Entrevista a VELIMIR RAJIC - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a VELIMIR RAJIC - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a VELIMIR RAJIC

Entrevista a VELIMIR RAJIC

Nuestro protagonista en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” es toda una leyenda además de uno de los jugadores extranjeros que más temporadas ha disputado en España. Hablamos del genial jugador balcánico Velimir Rajic.

Un talento descomunal que llegó a España como un jugador desconocido, que hacía cosas en la pista sorprendentes gracias a una asombrosa capacidad de salto que incluso aprovechaba para lanzar tras realizar giros de 360 grados, y una capacidad anotadora espectacular.

“Velo” Rajic contribuyó en muchos casos a que los clubes en los que militaba tuvieran su mejor época, como por ejemplo Teucro y el desaparecido Gáldar, con el que alcanzó una cuarta plaza en la Liga, debutaron en Europa y llegaron a semifinales. Pero Velimir Rajic siempre ha sido un tipo humilde y resta importancia a todo lo que ha ido consiguiendo y le confiere la clave del éxito al grupo por encima del individuo.

Su particular físico, su musculatura fibrosa y su genética, le confirieron esa explosividad natural, y es que siempre ha sido honesto y ha reconocido que el secreto de su éxito ha sido más el talento con el que nació que el entrenamiento. Muchas veces se le ha considerado un jugador anárquico, pero los genios tienen estas cosas.

Tras cerrar definitivamente su etapa como jugador profesional, con más de 40 años, “Velo” reside en la actualidad en Almería donde deberían convencerle los veteranos almerienses para que de vez en cuando se sumara a ellos en algún torneo. Calidad le sobra, y su genética le sigue manteniendo en excelente forma.

A nivel personal, “Velo” es un tipo encantador. Cariñoso con sus amigos y muy cercano, es una persona muy especial a la que es muy fácil querer además de admirar. En esta ocasión hablamos en primera persona porque jugamos juntos hace muchos años, y compartir vestuario, viajes, entrenamientos y partidos con él, fue un verdadero máster de balonmano.

Un fortísimo abrazo, amigo mio!!!


TRAYECTORIA

1993-94 Atlético de Madrid
1994-97 SD Teucro
1997-05 Cadagua Galdar
2005-08 Ciudad de Almería
2008-10 Bm Guadalajara
2010-11 SD Teucro

Preguntas

Un jugador muy querido y admirado por la afición española. ¿Cómo has vivido ese respeto que siempre te han tenido no solo aficionados sino también rivales, entrenadores y árbitros?

No me he creído  superior a nadie, siempre he tratado de respetar y ser humano y cercano. Solo tenemos un don que nos da la vida y el comportamiento lo hacemos nosotros con nuestra educación, carácter….

Noté el calor de la afición española en las diversas ciudades, pero también me pitaban, los árbitros me expulsaban, tenía mis rifi-rafes con entrenadores….(risas). Pero al final siempre me quedo con lo bonito y mirando de forma global, estoy agradecido a la afición española y creo que le di cosas para que pudieran disfrutar del balonmano.

Cuento siempre una anécdota, y es que jugando una semifinal de Copa de Rey, desde la grada un niño me pidió que tirase el lanzamiento de 180 grados y lo hice por él.

Desde tu llegada a España demostraste que eras un jugador diferente. ¿Cómo te definirías como jugador? ¿En qué cosas te diferenciabas del resto?

Creo que todos somos copia de alguien, mejorada o empeorada, con tu toque de estilo propio. Yo jugaba muchos deportes cuando era niño, y me hice profesional tarde, no me gusta la palabra profesional, diría más bien amante del deporte.

Más o menos crecí libre, me dejaban, miraba muchos deportes por la televisión y….soñaba. Te cuento un cuento balcánico: Había una oveja llamada Aska que le gustaba bailar y un día se quedó rezagada de su rebaño de camino a casa. Estaba bailando por ahí y la vio el lobo, pero se quedó estupefacto con su baile y le seguía dejando bailar. Aska se dio cuenta del lobo y bailo, bailo, hasta…..

Mis  características principales eran que era rápido, sobre todo con el primer paso largo para escaparme. También tenía buena visión del juego. Fui mejorando con los años, empecé a pasar bien y un buen salto. Como se decía, tenía una buena técnica como un buen balcánico (risas). Y como alma libre me gustaba inventar, por aquí salió el tiro de 180-360 grados y pase de bufanda-corbata.

