Homenajes merecidos... NANI TIZÓN - BalonmanoVeteranos.comHomenajes merecidos... NANI TIZÓN - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasNoticias Multimedia Contacto
Homenajes merecidos… NANI TIZÓN

Homenajes merecidos… NANI TIZÓN

Un gran amigo de Nani Tizón, el jugador del Recoletas Bm. Atlético Valladolid de Liga Asobal Victor Rodríguez, nos ha escrito unas frases a modo de prólogo…

“No sabemos si fue primero Nani Tizón o Juan Bautista. Dicen las buenas lenguas que es un chaval de 24 años encerrado en un cuerpo todavía más joven, y que en el ocaso del viernes tarde, siempre se manifiesta y lucha por salir al exterior.

Humorista empedernido y portero de balonmano playa. Entregado a sus largas pretemporadas invernales para curtirse de cara a esos veranos tan intensos en la arena.

Nacido por y para el espectáculo, un padrazo, un currante incansable, siempre solidarizado con la causa, y en definitiva, un gran amigo.

El bueno de Nani amenaza con seguir dando guerra haga lo que haga y vaya a donde vaya. Dos abrazos, que uno no vale. ”

Toda una vida vinculado al balonmano… y lo que le queda aún por delante. Es el propio Nani Tizón quien nos cuenta en primera persona su vida en el balonmano:

“Bueno,bueno… ¿por dónde empezar? Han pasado tantos años qué de las fechas ni me acuerdo. Empecé a jugar a esto del balonmano con 5 años cuándo llegué al colegio y allí nadie jugaba a fútbol, sólo a un deporte extraño para mi con la pelota en la mano y cómo no…pues probamos y eso me enganchó. Desde esa edad hasta ahora y ya van 37 años, que sólo de pensar da vértigo ver que llevo más años jugando que años tiene algún compañero de equipo…pues acojona (risas).

Como decía, empecé a jugar en el colegio Possumus, en pistas que ahora serían inimaginables: asfalto, cemento, grava, etc… Con balones que la única resina que tenían los jugadores era pasarse la punta de los dedos por la lengua para agarrar mejor esos balones que tenían pelusilla.

De allí me fui al Teis, un club que ya jugaba en pabellones y pistas de goma, sin duda un paso grande. Allí empecé a destacar en la portería, creo que sin duda por mi forma de ver el balonmano como portero, ya que el entrenador que tenia era portero y el veía el balonmano de otra forma que el resto. Era un portero ofensivo que nada mas parar un balón ya estaba pensando en que se metiera gol y era quien ya tiraba a portería desde su área, robaba balones en contraataque y ese era mi referente en aquel momento para mi: gracias Manolo porque aún es mi forma de ver la figura del portero.

De ahi pase al Pescanova Chapela que era el club de la ciudad de al lado, el rival en los derbis, y eso la verdad que sentó muy mal en mi antiguo club, pero para mi era un paso ya muy grande porque pase de ir a las preselecciones de vez en cuando a ser ya un asiduo y así poder formar parte de la Seleccion Gallega. El estar en un club grande provocaba que se fijaban mas en mí.

Ahí me formé como portero de balonmano. Desde pequeñito se paraban a enseñarte como ponerte en portería, te hacían ejercicios específicos de portero y eso fue toda una suerte. Considero que a día de hoy se empieza a trabajar con los porteros, que ya era hora porque hemos sido los verdaderos olvidados.

En el Chapela fui dando mis pasitos y poco a poco haciéndome un hueco en las porterías del club. Debuté con 15 años en Primera Nacional de la mano de Alejandro López, que me ayudo mucho y estuvo encima mía hasta que me dio la oportunidad. Y así seguí en el club poco a poco hasta llegar a jugar en Asobal de la mano de mi actual entrenador, Fran Teixeira. Entrenaba con el equipo currando mucho y esperando mi oportunidad que al final llego: me llamaron y me dijeron que estaba convocado para ir a jugar contra el Barça que en aquellos años era Campeon de Europa, de Liga, de Copa del Rey….básicamente Campeón de todo (risas). Era un momento para disfrutar y soñado por cualquier jugador… enfrentarse a jugadores de la talla de Masip, Mateo Garralda, Urdangarin, O´Callaghan, Barbeito, Chepkin y como no, uno de mis ídolos: Thomas Svenson. Cuando salí al campo y sonó el himno del Barça se me pusieron los pelos de punta.

Ese año estuvimos a punto de descender a la B. Ganamos la promoción de descenso al Ivesur Malaga y al año siguiente nos quedamos a un punto de jugar competición Europea… que ganas me quedaron!!!! Disfruté mucho de esos años de Asobal, compartiendo equipo con jugadores que me aconsejaban y me cuidaban muchoporque yo era el juvenil. Jugadores a los que siempre estaré agradecido como Gaby Benmodo, Robert Fekete, Pasqui, etc…de éstos dos últimos aprendí muchísimo en la portería.

Los años de Asobal los disfrute mucho, pero tocó hacer las maletas y cambiar de club en una época con cambios constantes de equipos: Lavadores, Cabo de Peñas Vigo, Sar, Carballal, Seis do Nadal, Bueu… y al final, después de ir y volver, volvimos a Chapela donde juego con el mismo entrenador que hace 20 años me hizo debutar en Asobal, coincidencias de la vida. Ahora ya no soy el juvenil si no el segundo mas veterano detrás de Chema Cid.

Tambien desde hace unos 15 años compagino la pista con el Balonmano-Playa en mi equipo Balonmano Playa Painkillers, dando guerra todos los veranos con nuestro lema #deunonovale y con mi gorro, por supuesto. Disfrutando de este deporte que es una droga para mi durante los 12 meses del año.

Sin duda este deporte, tanto en pista como playa me ha dado muchas alegrías, muchas amistades y muchas historietas durante estos 37 años que espero sigan siendo más, ya tendré tiempo a pasar a jugar con veteranos…”

Galería fotofráfica

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es