Entrevista a XABIER MIKEL ERREKONDO - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a XABIER MIKEL ERREKONDO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a XABIER MIKEL ERREKONDO

Entrevista a XABIER MIKEL ERREKONDO

Nuestro invitado en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” es todo un referente en el balonmano de la década de los 90 y uno de los defensores centrales más intensos e infranqueables en el 40×20, y es que hablamos del guipuzcoano Xabier Mikel Errekondo.

Militó en muchos de los clubes más importantes de España como Bidasoa, Teka, Portland, Ciudad Real o Ademar, y en su palmarés lucen todos los títulos posibles donde destacan las 2 Copas de Europa conseguidas con el Teka y el Portland. Durante su carrera como jugador llegó a ser 9 veces internacional con la Selección Española disputando el Campeonato del Mundo de 1993.

Defensor rocoso y contundente, solía ser pieza fundamental en los sistemas defensivos de sus equipos. Confería solidez y solvencia al centro de la defensa al ser un jugador excelente a la hora de defender el uno contra uno, evitar el juego con el pivote o entorpecer las circulaciones de balón. Un jugador a tener siempre en tu defensa y un rival al que mejor evitar si tu objetivo era tener éxito en el ataque. Su rol como pivote atacante también tuvo relevancia, y es que sabía moverse por la línea de 6 metros y realizar ese trabajo siempre oscuro de bloqueos para fabricar espacios que aprovecharan sus compañeros.

Tristemente las lesiones de rodilla acabaron por finalizar su carrera como deportista profesional, aunque para el recuerdo quedará esa imagen seria y concentrada de un jugador que siempre daba la cara, jamás se amilanaba y peleaba cada acción del partido como si la vida le fuera en ello. A día de hoy vive alejado en lo profesional del balonmano, pero sigue siendo un apasionado de nuestro deporte y se le puede ver en los pabellones viendo al Bidasoa, al Bera Bera o al balonmano de base. Tras haber obtenido el título de Entrenador Nacional, lleva ya unos años entrenando a diferentes equipos de Usurbil (cadete y juvenil femenino y actualmente senior masculino).


TRAYECTORIA

1987-93 CD Bidasoa
1993-96 Teka de Santander
1996-97 Ciudad Real
1997-01 Portland San Antonio de Pamplona
2001-02 Ademar de León


PALMARÉS

2 Copas de Europa (Teka Santander y Portland)
5 Copas del Rey (Elgorriaga Bidasoa, Teka, 2 Portland y Ademar)
Copa ASOBAL (Elgorriaga Bidasoa)
Liga ASOBAL (Teka Santander)
Supercopa ASOBAL (Teka Santander)
Recopa de Europa (Portland San Antonio)
SuperCopa de España (Portland San Antonio)

Preguntas

Un total de 15 años en el deporte de élite, solamente jugando en los principales equipos de nuestra Liga Asobal: Bidaosa,  Teka, Ciudad Real, Portland y Ademar. ¿Echaste de menos jugar en algún equipo? ¿Te faltó algún grande por conocer?

Digamos que los fundamentos que me han impulsado a apostar por un equipo han sido principalmente la curiosidad por conocer nuevos ámbitos, la aventura ayudada por la presencia de gente conocida y el reto deportivo por continuar aprendiendo y mejorando. Bajo ambas me hubiera gustado que hubiera cuajado la oportunidad de jugar en el FC Barcelona. De todos modos reconozco que sin pertenecer a su disciplina, el FC Barcelona siempre ha supuesto un reto deportivo de máxima altura y, por tanto, un acicate en la preparación personal.

Cierto es que coincides con los mejores años de nuestra competición, pero… ¿Te hubiera gustado jugar en el extranjero? ¿Dónde y por qué?

Sí que me hubiera gustado. Alemania y Francia hubieran supuesto un reto deportivo de máximo nivel, y el reto añadido de aprender un nuevo idioma y adaptarse a una nueva sociedad. De todos modos, me hubiera encantado haber jugado uno o dos años en Japón.

