Entrevista a VESELIN VUJOVIC - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a VESELIN VUJOVIC - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a VESELIN VUJOVIC

Entrevista a VESELIN VUJOVIC

Si existiera un Salon de la Fama del Balonmano, éste estaría presidido sin lugar a dudas por nuestro protagonista de hoy en “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“. Y es que tenemos el enorme placer de recibir al Maestro Veselin Vujovic.

El hombre que cambió el balonmano, aquel jugador total que defendía, marcaba y hacía mejores a sus compañeros. Un ganador nato de enorme carácter, un fuera de serie que dominó Europa desde la Metaloplástika Sabac, el F.C. Barcelona y la selección Yugoslava.

Todos conocemos al enorme jugador que fue Veselin Vujovic, lo disfrutamos muy de cerca durante su etapa en el Barça y el Granollers. También conocemos el fantástico entrenador que es porque lo tuvimos en Ciudad Real. Pero pocos han tenido la suerte de conocerlo como persona, y gracias a esta entrevista, hemos tenido la inmensa fortuna de descubrir a un ser humano muy cercano y accesible, que nos ha dado todas las facilidades del mundo y se ha preocupado porque el resultado final fuera un regalo para los amantes del balonmano.

Muchísimas gracias Veselin, por tu juego, tu sabiduría y tu forma de ser.

 

Prologo: BalonmanoVeteranos.com

Entrevista: Aitana Tomás P.  (@aitana_tomas)

Preguntas

Está considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos además del principal artífice del balonmano moderno. ¿Cómo se vive con semejante etiqueta? ¿Qué valor le da a la admiración y respeto que le seguimos teniendo en todos los campos del planeta balonmano?

También hay unanimidad en catalogarle como genio, jugador dominador del ataque y la defensa, visión de juego, goleador, anticipativo… pero,  ¿el genio nace o se hace? ¿Qué parte de su éxito radicó en el talento natural y que parte fue fruto del trabajo físico, técnico y/o táctico? ¿Dónde considera que era diferente al resto de jugadores de su época? ¿Cuáles eran sus virtudes y defectos como jugador?

Hablando de jugadores fuera de serie, ¿qué jugadores del panorama actual son, a su juicio, los más parecidos a Veselin Vujovic en cuanto a características, virtudes y forma de juego? ¿Cuáles destacaría como los jugadores más talentosos en la actualidad y cuales los más talentosos de la historia?

Además de su talento, su juego y su calidad, una de las señas de identidad de Veselin Vujovic, que todavía aún conserva intacta, es su carácter ganador. Los balcánicos tenéis ese carácter combativo que os convierte en rivales muy difíciles de ganar, pero en su caso ese carácter es aún más acentuado. ¿Qué valor le da a la victoria? ¿Qué representa para usted el ganar? ¿Cuánto ha sacrificado para conseguir lo que ha conseguido a nivel deportivo y profesional?

El balonmano moderno empezó con usted y la Metaloplastika Sabac, un equipo de leyenda que dominó Europa en la década de los 80 y donde Vujovic fue máximo exponente ¿Cree que se ha superado aquel balonmano creativo y talentoso? ¿Quién fue el artífice de aquella revolución balonmanista?

El deporte en general, y por supuesto el balonmano, ha ido evolucionando durante estas últimas décadas. ¿En qué aspectos cree que ha evolucionado más el balonmano desde su época como jugador? ¿Qué le te parece la regla del cambio de portero?

No solo la Metaloplastika Sabac fue un referente, también la Selección Yugoslava. ¿Cómo esa selección, que en los 80 era un polvorín étnico, pudo cohesionarse y convertirse en la mejor selección de balonmano? ¿Qué supuso para el balonmano la fragmentación de la antigua Yugoslavia?

En 1988 llegó usted a España para jugar en el F.C. Barcelona y Granollers pero también vivió en Ciudad Real, ya como entrenador. ¿Qué recuerdos tiene de su paso por España? ¿Qué es lo que más destacaría de nuestra cultura y nuestro balonmano? ¿Qué cosas echa de menos de nuestro país?

Su trayectoria como entrenador está siendo igualmente exitosa y meritoria. ¿Cómo definiría su estilo como entrenador? ¿A qué aspectos da mayor importancia? ¿De qué entrenadores ha interiorizado más cosas?

Dirigir, liderar y gestionar personas es siempre una labor complicada y compleja, más aún si hablamos de deportistas que en muchos casos anteponen sus objetivos al del grupo. ¿Cómo gestiona los egos en el vestuario? ¿Cómo trabaja los aspectos emocionales y su incidencia en el juego individual y colectivo?

Hablando de entrenadores de éxito, la figura del entrenador español goza a nivel internacional de su mayor prestigio en la actualidad. ¿Qué cree que aportan los entrenadores españoles en los distintos equipos y selecciones de los que son responsables? ¿Cuáles cree que son las señas de identidad y el valor añadido de nuestros entrenadores?

Imagino que seguirá la actualidad de nuestra Liga Asobal, donde el F.C. Barcelona lleva años sin tener un rival de entidad que le dispute de igual a igual las competiciones domésticas. ¿Cuál cree que es el futuro de nuestro balonmano? ¿Qué cosas cree que se deberían hacer para recuperar la competitividad de nuestra Liga?

La última pregunta ya es todo un clásico en nuestras entrevistas… ¿Cuándo tendremos la oportunidad de verle en pista dando guerra en alguno de los torneos de veteranos que se organizan en nuestro país durante todo el año?

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es