Entrevista a VICENTE ÁLAMO - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a VICENTE ÁLAMO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a VICENTE ÁLAMO

Entrevista a VICENTE ÁLAMO

España siempre ha sido muy prolífica en grandísimos porteros, y nuestro invitado de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” es uno de ellos por calidad, por efectividad y por mentalidad. Vicente Álamo ha sido todo un referente en la portería y un ejemplo perfecto del enorme nivel que siempre hemos tenido en uno de los puestos más importantes de nuestro deporte.

Mejor portero de la Liga ASOBAL en la temporada 2002-03 y 19 internacionalidades absolutas, son pequeñas muestras del nivel que siempre mantuvo Vicente Álamo en las 22 temporadas que estuvo como jugador profesional de balonmano. Estrechamente vinculado al Bm Granollers donde militó en 13 de esas 22 temporadas, allí comenzó y allí puso punto final. Tuvo también tiempo para defender la camiseta de otro histórico como el Ademar de León, y de tener experiencia fuera de nuestras fronteras en sus 3 temporadas en el Benfica portugués.

Un portero sobrio, efectivo, muy regular y que transmitía confianza a su defensa. Un tipo comprometido, trabajador y constante, que no escatimó esfuerzos para entrenar día a día con el objetivo de ser mejor cada temporada. Tras su retirada como jugador en activo, sigue muy vinculado a nuestro deporte como entrenador de porteros, transmitiendo toda su sabiduría a las nuevas generaciones… todo un lujo!!!

Pero Vicente Álamo es además una persona muy accesible, con la que es un verdadero lujo tratar y que tiene perfectamente interiorizado que todos, absolutamente todos somos importantes para el balonmano y todos podemos aportar para que nuestro deporte crezca.

Muchísimas gracias por todo!!!


TRAYECTORIA

1994-00 BM Granollers
2000-02 BM Cangas
2002-08 BM Granollers
2008-09 Ademar León
2009-12 Benfica (Portugal)
2012-13 Bm Granollers


PALMARÉS

Bm Granollers
2 Copas EHF
Copa ASOBAL


MÉRITOS Y DISTINCIONES

Mejor portero de la liga Asobal 2002-03

Preguntas

¿Cómo apareció el balonmano en tu vida? ¿Cómo te decantaste por una posición tan particular como es la de portero?

Empecé a jugar a balonmano a los 14 años. Mi hermano mayor jugaba a balonmano  y un ex-entrenador suyo entrenaba el infantil del Bm Granollers y necesitaba jugadores para el cadete del siguiente año. Casualmente me preguntó si quería probar y le contesté que sí, pero sólo como portero. Desde los 8 años jugaba al futbol y obviamente de portero. Durante un año compaginé el futbol y el balonmano, hasta que en cadetes decidí dedicarme solo al balonmano.

Qué importancia le das tú al portero en el balonmano? ¿Cuáles crees que deben ser las características físicas y psicológicas que debe tener un buen portero de balonmano?

Todos estamos de acuerdo que el porter/a  es  muy importante en un porcentaje muy alto, 40% o 50 % . Es evidente que cuanto más grande, más rápido y más fuerte  sea el porter/a de balonmano mejor, pero la gran diferencia está en la capacidad que debe tener para reconocer los diferentes estímulos de lanzamiento que se puede encontrar en la competición. Es decir, la capacidad táctica del porter/a de balonmano. A nivel psicológico es una  posición complicada, el porter/a siempre está expuesto y puede pasar de héroe a villano en un lanzamiento, esto hace que los porteros/as tengan que ser fuertes psicológicamente en competición.

¿Cómo te definirías como portero? ¿Cuáles crees que han sido tus mayores virtudes, lo que te hizo diferente al resto?

No era un portero muy alto para la alta competición, pero sí era un portero rápido y explosivo. Con los años mejoré mi capacidad táctica y esto fue lo que me permitió competir hasta los 41 años. También hay que sumar el trabajo diario, la perseverancia y la ambición por ser mejor cada temporada.

¿Cuál ha sido el secreto para estar un total de 15 años en la élite del balonmano nacional? ¿Cómo valoras tu trayectoria como deportistas de élite?

