Entrevista a ZUPO EQUISOAIN - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a ZUPO EQUISOAIN - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a ZUPO EQUISOAIN

Entrevista a ZUPO EQUISOAIN

Carácter y muchísima pasión es lo que tenemos en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, al tener al técnico navarro Zupo Equisoain como protagonista.

Con  Zupo no hay medias tintas ni se negocia el compromiso, es un entrenador intenso y exigente que no deja indiferente a nadie. Lleva más de 3 décadas impartiendo cátedra por medio mundo, y aún le queda muchísima cuerda para seguir cosechando éxitos allá por donde va.

Fue profeta en su tierra y lideró aquel fantástico Portland San Antonio de Pamplona con el que consiguió Ligas, Copas y sobre todo, la siempre deseada Copa de Europa con un equipo plagado de estrellas mundiales a las que supo poner en sintonía. Y estuvo a las puertas de conseguir dos nuevas Copas de Europa en 2003 y 2006, aunque la fortuna no estuvo de su lado en aquellas ocasiones. En Cuenca es otro gran referente del balonmano, y allí es sumamente querido después de 6 temporadas en 2 etapas distintas.

Pero su balonmano y su forma de entenderlo ha traspasado fronteras y también ha entrenado en Italia, Qatar y Portugal. Este año, de nuevo le veremos en un banquillo lejos de nuestra Liga ASOBAL, pero seguro que no tardará en regresar y aportar su enorme granito de arena a la mejora de nuestra competición.

No queremos dejar pasar la oportunidad de destacar la atención y el excepcional trato que nos ha regalado para realizar esta entrevista, coincidiendo así con lo que muchos de los grandes jugadores que ha entrenado, y que son amigos también de esta web, nos han contado en numerosas ocasiones.

Muchísimas gracias Zupo, y suerte la próxima temporada!!!


TRAYECTORIA
1989-93 Mepamsa San Antonio
1993-95 BM Conquense
1995-97 Lagun Aro San Antonio
1997-07 Portland San Antonio
2008-10 Coordinador y Seleccionador de la Federación Italiana de Balonmano
2010-14 Ciudad Encantada Cuenca
2014 Selección Nacional de Qatar
2015 -17 Sporting CP de Portugal
2017-19 Club Balonmano Benidorm


PALMARÉS

Portland San Antonio
2 Recopas de Europa
Copa de Europa
Supercopa de Europa
Campeón Supercopa de España
2 Ligas Asobal
2 Supercopas de España
2 Copas del Rey


MÉRITOS Y DISTINCIONES
Mejor técnico Navarro año 1998 (Gobierno de Navarra)
Medalla e Insignia de Plata al Mérito Deportivo año 1998 (RFEBM)
Mejor técnico Navarro año 2001 (Gobierno de Navarra)
Medalla e Insignia de Oro al Mérito Deportivo año 2002(RFEBM)

Preguntas

Eres uno de los entrenadores españoles más laureados con prácticamente todos los títulos nacionales en tu haber y varios entorchados internacionales como 2 Recopas y sobre todo esa Copa de Europa con el Portland de la que hablaremos más adelante. ¿Nota uno el respeto, la admiración y el cariño del público cuando visita las canchas españolas?

Son muchos años y el aficionado te reconoce la trayectoria e incluso entablas conversación con ellos. No cabe duda que se agradece esos pequeños detalles y lo más importante es la cantidad de gente que se llega a conocer en todos los ámbitos del balonmano, que eso con el tiempo perdura.

Tu etapa como entrenador se inicia en 1979, aunque tus inicios coincidieron con tus últimos años como jugador en Primera Nacional con el San Antonio. ¿Qué posición era la que ocupaste en el campo cuando jugaste? ¿Cómo, cuándo y por qué decides que entrenar va a ser tu forma de vida?