Tu relación con el gol ha sido una constante en tu carrera. ¿Uno nace goleador o se hace con el tiempo? ¿Dónde está el secreto para convertir en gol la casi totalidad de los lanzamientos?

En balonmano, la finalidad es meter gol. Y en la mayoría de deportes que practicaba eso era la meta también. Jugabas y te diviertas, no pensabas. Saltabas con normalidad los obstáculos y se me daba bien y por eso no tienes miedo al fallo, no piensas que los adversarios son superiores. Cuanto más difícil era, más me gustaba. Después vino el entrenamiento en los clubes de baloncesto, futbol, balonmano, voley… donde trabajas en lo físico y la continuidad.

Cuando vine a España recuerdo mi primer partido, era contra el Teka de Santander, y mi pensamiento era sobre si iba a ser capaz. Pero en mi interior sabía que iba  a jugar bien , y así fue. Me gustaba el reto de superación. Siempre tienes nervios pero la sensación de que lo vas hacer bien antes del partido es la leche, ocurre pocas veces. Y hay que creer en uno mismo.

Y sobre que metía muchos lanzamientos, no es para tanto porque si miras las estadísticas, el que tiene porcentaje de 55/60 % de acierto es muy bueno, sobre todo de 9 metros. Lo bueno es si tienes este porcentaje y te da para hacer otras cosas porque como evolucionas te gusta más una acción colectiva, un pick and roll ,un pase de gol… que meter goles, que en mi juventud era el pensamiento que tenía entre ceja y ceja. Pero todo es un camino para mejorar y todo es necesario. Tenía una cosa aprendida en el lanzamiento: tirar al ángulo largo y si puedes con el bote, es más difícil para los porteros. Es muy difícil, sobre todo de 9 metros, saber dónde tirar porque hay muchos obstáculos por el camino: tu salto, como armas el brazo, la defensa, el portero. Por ejemplo, sabía que contra el Barcelona debía tirar encima de Xepkin porque Barrufet te estaba esperando en otro ángulo.

En tu niñez, la formación deportiva siempre ha ocupado un papel relevante en la etapa escolar donde practicabais varios deportes. Nos consta que también el baloncesto se te da muy bien. ¿Por qué elegiste en su día el balonmano? ¿Qué te atrajo de nuestro deporte que te enganchó de por vida?

Yo creo que el balonmano me escogió a mi. Un deporte con mucho carácter, belleza, rapidez, fuerza…..Un deporte completo. Para mí el más completo con el balón por medio. Con el balonmano empecé muy tarde, con 18 años… no me conocía ni mi madre (risas). Y no pasé la escuela de balonmano. Entrené muchos deportes y al final probé el balonmano por mi padre y me aficioné. Siempre digo que si debo fichar a alguien, le haría el test en otros deportes para verlo y si no es bueno en ningún otro no le ficharía (risas). Y a parte, me hubiese gustado tener 7 vidas como un gato para poder probar 7 deportes.

¿Quiénes fueron los jugadores que más te marcaron y en los que te inspirarte a la hora de forjarte como jugador? ¿Qué jugadores son los que más te han gustado durante tu etapa como jugador, por su calidad, carácter o físico?

No soy de ídolos, me gustan en todos los aspectos de la vida gente que me transmite cosas. No pedía autógrafos y cuando los niños me los pedían, claro que les firmaba, pero les decía que pidieran autógrafos a sus padres, hermanos, profes…. que son los que les quieren y les educan en buen sentido, que ellos si son sus ídolos.

En mi niñez era la Metaloplastika, el club de los maestros, con los Vujovic y Portner… me decían que me algo me parecía  a ellos, que para mí era un orgullo. Aprendí mucho mirándoles y también era lateral como ellos. Decía Vujovic que cuando Dios inventó el balonmano, empezó por el lateral izquierdo (risas). Había muchos jugadores que me gustaban por su estilo pero no hay tanto papel para escribir y seguro que me olvidaría alguno y por respeto no voy a decir nombres.

Como buen balcánico, tienes un carácter ganador muy marcado. ¿Va en vuestra genética o es algo que se trabaja de manera especial allí desde niños?

