Entrevista a TALANT DUJSHEBAEV - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a TALANT DUJSHEBAEV - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a TALANT DUJSHEBAEV

Entrevista a TALANT DUJSHEBAEV

Día muy especial para nosotros y es que nos colamos en el Olímpo de los Dioses del Balonmano para conocer un poco más al genio de Kirguistán, Talant Dujshebaev.

Un jugador único e irrepetible capaz de hacer cosas que nunca antes se habían soñado. Con una calidad técnica y táctica muy superior al resto, y una enorme plasticidad en la ejecución de los lanzamientos más inverosímiles, verle jugar era sencillamente un lujo. Pero no solo era un talento desbocado, era un ganador nato con un fuerte carácter que le llevaba a entrenar más que nadie para no dejar de mejorar nunca. Trabajador incansable y profesional como pocos, jamás marcó el límite porque siempre fue capaz de ir un paso más allá.

Tuvimos la enorme fortuna, no solo de disfrutar del él en sus etapas en Santander o Ciudad Real, sino también con la Selección Española donde puso los cimientos de los grande éxitos que han ido llegando estos años. Lo ha ganado prácticamente todo dejando actuaciones memorables que podemos seguir disfrutando gracias a la hemeroteca, porque no ha vuelto a surgir un jugador tan mágico como él.

Dejó el 40×20 para ocupar los banquillos, y ha seguido teniendo una trayectoria plagada de éxitos tanto en Ciudad Real como Kielce, donde entrena desde 2014. Un entrenador sumamente inteligente, capaz de sacar el máximo partido a sus jugadores y hacerles sentir importantes, pero siempre exigiendo lo máximo porque así en Talant, un ganador inconformista ávido de desafíos por conquistar.

Su estirpe tiene continuación en sus hijos Alex y Dani, ambos integrantes habituales y piezas importantes de la Selección Española y a los que tiene bajo sus órdenes en Polonia. Y esperemos que haya nuevas generaciones posteriores que sigan conservando la esencia, la magia y el carácter de, posiblemente, el mejor jugador de la historia.


TRAYECTORIA

Jugador
1986-92 CSKA Moscú
1992-97 Balonmano Cantabria
1997-98 TuS Nettelstedt (Alemania)
1998-01 GWD Minden (Alemania)
2001-07 Bm Ciudad Real

Entrenador

2005-11 Bm Ciudad Real
2011-13 Balonmano Atlético de Madrid
2014-Act KS Vive Targi Kielce (Polonia)

Seleccionador
2014-16 Selección de Hungría
2016-17 Selección de Polonia

 


PALMARÉS

Jugador

Clubes
2 Ligas de la URSS: 1990, 1992
4 Ligas ASOBAL: 1993, 1994, 2004, 2007
2 Copas del Rey: 1995, 2003
6 Copas ASOBAL: 1993, 1994, 1997, 2004, 2005, 2007
Supercopa de España: 2005
Copa de Europa: 1994
Recopa de Europa: 2002
Copa EHF: 1993
Supercopa de Europa: 2007
Mundial de Clubes: 1997

Selecciones Nacionales
Medalla de Oro en Juegos Olímpicos de 1992 con el Equipo Unificado
Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de 1993 con Rusia
2 Medallas de Plata en Campeonato de Europa (1996 y 1998) con España
2 Medallas de Bronce en Juegos Olímpicos de (1996 y 2000) con España
Medalla de Bronce en Campeonato de Europa de 2000 con España

Entrenador
3 Ligas ASOBAL: 2008, 2009, 2010
4 Copas del Rey: 2008, 2011, 2012, 2013
3 Copas ASOBAL: 2006, 2008, 2011
3 Supercopas de España: 2008, 2011, 2012
4 Liga de Campeones: 2006, 2008, 2009, 2016
Recopa de Europa: 2003
2 Supercopa de Europa: 2006, 2009
3 Mundiales de Clubes: 2007, 2010, 2012

 

Preguntas

Siguen pasando los años y Talant Dujshebaev no pierde un ápice de pasión por el balonmano ni un gramo de ese gen competitivo y ganador. ¿Dónde radica el secreto para seguir motivado año tras año, primero como jugador y luego como entrenador? ¿Cómo se mantiene la ambición cuando se ha ganado todo… varias veces? ¿Ayuda a mantener esa motivación el saber que todo el mundo quiere ganar a Talant?

Creo que todo el mundo que tiene carácter ganador lo lleva en la sangre. Es como una “droga” que necesitas siempre… competir y competir. Como jugador y entrenador es algo que nos satisface el entrenarnos y competir con esa idea de ganar. Cuando sabes que todo el mundo quiere ganarte, te motivas todavía más.

Sabemos que el pilar fundamental de tu vida es tu esposa Olga. ¿Cómo de importante ha sido desde el inicio de tu carrera y cómo lo sigue siendo a día de hoy? ¿Con que intensidad vive ella tus éxitos y las derrotas?