Empecé a jugar en infantiles en los Maristas de Pamplona y de portero. Pasé por todas las categorías del club hasta Primera Nacional. Cuando jugaba en cadete, juvenil y 1ª nacional ya entrenaba equipos de la base del club San Antonio. El primer año que entrené categoría nacional ascendimos a la máxima categoría, tenía 27 años y la División De Honor requería entrenamientos mañana y tarde, dedicación exclusiva. Era muy joven, pero decidí continuar y ya han pasado 30 años.

Una pregunta siempre complicada por cuanto que se trata de saber cómo te defines como entrenador, cuáles crees que son tus virtudes a la hora de gestionar jugadores, y donde crees que están las áreas de mejora.

Me defino como entrenador muy exigente, duro en ciertos momentos, siempre dialogante y de cara. No cabe duda que la experiencia y al llevar tantos años te da ese poso de tratar de saber gestionar situaciones de todo tipo, sobre todo teniendo un feedback adecuado entrenador-jugador. Creo que todos los entrenadores, en todas las facetas, estamos en constante mejora, en todas.

Reza el refrán que uno no es profeta en su tierra, sin embargo tu eres natural de Pamplona y con el Portland San Antonio de Pamplona triunfaste y de que manera…

Con el Portland pasamos de vivir en las zonas medias-bajas a ser referente en Europa. Fue el éxito de mucha gente encabezada por Fermín Tajadura. La transición de ser un Club normal a un Club grande se hizo paso a paso, temporada a temporada. Cada año íbamos creciendo en masa social, sponsors y más arraigo en la sociedad Navarra. Al ser de casa al nacer en ese club y formarte en él, conseguir esos éxitos no cabe duda que me llena de satisfacción y no es fácil.

Como veteranos de los banquillos, y con aún mucha guerra que dar, has vivido todas las etapas que hemos vivido en el balonmano español. Desde el auge de un humilde San Antonio a la época dorada donde el Portland fue uno de los protagonistas, al declive y la actual situación que vivimos. ¿Cómo resumirías tus vivencias en cada una de estas etapas?

He conocido dos etapas y dos situaciones diametralmente opuestas. He conocido el balonmano donde nuestra liga junto con la Bundesliga eran las mejores del mundo. Donde los mejores jugadores del mundo venían a España y he tenido la suerte de entrenar a bastantes de ellos. Y por el contrario, el balonmano de la crisis donde actualmente se apuesta por jugadores jóvenes y nuestra calidad como liga ha descendido bastantes peldaños. Poco a poco nos vamos recuperando, pero pasaran muchos, muchos años para recobrar ese status competitivo que teníamos.

Recordemos aquellos años gloriosos y aquel Portland San Antonio que aglutinó gran parte de las figuras del planeta balonmano de la época… ¿Cuál fue la clave para crear aquel club tan potente? ¿Quiénes considerarías las personas vitales para que aquello se convirtiera en realidad?

Como comentaba antes, el presidente Fermín Tajadura fue la clave. Él consiguió, de la mano del Gobierno de Navarra, la sponsorización de la cementera Portland y sabiendo administrar sin perder la cabeza cada temporada, el sueño se hizo realidad. Se respetaba al máximo la gestión económica, donde había varias personas encargadas en ello, y el área deportiva, donde estábamos los técnicos. Nunca hubo ninguna interferencia en ambas áreas y esa fue la clave del éxito.

Jugadores de la talla de Jack Richardson, Ivano Balic, Kristian Kjelling, Lars Jorgensen, Kasper Hvidt, Thomas Svensson, Alexander Bulligan, Kisselev, Mateo Garralda, Alberto Urdiales, Lars Jorgensen, Albert Rocas, Joseja Hombrados, Iosu Olalla, Yakimovic… ¿Cómo se gestionaba tanto talento descomunal? ¿Cómo conseguiste que los egos no primaran sobre el grupo?

: Cuando se contrataba estos jugadores se pedía información fuera del ámbito deportivo, lógicamente deportivamente no hacía falta evaluarles. Puedo decir en voz alta que todos se adaptaban perfectamente al vestuario, al grupo, al club y a la ciudad. Muchos de ellos como digo muchas veces eran bambis.