Creo que va en la genética, y después, con el liderazgo, pueden transmitir el gen ganador al equipo. No puedes en niños trabajar el gen ganador, aquí soy más de Pierre de Coubertin: lo importante es participar. Y después va en cada niño, en mi caso yo no quería perder ni en el  parchís… que en mi  idioma el juego se llama: HOMBRE, NO TE ENFADES (risas). Lloraba y buscaba la forma de no perder otra vez y así vas mejorando y te curtes desarrollando el gen ganador.

Saber llevar el sufrimiento, tener un buen estómago, como lo digo yo. Y hablando con mi mujer, que es maestra, creemos que quieren quitar el sufrimiento en los niños, que creen que todo es bonito y maravilloso. Falta la realidad,  que es saber llevar el sufrimiento. Porque si quieres hacer algo, lo que sea, debes dar toda tu alma y eso significa que vas a sufrir. Alma es profunda, de ahí sale el amor, la belleza….

Siempre se dice que los balcánicos somos muy competitivos y el por qué es difícil decirlo, somos una mezcla de apasionados, brutos, guerreros, de ir en contra porque quiero, compañeros, egoístas, calculadores, sabios, provocadores, atrevidos…..Y cuando controlas todas esas cosas y le metes en un colectivo eres invencible. Colectivo individual, porque junta tu a Petrovic, Divac, Danilovic, Radja, Djordjevic… Que eran líderes en su equipos y hazlos jugar juntos… entonces no te gana nadie.

Con la perspectiva que da el tiempo, ¿qué ha supuesto el balonmano para ti? ¿Qué ha representado a nivel personal dedicarle toda una vida? ¿Qué te ha aportado y que le has aportado tu?

El balonmano ha sido mi vida, le das todo lo que tienes dentro porque te gusta mucho. No hay mejor forma de vivir que disfrutar de lo que estás haciendo y encima te pagan por eso y estas resolviendo parte de tu existencia. Siempre he dicho que es raro que te paguen por jugar pero así está hecho el mundo. A veces pienso que la gente que practica deporte sin cobrar es más sana, más profesional o como lo digo yo, más amante del deporte.

Vi mucho mundo, gente, idiomas, culturas, gastronomía….el balonmano me dio mucho. Es difícil decir personalmente que le di yo al balonmano, esto lo debía decir otra gente, pero me pongo alguna medalla en el pecho: creo que le di mi vida ,y aparte de esto le di pase de bufanda o corbata, que me encantó el nombre que le pusieron, el tiro de 180 grados y un poco de elegancia (risas).

¿Cómo definirías brevemente cada uno de los clubes/ciudades en los que has estado?

ATLÉTICO DE MADRID: Un debut soñado. La metrópolis.

SD TEUCRO : Cuarto puesto en la mejor liga del mundo y debut europeo. Verde y pulpo a la gallega

CADAGUA GALDAR: Mi esplendor en el balonmano, muchos años. Un bar llamado: así mueren los valientes

ALMERÍA 2005: A pesar de mis años, creían en mí. Mediterraneo y nueva vida

GUADALAJARA: Vuelta a los orígenes. Campos de Castilla, con cordero incluido.

 

Y algo común a todas las ciudades en las que he vivido, en todas he disfrutado de unas aficiones increíbles.

Has vivido en primera persona toda la evolución e involución de nuestro balonmano, desde una etapa incipiente al desarrollo de la mejor Liga del Mundo y el posterior hundimiento y crisis económica que ha afectado irremediablemente a la calidad de nuestra competición. ¿Cómo resumirías todo ese proceso? ¿Cómo lo viviste en primera persona?

Cuando vine a España en el año 1992, aún se lastraban cosas malas, aunque no en todos los clubes, hasta la denuncia de Papitu. Te prometían oro y el moro pero después el club te pagaba o no. Entonces se mejoró con la entrada en un semi-profesionalismo y los clubes empezaron ser más serios, aunque aún con dificultades.