No todo el mundo sabe que es en 1990 cuando Juantxo Villareal en el Bidasoa, te reconvierte al puesto de pivote, habiendo sido hasta la fecha primera línea. ¿Cómo viviste aquel cambio? ¿Cómo lo encajaste y aceptaste? ¿Qué es lo que más te costó asimilar del puesto de pivote y qué te resultó sumamente sencillo?

Teniendo en cuenta que solamente llevaba 6 años jugando al balonmano y que se incorporaban Bogdan Wenta y Alfred Gislason a la primera línea, lo vi como una oportunidad aunque con la preocupación de si sería capaz en un plazo corto de responder con garantías a un equipo de aquella categoría. La adaptación a la técnica y táctica de pivote ya necesitó de algo más de tiempo…

¿Cómo resumirías tu estancia en cada uno de los clubes en los que militaste, valorando las cosas positivas y las no tan positivas?

BIDASOA: Fue la primera toma de contacto con el balonmano de élite, un salto brutal y una oportunidad inigualable para mi desarrollo. A solo 20 minutos de mi casa, en Usurbil, y reciente ganador de su primera liga. Obtuvimos éxitos en Copa Asobal y Copas del Rey, y jugamos por primera vez la Copa de Europa, eliminados por el Tussen Essen en semifinales. Muy doloroso resultó la derrota en la final de la Recopa contra al Milbertshofen, tras el cantado “robo” de los árbitros en Alemania.

 

TEKA: Tras el Mundial de Suecia 93 fue un salto cualitativo que supuso la consolidación como pivote. Tras un comienzo difícil y cambio en la dirección, con Julián Ruiz conquistamos los dos títulos más importantes, la Liga y la Copa de Europa. Además resultó un descubrimiento y un verdadero placer la convivencia en Santander y Cantabria. Guardo buenos recuerdos y amigos y amigas. Pena que para la tercera temporada la empresa Teka sorpresivamente dejara el patrocinio y abandonara el club. Difícilmente puede mantenerse un equipo en la élite sin un gran presupuesto. Además, en la última pretemporada rompí por vez primera la rodilla: ligamento cruzado, menisco y cartílago, el verdadero problema a largo plazo.

 

CUIDAD REAL: Con la rodilla recién recuperada, Ciudad Real resultó una oportunidad para aupar un equipo humilde hasta media tabla. Bebhesko, Hermida y super Claudio Gómez eran garantía de trabajo y seriedad. Además disfrutamos de una muy buena amistad tan necesaria lejos de casa. Sin embargo, hubimos de acordar la ruptura del segundo año del contrato por continuas desavenencias con la directiva, con comportamientos lejos del mínimo respeto que se debe a sus jugadores.

 

PORTLAND: Fue como la vuelta a casa tanto por cuestiones familiares como sociales y políticas. Además conocía al entrenador Zupo y a la mayoría de los jugadores, por lo que no me lo pensé dos veces. Chechu Villaldea, Oleg Kiselev, Alberto Martin, Ambros Martin, Oscar Mainer, Buligan, Mayoral … veía un equipo con posibilidades ambiciosas aunque externamente se nos consideraban demasiado mayores  dado que superaba la media de los 30 años! Sin embargo, el primer año quedamos segundos en la liga y por primera vez en su historia el Portland jugó la Copa de Europa cayendo en semifinales ante el Zagreb. Habíamos roto la barrera psicológica de los 30 años. La conquista del máximo galardón europeo con la llegada de Hombrados, Richardson, Jakimovic, Garralda… tras vencer en la final al FC Barcelona en 2001 fue épica y a todos nos dejó  un exquisito sabor que aún perdura.

 

ADEMAR: Fue una sorpresa fichar por el Ademar puesto que me había preparado para dar por finalizada mi vida deportiva en Iruñea y estaba inmerso en plenos San Fermines cuando recibí la llamada de Manolo Cadenas. El Ademar acababa de ganar el título de Liga y la opción era demasiado tentadora. La directiva con Juan Arias a la cabeza fue tan seria y profesional como cercana, Manolo Cadenas un regalo, y un equipo de muchos quilates conformado por un jovencísimo Raul Entrerrios y demás compañeros de altura, aún cuando habían salido jugadores tan destacados como Alberto Entrerrios e Iker Romero. La rotura de la rodilla por segunda vez, supuso definitivamente el final de mi carrera deportiva a los 37 años, que fue en parte compensada con el título de Copa del Rey y el disfrute auténtico de una ciudad excepcional llena de buena gente y con la mejor hinchada e toda la liga, pues se dedica a animar a los suyos en vez de insultar a los contrarios.

