Historias de héroes anónimos... FÉLIX PEÑALVA - BalonmanoVeteranos.comHistorias de héroes anónimos... FÉLIX PEÑALVA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Historias de héroes anónimos… FÉLIX PEÑALVA

Historias de héroes anónimos… FÉLIX PEÑALVA

Cádiz tiene personajes ilustres y una gran historia, y la parte más contemporánea de todo ello está muy vinculado con el Balonmano. Hoy queremos acercar la historia de Félix Peñalva, un histórico y legendario portero gaditano, que recorrió media España jugando al deporte que, aún hoy, sigue amando y practicando.

Personalmente le conocí hace ya muchos años, en un Campeonato de Europa de BmPlaya jugado en Salerno (Italia), donde formaba parte del staff técnico del mítico Gades que dominó el BmPlaya. De hecho fue el equipo que nos eliminó en aquel torneo, para mi desgracia, claro.

JOSÉ FÉLIX PEÑALVA MORENO en la actualidad

Nacido en 1955 ha jugado en todas las categorías del balonmano español, y es de esos jugadores que se acercaba a entrenar todas las tardes, una vez concluido su trabajo como ATS. Ejemplo pues para nuestros jóvenes, ya que tuvo la energía y el compromiso de, cursar sus estudios primero y trabajar después, sin dejar de asistir a los entrenamientos y partidos.

Hemos conseguido que nos relate su vida, y ahí os la dejamos para que la disfruteis:

“A los 14 años empecé a entrenar a balonmano y de portero, en el Instituto Columela de Cádiz, siendo mi entrenador Juan Luís Conejo. Fue él quien me enseñó la técnica individual del portero de balonmano.

Jugué en juveniles con el Balón de Cádiz, tamibén con el Avante, siendo entrenador Pablo de la Torre, y con la Selección de Cádiz que entrenaba Arana. Con esa selección fuimos a Valencia a jugar el Campeonato de España de Selecciones Juveniles en el año 1972, quedando en una meritoria sexta posición.

Me convocaron para la Selección Española Promesas que entrenaba Juan Antón y Emilio Alonso. Y en 1973 fuí con la Selección Junior que entrenaba Ronceros, a la Copa Latina celebrada den Téramo (Italia), jugando en pistas al aire libre y la final bajo la lluvia. Perdimos contra Rumanía, nuestra bestia negra de aquella época. 


ATLÉTICO DE MADRID: a la derecha del todo Juan de Dios Román (entrnador) y entre otros jugadores: “El tigre” de Andrés, Uría, Novales, Morante, Igartua, Guerrero, Llaneza o Juanón de la Puente

En 1974 me fichó el Atlético de Madrid, con Juan de Dios Román de técnico. Compaginaba la porteria con Guerrero y Díaz Cabezas. En 1975, jugando con el Atlético de Madrid, fuí con la Selección Universitaria al Campeonato de Europa celebrado en Rumanía, quedando en un fantástico cuarto lugar. Mi compañero de portería era Pagoaga y el entrenador, el mítico Domingo Bárcenas. También en 1975 jugué con la Selección Española Junior en Argentina, quedando en segundo lugar tras Rumanía, siendo de nuevo entrenador Ronceros.

En 1976 estuve con la Selección Junior en la Copa Latina celebrada en Niza y Cannes (Francia), quedando subcampeones, de nuevo tras Rumanía y siendo entrenador Sergio Petit. En 1977 tuve un parón deportivo debido al servicio militar obligatorio, la famosa mili, que tuve que hacer en Ceuta.

En 1978 y 1979 jugué en el Grupo Covandonda de Gijón, en División de Honor y ya empecé a trabajar también de ATS en el Hospital. El entrenador era Antonio Oliva en aquel equipo. 

MICHELIN: Con Julián Ruiz abajo a la izquierda.

En 1980 también jugué en el Michelín de Valladolid, en División de Honor, pero no continué en Pucela porque no me consiguieron trabajo de ATS, que necesitaba para mi futuro. Por mediación de Juan de Dios Ruesga, padre del internacional Carlos Ruesga, fiché por el Narancho de Oviedo en Primera Nacional. Estuve alli de 1981 a 1985, jugando varios ascensos a Dicisión de Honor hasta que lo conseguimos. Este club me consiguió trabajo de ATS y compaginé deporte y trabajo.

