Entrevista a STEFAN LOVGREN - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a STEFAN LOVGREN - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a STEFAN LOVGREN

Entrevista a STEFAN LOVGREN

Una de las más grandes leyendas de nuestro deporte y todo un referente de talla mundial que fue capaz de ganarlo absolutamente todo y de hacerlo además siendo ejemplo de los mejores valores. Hablamos del sueco Stefan Lovgren.

Mejor jugador en los Mundiales de 1999 y 2001 y mejor lateral izquierdo del Europeo de 2002, son algunos de los muchos reconocimientos individuales que ha tenido durante su carrera, y es que nadie duda de que fue un jugador que marcó una época y que dominó el planeta balonmano durante toda una década.

Jugó en el  Redbergslids IK sueco durante 8 años y en el TV Niederwürzbach alemán una única temporada antes de llegar en 1999 al Kiel, y es que la historia de Kiel y Lovgren no se entienden sin el uno con el otro: 7 Bundesligas, 4 Copas, 2 EHF, 3 Supercopas y la Liga de Campeones de 2007, la primera para ambos, son el legado de 10 años siendo un “cebra”.

Pero a Lovgren no solo se le recuerda vestido con los colores blanco y negro del Kiel, sino sobre todo con el amarillo de la selección sueca. Liderando a los nórdicos conquistó un total de 10 medallas siendo una de las piezas importantes de aquella selección que pasó a la historia por su dominio absoluto y su espectacular juego.

Jugador elegante y determinante, era capaz de hacer cosas imposibles y de hacer mejores a todos sus compañeros. Un jugador que fue todo un deportista por su comportamiento y compañerismo. Un ejemplo para todos y un jugador irrepetible.


TRAYECTORIA

1990-98 Redbergslids IK (Suecia)
1998-99 TV Niederwürzbach (Alemania)
1999-09 THW Kiel (Alemania)


PALMARÉS

Clubes
5 Ligas de Suecia
3 Copas de Suecia
7 Bundesligas
4 Copas de Alemania
2 Copas EHF
3 Supercopas de Alemania
Liga de Campeones (2007)

Selección
2 Medallas de Plata en Juegos Olímpicos
4 Medallas de Oro en Campeonatos de Europa
1 Medalla de Oro en Campeonato del Mundo
2 Medallas de Plata en Campeonato del Mundo
1 Medalla de Bronce en Campeonato del Mundo

 


MÉRITOS Y DISTINCIONES
Mejor jugador del Campeonato del Mundo de 1999
Mejor jugador del Campeonato del Mundo de 2001
Mejor lateral izquierdo del Campeonato Europeo 2002

Preguntas

Mito y leyenda del balonmano, fuiste un jugador de ensueño que maravilló al mundo durante muchos años. ¿Cómo se vive siendo todo un icono dentro y fuera de Suecia? ¿Cuánta responsabilidad hubo en ser el espejo en el que se miraron todos los jóvenes jugadores durante años?

Estando en la carrera como jugador, debo decir que no reflexioné tanto sobre ello. Era parte del rol profesional como jugador de balonmano. Después de la carrera, teniendo un poco más de tiempo para pensar en ello, yo diría que, por supuesto, estoy orgulloso, si algún jugador más joven se fijó en mí, y se interesó para jugar o para tratar de practicar más duro para lograr su desarrollo.

Jugador espectacular y muy completo, determinante en ataque pero también resolutivo en defensa. ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Dónde crees que estuvieron tus principales virtudes? ¿En qué fuiste mejor que los demás jugadores de tu época?

Creo que mi mayor fortaleza era la parte mental, y dar siempre el 100%, desde el primer hasta el último segundo, independientemente del resultado. Las habilidades exactas comparadas con las de otros jugadores se las dejo a otro para que las diga.

Tus inicios fueron en Suecia aunque te mudaste a Alemania donde desarrollaste casi toda tu trayectoria deportiva, siendo el THW Kiel tu club de referencia. ¿Qué tiene el Kiel para hacerlo uno de los mejores clubes de balonmano del mundo? ¿Qué encontraste en el Kiel para terminar jugando allí 10 años?

En primer lugar la afición, 10.000 espectadores cada partido, que combinada con una excelente organización y la posibilidad de conseguir los mejores jugadores y entrenadores hizo que la elección de quedarse allí fuera fácil.