Debutaste en Copa de Europa en 1988 contra el equipo polaco del Gdansk del mítico Bogdan Wenta. ¿Se puede tener un rival enfrente mejor para debutar? ¿Cuánto de especial es la Copa de Europa? ¿Cómo se vive el haberla ganado dos veces y con dos equipos distintos como Teka y Portland?

Imagínate, yo sin ninguna experiencia en la élite y en nuestro primer partido en Europa ante uno de los mejores jugadores del mundo. La copa de Europa es especial en todos sentidos, pues es la competición más exigente y complicada, pero también la más valorada, por lo que todo jugador desea conquistarla, y en ese camino toda preparación se vive con mayor intensidad. Para mí ganar la Copa de Europa ha supuesto lo máximo, es mucho más que vencer durante 60 minutos de partido, es sentir con especial intensidad cada esfuerzo realizado y lucharla y compartirla con los compañeros y con tu familia y amigos. Por todo ello, fue muy bonito el primer título conquistado con el Teka, y muy especialmente satisfactorio y gratificante el obtenido tras vencer la final al FC Barcelona en 2001, pues lo vivimos intensamente desde diferentes ámbitos más allá del propio equipo, y lo sufrimos mucho y lo disfrutamos completamente.

Además de esas 2 Copas de Europa, posees un palmarés increíble con título de Liga, Copa Asobal, Supercopa, Recopa, SuperCopa de España y 5 Copas del Rey con 4 equipos diferentes. ¿Satisfecho con tu palmarés o falta algún título que hubieras deseado conquistar? ¿Cómo de especial ha sido tu relación con la Copa del Rey para haberla con 4 de los 5 equipos en los que militaste?

No es que eche de menos ningún título, sino que quizá tengo la sensación de que quizá podíamos haber hecho más y tener más opciones al título de liga en la segunda temporada en Teka y en alguna con Portland. Por otro lado, la Copa del Rey es el Segundo título más valioso del entorno ASOBAL, y ha sido codiciada por los equipos más ambiciosos. Para ganarla hay que vencer tres partidos en cuatro días. El esfuerzo físico es muy alto y, dosificarla y el trabajo mental son fundamentales. Por todo ello, cada título de la Copa del Rey tiene su propia historia y un valor propio.

Pero esto es deporte y no siempre se gana, a veces también se pierde aunque hay formas más dolorosas como en aquel partido de vuelta de la Final de la Recopa contra el Milbertshofen alemán. ¿Qué enseñan las derrotas y como las diferías tú? ¿Cómo de distinto es aceptar que tu rival es mejor o tener que asimilar que los árbitros han influido de forma decisiva y en contra?

Las derrotas ponen a prueba una parte fundamental del trabajo de preparación de todo jugador, y es la mental. La gestión eficaz de la mentalidad hará que un jugador pueda ser excelente, además del resto de las cualidades. Hay que saber aceptar un gol del contrario,  que no suponga una piedra en la mochila y así poder continuar dando lo máximo. Hay que aceptar haber perdido contra un equipo superior. Aunque, hay derrotas que duelen más. Pero solamente así se puede encaminar la preparación para sobreponerse y volver a obtener éxito.

La derrota en Alemania fue una experiencia dolorosa deportivamente, y desagradable porque la conclusión general fue de robo descarado efectuado por los árbitros. Culpar de todo a los árbitros es un deporte muy extendido. Sin embargo, como en el caso que nos ocupa, si hay que criticarlos se critica y a seguir; es el sino de todo jugador y equipo, hay que seguir. De todos modos, el nivel de los arbitrajes sigue siendo una asignatura pendiente. Deberían tener mayor preparación y menor poder. Sabiendo que la mayoría de los partidos se dilucidan en los últimos minutos, debieran simplificarse más las normas empleando criterios objetivos, al contrario de lo que se está haciendo,  para facilitar su labor.