NARANCO

Con 30 años decidí regresar a Cádiz a trabajar en el Hospital de Cádiz y volví a jugar en el Gades de Cádiz, en el Puerto Real y el Jerez, todos ellos de segunda nacional. Después de otros 10 años con el Gades, conseguimos subir a primera nacional, donde estuvimos varios años.GADES

Actualmente entreno y juego con los Veteranos de Vádiz, participando en torneos organizados por la Federación Andaluza de Balonmano en HJuelva, Sevilla, Granada, Málaga, Almería, Jaén y San Lucar de Barrameda (Cádiz). Y también llevo la Escuela de Porteros de Balonmano del Colegio de San Felipe Neri.”


VETERANOS DE CADIZ

Por supuesto, ha habido mucha gente que ha querido hablarnos de Félix Peñalva, y aquí hemos recogido algunos de aquellos testimonios…


RAFAEL GÓMEZ CONDE

Gran portero gran persona y gran compañero. El primero en llegar siempre. Aprendi mucho de el sobre lo que es el balonmano y sobre todo lo que es un equipo.


MARCOS TRUJILLANO

Se pueden decir muchos calificativos de Felix Peñalva, pero se pueden resumir en dos, gran portero y mejor persona. A sus años, aun tiene ese brilo y entusiasmo en los ojos de un juvenil cuando se pone bajo palos. Muchas anécdotas con él, siendo juvenil, entrenando con los seniors no habia forma de meterle un gol. Transmite pasión por el balonmano. Un gran amigo.


JUAN ANTONIO OKY

Hemos tenido la suerte de disfrutarlo bastante. Ha tenido una vida deportiva longeva y las lesiones, afortunadamente, le han respetado ( aunque la bisagra le ha dado el coñazo un poco). Ha demostrado siempre su profesionalidad, su compromiso en los distintos proyectos que ha participado y su saber estar en todo momento. Es un enamorado del balonmano y así lo ha transmitido en todos los equipos que ha participado. En cuanto a BmPlaya, también ha dejado constancia perteneciendo al equipo técnico de la Selección Nacional y participando en distintos campeonatos. En definitiva, un jugador ilustre de la ciudad de Cádiz, que todavía hace sus pinitos. Gracias Félix Peñalva por todo lo que has supuesto para este deporte maravilloso.


FERNANDO POSADA

Que de recuerdos Félix. Cuántos años y entrenadores peculiares compartidos. Cuántas inesperadas paradas hechas. Siempre de ejemplo para los jóvenes, aunque el más joven (de espíritu) eras siempre tú. Por ilusión, por motivación, por ganas. Siempre recordaremos ese limón en tu pelo y esas bisagras crujiendo. Un abrazo .


JAVI CUEVAS

Felix es un ejemplo para todos los que hemos tenido la suerte de poder jugar con el. Su intensidad, carácter y liderazgo nos hacía dar el maximo de cada uno de sus compañeros tanto en partidos como entrenamientos. Personalmente mis primeros pasos los di en una pista de balonmano cuando mi padre me llevaba a los entrenamientos donde jugaba junto a Felix y el destino quiso que años más tarde yo tuviera la suerte de poder jugar con él.  Merecido homenaje al portero más grande que siempre querré en mi equipo.


RAFA CANTOS

Conocí a Félix Peñalva hace unos 20 años jugando tanto en pista como en playa y desde el primer minuto me sorprendió, además de por su calidad gestual, por la intensidad con la que afrontaba cada minuto que estaba en una pista. Es el tipo de portero que nunca agacha la cabeza y que él sólo es capaz de levantar un partido perdido. Un grande!!

Toda una suerte conocer a gente de la talla de Félix Pañelva, y deseamos que siga, por muchos años más, vinculado a nuestro deporte transmitiendo su pasión y valores a los más jóvenes y no tan jóvenes.

Un fuerte abrazo Félix !!!

Galería fotofráfica

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es