No podemos negar que nos hubiera encantado haber tenido a Stefan Lovgren en la Liga Asobal. ¿Hubo ofertas en su día para jugar en algún club español? ¿Te hubiera gustado haber jugado en España? ¿Qué clubes españoles destacarías de tu época como jugador, en los que te hubiera gustado jugar?

Me hubiera gustado jugar en España, pero al venir a Kiel, no tenía sentido cambiar de país y de liga.

Aunque nuestra Liga Asobal ha perdido potencial, nuestro balonmano sigue en muy buen estado de salud gracias a los triunfos de nuestra selección. ¿Qué destacarías del balonmano español? ¿Qué aspectos de nuestro balonmano te resultan más interesantes? ¿Qué destacarías de la forma de jugar del jugador español?

Me gusta mucho la técnica y la forma de hacer cambios de velocidad dinámicos de la selección española, y también la forma de pensar a la hora de defender y su planificación estratégica.

Con el Kiel ganaste muchísimos títulos, entre ellos 7 ligas, 4 Copas y la Champions League de 2007. ¿Cómo resumirías tu etapa en el Kiel? ¿Qué destacarías de tu aportación al juego y al club? ¿Qué trofeo más te hubiera gustado ganar con el Kiel?

La primera Liga de Campeones en la historia del Kiel es sin duda algo especial, no sólo para mí y para el club, sino también para la ciudad.

Mención aparte para tu participación con la selección de Suecia con quien has conseguido un total de 10 medallas entre Juego Olímpicos, Campeonatos de Europa y Campeonatos del Mundo, formando parte de la mejor selección de Suecia de la historia. ¿Cómo valoras el papel de esa selección en la historia del balonmano? ¿Dónde estuvo la clave para que aquella selección ganara tantos títulos y se convirtiera en todo un referente histórico?

Creo que es muy difícil comparar equipos de diferentes “épocas”, pero sin duda es una de las épocas más exitosas del balonmano. La clave fue, por supuesto, que teníamos muchos buenos jugadores al mismo tiempo, no dos o tres, y que el equipo fue casi el mismo durante 10 años.

Fuiste nombrado mejor jugador del Campeonato del Mundo de 1999, mejor jugador del Campeonato del Mundo de 2001 y mejor lateral izquierdo del Campeonato Europeo 2002. ¿Cómo valoraste en su día aquellos premios y cómo los valoras a día de hoy? ¿Cómo se siente uno al saber que ha sido uno de los mejores jugadores de la historia? ¿Cuánto de tu éxito corresponde a un talento natural y cuánto al fruto de mucho entrenamiento?

Hoy aprecio esos premios, pero en su momento jugar era difícil porque sólo eres un jugador en un equipo, sin el resto estás solo. No puedes llegar al máximo nivel sólo siendo un talento, también necesitas hacer tus horas de entrenamiento, así que es una mezcla.

En 2009 decidiste retirarte como jugador profesional. ¿Cómo fue la toma de una decisión tan importante y trascendental para un deportista de primer nivel? ¿Qué factores fueron los determinantes para decidir retirarte en ese año?

Todos los jugadores saben que la carrera dura un tiempo determinado, pero el final de la misma puede deberse a diferentes motivos. Desde mi punto de vista, tuve la suerte y la posibilidad de tomar la decisión por mí mismo, y no, por ejemplo, por una lesión. Siempre me he dicho a mí mismo que debería dejar de jugar antes de que alguien me diga que es una buena idea que deje de hacerlo, y junto con mi situación privada, los niños que deberían empezar en un colegio, o cambiar de colegio, fue también un tema, junto con una interesante oportunidad de trabajo para mi mujer y para mí, hizo que la decisión fuera fácil, y sigo pensando que fue el momento adecuado.

Después de tu retirada… ¿Has vuelto a jugar algún partido de veteranos, algún partido de homenaje a ex compañeros, o algún partido benéfico? ¿Qué sensaciones tienes al vestirte de corto o al ver por televisión torneos importantes?

Ha habido algún partido benéfico, Dios por medio, que siempre es divertido, para encontrarme con viejos amigos. Disfruto cada momento de seguir todos los grandes torneos por televisión o in situ, tanto la competición femenina como la masculina.

En España siempre se te ha admirado mucho, aquí conservamos tu imagen como jugador espectacular, muy técnico, de carácter ganador y además muy noble y gran compañero. ¿Cuándo tendremos el lujo de verte por España?

Vaya, gracias por las bonitas palabras. Soy un viajero habitual en España, pero por ahora, solo debido a las vacaciones.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es