Pero el Portland, como le pasó al Bm Valladolid o al mismísimo Bm Ciudad Real, acabó desapareciendo. ¿Cómo viviste aquella desaparición? ¿Cómo afectó aquello a una ciudad como Pamplona, de enorme tradición balonmanística y que dejó al Anaitasuna cómo único club Asobal de la ciudad?

No se supo dar un paso atrás y este ha sido el problema de muchos clubs que han desaparecido. Para mí fue un duro golpe, mi club de toda la vida con más de 50 años de historia, referente de éxitos en la sociedad Navarra por una mala gestión en los últimos años iba a desaparecer, fueron días muy difíciles. En Pamplona causo para mucha gente indignación y tristeza.

Tu segunda casa, o incluso primera también, es Cuenca, donde has entrenado en dos etapas. Un lugar muy especial con una afición increíble que abarrota El Sargal y anima de manera incansable los 60 minutos. ¿Qué representa Cuenca en tu vida? ¿Qué tiene de especial en la ciudad para que tenga ese seguimiento por encima de otros deportes?

Para mi Cuenca, como bien dices, es mi segunda casa. Fueron 6 de los mejores años de mi vida, donde tengo muchísimos amigos, donde me siento muy querido y estoy muy contento y feliz por donde han llegado de la mano de Isidoro Gómez, de Lidio y de otras personas que han contribuido a colocar al Club en Europa. Cuenca respira balonmano, ciudad pequeña acogedora donde el Sargal con la Furia es un fortín casi inexpugnable. Esta tradición al balonmano le llega desde hace muchos años y ha cuajado de forma que hoy en día es casi una tradición.

Seguro que el futuro vuelve a unir tu destino al del balonmano conquense. ¿Qué le falta a Cuenca para terminar de dar el salto de calidad que le meta entre los primeros equipos de la actual Liga Asobal?

A Cuenca le falta un pabellón más moderno, de más capacidad, donde pueda albergar a más socios y aficionados. Un spornsor más potente económicamente que el actual. Lo demás lo tiene todo.

Has entrenado también en Qatar, Italia y Portugal. ¿Qué grandes diferencias señalarías de su balonmano con nuestra concepción del juego? ¿Qué es a lo que más te ha costado acostumbrarte en estos países?

Ningún país se asemeja con el nuestro. La riqueza táctica de nuestro balonmano no es comparable con estos países. La forma de trabajar, la concepción del balonmano, entrenadores etc… nos hace ser mejores. Portugal posiblemente este avanzando mirando a nuestro balonmano, Qatar de la mano de Valero Rivera en el equipo Nacional posee esos valores e Italia poco a poco va escalando peldaños.

Lo que más cuesta es adaptarse a sus formas o tratar de cambiarlas y a la visión general en todos los estamentos que tienen de este deporte

Llevamos unos años en los que los entrenadores españoles están muy de moda en el planeta balonmano, y sobre todo con lo que tiene que ver con la llamada Escuela de Valladolid. ¿Cómo vives tú, con 30 años de profesión y éxitos a tus espaldas, esta moda actual?

Está de moda, no cabe duda, por los éxitos cosechados en los últimos años. Entrenadores de diferentes escuelas han cosechado éxitos a nivel de clubes y selección y esto ensalza el trabajo de todos nosotros y del balonmano español. Ojalá dure muchos años.

Esta temporada que hemos finalizado, ha supuesto el cierre de tu etapa en el Bm Benidorm. ¿Hacia dónde apunta el futuro de Zupo? ¿Qué nuevos retos y metas te planteas a corto y medio plazo?

Creo que lo importante para un entrenador es no quedarse sin entrenar. Estamos en la dirección idónea y espero en breves días saber dónde voy a recalar, que será fuera de España. La ilusión y motivación hay que renovarla día a día y esto a pesar de los años no me falta, a partir de ahí, lo que venga.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es