Entrevista a WAEL JALLOUZ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a WAEL JALLOUZ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a WAEL JALLOUZ

Entrevista a WAEL JALLOUZ

Uno de esos cañoneros que convertía en un misil directo a las redes todo lo que lanzaba desde más allá de 9 metros, y es que el tunecino Wael Jallouz ha sido todo un espectáculo en el 40×20.

Tuvimos la enorme fortuna de disfrutarlo en España durante las 4 temporadas que militó en el FC Barcelona, donde además su compañero y amigo Viran Morros lo apodó “Wally“. Con el Barça conquistó un total de 19 títulos, destacando la Copa de Europa de 2015, y estuvo a las órdenes de Pasqui, a quien guarda un cariño muy especial: “Pasqui me enseñó a jugar un balonmano profesional, me dio la oportunidad de jugar en el Barça. Con él pasé los mejores años de mi carrera. Le quiero mucho, es como un padre para mí”

Precisamente en Barcelona fue donde comenzó su vía crucis con las lesiones. Primero una extraña infección vírica que le dejó secuelas, luego una lesión de tibia, una enfermedad inflamatoria en su ojo izquierdo, una peritonitis que casi le cuesta la vida… Todo ello le llevó a retirarse, pero hace unos meses regresó a la competición y ojala llegue de nuevo a alcanzar aquel nivel que le convirtió en uno de los brazos más temibles del balonmano mundial.

Después de Barcelona regresó a la Bundesliga alemana en las filas del Fuchse Berlín, y es que ya había militado en el Kiel en la temporada 2013-14 donde conquistó Liga y Supercopa. Francia fue su último destino antes de retirarse y ahora vuelve a jugar en Túnez donde todo empezó.

Un jugadorazo que además es una persona muy accesible y cercana con la que hemos disfrutado en la realización de esta entrevista. Un fortísimo abrazo Wally y toda la suerte del mundo!!!


TRAYECTORIA

2010-13 AS Hammamet (Túnez)
2013-14 THW Kiel (Alemania)
2014-18 FC Barcelona
2018-19 Füchse Berlin (Alemania)
2019-20 C’ Chartres MHB (Francia)

 


PALMARÉS

THW Kiel
Liga
Supercopa

FC Barcelona

4 Ligas Asobal
4 Copas Asobal
2 Mundiales de Clubes
Liga de Campeones 2015
4 Supercopas de España
4 Copas del Rey

Preguntas

Vivimos tiempos claramente marcados por la pandemia, y la primera pregunta es obligada. ¿Cómo estáis tú y los tuyos de salud? ¿Qué cosas han sido las más complicadas a las que adaptarse con confinamientos, mascarillas y distancias sociales?

Saludos a España. Estoy bien y los míos también. Cierto es que vivimos tiempos muy duros por el tema del Covid. Demasiado tiempo con casi todo cerrado por un virus nuevo, que infunde miedo a todo el mundo y que además nos obliga a vivir con distancias, mascarillas…

Hablar de salud en tu caso es aún más necesario, y es que desde 2017 tu calvario con lesiones y enfermedades ha sido una constante hasta el punto de llevarte a una prematura retirada del deporte profesional. ¿Cómo de duro ha sido, tanto física como mentalmente, ir afrontando tanto obstáculo? ¿Hasta dónde crees que podrías haber llegado de haber tenido más suerte en el apartado salud? ¿Consuela al menos el haber llegado a ser un grandísimo jugador y haber sido toda una referencia aunque solo fueran unos años?

Bueno, la verdad es que sí que tuve muchos problemas físicos, lesiones y enfermedades. Para mí fue un tiempo muy duro, pero es la vida. Pese a todo estoy contento de haber llegado a un nivel alto como jugador de balonmano. Y lo más importante, que ahora estoy bien de salud.

Dejamos a un lado todo lo negativo porque aquí preferimos centrarnos en todo lo bueno que has vivido y que has aportado al balonmano, que también ha sido mucho. ¿Con qué título en particular te quedas de todos los conquistados? ¿Cuál es el que más costó ganar? ¿Qué partido consideras que fue el más completo de tu carrera y que siempre recuerdas?

Para mí el mejor título fue la Champions en 2015, que además era mi primera temporada en Barcelona.
Y el partido le que siempre recuerdo es el partido de Vardar donde metí 12 goles. Después de ese partido cogí un buen camino.

