Entrevista a VÍCTOR VIGO - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a VÍCTOR VIGO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a VÍCTOR VIGO

Entrevista a VÍCTOR VIGO

Probablemente uno de los últimos grandes centrales de talento descomunal de nuestra Liga Asobal en los últimos 10 años, y es que el gallego Víctor Vigo impartía un máster cada día de partido en lo que a desmontar defensas rivales se refiere.

Puede que nuestra competición doméstica haya vivido tiempos mejores, seguro. Días de vino y rosas en los que los mejores jugadores del mundo fichaban por nuestros equipos convirtiendo nuestra competición en un verdadero espectáculo. Pues bien, hemos seguido teniendo auténticos fuera de serie como lo ha sido “Viti”, como le llaman los amigos. Un jugador que jamás defraudaba y que demostraba una inteligencia y capacidad innata para descubrir las debilidades del equipo rival y convertir cada ataque en una clara ocasión de gol.

Alcobendas, Teucro, Logroño, Antequera, Zaragoza y Guadalajara disfrutaron de un jugador eléctrico en el uno contra uno, sumamente habilidoso en el pase y tremendamente generoso en el esfuerzo y el sacrificio. Uno de esos jugadores que uno quiere tener en su equipo porque su cerebro funciona a dos velocidades por encima del resto haciendo mejores a sus compañeros.

En Logroño vivió los mejores y más exigentes años de competición, y si bien quedó clavada la espinita de haber conquistado algún título, ya quisieran muchos haber jugado Semifinalista de Copa EHF y Copa Asobal , final de Copa del Rey o haber quedado tercero o cuarto en Liga.

La temporada pasada puso fin a una trayectoria que podría haber sido más longeva si nuestro deporte fuera verdaderamente profesional, pero tras un año compaginando vida profesional, vida deportiva y vida familiar, optó por abandonar el 40×20 y pasar a la grada a ser un aficionado más… aunque bastante más sabio que la mayoría.

Pero no solo ha sido un deportista excepcional, ha sido y es un tipo fantástico, cercano y amable al que su localidad de origen le puso el nombre del polideportivo municipal el año pasado. Cierto es que nos ha dejado un tanto huérfanos, pero siempre nos quedará toda su magia y la suerte de haberlo disfrutado.


TRAYECTORIA

2002-05 Bm Alcobendas
2005-08 SD Teucro
2008-10 Ciudad de Logroño
2010-11 Bm Antequera
2011-13 Bm Aragón
2013-14 Bm Guadalajara
2014-17 Ciudad de Logroño
2017-19 Bm Guadalajara

Preguntas

Te encuentras en ese selecto club de los que tenéis un pabellón con vuestro nombre en vuestra localidad de origen, y es que el Pabellón Municipal de Camariñas luce, desde el año pasado, el nombre de Víctor Vigo. ¿Cómo viviste la noticia y que sentimientos te generó? ¿Cómo fue aquel multitudinario acto y el homenaje que supuso a toda tu trayectoria?

Lo primero es agradeceros la oportunidad de estar aquí. Me alegra que hayáis pensado en mí para una de vuestras entrevistas.

La verdad que fue un auténtico orgullo y estoy muy agradecido a toda la gente que lo hizo posible. Desde el primer momento estuve superilusionado porque era algo que no se me pasaba por la cabeza. Todo el acto fue genial y disfrute como si estuviese jugando el mejor de los partidos, pero creo que lo mejor fue que estaba rodeado de mucha de la gente más importante de mi vida.

Tus inicios en la élite tienen Madrid como escenario… ¿Cómo llega un gallego a Madrid y cuantas diferencias encontraste con la vida más pausada que se suele tener fuera de la capital? ¿Pensaste en aquel año 2002 que ibas a desarrollar la carrera deportiva que has conseguido?

Creo que si te digo que me encontré todas las diferencias del mundo me quedo corto (risas) Mi prioridad era el balonmano pero nunca sabes ni a donde ni de que manera vas a llegar.

Un total de 6 clubes en los que militaste durante los 17 años de carrera deportiva, en algunos en varias etapas, pero… ¿Cómo definirías cada etapa en cada uno de ellos?

Pienso que todas las etapas fueron bonitas, cada una con su particularidad, y en todas he aprendido de mucha gente. Quizá a grandes rasgos podría decir que:

BM ALCOBENDAS: La etapa inicial, donde descubres la dureza del mundo profesional

SD TEUCRO: Empezar a tener mayor responsabilidad

CIUDAD DE LOGROÑO: Un cambio en el tipo de juego que me hizo entender los detalles del balonmano. Creo que ha sido la etapa que más ha condicionado mi carrera.

BM ANTEQUERA: El año más difícil en lo deportivo y en lo personal.

BM ARAGON: La subida del nivel de los objetivos

BM GUADALAJARA: Un club familiar con el que crecimos en el nivel de objetivos

Has sido uno de los mejores centrales de los últimos años en la Liga Asobal, jugador sumamente inteligente, con enorme visión de juego, capaz de hacer jugar a sus compañeros y todo ello con una enorme clase y plasticidad. ¿Te sientes identificado con todos estos adjetivos que han dicho de ti numerosos entrenadores? ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Dónde crees que estaban tus principales virtudes en el 40×20?

