Entrevista a VICTOR HUGO LOPEZ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a VICTOR HUGO LOPEZ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a VICTOR HUGO LOPEZ

Entrevista a VICTOR HUGO LOPEZ

Hasta las tierras del sol naciente nos desplazamos para hablar con nuesto protagonista de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” y que desde hace 3 temporadas, Víctor Hugo López se encuentra afincado en el lejano Japón.

Un malagueño ya universal que empezó su trayectoria deportiva en Gáldar y Almería para en 2005, recalar en el Bm Valladolid que tanto le marcó y donde dió el salto de calidad. En Logroño pudimos disfrutar de su mejor versión como jugador ya hecho y consolidado. Después tuvimos que seguirle por tierras germanas, qataríes y japonesas, que le han convertido en el ciudadano del mundo que ahora es.

El pasado viernes, aprovechando que Víctor Hugo López estaba en su Málaga natal, sus antiguos compañeros del Bm Valladolid le dieron una sorpresa. Genial reunión con muchos kilates de balonmano con Juan Rentero, Chuchi Martínez, Asier Antonio, Eduard Fernández, Marko Krivokapic y Óscar Perales. Todos ellos, junto al propio Hugo López, recientes protagonistas juntos a otros compañeros en el reportaje sobre la Recopa de 2009.

Recientemente anunció su retirada como jugador profesional de balonnmano tras una trayectoria de más de 15 años como jugador de élite entre Europa y Asia. Seguirá en Japón dentro del staff técnico del club, por lo que seguirá vinculado a balonmano y eso es una excelente noticia.

Un tipo fantástico del que sus amigos hablan maravillas como persona, y un jugador que demostró que a base de trabajo, tesón y dedicación, uno puede exprimir al máximo sus cualidades y llegar francamente lejos.

Hemos disfrutamos muchísimos estas semanas de contacto con Hugo López, y queremos agradecerle enormemente el tiempo que nos ha dedicado, tiempo que no le sobraba entre planificaciones y su viaje a España.

Un placer, y muchísima suerte en tu nueva etapa… ojalá te traiga de nuevo a España y podamos disfrutarte de nuevo.


TRAYECTORIA

2002-03 BM Gáldar
200305 Bm Ciudad de Almería
2005-10 BM Valladolid
2010-13 Naturhouse La Rioja
2013-15 Tv Grosswallstadt
2015-16 Al-Quiyada Handball Club
2016-18 Toyoda Gosei


PALMARÉS

Copa del Rey: 2006
Recopa de Europa: 2009

Preguntas

Apenas unas semanas ya desde que anunciaste tu retirada como jugador profesional de balonmano, todavía no ha dado tiempo a que lo eches de menos, pero… ¿en agosto no te sentirás extraño al no tener pretemporada? ¿Cuáles han sido los motivos que te han llevado a colgar las zapatillas tras el término de esta campaña?

En primer lugar muchas gracias por vuestro interés. La temporada pasada ya me planteé retirarme pero al final llegamos a un acuerdo para jugar un año más y luego incorporarme al staff técnico del club. Así que el 15 de Mayo deje de “ser entrenado” y el 16 de Junio empecé a entrenar, por lo que no me ha dado tiempo a echarlo de menos ya que aquí estamos de pretemporada porque aquí la liga empieza el 13 de Julio.

Natural de Málaga, tierra con mucha tradición balonmanística, ¿cómo se produjo tu afición al balonmano? ¿Cuándo viste que ser jugador profesional podría realmente ser tu profesión?

Tuve la suerte de estudiar en Maristas y allí el balonmano era, y aún lo es, el deporte escolar predominante junto con el baloncesto. En aquella época, hablo de principios de los 90, teníamos un equipo en Asobal jugando en el pabellón del colegio, con los míticos Gopin, Yukov, Quino Soler, Ortega o Pepelu, así que fue imposible no engancharse. Luego más tarde, entre otros entrenadores, Juanjo Fernández empezó a entrenarme y creyó que podría dedicarme a ello. Aunque realmente, durante el colegio era un hobby que hacía con mis amigos.

Estuviste 5 años en Valladolid a las órdenes de Juan Carlos Pastor, siendo una etapa donde además conseguiste 1 Copa del Rey y 1 Recopa de Europa. Con la perspectiva que da el tiempo, ¿qué valoración haces de aquella etapa, de aquella forma de entender el balonmano de Pastor, de aquellos títulos ante gigantes de mayor presupuesto?

