Entrevista a VIACHESLAV KOBIN - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a VIACHESLAV KOBIN - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a VIACHESLAV KOBIN

Entrevista a VIACHESLAV KOBIN

Otro lujo más para nuestra sección el recibir a uno de los ilustres rusos que militó en varios equipos de la Liga Asobal desde inicios de la década del 2000, el grandísimo lateral zurdo Viacheslav Kobin.

Procedente del Kaustin Volgograd, llegó en el año 2000 al Bm Cangas para militar después en el Bm Gáldar, la JD Arrate, el Pilotes Posada, el Bm SinFin y por último en el CD Bidasoa. Un total de 13 años como jugador profesional en España que sirvieron para que fijara definitivamente su residencia en nuestro país tras su retirada.

Dejó de ser jugador profesional, pero sigue estrechamente ligado a nuestro deporte. Ha sido árbitro de balonmano pista y balonmano playa, ha desarrollado su faceta como entrenador de base y este año ha asumido la dirección técnica en un club guipuzcoano. Y todo ello sin dejar de disfrutar del 40×20 porque sigue jugando en la categoría Veteranos y es que es todo un habitual del combinado ruso que disputa los Campeonato de Europa de Veteranos que organiza la EHF, siendo, junto con Oporto, los equipos que suelen llevarse el título en la categoría +35 años.

Un tipo excepcional con el que siempre es un lujo y un privilegio hablar de balonmano. Eso si, ni se te ocurra jugar a los dardos contra él porque es una de sus grandes aficiones y al igual que tiene esa facilidad para poner el balón donde quiere, lo mismo hace con los dardos.


TRAYECTORIA

1991-00 Kaustik Volgograd
2000-02 Bm Cangas de Morrazo
2002-03 Bm Galdar
2003-10 JD Arrate
2010-11 Octavio Pilotes Posada
2011-12 Bm SinFin
2012-13 CD Bidasoa Irún


PALMARÉS

4 Campeonatos de Rusia

Preguntas

La primera pregunta, en este atípico 2020 es obvia: ¿Cómo estás? ¿Qué tal llevas el Covid19, la pandemia, el confinamiento, el estado de alarma…?

Este año está siendo bastante atípico, sobre todo comparándolo con otros  años. Lo voy llevando bastante bien, solo ciertas restricciones  nos complican  la vida.

En mi opinión, hay que llevarlo con mucha calma y paciencia, si no es bastante complicado.  Me lo tomo con calma y además en el plano deportivo todo es ahora  es muy difícil y complicado por las restricciones.

Fuiste jugador profesional durante más de 20 años. ¿Cuál fue el secreto de una carrera tan longeva en la élite de nuestro deporte?

Aquí  no hay ningún secreto, es al final el cuerpo  el que te permite llegar, y por supuesto, si te respetan las lesiones graves. Yo sólo tuve una y fue bastante difícil volver  a sentirse cómodo después de la lesión.

Natural de Rusia, país de enorme tradición balonmanísitica, ¿por qué en su día escogiste el balonmano como deporte? ¿Qué recuerdos guardas de tus primeros entrenamientos, compañeros y entrenadores?

Guardo unos cuantos grandes recuerdos de toda mi vida deportiva. Quizá el recuerdo más importante es el de mi primer partido como profesional, en Minsk y en el partido entre Kaustik Volvogrado contra CSKA de Moscú donde en aquellos tiempos jugaba Talant Dujshebaev.
También, por supuesto, el primer partido de la Champions contra el FC Barcelona de Iñaki Urdangarin y compañía.
Y como no, el primer partido como jugador de Cangas del Morrazo y otra vez contra el Barcelona.

El balonmano ruso siempre ha sido referente mundial aunque lleve algunos años sin estar en la pelea por las medallas. ¿Cómo se trabajaba entonces y qué ha cambiado para haber perdido ese potencial?

Se sigue trabajando como antes, hay muy buenos entrenadores y muy buenos jugadores. El problema del balonmano en Rusia ahora  y lo que conlleva la pérdida de potencial,  es como en todos  los deportes minoritarios la poca inversión  y poca repercusión mediática que tiene el balonmano. Creo que la cosa va cambiando poquito a poco,  pero  muy despacio.  Hay algo más de inversión y de repercusión del balonmano, sobre todo en balonmano femenino.  Espero que la cosas mejoren en el futuro.

Uno siempre acaba teniendo espejos en los que mirarse y grandes jugadores a los que imitar. ¿Cuáles fueron los grandes jugadores rusos y no rusos que más te inspiraron?

De los jugadores  rusos, Kisselev, Dujshebaev y Tuchkin.

De los jugadores no rusos, Steffanson, Wislander y Masip.

Tu posición en el campo siempre fue la de lateral derecho… ¿Qué grandes laterales de la historia destacarías como los mejores en ese puesto?

Alexander Tuchkin y Kiril Lazarov.

En el año 2000 llegaste a España… ¿cómo se produce tu fichaje por Cangas? ¿Qué conocías de España antes de llegar? ¿Qué recuerdos guardas de tu llegada y adaptación a nuestra liga y nuestra cultura?

El fichaje fue bastante curioso y rápido. Pasó en un torneo de Villa Caminha en Portugal donde el Kaustik Volgogrado fue uno de los equipos participantes.  El fichaje se hizo con ayuda de ex jugador del Kaustik  Volgogrado,  Olev Lvov. El Presidente del Cangas, Manuel Camiña, fue a ver el torneo y después llamo a Oleg Lvov para ver si él le podía ayudar  hablando con el club. Pocos días después del torneo llegamos a un acuerdo para hacer el fichaje. Llegué a Cangas faltando una semana  para empezar la liga y el primer partido fue contra el FC Barcelona.