Jugué 19 temporadas en Asobal y 3 en el extranjero, un total de 22 temporadas como profesional. Fui muy afortunado por jugar siempre a alto nivel y coincidir con los mejores años del balonmano español. Y un privilegiado por jugar en Asobal en los años en los que los mejores jugadores nacionales y extranjeros militaban en nuestra competición y en el que los equipos españoles dominaba las competiciones internacionales.

¿Qué entrenamientos específicos has realizado durante tu carrera deportiva al margen de las sesiones con el resto de la plantilla?

Sólo en 2 temporadas de las 22 que jugué,  tuve la oportunidad de trabajar con un entrenador de porteros. El resto de temporadas, ocasionalmente realizábamos trabajo específico durante los entrenamientos y/o al margen de la plantilla.

¿Cómo se mantiene físicamente bien un portero de balonmano? ¿Qué tipo de trabajo al margen de la pista has tenido como rutinas para estar siempre en estado de forma óptimo?

La parte física es fundamental, no sólo para el portero/a si no también para los jugadores/as.  Durante gran parte de mi carrera el verano fue un momento clave para trabajar a nivel físico. Durante las vacaciones trabajaba con un entrenador personal que me ayudaba a preparar la siguiente temporada, principalmente enfocado a la prevención de lesiones. Durante la temporada, a parte del trabajo que realizaba con el equipo, tenía unas rutinas de trabajo enfocadas en prevenir pequeñas lesiones que iba acumulando durante la competición.

¿Cómo trabajabas la parte psicológica, casi tan importante si no más, que la parte física?

Para mí era muy importante,  controlar las emociones durante la competición son claves para un deportista de elite. Tuve la suerte de conocer varios psicólogos deportivos durante mi carrera, que me enseñaron como prepararme a nivel psicológico para la competición.

¿Cómo de importante son las sesiones de vídeo sobre los lanzadores contrarios? ¿Cómo se aplica eso cuando hay que reaccionar en décimas de segundo ante un lanzamiento?

El video es una herramienta más de las que dispone el portero/a. Es fundamental para conocer al rival con el que te vas a enfrentar la próxima jornada y obtener información que puedes utilizar en la competición. Siempre he considerado que analizar a los rivales mediante el vídeo es muy útil, pero  nunca ha sido la base de mi trabajo en la preparación de partidos.

¿Qué significa el Bm Granollers para ti? ¿Qué tiene de especial el club, en que se diferencia del resto de clubes?

Es el club en el que he crecido, donde empecé a jugar y el que me dio la oportunidad de jugar a nivel profesional. Toda mi etapa de formación la viví en Granollers y a nivel profesional jugué en tres etapas diferentes. Hablar de Bm. Granollers es hablar de cantera, somos muchos jugadores los que salimos de Granolles, unos triunfaron en casa y otros tuvieron que hacerlo en otros clubes. Yo tuve la suerte de jugar 13 de mis 22  temporadas como profesional en mi club y sobre todo la suerte de jugar mi última temporada en mi casa y retirarme en el mismo sitio donde empecé.

¿Cómo resumirías tu paso por Cangas y León? ¿Qué te aportaron a nivel deportivo y personal?

Mi paso por Cangas fue una gran experiencia. Era la primera vez que jugaba en otro club y fueron dos años muy buenos. A nivel deportivo era joven y en ese momento lo que necesitaba era jugar muchos minutos y en Cangas me dieron la oportunidad. A nivel personal guardo un gran recuerdo de aquellos años, por el trato recibido por parte del club y por los compañeros y amigos que hice durante esa etapa. Uno de esos compañeros es una de las grandes amistades que me ha dado el balonmano.

Mi etapa en León fue muy diferente, ir al Ademar fue dar un salto de calidad en mi carrera.  Era formar parte de un equipo que competía en Champions y que estaba entre los 3 mejores equipos de la liga Asobal, en una etapa en el que nuestro balonmano era considerado el mejor del mundo. Fueron 4 temporadas muy intensas con un final bastante triste. Los problemas económicos del club obligaron a que más de la mitad del equipo tuviéramos que cambiar de club para la siguiente temporada.

¿Qué título de los que has ganado, es particularmente especial para ti? ¿Son aún más especiales al haberlos logrado con el Bm Granollers?