Fueron unos años apasionantes y muy exigentes. Recuerdo que cuando llegué a Valladolid hacía el ridículo en los entrenamientos, me robaban todas las bolas, no defendía una… pero poco a poco fui encajando en el equipo. Y luego había muy buenos jugadores como Chema, Garabaya, Gull, Sierra, Miguel Angel Velasco, Asier y otros que me ayudaron y enseñaron mucho.

Es en 2013 cuando dejas España para jugar en Alemania, Qatar y Japón. Tres países con culturas muy distintas entre sí, y todavía más distintas que la nuestra. ¿Qué te ha aportado cada país en lo deportivo, en lo cultural y en lo personal?

Alemania a nivel deportivo es un sitio espectacular. Y a pesar de que TV Grosswallstadt era un gran club en un momento económico complicado a nivel de liga y organización estaba muy bien. El juego tiene mucho más contacto y es más duro. Qatar y Japón son diferentes, por un lado el nivel es mas bajo pero por otro lado al ser el único profesional o internacional, se exige más de forma individual. El juego es más rápido, menos lanzamiento largo y muchas más fintas. Y los tres tienen en común que a nivel táctico son mucho más flojos que Asobal.

Está siendo una experiencia vivir en estos países, lo cierto que nos han tratado muy bien en los tres y aprendes por un lado las singularidades de cada cultura pero por otro que en todos lados las personas tenemos más en común de lo que pensamos.

Siendo España un país con una gastronomía espectacular, ¿cómo te has ido adaptando también a las costumbres gastronómicas de los diferentes países en los que has vivido? ¿En qué manera afectó ese aspecto, el de la alimentación, a tu rendimiento deportivo?

En todos los sitios se pueden encontrar productos básicos parecidos: fruta, verdura, legumbres, carne, pescado así que en el aspecto rendimiento no creo que tenga una influencia importante. Alemania quizás es el país  más “pobre” respecto a gastronomía. Tanto Qatar como especialmente Japón tienen una gastronomía espectacular.

Aunque aún no es oficial, hay muchísimas opciones de que sigas en Japón vinculado al área técnica del Toyoda Gosei. ¿Cuáles son las motivaciones que te llevan a quedarte en el país nipón? ¿Qué proyecto es el que tienen y cuál sería tu papel allí?

Desde Mayo formo parte del staff técnico y estoy ayudando al entrenador. El proyecto del club es muy ambicioso y hemos crecido mucho en los últimos años. Además el balonmano está creciendo mucho en Japón, así que al menos una temporada más estaremos por aquí.

¿Cómo te definirías como jugador? ¿Cuáles crees que han sido tus mayores virtudes? ¿Cuál crees que ha sido tu evolución desde tus inicios en Gáldar como jugador aun en formación, al jugador maduro que se acaba de retirar? ¿Qué etapa es la que más te marcó y desarrolló tu juego?

Siempre digo que no tenía un gran talento para el juego ni era técnicamente muy bueno. Lo poco que sabía hacer lo he aprendido invirtiendo muchas horas. Y te diría que en Valladolid ha sido cuando descubrí un balonmano diferente y con el que me siento muy identificado ahora.

Disputaste el Mundial de Croacia de 2009 con la Selección Nacional. ¿Qué representó para ti ser seleccionado y disputar una cita de esa envergadura?

Jugar con la selección fue un sueño y un orgullo. Aunque ni a nivel personal no aporté mucho ni los resultados fueron los esperados a nivel colectivo. Por suerte han venido mucho jugadores luego que lo han hecho mucho mejor….

Pese a que llevas ya 6 años fuera de la Liga ASOBAL, sigues teniendo muchos amigos aquí y seguro que sigues la actualidad de nuestro balonmano. ¿Qué valoración haces de la actual Liga y que futuro ves a corto y medio plazo?

Intento seguir todo lo que puedo la Asobal aunque no es fácil por el cambio de hora. Creo que hay muchos jugadores jóvenes que están teniendo oportunidades muy pronto y que eso es bueno. Y espero que poco a poco la liga se estabilice económicamente y pueda crear unas buenas bases para crecer en el medio largo plazo.

Y como no, terminamos nuestra entrevista preguntándote ¿cuándo te veremos de corto jugando alguno de los muchos torneos de veteranos que se disputan en España a lo largo de todo el año?

Por ahora me voy a dar un año sabático, que estoy un poco “cascao”, pero luego seguro que me pica el gusanillo.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es