Entrevista a SUSANA PAREJA - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a SUSANA PAREJA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a SUSANA PAREJA

Entrevista a SUSANA PAREJA

Una de las grandes leyendas de nuestro balonmano femenino nos visita hoy, y es que la valenciana Susana Pareja ha sido una de las jugadoras más carismática, más comprometida y más sacrificada de nuestro deporte. Ejemplo sin duda, para cualquier jugadora que pretenda llegar a convertirse en una jugadora de élite como lo fue ella.

Integrante de aquel mítico y legendario Osito l`Eliana que mantiene la única Copa de Europa que ha conquistado un equipo de balonmano femenino español en la historia, su palmarés resulta abrumador con 11 Copas de la Reina, 10 Ligas, 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa. Con la Selección Española también conquistó objetivos ambiciosos en sus 143 internacionalidades, sobre todo en forma de la primera medalla para nuestro balonmano femenino como fue el Oro en los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005.

Su retirada de las pistas solo supuso el inicio de su etapa como entrenadora, y es que tenemos la suerte de seguir teniéndola ligada a nuestro deporte. Ha entrenado equipos femeninos y en la actualidad lo hace con uno masculino intentando romper esa barrera de cristal que ha impedido ver a una mujer en alguno de los banquillos de la Asobal.

En la actualidad, la Seleccion Española femenina, conocidas como las Guerreras, cosechan grandes logros y conquistan medallas, pero antes hubo una generación de grandísimas jugadoras, entre las que se encuentra Susana Pareja, que pusieron los cimientos de todo lo que ha ido llegando después. Una generación que no ha tenido aún todo el reconocimiento que merecen por su trabajo, por su dedicación, por su tenacidad, por su ilusión… y como no, por todo lo que consiguieron.

Gracias por tanto Susana!!!


TRAYECTORIA

Jugadora
1992-01 Club Balonmano Mar Valencia-Osito l´Eliana-Milar l´Eliana
2001-08 Club Balonmano Ferrobus Mislata-Cementos La Unión Ribarroja

Entrenadora/Directiva
2008-11 Bm Castellón (1ª Nacional Femenina 2 temporadas y División de Honor 1 temporada)
2010-11 Coordinadora Escuelas Municipales de Balonmano de Valencia
2011-12 Bm Sagunto (División de Honor)
2013-15 Club Handbol Canaymelar (División de Honor)
2016-17 Directiva Club Balonmano Mislata Valencia
2017 y 2018 Seleccionadora Selección B y Universitaria
2018-19 Club Handbol Canaymelar (Liga Iberdrola)
2019-20 Club Bm Mislata (1ª Nacional Masculina)


PALMARÉS

Clubes
Copa de Europa (1997)
10 Liga
11 Copas de la Reina
Recopa de Europa
4 Supercopas de España
Copa ABF
Supercopa de Europa

Selección Española
Medalla de Oro en Juegos del Mediterráneo, Almería 2005

Preguntas

Lo mejor será empezar por el principio… ¿cuándo, cómo y por qué empezaste a jugar a balonmano? ¿Por qué te decantaste finalmente por el balonmano y no por otro deporte? ¿Quién fue la persona clave en tu juventud para que desarrollaras toda una exitosa trayectoria en nuestro deporte?

Empecé con 12 añitos en mi colegio, C.P. San Clemente de Sedaví. Mi mejor amiga de la infancia jugaba en su colegio a balonmano y siempre me decía que estaba muy chulo y que se lo pasaba genial. Un día aparecieron por mi clase unas chicas que querían montar un equipo en nuestro colegio, nos hablaron  un poco de este deporte y nos animaron a ir a un entrenamiento. Por aquel entonces yo hacía taekwondo y compaginaba las dos disciplinas, hasta que mi madre me dijo que escogiera, que no podía hacer tanto deporte y emplear 3 días a la semana a taekwondo, 2 a balonmano, sábados partidos y domingos competición. Que era demasiado deporte para una niña tan pequeña y que estaba muy flaca de tanto deporte. Y me decidí por el balonmano, sencillamente porque con 12 años tenia cinturón marrón y hasta cumplir los 18 no podía examinarme del negro y pensé que eran muchos años y que tendría tiempo para ello.