Por supuesto mi mujer es lo más importante que tengo en mi vida. Siempre me ha apoyado. Por ejemplo, cuando nació nuestro primer hijo, Alex, siempre entendía que yo tenía que descansar bien y prepararme bien para los entrenamientos y partidos, y me daba mucho tiempo libre. Ahora mismo, como es la madre de dos hijos jugadores también, sufre menos porque estamos juntos, pero sigue sufriendo y dándonos consejos desde su parte de visión del balonmano.

Somos de la opinión de que los 3 factores clave para el éxito de un jugador son la condición física, el talento natural y por último, la actitud, pero que no siempre han de darse en la misma proporción para convertirse en fuera de serie. ¿Qué porcentaje de cada uno de éstos 3 elementos crees que has tenido como jugador? ¿Qué otros aspectos destacarías como importantes para convertirse en un jugador de referencia?

Los factores clave creo que son el talento natural que es muy importante, la actitud porque marca la diferencia, y la condición física que es algo fundamental. Me gustaría destacar el carácter, que se puede entender como actitud. Siempre me han gustado los jugadores de sangre caliente, que saben motivarse de una forma extra.

Como jugador no sé que porcentaje he tenido de cada uno de ellos, quizá un poco de todos. Pero lo más fundamental creo que ha sido el carácter que heredé de mi madre.

Toda una leyenda y todo un mito de nuestro deporte que nos hizo disfrutar como pocos con la plasticidad de su juego, su calidad técnica y sus genialidades. ¿Qué jugadores te inspiraron y qué jugadores fueron los que más te motivaron para ser mejor aún?

Todos los jugadores buenos me inspiraron porque siempre marcan la diferencia y querías parecerte a ello. Pero también he tenido referentes de otros deportes como natación o triple salto que me inspiraron para practicar el deporte y superarme día a día.

Una estrella mundial del planeta balonmano que siempre ha notado el cariño de los buenos aficionados, pero también la envidia de los rivales ¿Cuánto de responsabilidad hay en ser un referente mundial? ¿En qué medida te afectaba, no solo en el juego sino incluso en el día a día? ¿Alguna vez te has arrepentido de haber sido uno de los más grandes por las contraprestaciones que ser tan conocido y admirado suponía?

La vida es así, un jugador de carácter que es destacado genera normalmente dos reacciones, o amor u odio. En la mayoría de los campos me odiaban porque iba a competir y a ganarles, y en tu campo te quieren, te adoran y te admiran. Muchas veces esto te afecta porque en ocasiones hay quien quería aprovecharlo de algún modo y lo intentaba llevar con naturalidad aunque no siempre me salía bien.

Por tu trayectoria deportiva y lo ligado que has estado con los proyectos que realmente te han seducido (Santander, Ciudad Real o Kielce), demuestras ser una persona comprometida y perseverante. ¿Qué es lo que suele atraerte de los proyectos para que tu apuesta sea firme y absoluta? ¿Qué aspectos son vitales para que un proyecto te llame la atención?

He tenido la suerte de que tanto en Teka Santader, como Ciudad o Kielce he tenido proyectos muy bonitos por desarrollar y poder competir por las ligas, las copas y la champions. Poder competir contra los mejores del mundo siempre motiva. En Alemania también tuve proyectos importantes pero no fueron como quisiéramos.

Si nos centramos en tu palmarés, muy poquitos trofeos deben faltar en una colección infinita de éxitos y títulos. ¿Qué supone para ti la consecución de un título? ¿De qué manera los celebras? ¿Lo vertiginoso del calendario permite realmente disfrutar de los logros obtenidos?

Todos los trofeos, sobre todos colectivos, son muy bonitos. Son mucho más bonitos que los individuales porque reconocen el trabajo hecho por el grupo, y es que el balonmano es un deporte colectivo y es lo que tiene que tener más relevancia.

No siempre a lo largo de la temporada se pueden disfrutar porque en ocasiones a la semana siguiente tienes que disputar un nuevo título y tienes que aparcarlo todo hasta final de temporada.

Una de las labores más complicadas de un entrenador es, sin lugar a dudas, la gestión de personas, más aun cuando hablamos de deportistas de élite con egos marcados y sus propias prioridades. ¿Cuál es tu secreto para sacar el máximo rendimiento a las plantillas que has tenido? ¿Qué tipo de jugador es el que prefieres en cuanto a manera de ser? ¿Qué formas de ser son las incompatibles contigo?

He tenido la gran suerte de haber vivido en muchos vestuarios diferentes, y siempre he sabido diferenciar los que eran mejores y peores. El vestuario tiene que ser una familia donde todos rememos en la misma dirección, por eso trato de la mejor manera a mis jugadores porque he sido jugador antes y trato de no hacer lo que a mí no me gustaba que me hicieran. Me encantan los jugadores de mucho talento, mucho carácter y mucha disciplina, y por el contrario, los incompatibles conmigo son aquellos que anteponen sus intereses personales a los del grupo.

