Entrevista a ZORAN MIKULIC - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a ZORAN MIKULIC - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a ZORAN MIKULIC

Entrevista a ZORAN MIKULIC

Nuestra Liga Asobal tuvo un zurdo de origen yugoslavo en la década de los 90 tan espectacular como letal, un verdadero cañonero con una potencia de lanzamiento y una técnica que le convirtieron en uno de los laterales más temidos por los rivales, hablamos del mítico Zoran Mikulic.

Llegó a España con 24 años proveniente de la legendaria Metaloplastika Sabac, y sus años en el Teucro, ValladolidAcademia Octavio y Granollers fueron de los mejores de su trayectoria deportiva. Precisamente fue en el club vallesano donde conquistó una de sus 3 Copas EHF, la de 1996. Posteriormente puso rumbo a Alemania y Austria para finalmente regresar a Croacia donde lo encontramos en la actualidad y muy vinculado a nuestro deporte.

Su relación con el gol siempre fue muy estrecha, es que tenía un talento innato para convertir en gol la mayoría de sus lanzamientos. No en vano fue máximo goleador de la Liga Asobal en la temporada 1994-95 además de conservar el record realizador en un solo partido de nuestra liga con 21 goles… nada más y nada menos que ante Alexandre Bulligan!!!

Como no podría ser de otro modo fue componente de la Selección Croata con la que fue internacional en 65 ocasiones y con la que además logró aquella Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Pese a llevar muchos años lejos de España, su vínculo con nuestro país es francamente estrecho y están muy presentes sus recuerdos de sus años en nuestra liga… y sigue conservando un español francamente bueno!!!! Ha sido un enorme placer poder contactar con él y esperemos que en breve le tengamos de nuevo de visita en nuestro país.


TRAYECTORIA

Como Jugador
1982-86 RK Borac Travnik (Yugoslavia)
1986-89 RK Metaloplastika Šabac (Yugoslavia)
1989-93 S.D. Teucro
1993-94 Valladolid
1994-95 Academia Octavio
1995-96 Bm Granollers
1996-01 TuS Nettelstedt (Alemania)
2001-04 HSG Raiffeisen Bärnbach/Köflach (Austria)
2004-05 RK Zadar (Croacia)

Como Entrenador
2001-2004 Raiffeisen Bärnbach/Köflach
2004-2005 RK Zadar
2006-2008 RK Olimpija Vodice
2008-2009 RK Split
2011-2012 Biograd na moru


PALMARÉS

Metaloplastika Šabac
2 Ligas

BM Granollers
EHF Cup (1996)

TuS Nettelstedt
2 EHF City Cup (1997 y 1998)

Selección Croacia
Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996


MÉRITOS Y DISTINCIONES

Máximo goleador de la Liga ASOBAL 1994-95
Record goleador en un solo partido de la Liga ASOBAL con 21 goles

Preguntas

Jugador de leyenda y un auténtico cañonero con una enorme facilidad para anotar goles, no en vano fuiste máximo goleador de la Liga Asobal en la temporada 1994-95 y tienes el record anotador en un solo partido con 21 tantos. ¿Se nace con esa facilidad anotadora o es fruto de muchas, muchas horas de entrenamiento? ¿Cómo fue posible meter 21 goles en un solo partido?

Creo que es una mezcla de ambas cosas porque creo que en parte se nace con esa facilidad, pero otra es fruto de muchas, muchas horas de trabajo. Sobre todo a los zurdos, a los que los entrenadores nos hacían entrenar más y más duro.

Sobre aquella cifra anotadora, se trata de uno de esos días que aparecen y que se aprovechan. Que conste que aquel día lance 24 veces y de portero estaba Alexandre Bulligan… así que no fue fácil pero pasó.

Empezaste tu Carrera en el RK Borac Travnik de tu ciudad natal en 1982 y te retiraste en 2005 en las filas del RK Zadar. ¿Cómo definirías tu trayectoria deportiva? ¿Cuál destacarías como tus mejores años deportivos?

