Historias de héroes anónimos... PEPA MORENO - BalonmanoVeteranos.comHistorias de héroes anónimos... PEPA MORENO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Historias de héroes anónimos… PEPA MORENO

Historias de héroes anónimos… PEPA MORENO

Pocas historias son capaces de reflejar tan nitidamente el amor, la pasión, el compromiso y la dedicación por un deporte y un club, como la de Pepa Moreno con el balonmano, el balonmano playa y el Rincón Fertildiad de Málaga. Jugadora de cantera que llega al primer equipo, que participa de manera activa y protagonista en los éxitos del club, y que una vez decide finalizar su etapa en activo, se pone al frente como Presidenta trabajando de manera incansable por la viabilidad y crecimiento del proyecto.

En paralelo, una trayectoria aún más exitosa sobre la arena, primero en su equipo, después en la Selección Nacional Femenina y por último y en la actualidad, como Delegada.

Todo un ejemplo a seguir para cualquier joven que se inice en el balonmano y quiera aprender los valores más importantes de este deporte. Toda una suerte para el balonmano malagueño tener una figura de referencia como ella, sobre la que también apoyar su proyecto y la formación de la base.

Esta es su historia, y estamos encantados de que la conozcais con sus propias palabras…

Empecé a jugar en el Colegio Sagrada Familia de Málaga. Era un deporte nuevo en el centro, pero que gracias a Don Blas Becerra, se implantó para quedarse, convirtiendo a un colegio de barrio en un referente de la historia del Balonmano Malagueño. Fui creciendo, jugando y compitiendo en muchos campeonatos a nivel andaluz y nacional, lo que hizo que me enganchara cada año más y más a este deporte. En mi etapa juvenil, jugué una temporada en el Colegio Puertosol, otro de los clubs emblemáticos de la ciudad, y de ahí dimos el salto a la unión de Clubs que formaron el Balonmano Femenino Costa del Sol.

 

En el Club de toda mi carrera deportiva, El Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, he vivido todo lo que una jugadora puede soñar, infinidad de campeonatos, fases de ascenso, jugar en la máxima categoría (División de Honor).
Como he citado anteriormente, tras muchos campeonatos, y fases de ascenso conseguimos subir a División de Honor, pero el nivel y presupuestos del resto de equipos era infinitamente superior al nuestro, por lo que perdimos la plaza en pocos años. 

Tras muchos años luchando por volver a la élite y quedándonos a las puertas del ansiado ascenso, mi carrera dio un giro inesperado y por cuestiones laborales probé un año fuera en el Bm Zuazo (Barakaldo), dónde crecí mucho a nivel personal y empecé a ver a mi club de toda la vida desde otra perspectiva, que cuando estas dentro y eres jugadora no valoras de la misma forma. Al año siguiente volví a Málaga y desde entonces, jugamos tres fases de ascenso seguidas a División de Honor, consiguiendo el ansiado ascenso en Oviedo en mayo del 2014. Desde entonces, 6 Copas de Andalucía, dos fases finales de Copa de la Reina y clasificación histórica para Competición Europea, siendo capitana del equipo.


El Balonmano Playa

Otra de mis pasiones, siempre ha sido el Bm Playa, comencé en 2001, rodeada siempre de mis compañeras de equipo y Diego Carrasco (entrenador). Se nos dio bien desde un principio, y no paramos de ganar torneos del Tour de playa, viajando por todo el panorama nacional con infinidad de anécdotas y vivencias. En 2007, tuve la suerte de ser convocada con la Selección Nacional Absoluta, y en 2008 nos proclamamos en Cádiz Subcampeonas del Mundo. Seguí siendo parte de la selección durante muchos años y tuve la suerte de ser nombrada mejor jugadora en diferentes torneos durante muchas temporadas. Con el equipo, además de seguir consiguiendo muchos torneos del Tour, logramos 6 campeonatos de España, y en 2016 fuimos campeonas de Europa en la Challenge Cup, todo un hito para el balonmano playa español.

En 2013, junto a Diego Carrasco, comencé otra aventura siendo Delegada de las Selección Española Juvenil Femenina, donde hemos logrado 1 bronce y 2 platas en Campeonatos de Europa. Actualmente he sido nombrada Delegada en la Selección Absoluta de playa junto a Diego Carrasco (Seleccionador), donde debutamos este verano en Polonia en el Campeonato de Europa.


Directiva en la actualidad

Volviendo a la pista, en mis últimos años de jugadora, tuve la oportunidad de vivir los entresijos del club, y no ser solo una jugadora más, aunque fuese capitana. Comencé a ayudar en todo lo posible a Carmen Morales (presidenta) y me di cuenta de las dificultades que implica mantener un equipo de balonmano femenino en la élite, y la de trabas que te encuentras en el camino.

El balonmano siempre ha sido una parte fundamental de mi vida, y el Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, ha sido mi familia, mi casa, mi todo. Los ciclos se acaban, y yo he tenido la suerte de tener una carrera deportiva completa, quería retirarme sintiéndome una jugadora útil hasta el final y creo que lo conseguí, en una temporada además histórica con la mejor clasificación del club en liga (4º clasificado) y consiguiendo el pase a competición europea, algo único en el balonmano andaluz. Por otro lado, veía y sentía que podía seguir ayudando al Club desde dentro y luchar por situar al mejor Club Femenino de Andalucía al nivel que se merece.

Tras la retirada de Carmen Morales de la presidencia después de más de 20 años de trabajo con el desgaste que conlleva, la directiva me propuso ser la nueva presidenta, y acepté el reto sin dudarlo.  Me considero una luchadora nata, y gracias a esos años junto a Carmen, la cual me sigue ayudando actualmente, el apoyo y trabajo de Diego (Alma mater del club), y el resto de equipo de trabajo, sin olvidarme nunca de nuestro patrocinador principal Manolo Rincón, con su empresa Rincón Fertilidad, alguien que no es solo un patrocinador, sino una persona cercana y que siempre está ahí para todo, he aprendido y sigo aprendiendo mucho diariamente, y me dan la fuerza que a veces te falta en días malos para seguir luchando por lo que merecemos.

En mi corta etapa todavía de presidenta, me he encontrado de todo, momentos, buenos, malos, puertas que se abren, otras que se cierran, algunas que hemos derribado…, pero con una línea clara de situar al Club entre los mejores del panorama nacional, y con visibilidad en Europa, y para ello, ahí están las dos participaciones en Challenge Cup (competición europea), o la Copa de La Reina celebrada en 2018 en Málaga, entre otras cosas.

Odio cuando escuchó un no por respuesta, (no se puede, no lo vas a lograr, no…), si la vida me ha enseñado algo, es a que hay que levantarse cuando uno se cae, y eso me ha forjado una personalidad fuerte, cuanto mayor es la adversidad, más me “encabezono” en conseguir las cosas , donde tengo claro que no voy a rendirme nunca y sobretodo no voy a dejar de soñar, como siempre digo “pobre de aquel que quiera robarme los sueños”.

 

Y cerramos esta gran historia con el saludo que nos ha enviado la propia Pepa Moreno a través de un simpático vídeo:

Grande Pepa… mucha suerte y por supuesto, mucho balonmano!!!!

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es