La adaptación a España fue bastante  fácil. Cierto es que era otra cultura y todo diferente, pero con ayuda de Oleg Lvov fue todo mucho más fácil.  En poco tiempo fui conociendo Galicia  y a su gente y la adaptación fue cada día más fácil.

Un total de 13 temporadas como jugador profesional en nuestro país. ¿Cómo definirías cada equipo y club en los que jugaste?

CANGAS: El primer club en España, donde la gente del pueblo adoran su club  y conocen a todos  los jugadores del equipo.

GALDAR: El club isleño  donde me encontré con un gran entrenador como es  Jordi Ribera.

ARRATE: El club donde he pasado la mayor parte de mi vida deportiva en España.

PILOTES: El club con muchísima historia y mucha competitividad entre los tres clubes de la provincia

SINFIN: Es un club muy familiar donde me recibieron como a uno más de la familia

BIDASOA: Es un gran club con muchísima historia  en el balonmano Español y Europeo.

Es en 2013 cuando pones fin a tu etapa como jugador profesional, ¿cómo fue aquella decisión? ¿Qué te llevó a fijar tu residencia de manera definitiva en Guipúzcoa? ¿Qué has encontrado en nuestro país para convertirlo en tu hogar?

Cuándo me retire ya llevaba 13 años en España. Mi hijo ha crecido  aquí y ya tenía muchas cosas aquí.  Estábamos  todos  adaptados y hemos  hecho  muchos amistades  aquí  en España  y principalmente  en Guipúzcoa,  por este motivo  hemos  decidido  quedarnos aquí.

Aunque cerraste aquella etapa como jugador profesional, has seguido muy vinculado siempre a nuestro deporte como entrenador de equipos de base y también como colegiado. ¿Cómo se recicla un enorme jugador en entrenador de base o árbitro? ¿Qué te han aportado esos dos roles a nivel personal?

Como entrenador base, la experiencia como jugador  te ayuda  a transmitir  y enseñar  a los jugadores  todo lo que he aprendido  siendo  jugador.  Y también  te ayuda  a demostrar y explicar  a los jugadores  que el balonmano  es un gran deporte.

En el arbitraje, la experiencia como jugador te ayuda entender lo que está pasando en el campo durante del partido.  Es otro punto de vista del juego.

Estos dos nuevos roles me han aportado  nuevas experiencias y amistades, que en mi opinión son cosas bastante importantes.

También estrechamente ligado al balonmano playa como árbitro. ¿Qué tiene la disciplina veraniega que tanto engancha? ¿Qué destacarías como lo más significativo de ese hermano pequeño del balonmano pista?

El balonmano playa es un deporte  diferente al balonmano pista. Tiene más espectáculo, se puede decir que más bonito. También el  ambiente es diferente, como se dice: fair play.

Este año abres nueva etapa como Director Técnico… ¿qué grandes retos y objetivos te marchas? ¿Qué crees que te aportará tu dilatada experiencia en tantos roles dentro de nuestro deporte?

En esto no puedo decir  mucha cosa todavía. He empezado este año, y tengo  muchas expectativas y ganas. El primer  reto es hacer que el club  de Hernani,  que tiene su  historia, crezca, y los jugadores y los miembros del club estén satisfechos con el trabajo  que estoy  realizando.  Y en futuro  vamos a ver…

Hablando de retos… ¿cómo ves el desarrollo de las competiciones, profesionales y amateurs, esta temporada? ¿Cuánto crees que impactará negativamente la situación de pandemia en nuestro deporte?

El desarrollo de esta temporada yo veo muy perjudicada por la pandemia  En el deporte profesional todos los esfuerzos de los clubes para aumentar  la audiencia en los partidos  fueron  perjudicados por la pandemia y también  esto afecta a los jugadores. En los casos de contagios la necesidad  de guardar  la cuarentena, por ejemplo. Y con esto se va rompiendo  el ritmo  de los entrenamientos y las competiciones.

Con el deporte amateur  va pasando  lo mismo, los contagios y la cuarentena que conlleva,  también afecta a los jugadores  que compaginan  el trabajo  y el deporte, a quien  afecta más por no poder asistir  al trabajo por la cuarentena producida por el contagio en el entrenamiento o partido.

Najo mi punto  de vista los más perjudicados están en el deporte base y deporte escolar. Por las restricciones del gobierno los jugadores de base y los escolares no pueden ni entrenar ni competir. Y esto  conlleva que los niños  que con bastante  dificultad fueron  captados  para el balonmano  abandonen los equipos.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarte por tu participación activa con la selección Rusa de Veteranos, con la que has conquistado varios campeonatos de Europa estos años. ¿Qué destacarías de esa competición? ¿Cuántos ex jugadores de élite sueles encontrarte? ¿Qué futuro le auguras precisamente a nuestra categoría en el corto y medio plazo?

Con los veteranos participó por varios  motivos. El primero es poder volver a jugar y competir, y el segundo es el reencuentro  con los antiguos compañeros, contrincantes y por supuesto  amigos. Lla iniciativa de esta  competición de los veteranos  me parece  muy buena porque es una posibilidad más de promocionar el balonmano.

Mi primera competición con los veteranos  fue en Berga aquí en España,  me encontré  con Enric Masip,  Carlos Viver, Andrey Xepkin. Son bonitos encuentros y recuerdos.

Aunque seamos veteranos se sale a competir y espero que esta competición de los veteranos  se expanda al nivel mundial.  Este año no ha podido  celebrarse el mundial de los veteranos pero espero que el año que viene se pueds celebrar el mundial.

Galería

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es