Afortunadamente he tenido la oportunidad de ganar títulos en diferentes etapas de mi carrera, pero no me quedo con un título en especial. Mi carrera esta llena de muchos momentos especiales y no siempre están ligados al éxito deportivo. Pero si tengo que quedarme con algo, es con mi última temporada, sin duda, la que más disfruté.

¿Cómo fue tu proceso de decidir que la etapa como jugador profesional tocaba a su fin? ¿Qué miedos o dudas le asalta a un deportista que lleva toda la vida dedicado en cuerpo y alma al deporte?

Me retiré en dos ocasiones, una bastante dura y la segunda todo lo contrario.

La primera vez que me retiré estaba jugando en el Benfica. Después de 3 años en Portugal me diagnosticaron una lesión en la cadera de la cual no me pude recuperar y me vi obligado a dejar de jugar al final de temporada. Como deportista, la retirada es un momento muy duro pero intentas ser tú el que elige el momento. En mi caso fue una lesión la que me obligó a retirarme y sin poder jugar los últimos 3 meses de competición lo que me impidió despedirme jugando.

Tras un años retirado, el Bm Granollers me ofreció la oportunidad de jugar un año más. Y en esta ocasión si que tenia claro, que el momento de la retirada lo iba a escoger yo. Una temporada y pondría punto y final a mi carrera. Me dieron la oportunidad de retirarme en el club donde empecé y de disfrutar un año más del balonmano. Mi objetivo era disfrutar y retirarme en la pista compitiendo, y lo conseguí. Finalicé mi carrera profesional de la mejor manera posible compitiendo y en mi club, el Bm Granollers.

¿Hubo épocas en las que realmente echaste de menos el seguir compitiendo, entrenando, viajando y jugando? ¿Cuándo empezaron a disiparse esas ganas de competición?

Cuando me retiré por primera vez no fue fácil, son muchos años compitiendo, compartiendo vestuario y viajes con compañeros y lo hechas de menos. Mi etapa en Benfica no había acabado de la mejor manera y fue complicado. Después de mi retirada en el Bm Granollers conseguí cerrar, de la mejor manera posible,  una etapa importante en mi vida y es algo que ya no echo de menos.

¿Tuviste siempre claro que seguirías vinculado al balonmano tras la etapa como jugador profesional? ¿Hacia dónde apunta a corto, medio y largo plazo el futuro de Vicente Álamo?

Durante gran parte de mi carrera entrenaba a porteros en los clubes donde jugaba. Cuando me retiré por primera vez y volví a Granollers tenía claro que mi vinculación con el balonmano iba a ser muy específica, como entrenador de porteros/as. Ese año empecé a entrenar a las porteras Kh7 Bm Granolles de División de Honor femenina, a las porteras de la base del Bm Granollers y a los porteros y porteras del C.H Palautordera. Esta última temporada he continuado con mi vinculación con el Bm Granollers como entrenador de porteras del KH7 Bm Granollers, de equipos de la base masculino y femenino, entrenador de porteros/as del C.H. Palautordera, entrenador de porteras de la Selección Española Absoluta Femenina, entrenador de porteras en el Centro de Alto Rendimiento del Handbol Femení de la Federación Catalana de Balonmano y entrenador de porteros de Toyoda Gosei Blue Falcon equipo de la Liga Japonesa de Balonmano.

Actualmente mi vinculación con el balonmano y especialmente con porteros/as es muy grande.

¿Cómo de importante es para ti seguir vinculado e implicado en la formación, deportiva y personal, de los más jóvenes?

Es fundamental que los que hemos sido deportistas profesionales nos impliquemos en la formación de los deportistas. Nuestra experiencia les va ayudar durante su formación, no solo en aspectos deportivos, si no también personales, académicos …

¿Has vuelto a ponerte bajo palos en algún partido homenaje, benéfico o de veteranos después de tu retirada? ¿Cuándo veremos a Vicente Álamo en alguno de los muchos torneos de veteranos que se disputan en España?

Me he puesto en alguna ocasión muy puntual pero desgraciadamente debido a mi lesión de cadera no me planteo volver a jugar, aunque me gustaría.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es