Tu etapa en el Teka está repleta de sensaciones contrapuestas, por un lado títulos como Liga o Copa de Europa, solvencia económica, grandes estrellas como Dujshebaev, Jakimovic, Olson, Melo, Garralda, Hombrados… pero también la pérdida del patrocinador y de potencial deportivo junto a tu lesión de la rodilla izquierda. ¿Cómo era la convivencia en un vestuario con tanta estrella mundial? ¿Cómo recuerdas aquel mítico tándem que formaste con otra leyenda de nuestro deporte como es Luisón García

Aunque como dices el sabor puede ser agridulce, guardo muy buenos recuerdos. El vestuario estaba repleto de gallos con mucho carácter, pero como en toda convivencia la clave está en encontrar tu lugar, y sobre todo cuidar tu espacio. Salvo alguna incidencia no hubo mayor problema. En cuanto a los pivotes, más que un tándem formamos un tridente con Yuri Nesterov, y lo que se presuponía muy complicado de gestionar finalmente resulto sencillo y lo supimos llevar bien, pues éste solamente era convocado en competición internacional.

En el Portland San Antonio una historia parecida, coincidiendo nuevamente con estrellas de la talla de Kiselev, Richarson, Kasper Hvidt, Balic… pero ya con unas rodillas bastante castigadas en tu caso. ¿Cómo se vive y se sufre el sentirse limitado por condicionantes físicos muy propios de la práctica del deporte de alta competición? ¿Qué recuerdo queda de aquella construcción de un equipo campeón y como viviste su desaparición?

Fue muy dolorosa la desaparición del Portland San Antonio pues es una parte importante de mi vida, que compartí con muchos grandes como Villaldea, Mayoral, Kiselev, Ambros Martin, Richardson, Jakimovic, Hombrados, etc.

En cuanto a las limitaciones físicas, Chechu Villaldea es una referencia a valorar cuando cojo de una rodilla resultó crucial en la consolidación del Portland y acabó máximo goleador de la Liga. Con ayuda de un buen equipo médico y si la mente positiva y ambiciosa el cuerpo dará mucho más de sí.

Con tu retirada pusiste también distancia con el mundo profesional del balonmano. ¿Tenías claro que tu camino no iba a discurrir en los banquillos o direcciones técnicas? ¿Cuál es tu relación actual con nuestro deporte, al que nos consta que sigues teniendo en el corazón? ¿Sueles acercarte a los pabellones o ves partidos por televisión?

Siempre tuve claro que el balonmano profesional supondría una etapa en mi vida, un kit-kat en mi vida laboral.   Ha habido otros retos otras etapas, y vuelta a mi empleo como informático. Hace tres años obtuve el título de entrenador nacional y tras dos años entrenando a cadetes y juveniles femenino, actualmente entreno al senior masculino de Usurbil. Me gusta ver balonmano tanto al Bidasoa como al Bera Bera, disfruto viendo balonmano femenino y especialmente el de base. Ojalá se consolide y valore con recursos y derechos el balonmano femenino para constituir una estructura estable y fuerte desde la base, atractiva y laboralmente digna para que las jóvenes se animen más y más.

Viviste años dorados de nuestra liga donde los mejores jugadores estaban en España subiendo y mucho el nivel de nuestra competición. ¿Cómo ves la actual Liga Asobal y qué crees que se debería hacer para recuperar aquel peso específico?

Para mantener una liga al máximo nivel europeo hace falta que los equipos dispongan de  presupuestos importantes.  Actualmente, es evidente la falta de recursos económicos. La solución no puede venir de simplemente esperar al dinero. Para esa oportunidad hay que tener preparados todos los aspectos posibles: constituir las direcciones de los clubs y las federaciones con personas ambiciosas y con capacidad de gestión,  preparar  preacuerdos con los medios (prensa, radio, tv, …), trabajar las redes sociales para darle valor añadido y principalmente fortalecer el deporte base generando mejores jugadoras y jugadores.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es