Vino el esplendor económico y Barcelona 92, se invertía en el deporte. Lo de Barcelona lo digo porque España tenía buena base en balonmano, porque cuando yo vine a España cada club podía tener solo 3 extranjeros y vinieron años donde los clubes españoles ganaban todo en Europa y solo dejaban a  Alemania ganar el City Cup (risas). Pero llegó la crisis económica y empezaron desaparecer los clubes históricos que ganaban en Europa. Esto en mi país es muy difícil que ocurra, un Zagreb, un Celje, una Metaloplastika…no desaparecen bajo ninguna crisis. Eso es defender el deporte… tradición  o cultura deportiva. Aquí era más el lema de no hay dinero, no se juega. Esto era más un capricho que una evolución. Admiro los clubes que persisten con su historia. También muchos jugadores se marcharon al extranjero y eso significa que baja el nivel de la competición. Lo bueno es que jugadores jóvenes tienen más sitio pero si la liga no es más competitiva, no se evoluciona adecuadamente.

Tras tu retirada, ¿barajaste la opción de seguir vinculado al balonmano, por ejemplo como entrenador? ¿O tuviste claro que tu futuro iba a caminar lejos del 40×20 y todo lo que le rodea?

Acercándose la retirada, te preocupas por donde seguir. Mi fallo es que me movía en la vida por sentimientos y muy poco con la cabeza. Siempre pensaba… habrá algo. Hice el curso de entrenadores pero no me veía como tal, posiblemente con un proceso de aprendizaje, por ejemplo como segundo entrenador al lado de los maestros, sabría exactamente si eso es para mí  o no. Esto era difícil  y hay que existir. Y si este “habrá algo” hubiese sido a lado del balonmano, hubiera sido mejor pero la vida te lleva…..

¿Sigues al día de la Liga Asobal? ¿Qué te parece nuestra actual competición? ¿Qué cosas crees que se deberían hacer para recuperar la importancia de tiempo atrás?

De verdad que solo lo sigo por la prensa… donde suele estar por la penúltima página y con un espacio tan pequeño que debo ponerme gafas (risas). En los años buenos había al menos una página entera.

Y por la tele si puedo veo las competiciones grandes como Champions, Europeos, Mundiales, Juego Olímpicos .Me gustaría ver de vez en cuando la liga pero entre el escaso tiempo y no saber por dónde se retransmite, no lo veo. También aquí en Almeria no hay club en Asobal y lo único es cuando viene la Selección, que si me acerco para verlo.

La competición ha bajado bastante y no es bueno que solo haya un club que siempre gana la liga sin ninguna derrota.

No soy un analista y te doy mi versión de como haría yo para mejorar los deportes pequeños… que son muy grandes. En España, hablando de deporte con pelota de por medio, todo es futbol. Si desaparece algún mítico club se montaría la gorda. Y soy de Atlético, pero como club me gusta Barcelona porque solo le falta que añaden en su manto la petanca… a ver si lo tienen y estoy metiendo la pata (risas). Tienen muchas secciones y la mayoría de los clubes, solo el futbol y poca cosa más. Yo obligaría a los clubes de futbol, que son profesionales, a tener varias secciones de otros deportes en su plantilla. Dependiendo en que categoría estuvieran,  deberían asumir más secciones. Por ejemplo, en segunda B deben tener tres deportes más eligiendo entre voley, balonmano, waterpolo,  baloncesto…y subiendo para arriba, aún más. Y aparte de estos deportes, tener atletismo, natación y gimnasia como obligatorio. Esos deportes son la base. Porque si dominas tu cuerpo en espacio puedes jugar cualquier deporte. Es sería mi idea, que sé que es utópica pero es la mía.

Afincado en Almería, ¿qué es lo que más te gusta de nuestra cultura, de nuestras costumbres? ¿Qué cosas típicamente españolas has incorporado a tu vida de una manera absoluta?

Somos mediterráneos y eso me une con España. Yo elegí venir aquí y podía haberme ido a Alemania, Hungría, o volver a Croacia. Me gusta la gastronomía, desde el cocido madrileño, el pulpo, las papas arrugadas, el calamar de pota, las fabes……Me gusta la guitarra flamenca desde la primera vez que escuche a Paco de Lucia, Me gusta vivir en la calle, tomar cerveza con gente .Me gustan comidas largas en familia.

 

Por último, agradecer a BalonmanoVeteranos.com su labor y por encarnar lo que para mí son los deportistas de élite amantes del balonmano. Mucha más gente así hace falta. Gracias!!!

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es