años en el ARENA HANDBALL TOUR de la RFEBM. Y este año ser Speaker y Dj en el CESA 2020 de Cantabria, , del 1 al 7 de Enero, donde fui contratado por el Presidente de la Federación Cántabra José Manuel Barquín(UN MILLÓN DE GRACIAS) y como colofón allí mismo tuve el grandísimo honor de ser el speaker de la Selección Nacional absoluta en el Torneo Internacional de España disputado en Torrelavega, Torneo Internacional Domingo Bárcenas, los días 3-4-5 de Enero previo al Europeo de Noruega y Austria donde nos proclamamos Campeones de Europa por segunda vez consecutiva.

He hecho de delegado de Manolo Cadenas en el Europeo de clubes de balonmano playa que se disputo en la Ciudad de las Ciencias de Valencia. En Puerto Sagunto con he estado a las órdenes de Don Pedro Conde, Nikola Milos en sus dos etapas en el club, Ramón Belenguer consiguiendo el ascenso a DHB y ASOBAL, Goran Dzokic, Alberto Estornell, Patxi Marti, Vicent Enric logrando la mejor clasificación en ASOBAL y la disputa de la Final Four de la Copa del Rey en Logripo y asecenso a ASOBAL el año pasado, y Sergio Berrios. Y he compartido vivencias y amistad con grandes jugadores y personas que no puedo enumerar, por que la lista es grande como han sido y son ellos. Y eso sería un artículo extenso y especial.”



Un verdadero lujo para nuestro deporte y un tipo fantástico y excepcional… De esas personas que la vida te regala y que no puedes más que estar agradecido.

GRACIAS TERU!!!

 

Galería fotofráfica

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es