Entrevista a STAFFAN OLSSON - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a STAFFAN OLSSON - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a STAFFAN OLSSON

Entrevista a STAFFAN OLSSON

Nuestro invitado de hoy es una de las grandes leyendas del balonmano mundial y todo un ídolo en su Suecia natal, y es que hablamos del excepcional lateral derecho Staffan Olsson.

No solo formó parte de la mítica y legendaria selección Sueca que dominó el mundo del balonmano en la década de los 90, sino que fue uno de sus principales protagonistas y responsable en gran medida de las 2 medallas de Oro, 1 Plata y 2 Bronces en Campeonatos del Mundo, 4 medallas de Oro en Campeonatos de Europa y 3 medallas de Plata en Juegos Olímpicos.

Su trayectoria deportiva empezó y terminó en Suecia, pero entre medias Alemania fue su destino con la excepción de los meses que jugó en el Ademar de León. El Kiel fue su club más destacado y donde logró 4 Ligas, 3 Copas, 2 Copas EHF o 1 SuperCopa, demostrando que siempre fue un ganador nato con un gen competitivo total.

Jugador espectacular, no solo atacaba y anotaba, sino que también era un defensor rocoso y muy difícil de superar. Su gesto serio denotaba su nivel de concentración en el 40×20 y su carácter le llevaba a no rendirse jamás. Un jugador irrepetible que todos hubiéramos querido tener en nuestro equipo y es que ese brazo izquierdo era un auténtico cañón y esa muñeca izquierda era todo calidad.

Uno de sus hobbies recientes es la cerveza, y como podéis ver en las imágenes, tiene su propia marca con su imagen.

Sigue muy vinculado al balonmano, de hecho le pudimos ver entre el público el pasado Campeonato de Europa siguiendo las evoluciones de Suecia en el torneo. Y aunque es fácil verle aún de corto en partidos de homenaje, ahora ya ocupa la dirección desde los banquillos y trasladando todo su conocimiento y sabiduría a las nuevas generaciones.

Ha sido todo un placer y un verdadero honor estar en contacto con una leyenda de las dimensiones de Staffan Olsson y descubrir a una persona sumamente cercana y muy simpática.

Muchísimas gracias Staffan!!!


TRAYECTORIA

-1991 HK Cliff (Suecia)
1989-91 TV Hüttenberg (Alemania)
1991-92 HK Cliff
1992-96 TV Niederwürzbach (Alemania)
1996-03 THW Kiel (Alemania)
2003-05 Hammarby IF (Suecia)


PALMARÉS

Con Selección
3 Medallas de Plata en Juegos Olímpicos (1992, 96 y 00)
2 Medallas de Oro en Campeonato del Mundo (1990 y 99)
Medalla de Plata en Campeonato del Mundo (1997)
2 Medallas de Bronce en Campeonato del Mundo (1993 y 95)
4 Medallas de Oro en Campeonatos de Europa (1994, 98, 00 y 02)

Con el Kiel
4 Ligas
3 Copas Alemanas
2 Copas EHF
SuperCopa Alemana

Como Entrenador
Medalla de Plata en Juegos Olímpicos de 2012
3 Ligas Suecia (con Hammarby)

 

Preguntas

Eres una de las grandes leyendas de la historia del balonmano de la que Demetrio Lozano dijo en su día: “Es un enorme jugador, un líder, un ídolo que lo ha ganado todo”. ¿Cómo se vive ser un jugador de referencia dentro del mundo del balonmano? ¿De qué manera sigues recibiendo el cariño y la admiración de los aficionados?

Gracias, eso fue muy amable por parte de Demi.  Estoy muy feliz y orgulloso, por supuesto. También tuve la suerte de jugar con jugadores increíblemente buenos.

Siempre utilizaste el numero 19 jugando en Kiel… ¿Por qué ese número? ¿Cuál es la historia que hay detrás de la elección de ese dorsal?

En Kiel tenía el número 19.  En la selección nacional siempre tuve el número 13… El 13 estaba ocupado cuando llegué a Kiel y tuve que elegir un nuevo número.  Cuando jugué en Suecia, tenía el número 9 pero también estaba ocupado en Kiel, así que elegí el 19.

Te llamaban “the old one”… ¿Cuándo surge ese apodo? ¿Quién te lo puso? ¿Qué ha significado para ti?

No sé realmente cómo sucedió en realidad.  Hay un dicho en Alemania que dice: “Alte Schwede” (sueco viejo). Yo era bastante viejo cuando jugué en Kiel, jugué de los 32 a los 39 años.

Tu trayectoria deportiva transcurre, prácticamente en su totalidad, entre Suecia y Alemania, siendo tu etapa más laureada los años que estuviste en el Kiel. ¿Qué significó Kiel en tu vida? ¿Qué tiene de especial ese club para que sea uno de los más importantes y prestigiosos del balonmano mundial?

Fue mi mejor época como jugador.  Tenía un fantástico entrenador Noka y muchos buenos jugadores de balonmano en el equipo.  Luego jugar cada semana en el pabellón de Ostsee lleno de gente y los aficionados eran absolutamente mágicos. Kiel significa mucho para mí.