Poco reconocimiento se le suele dar a la figura del entrenador cuando realmente son clave en el desarrollo y crecimiento de deportistas. ¿Cuál ha sido el entrenador/a que más te ha enseñado y más te ha marcado a nivel deportivo y personal?

Sin duda Cristina Mayo me marcó a todos los niveles. Su garra, su lucha, su máxima exigencia. Fue la entrenadora que me formó. Empecé a entrenar en Division de Honor cuando era juvenil con 17 años y a los 18 ya estaba jugando, bueno jugando, jugando no, en el banquillo (risas). Era muy difícil entrar en el 7 de la Mayo. Voy a contar cómo empecé a ser titular con la Mayo. Apenas jugaba minutos, yo por aquel entonces era central y bueno solíamos ganar de muchísimos goles, pero la Mayo no era de cambiar a jugadoras, y yo solía jugar los últimos 3 minutos de los encuentros. Un partido de Copa de Europa en el minuto 10 o 15 de la primera parte, echan a la central titular, Izaskun Múgica, con roja, lo recordaré toda la vida. La Mayo se gira, me mira, y dice, “tu, a la pista”. Tierra trágame… una chiquilla de 18 años sin apenas minutos de juego y ale, a jugar un partido de competición europea. Sacábamos de centro, miré aún lado, Natalia Morskova, miré al otro, Svetlana …… no recuerdo el apellido, rusa también, y me dije, Susana aquí las que cobran pasta son estas y las que tienen que meter los goles son ellas, a ti lo único que te piden es que no tengas miedo. Y así fue, creo que metí 4 o 5 goles, estaba cagada, pero la Mayo no lo notó, después del partido me felicitó y así empecé a formar parte de ese 7 titular. Ella me inculcó los valores del  trabajo duro, del sacrificio, de la constancia, de luchar por lo que uno quiere.

En muchísimas ocasiones tenías que defender a la jugadora más grande o más determinante de equipo contrario… ¿Cómo conseguías ser eficaz? ¿De dónde sacabas esa garra a pesar de la diferencia de envergadura, peso o altura?

Sinceramente no lo sé. Cuando me ponía las zapatillas y todo mi arsenal de complementos:  rodilleras, pantalones de noepreno, etc…  me transformaba, aquí en Valencia me llegaron a apodar “perro de presa”.

Jugadora total, fuiste capaz de defender y atacar con solvencia, pero… ¿dónde te sentías mejor: como defensora o como atacante? ¿Qué crees que aportabas en cada una de las dos facetas?

En defensa disfrutaba una cosa bárbara. Sentía esa necesidad de atacar a quien estaba atacando. Me sentía muy cómoda, disfrutaba tanto robando balones, cortando pases, haciendo cambios de oponente, llegando a todo y creo que hacía sentir seguras a las jugadoras que tenía al lado. Siempre tenía muy en mente que el primer ataque empezaba en la defensa y no me importaba a quien tuviera en frente, cuanto más grandes mejor. Hubo momentos que se me erizaba la piel  después de una acción defensiva,  sufría y disfrutaba tanto a la vez.

Atacar me gustaba, pero era consciente de mis carencias cara a puerta y sobre todo el rol que yo tenía en el equipo y ese no pasaba por ser la cañonera. Yo creo que mi mayor virtud en ataque fue jugar siempre para el equipo, para que la compañera fuese mejor, meter mis 3 o 4 golitos por partido de 5 lanzamientos

Fuiste internacional absoluta en 143 ocasiones… ¿Cuál es el mayor triunfo que recuerdas de toda tu carrera deportiva con la selección española?

El mayor triunfo fue clasificarnos para los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, el Mundial de Croacia del 2003 y como no, la medalla de oro que conseguimos en los Juegos del Mediterráneo en Almería en 2005. Era la primera medalla de oro que la selección femenina conseguía contra Serbia.

