Entrevista a VÍCTOR ÁLVAREZ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a VÍCTOR ÁLVAREZ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a VÍCTOR ÁLVAREZ

Entrevista a VÍCTOR ÁLVAREZ

De nuevo ponemos rumbo al Principado y es que no se agota el talento asturiano; aquí tenemos un nuevo ejemplo en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, el grandísimo central gijones Víctor Álvarez.

Aquello de que el deporte no es justo lo sabe muy bien nuestro protagonista, y es que las lesiones nos privaron de muchas más temporadas de un jugador increíble que  leía los partidos como nadie y hacía jugar a todos sus compañeros al son de la música que proponía. Pese a todo, Víctor Álvarez está considerado como uno de los grandes centrales de nuestro país… trabajador, tenaz o perseverante son adjetivos que le definen, junto al más representativo que es talentoso.

El Ademar de León fue su primer gran club y donde logró sus mayores éxitos en forma de títulos. Nada más y nada menos que una Liga Asobal y una Copa del Rey. Luego pasaría por Altea, Zaragoza, Pamplona, Gijón y Puerto Sagunto, jugando siempre a gran nivel y conectando con compañeros y afición, y es que Víctor Álvarez tiene esa cualidad, la de ser una persona muy querida en todos los sitios por los que ha pasado.

León, Altea y Zaragoza tienen para Víctor Álvarez un punto en común “negativo”, y es que en los 3 clubes perdió una Final de la Copa EHF ante rivales alemanes. Una verdadera lástima porque con un poquito de fortuna hubiera alimentado su palmarés con los siempre complicados títulos internacionales, pero siendo como es un tipo positivo y optimista, se queda con lo bueno de la experiencia que es disputar finales y las lecciones que te enseñan las derrotas.

Es una verdadera fortuna para el balonmano que siga vinculado a nuestro deporte, y una forma de asegurar que surjan nuevos talentos asturianos que tengan su inteligencia a la hora de jugar y su humildad como jugador. Muchísimas gracias por tantas y tantas tardes de buen balonmano Víctor.


TRAYECTORIA

1998-01 Ademar de León
2001-06 Bm Altea
2006-09 Bm Zaragoza
2009-13 Portland San Antonio
2013-14 Real Grupo de Cultura Covadonda
2014-15 Bm Puerto Sagunto
2016-17 Real Grupo de Cultura Covadonda


PALMARÉS

Ademar de León
Liga Asobal
Copa del Rey
Subcampeón Copa EHF

Bm Altea
Subcampeón Copa EHF

Cai Zaragoza
Subcampeón Copa EHF

Preguntas

Más de 15 años como deportista de élite, pero pudieron haber sido más si no hubiera sido por las lesiones. ¿Hasta dónde crees que podrías haber jugado? ¿De qué manera afecta a la personalidad de uno las malditas lesiones?

Pues como bien dices, las malditas lesiones. En esta profesión como en cualquier otra, te expones a determinados riesgos. En el caso del deporte, a las lesiones que, en mi caso, me apartaron y tuve la obligación de retirarme. Ha sido un placer jugar en la máxima categoría y estoy contento hasta dónde llegué, pero siempre quedan títulos pendientes a los que todo deportista le gustaría llegar.

Cuando algo que no depende de ti  como son las lesiones, te apartan de tu pasión, de tu trabajo, afecta y mucho mentalmente, tienes que ser fuerte para recuperarte cuanto antes. En algún momento estás bajo de moral porque no puedes hacer lo que te gusta y no puedes ayudar a tu equipo para conseguir los objetivos, pero son gajes del oficio, lo que toca es recuperarse lo antes posible.

Pese a todo, una excelente trayectoria… ¿Cómo la valorarías ahora, con la perspectiva que da el paso del tiempo? ¿Cambiarías alguna cosa?

La valoro muy positivamente.  Haber podido vivir de ello y haber disfrutado del balonmano es un auténtico lujo. Con el paso del tiempo te das cuenta de haber sido un privilegiado y más viendo cómo está hoy en día el balonmano.  Cada vez menos ayudas y a los clubs les cuesta más poder tener un equipo competitivo y que juegue a un alto nivel tanto en España con en competiciones Europeas.

Cuando te retiras y echas la vista atrás, te das cuenta de oportunidades que rechazaste; como por ejemplo, haber ido a jugar al extranjero, creo que es la única cosa de la que me arrepiento no haber hecho y a día de hoy iría.

Eres un central muy inteligente, con una fantástica visión de juego y una enorme capacidad para descifrar defensas y encontrar las mejores opciones para acabar con un lanzamiento claro. ¿Te sientes identificado con nuestra valoración? ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Qué virtudes destacarías?

Muchas gracias. Creo que pude ser así, sí. Pienso que en todos los equipos donde he jugado, aparte por mi forma de jugar, soy una persona que en el campo puedo transmitir confianza y tranquilidad que en algunos partidos hace falta. Soy bastante positivo y muy alegre jugando.

Eres un ejemplo más de asturiano con enorme talento, como algunos de los que ya han pasado por esta sección. ¿Qué hay en Asturias para que salgan tantos y tan buenos jugadores de balonmano?