Tuvimos la suerte de tenerte también en España, aunque solo unos meses en el Ademar de León. ¿Qué recuerdos guardas de nuestro país, de nuestra liga, de nuestras costumbres…? ¿Vienes con frecuencia a España? Cuándo te veremos de nuevo por aquí?

Fue una experiencia divertida y emocionante que tuve que hacer al final de mi carrera, y los fans en Ademar fueron fantásticos No sé cuándo iré a España de nuevo.

Tu llegada a España tiene una anécdota que ahora puede parecer divertida, pero que en aquel momento no lo fue. Tras tu primer partido te robaron el pasaporte y un ordenador cuando esperaba el avión de vuelta a Suecia para completar los trámites de tu traspaso. ¿Qué pasó? ¿Conseguiste recuperar el ordenador?

(risas) Esa fue una nueva experiencia para mí.  No, nunca recuperé mis cosas.

Aunque tu verdadero gran equipo fue la selección sueca, la que dominó el mundo durante toda una década. ¿Qué destacarías de aquella selección? ¿Dónde crees que estuvo la clave para que aquella selección nacional fuera tan sumamente buena y ganara tantos títulos?

Que éramos muchos buenos jugadores en el mismo equipo y que todos se respetaban mutuamente y jugaban para el equipo y no para sí mismos.

Un total de 358 partidos con Suecia, en los que anotaste 855 goles debutando en 1986 contra Noruega y jugando tu último partido en 2004 contra Alemania, precisamente en Kiel. ¿Cómo se produce su salida de la selección nacional? ¿Qué resumen harías de los 18 años defendiendo los colores de Suecia?

Increíblemente divertido y estoy feliz y orgulloso de haber podido jugar y contribuir durante este período en el balonmano sueco.

Un total de 12 medallas entre Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos… ¿Hay alguna especial? ¿Cuál fue la más complicada de lograr y cuál fue la más inesperada? ¿Dónde estuvo la clave para no perder nunca la motivación por ganar?

Sí, las que recuerdo un poco más son el Oro del Mundial de 1990 y el Oro del Campeonato de Europa de 2002.  El más difícil fue el Oro de 2002 en casa. La clave fue que creo que una vez que ganamos este, quieres hacerlo de nuevo porque es muy divertido y se justifica todo el tiempo.

De aquella época gloriosa de Suecia… ¿Quiénes recuerdas como los grandes rivales? ¿Qué recuerdos guardas de los enfrentamientos con la selección española? ¿Qué jugadores españoles te resultaban interesantes por su calidad?

Oops… recuerdo que tuvimos muchas peleas duras contra España y el FC Barcelona.

Había muchos grandes jugadores de España. Siempre tuve peleas duras pero honestas contra Masip. Y luego hay muchos buenos jugadores, y a algunos los recuerdo un poco más que a otros: Garralda, Demetrio Lozano, Barrufet, Alberto Entrerrios, Xepkin, Dujshebaev, O´Callaghan…

La imagen que conservamos en la memoria es la de un gigante de casi dos metros, sumamente fuerte, con un gran lanzamiento, un fantástico juego colectivo y un marcado carácter ganador… pero que rara vez sonreía. ¿Coincides con esa imagen que tenemos en España de ti? ¿Cómo te definirías como jugador?

Hmmm… sí, creo que es verdad. Probablemente estaba un poco mejor, cuando estaba un poco enfadado (risas). Me resulta difícil juzgarme a mí mismo.  Creo que era un jugador bastante completo que estaba bien tanto en el ataque como en la defensa.  Entonces era uno que siempre luchaba y nunca se rendía, creo.

Estás casado y tienes 2 hijos (Hanna y Henrik) y has contado más de una vez que la familia y el balonmano son las cosas más importantes de tu vida… ¿Juegan al balonmano tus hijos? ¿Han heredado la calidad de tu brazo izquierdo? ¿Qué valor le confieres a la familia?

Sí, la familia es lo más importante para mí y estoy muy contento de que mi mujer siempre haya estado a mi lado y de que tenga dos hijos increíbles.  Los dos han jugado al balonmano. Mi hija ha dejado de jugar y ahora trabaja como fisioterapeuta. Mi hijo juega en Tremblay en la Liga Francesa…  es diestro.

Dentro de tus hobbies tuviste los bolos y el yoga… ¿Por qué los bolos y el yoga? ¿Qué otros hobbies tienes? ¿Cómo te conservas físicamente en la actualidad?

Hace tiempo que no tengo los dos como hobby. Estoy tratando de seguir lo mejor que puedo.  He empezado a tocar el Padel que se ha vuelto muy popular en Suecia. Lo probé la primera vez que estuve en León, creo que es muy divertido. Luego me gusta nadar un poco y he participado en algunas carreras de natación, pero sólo por diversión.

Te hemos visto recientemente jugar un partido de veteranos, y suele participar de partidos solidarios, benéficos o de homenaje. ¿Cuándo te veremos jugar algún torneo de veteranos de los que se organizan en España?

No lo sé, espero que sea pronto.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es