La verdad es que mi trayectoria estuvo bastante bien, aunque pudo ser mejor. Tuve tiempo de ganar 3 Copas EHF, 2 con TuS Nettelstedt y 1 con el Granollers, además de una Medalla de Oro Olímpico con la selección de Croacia. También fui máximo anotador de la Liga Asobal en la temporada 1994-95 además del record de 212 goles en un mismo partido, pero no estoy contento del todo porque pudo ser mejor.

Sobre los mejores años de mi carrera, sin duda fueron de 1990 al 2000, cuando jugué en España y Alemania.

Hablando de goles… ¿Cuáles han sido los porteros más difíciles de batir a los que te has enfrentado? ¿Qué portero destacarías tú como el más determinante de los últimos 20 años?

Tuve una carrera muy larga y me enfrente a muchos y muy buenos porteros. No puedo destacar a ninguno porque la mayoría se convirtieron en amigos que lo siguen siendo a día de hoy y por eso no quiero destacar a ninguno. Aprovecho además para saludarlos a todos.

En 1989 llegas a España, donde estás un total de 7 años. ¿Cómo se produjo tu fichaje por la SD Teucro? ¿Cómo definirías tu etapa en el balonmano español? ¿Qué recuerdos guardas de Pontevedra, Vigo y sobre todo Granollers con quien conquistaste la EHF Cup de 1996?

Fiche por el Teucro en diciembre del 89 proveniente de la Moteloplastika, donde no estaba contento. Fue Rasic, natural de Sabac, quien me llamó para sustituir al zurdo que había en el Teucro y la cosa salió bien. Allí empezó mi etapa en España, y guardo unos muy buenos recuerdos. A día de hoy sigo muy en contacto con los amigos de Pontevedra, Vigo y Granollers.

Lo malo lo dejo apartado porque la vida es así. En la vida te pueden pasar cosas buenas y malas, y las malas trato de olvidarlas y las buenas las guardo. Quiero aprovechar para saludar a la abuela Eulogia de Pontevedra, que fue mi segunda madre y que debe tener ahora unos 90 años pero la sigo llamando cada año porque me cuidó mucho cuando llegue a España.

En esos 7 años te dio tiempo a conocer nuestra particular forma de entender el balonmano pero también nuestra cultura y forma de vivir. ¿Qué destacarías de España a nivel de costumbres, de sus gentes, de su gastronomía…? ¿Qué cosas echas de menos de nuestro país?

El balonmano español en aquella época era reconocido internacionalmente por  tener una forma de jugar donde primaba el buen juego y donde además se protegía a los jugadores en los lances del juego, nada que ver con la durezas propia del balonmano alemán y nórdico.

Sobre España, solo decir que mi hija nació en Pontevedra. Vivimos muy bien en España y guardamos un enorme cariño a todos los amigos y aficionados.

Jugaste, además de España, Yugoslavia y Croacia, en Alemania y Austria. ¿Qué tipo de balonmano es el que más te gustó? ¿Cómo definirías el balonmano español y qué diferencias tiene con el alemán y austriaco por un lado, y con el balcánico por otro?

Sobre todo me gustó el balonmano alemán por su dureza. Se entrenaba unas 8 o 10 veces a la semana trabajo de fuerza porque le daban mucha importancia. De hecho, las carencias técnicas las podías suplir con la parte física.

Pero España en los últimos años está en la cumbre del balonmano mundial con su particular forma de jugar, demostrando que la condición física es importante pero no tanto como le dan en Alemania.

Fuiste un jugador único, con la calidad y la lucha propia de los croatas. ¿Cómo te definirías tú como jugador? ¿Cuáles crees que fueron tus principales puntos fuertes?

No me gusta hablar de mí mismo y creo que deberían ser otros los que me tendrían que definir. No sabría responderte y prefiero que quien me haya visto jugar opine sobre como fui como jugador.