Muchas horas de entrenamiento, buenos entrenadores,  buen nivel de balonmano, los valores que nos enseñan, garra y la competitividad que nos inculcan desde pequeños, creo que es la clave. Chechu Villadea, nuestro referente, los hemanos Entrerrios y a día de hoy Carlos Ruesga, Abel Serdio, Costoya…hacen que Asturias tenga muy buenos balonmaneros y nosotros encantados que sigan dejando a Asturias a  buen nivel.

¿Cómo definirías cada club en los que jugaste durante tu etapa en activo?

ADEMAR: Aprendizaje

ALTEA: Éxitos

ZARAGOZA: Ambición

PORTLAND: Madurez

GRUPO: Familia

PUERTO SAGUNTO: Afición

Uno siempre tiene ejemplos en los que se ha mirado de joven… ¿Quiénes fueron los jugadores que más te impresionaron cuando empezaste en el balonmano? ¿Quiénes han sido los jugadores más espectaculares a los que te has enfrentado? ¿Quiénes fueron los jugadores más talentosos con los que has compartido vestuario?

Que pregunta más difícil porque hay tantos y tantos jugadores que me va ser imposible decantarme por unos pocos…

Alberto Entrerrios es el jugador que más me ha impresionado, el mejor jugador y tuve la gran suerte de haber compartido equipo con él.

De los jugadores más espectaculares a los que me enfrenté, Ólafur Stefánsson, impresionante.

El tristemente desaparecido José Luis Pérez Canca, sin duda el talento por excelencia con el que también tuve la suerte de haber compartido vestuario, unos de los jugadores más grandes del balonmano español.

Viviste la época dorada del balonmano español… ¿Qué recuerdos guardas de aquella Liga Asobal que maravillaba al mundo por los jugadores que albergaba? ¿Qué crees que se hizo mal para perder gran parte de todo lo que tuvimos? ¿Crees que se valoró de verdad los equipos y estrellas mundiales que tuvimos en su día?

Por suerte, sí, pude vivirla durante muchos años. Fue un lujo.

Millones de recuerdos guardo. No sé cómo se fue perdiendo, pero es realmente triste que no se haya podido mantener. Se valoraba demasiado poco, y por ello ahora está como está.

Ojalá algún año vuelva donde se merece estar.

También te tocó vivir el balonmano más modesto y con los consiguientes problemas económicos. ¿Qué recuerdas de los malos momentos y que destacarías como positivo, si es que hubo algo?

Así es; por desgracia también viví la otra cara de la moneda, uno de los clubes en los que jugaba pasaba una mala época económica; es difícil porque el ambiente del club cuando las cosas van mal se enrarece…no fue nada fácil, pero el equipo, el grupo en sí crea, si cabe, más unión para que los resultados sean positivos a pesar de todo.

Con el Ademar de león conseguiste una Liga y una Copa del Rey. ¿Qué recuerdos guardas de aquello? ¿Cómo lo viviste y lo disfrutaste?

Es una de los mejores etapas; recién salido de casa como se dice, disfrutar y vivir el balonmano en mi piel, tan joven pero a la vez tan mayor de haber podido ser partícipe de esas Liga y Copa; es un recuerdo que nunca voy a olvidar. Era el pequeño y a pesar de todas las “novatadas” al juvenil, me trataron muy bien y disfruté mucho; uno de los mejores años, sin duda.

Perdiste 3 finales de la Copa EHF con tres equipos distintos y ante tres equipos alemanes distintos… ¿Da como para “odiar” un poquito Alemania? ¿Qué aprende uno de las derrotas en finales que hubieran supuesto conquistar títulos internacionales?

Exacto, no he tenido mucha suerte en las finales y da mucha impotencia, pero bueno, haber llegado y con los equipos que las jugué, es todo un éxito.

Está claro que me hubiese encantado haber ganado algún título internacional, pero Alemania me lo impidió…(risas).
De todas maneras, aunque una frase que queda muy bien, es la realidad, de las derrotas se aprende y es lo que me llevo de aquellas tres finales.

Seguro que sigues la actualidad de la Liga Asobal. ¿Cómo la ves en la actualidad? ¿Qué futuro le ves a corto y medio plazo? ¿Qué medidas crees que hacen falta para mejorar nuestra competición?

Sí, la sigo, sigo metido en el mundillo y estoy al tanto de lo que pasa.

Lo que te comenté en alguna respuesta anterior, al haber vivido el balonmano más profesional, me doy cuenta que ahora hay muy pocos medios para los equipos, para confeccionar plantillas acordes a la liga que puedan competir contra el Barcelona, por ejemplo, que es el mejor equipo español; pienso que hace falta más ayudas para que los buenos jugadores que tenemos, no se vayan al extranjero y compitan en su país.

El “mono” del balonmano no suele desaparecer… ¿cuándo fue la última vez que te vestiste de corto para jugar algún partido benéfico o de homenaje? ¿Será fácil verte de corto impartiendo cátedra en algún torneo de veteranos?

Hasta hace dos años, vestía la camiseta de mi club, del GRUPO COVADONGA.
Ayudé al equipo a mantener la categoría en DIVISION DE HONOR “B” y fue la última vez. Ahora lo vivo desde el otro lado gracias a Chechu Villaldea, jefe y amigo.

No descarto nada; es difícil retirarse, mucho, pero más por algo ajeno a ti, por las lesiones, por eso, tengo el traje de corto para cualquier ocasión que pueda surgir.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es