Y con los equipos en los que has militado… ¿Cuál fue el triunfo que más cariño guardas? ¿Qué se siente al haber conquistado la única Copa de Europa de nuestro balonmano femenino?

La Copa de Europa en 1997 con el Osito l´Eliana fue sin duda el mejor triunfo de todos, ningún otro equipo español lo ha conseguido hasta ahora y realmente creo que en nuestras condiciones fue todo una proeza y un logro. Dejamos fuera en semifinales al todo poderoso Hypobank Austriaco, con un partido de vuelta en Austria digno de una película mafiosa de Alcapone.

Todos hemos tenido espejos en los que nos hemos mirado y jugadoras a las que hemos tratado de imitar. ¿Cuáles fueron tus jugadoras de referencia? ¿Qué jugadora ha sido para ti más completa en la época en la que jugabas?

Sinceramente, una de las jugadoras que más he admirado y sigo admirándola como persona es Cristina Gómez. Una pivote extraordinaria, con una capacidad de buscar espacios, de coger balones imposibles y con una muñeca digna de una diva del balonmano actual. Una capitana con una sentido  de equipo, de compañerismo, con una empatía increíble. Una señora dentro y fuera de la pista.

El deporte femenino comienza a tener cierto reconocimiento en nuestro país, y se siguen dando pasos para poner en valor el trabajo y los éxitos. ¿Piensas que se ha valorado a las jugadoras de tu generación como se merecían? ¿Qué has echado en falta tras tanto sacrificio, esfuerzo y dedicación?

Por desgracia en España y los españoles en sí, somos poco dados a reconocer y valorar lo que tenemos o lo que hemos tenido y menos aun si es del prójimo. Yo echo en falta el reconocimiento a grandes jugadoras que han pasado por la selección y por el relevo generacional, por el que hemos pasado tantas jugadoras, y ya no están. Ahora que el balonmano femenino está en lo más alto, no debería olvidarse de ellas.

Si volvieras a nacer… ¿jugarías al balonmano de nuevo? ¿Cuándo te veremos de corto en alguno de los muchos torneos de veteranas que se organizan en España?

Volvería a jugar al balonmano sin duda.

Pufffff!!!! mi cuerpo ya no está para esos trotes, además yo no se dosificarme, mi mente no entiende que mis músculos ya no están preparados para este deporte. Ahora toca deportes menos sacrificados físicamente.

Tras tu etapa como jugadora llega tu etapa como entrenadora… ¿Cómo te definirías como entrenadora? ¿Qué crees que es lo más difícil? ¿Cuánto crees que te ha ayudado el haber sido jugadora previamente?

No sé si soy yo la que se tiene que definir como entrenadora. Te diría que lo que he intentado transmitir a mis jugadoras y ahora a mis jugadores es que tienen que creer en ellos mismos, que con trabajo, disciplina y constancia todo es posible. No es necesario ser un crack para llegar a lo mas alto. Los jugadores normales, con actitudes especiales consiguen cosas imposibles.
Realmente creo que haber sido jugadora es una gran ayuda, sabes cómo funciona un vestuario, sabes las sensaciones de los jugadores en ciertos momentos porque tú ya pasaste por ellos.

Es complicado, aunque cada vez hay más, ver a entrenadoras al frente de equipos de élite, y aún no se ha visto ninguna al frente de un equipo masculino en la Liga Asobal. ¿Por qué crees que pasa esto y qué soluciones propondrías?

Esta misma pregunta me hizo un presidente de un equipo de Asobal hace unos años, dímelo tú fue mi contestación. Quieres ser el primero en algo, hazlo.

Para terminar… ¿cómo ves la salud de nuestra actual Liga Guerreras Iberdrola y qué tipo de futuro a medio y largo plazo vislumbras? 

Me he desvinculado bastante de la liga femenina, sigo resultados de los clubes donde tengo grandes compañeros y poco más. Creo que el balonmano femenino va mejorando poco a poco, pero aún queda muchísimo para volver a ser esa Liga donde jugadoras de los países del Este, francesas o nórdicas querían venir. En fin deberíamos aprovechar aun más los logros de nuestra selección para ello.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es