Jugaste en Kiel la temporada 2013-14, uno de los grandes clubes mundiales de nuestro deporte. ¿Qué destacarías del club? ¿Cómo de profesional es y que le diferencia del resto? ¿Cómo es su afición y cuánta presión se sentía por ganar?

Jugar en Kiel y vivir en Alemania fue un poco duro para mí. Un cambio demasiado brusco de clima, de nivel de mentalidad … Pero lo considero una buena experiencia el haber podido jugar para un gran club como el Kiel y estoy contento de esta experiencia aunque no duraba mucho tiempo.

Después llegas a Barcelona, otro de los grandes clubes mundiales de nuestro deporte. ¿Qué destacarías del club? ¿Cómo de profesional es y que le diferencia del resto? ¿Cómo es su afición y cuánta presión se sentía por ganar?

Efectivamente, después llegué a Barcelona, un gran club donde desde el primer día me sentí como en casa. El clima era perfecto, y era otra mentalidad más cercana a la de Túnez.
En el club también me sentí muy bien, además sabía que iba a jugar más que en Alemania.

El Bueno de Virán Morros te puso el apodo de “Wally” que es como te llamaban en Barcelona. ¿Cómo, cuándo y por qué surge el apodo? ¿Cuánto buen ambiente había en el vestuario pese a ser un equipo de máximo nivel y exigencia? ¿Qué grandes amistades hiciste en tu etapa allí?

Cierto, Viran me puso el apodo de Wally y a partir de ese día, todos me llamaban Wally.
Me gustó mucho el ambiente en el vestuario, fue un ambiente muy familiar, donde todos estábamos muy unidos y compartíamos el mismo objetivo de querer ganar siempre y conquistar títulos.

Tu físico y tus cualidades técnicas te convirtieron en un jugador temible por esa facilidad y potencia de lanzamiento. ¿Uno nace con ese talento o hay muchas horas de entrenamiento detrás? ¿Cómo te definirías como jugador y que cualidades destacarías de tu juego? ¿Qué grandes cañoneros te inspiraron siendo joven?

Uno puede nacer con talento pero eso por sí solo no es suficiente. Hay que trabajar duro para llegar a un nivel alto. En mi caso, trabaje mucho mi lanzamiento para mejorar los lanzamientos en salto, evitar acercarme mucho al defensor y con ello facilitar mi juego.

Muy especial es tu relación con quien fue tu entrenador en el Barça, Xavi Pascual, del que has llegado a decir que te enseñó a jugar al balonmano profesional, que con él has pasado los mejores años de tu carrera y que incluso es como un padre para ti. ¿Cómo de importante ha sido Pasqui? ¿Qué destacarías de su forma de ser como entrenador?

Pasqui fue para mí fue como un padre. Siempre recuerdo cuando me indicaba lo que tenía que hacer en la pista, y todo lo que me enseñó. Además, fue quien me dio la oportunidad de jugar en un gran club como el Barca. Con él viví la mejor etapa de mi carrera deportiva.

Has jugado, además de en Túnez, en Alemania, España y Francia, los 3 países con ligas de mayor referencia histórica en el mundo del balonmano. ¿Cómo de diferente es el balonmano en cada uno de estos países? ¿Qué te ha aportado, a nivel personal y deportivo, haber vivido en culturas tan diferentes a la tunecina?

La diferencia entra Alemania, Francia y España, siendo muy escueto, es que en Alemania se necesita mucho físico porque es un juego muy exigente y de contacto, en España se juega con la cabeza, siendo un juego más táctico, y en Francia es una mezcla de los dos.

Nos llevamos la inmensa alegría de que habrías regresado a las pistas. ¿Cómo ha sido? ¿Qué te llevó a intentarlo de nuevo? ¿Cómo de dura ha sido la preparación física y mental?

Ahora estoy bien, jugando en Túnez en mi segunda temporada. Estoy contento y cada vez me siento mejor.

En España dejaste un gran recuerdo y también muchos amigos. ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en nuestro país? ¿Cuándo te veremos por aquí de nuevo? ¿Qué costumbres nuestras has incorporado a tu vida? ¿Qué destacarías de nuestra forma de ser o nuestra gastronomía?

La última vez fue en 2018 y espero visitar España en cuanto pueda. Me gusta mucho el país y vuestra cultura , y solo tengo solo buenos recuerdos de mi estancia allí.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es