Fuiste internacional con la Selección de Croacia en 65 ocasiones… ¿Cómo viviste la desaparición de Yugoslavia como país? ¿Cómo afectó a nivel deportivo el que en lugar de una selección yugoslava aparecieran una croata, una serbia, una montenegrina, una macedonia, una bosnia y una eslovena?

No hablo de política y de las cosas que pasaron, pero con la desaparición de Yugoslavia salieron muchas selecciones de calidad en diferentes deportes como balonmano, baloncesto o waterpolo. En fútbol no tanto.

Con la Selección Croata conquistaste la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996… ¿Cómo de especiales son unos Juegos Olímpicos? ¿Qué recuerdos guardas de aquella final contra la Suecia de Magnus Anderson, Lovgren, Mats Olsson, Staffan Olson, Wislander, Ola Lindgren…? ¿Cómo era aquel equipo croata plagado de talentos como Cavar, Goluza, Losert, Matosevic, Saracevic, Mikulic…?

Ganamos aquel Oro en el año 96 y fue increíble. Cuando estás en la Villa Olímpica tu eres parte de la élite del deporte mundial y eso es uno de los mejores momentos como deportista.

Recuerdo que visite a los españoles, y que me encontré con Jose Luis Torrado, que estuvo en Pontevedra y me ayudó mucho en la recuperación de las lesiones.

Guardo grandísimos recuerdos de aquella medalla y aquella selección donde nos juntamos todos esos grandes jugadores y competimos contras grandísimos rivales. Conseguimos la Medalla de Oro y eso te convierte en Campeón Olímpico para siempre.

Aun estando en activo empezaste tu etapa como entrenador en Austria y Croacia. ¿Cómo de complicado era compaginar ambas labores? ¿En qué momentos y por qué decides retirarte para centrarte en las labores de entrenador?

Cuando dejé Alemania en 2001, jugué un año en Austria y al siguiente año ya fui jugador entrenador en Zadar, que era una experiencia nueva para mí.

Con 38 años me retiré y volví a Croacia, termine los estudios de Management Deportivo y Entrenador con Licencia-Categoría A. Me gusta trabajar con los jóvenes y en la actualidad estoy muy centrado en trabajar con los jóvenes talentos.

Cuando uno se hace entrenador… ¿Empieza a comprender muchas cosas que como jugador no entendía? ¿Cómo te definirías como entrenador? ¿Hasta qué punto el haber sido un gran jugador te ha ayudado a ser un buen entrenador?

Cuando uno se hace entrenador, empieza a pensar en 14-15 personas, antes solo pensabas en ti mismo, en tu forma de jugar y la manera de concentrarse.

El haber sido jugador antes ayuda mucho, pero sobre todo hay que entender a los jugadores jóvenes, y no estar todo el tiempo de lo que yo fui, o de lo que pasaba en mi época. Hay que entenderlos y que ellos vean que les entiendes. Hay que tener más psicología y ver la manera de poder llevarse y entenderse con la gente.

Sabes que en España eres un jugador muy querido y admirado… ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en nuestro país? ¿Cuándo tendremos la suerte de poder tenerte de nuevo por aquí?

La última que estuve en España fue en León, pero ya no me acuerdo en qué fecha fue. Quizá el año 2000.

Precisamente mi mujer y yo queríamos ir esta primavera a Pontevedra y fíjate la que se ha montado con el tema del coronavirus. Así que hemos aplazado el viaje pero lo haremos y os llamaré cuando vaya a España.

Por último, quiero agradecer que os hayáis acordado de mí. Me alegro de haber sido parte del balonmano español. Veo que habéis hecho muchas entrevistas de jugadores de aquella época y quiero aprovechar para saludarlos a todos: compañeros y rivales.

Un abrazo muy, muy fuerte a toda la gente del balonmano de España.

Galería

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es