Muchísimas gracias por las palabras, claro a quién le molestan los halagos…(risas) Yo me veía como un jugador con un buen uno contra uno y luego si que me gustaba ver como estaba actuando la defensa rival y ver por donde se les podía atacar.

Siempre hay espejos en los que mirarse, y en lo deportivo no iba a ser menos. ¿Qué jugadores fueron los que te inspiraron en tu estilo de juego? ¿Quiénes destacarías como los mejores centrales que tu has visto en una pista? ¿De quién no pudiste incorporar nada porque era realmente imposible imitar?

Tanto Talant como Richardson fueron dos referentes que me marcaron e impactaron, si que intentaba hacer cosas que veía que ellos hacían, aunque conseguirlo…

Imaginamos que Logroño es especial para ti, no solo porque estuviste 2 etapas sino también por haber sido el club con el que jugaste unas semifinales de la EHF y de Copa Asobal, y una final de Copa del Rey. ¿Qué recuerdos guardas de aquellos logros? ¿Faltó la guinda de algún título o era imposible? ¿Qué aprendizajes dejan las derrotas y como se digieren?

Si que fueron los años más especiales y con recuerdos muy buenos claro está, desde victorias contra grandes rivales en Europa, pasando por viajes interminables, hasta poder vivir todo el ambiente que hay detrás de una fase final de la Copa del Rey. Es verdad que siempre se me quedará la espina de no haber podido ganar algún título pero el deporte es así. Intentas asimilarlo lo antes posible y en el siguiente entrenamiento a pensar en el próximo objetivo.

Con Logroño además quedaste 3º en la temporada 2016-17 pero ya habías quedado 4º con el Bm Aragón en la 2012-13. ¿Qué grandes diferencias de preparación mental hay entre la liga como competición larga y los torneos cortos como Copa del Rey o Copa Asobal?

La diferencia es que las competiciones de eliminatoria son a vida o muerte, te lo juegas a un partido y tienes que poder gestionar ese estrés. En la liga tienes más margen de maniobra y si tienes un día malo puedes solucionarlo.

El central es la prolongación del entrenador en la pista, y precisamente va de entrenadores la pregunta… ¿Qué grandes entrenadores destacarías de los que has tenido durante tu trayectoria y como definirías a cada uno de ellos en dos frases?

Creo que todos los entrenadores que he tenido me han aportado, cada uno desde su punto de vista. Además creo que cada uno tiene su forma de ver el balonmano y es imposible estar de acuerdo al 100%. Por eso esa discusión es más enriquecedora y con unos equipos y jugadores funcionan unas ideas y en otros otras.

El año pasado tocó afrontar la retirada pese a que físicamente estás en perfecto estado para seguir dando lecciones en el 40×20 algunos años más. ¿Cómo fue el proceso de maduración de esa decisión? ¿Hasta qué punto influyó que el balonmano nacional no tenga los recursos necesarios como para que los jugadores puedan vivir del balonmano única y exclusivamente?

Fue una decisión muy difícil y me costó muchos dolores de cabeza, pero creí que era lo más adecuado porque quería disfrutar de mi familia de una vez y que físicamente me estaba desgastando muchísimo y no quería arrastrarme. Creo que hay que saber cuando dejarlo, si te pasas acabas dejando de disfrutar.

Y hablando del estado de nuestro balonmano… ¿Cómo calificarías la actual Liga Asobal, los recursos y patrocinadores que hay, y las deficiencias a nivel de condiciones de los jugadores en muchos clubes? ¿Qué habría que cambiar y que se podría hacer para mejorar esta situación?

Antes del Covid´19 creo que se estaba recuperando y estábamos volviendo a ser una liga muy competitiva, incluso en Europa. Nunca he estado metido dentro de la organización de un club, federación o liga y desde fuera todo se ve muy fácil, pero no debe de ser así cuando hay gente tan dispar que ha pasado por ellos y han conseguido cambios pero pequeños y lentos. Lo que veo o me da envidia más bien, que en otras ligas si se hace, es que en los clubs hay una gestión profesional encargada de las distintas áreas que existen en los clubs como marketing, categorías base, entrenadores, jugadores, servicios médicos… y en España todo esto es más amateur.

Lo que me está dando miedo es la posible situación que se va quedar una vez pase esta catástrofe porque he vivido muchos problemas en clubs y espero que no se vuelvan a repetir ese tipo de situaciones.

No sabemos si es pronto aún o ya has tenido ganas de volver a vestirte de corto… ¿Se echa de menos la pega, los entrenamientos, los partidos y los compañeros? ¿De que manera sigues vinculado a día d hoy al balonmano?

Ahora soy un aficionado más que se desahoga en la grada. La verdad que en algún momento se echa de menos, pero es algo puntual, ahora quemo energías jugando con mi hijo.

Hay muchos, muchos torneos de veteranos que se organizan en nuestro país, además de un Campeonato de Europa de Veteranos que organiza cada año la EHF. ¿Cuándo te veremos de corto de nuevo?

(Risas) Ahora mismo no me lo planteo. La última ocasión fue cuando se cambió el nombre al pabellón de Camariñas y estuve una semana que me dolía todo…

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es