La saga Dujshebaev tiene su continuidad en tus dos hijos, Alex y Dani, que están a tus órdenes en el Kielce y que siguen sumando títulos con la selección española demostrando todo lo que valen. ¿Cuánto de ti y de tu juego hay en cada uno de ellos y cuánto de juego propio? ¿Qué ventajas e inconvenientes han supuesto para ellos y para su desarrollo como jugadores profesionales llevar el peso de ese apellido mítico? ¿Cómo de motivador o de frustrante puede ser tener como referente y progenitor a uno de los más grandes e irrepetibles jugadores de toda la historia?

Considero a mi hijos como lo más bonito que tengo en mi vida, es  mi familia y ellos son para mí lo más importante. He tratado de ser para ellos no solo padre sino también el amigo. Creo que Alex es ya un jugador consagrado con cierto parecido a mí por el tamaño, donde Daniel es más alto y más grande, con otro tipo de juego. Estoy muy contento con los dos porque ambos tienen creatividad y no son egoístas.

Desde que nacieron han tratado de llevar el apellido con naturalidad viéndome como un padre pero también como un amigo con experiencia que siempre les da los mejores consejos posibles.

La salud y el esplendor de nuestra Liga Asobal dista mucho de aquella época dorada que viviste donde los mejores jugadores del mundo estabais en nuestro país. ¿Te gustaría regresar a España a entrenar? ¿Después de todo lo que se intentó durante los años del Bm Atlético de Madrid crees que hay opciones de tener un gran club en la capital que pueda pelear de igual a igual con el FC Barcelona?

La salud de la Liga Asobal va mejorando después de la gran crisis que nos obligó a todos a salir de España. Desafortunadamente ahora estamos enseñando a los jugadores de países diferentes. Claro que me encantaría regresar a España y tener un buen proyecto, y contribuir a recuperar esa etiqueta de mejor liga del mundo. Ojalá aparezcan en Bilbao con el Athletic, con el Sevilla, Real Madrid o Atlético de Madrid de nuevo proyectos de apuesta seria por nuestro deporte con equipos competitivos.

Entre los años 2014 y 2017 compaginaste tus funciones como entrenador del Kielce con las labores como seleccionador de Hungría primero y Polonia después. ¿Cómo de diferente es entrenar a un club y a una selección? ¿Sería un objetivo y una meta llegar a dirigir la selección española en algún momento?

Es una experiencia muy bonita poder entrenar a una selección. Es verdad que en aquella ocasión tenía ganas y era más joven, y estoy muy agradecido a húngaros y polacos por aquella oportunidad. Pero es muy duro y muy difícil. La selección es un trabajo diferente donde necesitas muchísima experiencia porque tu trabajo se concentra mucho en un mes y medio o dos meses de trabajo. Me gusta más la idea de entrenar día a día. Ahora mismo no haría la misma locura de compaginar.

Respecto a España, ahora hay un grandísimo seleccionador y mientras esté, no tengo la más mínima intención de ocupar su puesto. Si en un futuro deja la selección, no niego que sería un reto muy bonito que me gustaría poder afrontar si piensan en mí para ello.

Los entrenadores españoles están más de moda que nunca, y ganando títulos allá donde están. ¿Qué crees que tiene nuestro balonmano para ser ahora mismo el ejemplo a seguir e imitar? ¿Cuánto de difícil es implantarlo más allá de nuestras fronteras y con jugadores que tiene otro concepto del juego?

Los entrenadores españoles no solo están de moda sino que demuestran día a día su valía. Me alegro muchísimo por todos los que hemos salido fuera aunque lamento que hayamos tenido que salir por tema de crisis. Entrenamos en países diferentes con mentalidades muy diferentes, demostrando que somos muy válidos. El balonmano española siempre ha tenido una forma particular de entender este deporte, y hemos conseguido abrir las fronteras a otras potencias del balonmano con jugadores mucho más potentes físicamente.

Talant Dujshebaev es imprescindible en el balonmano y todos queremos seguir viendo jugar a tus equipos y verte a ti en el banquillo vivir de esa manera única los partidos, pero… ¿Qué planes a futuro tienes cuando decidas dejar el balonmano? ¿Será España el país donde decidas instalarte de manera definitiva? ¿Santander, Ciudad Real…?

A día de hoy sigo disfrutando del balonmano. La cabeza me dirá cuándo para o cambiar de rol, como ser seleccionador con un ritmo más pausado por ejemplo. Pero por el momento me veo muchos años en los banquillos si la salud me lo permite.

Cuando me retire, estoy seguro de que iré a vivir a España… Santander, Madrid o Ciudad Real, no sé, pero tengo claro que será en España tratando de estar muy cerca de mis hijos y mis nietos.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es