Entrevista a SILVIA NAVARRO - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a SILVIA NAVARRO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a SILVIA NAVARRO

Entrevista a SILVIA NAVARRO

Volvemos a tener a tener una protagonista en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” y de nuevo una fuera de serie. Hablamos de la portera por antonomasia del balonmano femenino español, la valenciana Silvia Navarro.

Con más de dos décadas a sus espaldas, Silvia Navarro sigue siendo una jugadora capaz de darle la vuelta a un partido y de lograr que su equipo remonte gracias a sus espectaculares paradas. No en vano, lideró la clasificación de porteras del pasado Europeo de 2018 con un 50% de acierto bajo palos.

No es para nada una portera al uso y ha roto con todos los estereotipos, no siendo una portera que base su efectividad en la ocupación, sino en la colocación y los reflejos. Lo que a cualquier otra le hubiera supuesto un obstáculo insalvable, a Silvia Navarro no le ha impedido convertirse en una de las jugadoras más consolidadas del balonmano femenino mundial.

En su “haber” con la Selección Española acumula: medalla de plata en el Campeonato de Europa de Hungría (2014), sexta plaza en los Juegos Olímpicos de Río (2016), undécima plaza en el Campeonato del Mundo de Alemania (2017) o duodécima plaza en el europeo en Francia en 2018 y por supuesto, la medalla de Bronce en los JJOO de Londres.

Actualmente Silvia Navarro milita en el Rocasa Gran Canaria ACE de la División de Honor, con quien ha logrado el título de liga en una temporada dura y exigente. Y pese a que recientemente entró en su cuarta década, sigue estando como una juvenil por físico e ilusión.

A nivel personal es una persona encantadora, que huye de los focos y el protagonismo. Es una jugadora de equipo e interioriza perfectamente que el grupo está por encima de las individualidades. Para ella la prioridad es la familia, y ahí encuentra la satisfacción, la tranquilidad y el recogimiento que le permite seguir, año a año, siendo la mejor portera del mundo.

Prologo: BalonmanoVeteranos.com

Entrevista: Aitana Tomás P.  (@aitana_tomas)

 

 

Preguntas

El pasado mes de marzo cumpliste 40 primaveras, aunque cualquiera lo diría viendo tu espectacular estado de forma. Sigues derrochando energía en cada entrenamiento, en cada partido y en cada competición. ¿Dónde reside el secreto para seguir en tu mejor momento de forma, pasen los años que pasen?

Bueno, la verdad es que tengo ya 40 primaveras y cambia mucha la historia de cuando empecé. Antes, cada vez que me levantaba por la mañana pensaba… “¿Cuantos años me dedicaré a este deporte?”. Y ahora cada vez que me levanto mi pregunta es… “¿Cuantos días me queda en este deporte?”. Las ganas y la ilusión no me faltan, y físicamente el cuerpo me respeta para sorpresa mía. Desde muy pequeñita siempre practique deporte porque soy muy “friki” de ellos y creo que el secreto radica en disfrutar al máximo cada momento de la vida y ponerle pasión a cada cosa que hagas.

Se dice que los porteros de balonmano nacen siendo ya porteros, porque hay que tener vocación para ponerse bajo palos y atajar los balonazos. ¿Nunca dudaste o barajaste la opción de vestirte de corto y salir de portería? ¿Cuáles fueron tus comienzos en el balonmano?

La verdad es que tengo que decir, para defensa de los guardametas, que no somos unos locos ni nada parecido (risas). Sinceramente, creo que es más duro recibir contacto tras contacto como hacen los jugadores, que nuestro propio trabajo en sí. Atajar los balones tiene menos riesgo, quizá alguno de ellos te propine un balonazo, pero no lo cambio por nada del mundo. Yo me puse sólo un día de jugadora, y tenía tan clara la demarcación que quería tener, que no dude ni un solo instante. No cambio mis tres palitos por nada del mundo. Empecé con 8 añitos con este deporte hasta el día de hoy, madre miaaaa (risas).

La experiencia es un grado y la consecuencia del aprendizaje que tenemos a lo largo de  los años, pero ¿qué ha aportado la madurez en tu día a día, en tu juego, en tu relación con compañeras y entrenadores?

Parto de la base de que todos aprendemos de todos, da igual la edad o la experiencia, es un trueque de sensaciones entre todos, de compañerismo ante momentos buenos, malos, de calma, etc… Yo quizá aporte mis vivencias en este deporte y digo a mis compañeras que disfruten, que saboreen cada instante, que lo que aprendes en la canchas lo trasladas a tu día a día y es maravilloso de verdad. Lo bueno de mi grupo actual es que todas aportamos.

Eres todo un referente del balonmano nacional y dentro de la Selección, el espejo en el que se miran las más jóvenes que empiezan y de quien deben aprender. Pero, ¿hay margen para seguir aprendiendo? ¿Qué aprendes o que te aportan las más jóvenes?

Como decía antes, parto de la base de que siempre aprendemos algo nuevo. Todos los días me llevo algo diferente cuando me voy a casa al salir del entrenamiento. Esto es un aprendizaje constante, todos nos reflejamos en todos y todos aprendemos de todos. Las jóvenes tienen un espíritu que contagian y eso es maravilloso, además de la calidad que demuestran día a día.

La situación actual de la Liga permite a jugadoras cada vez más jóvenes acceder a la División de Honor y también a la Selección, algo que hace unos años era difícilmente imaginable. ¿A qué crees que se debe? ¿Ahora cuesta menos que antes? ¿Qué tiene eso de positivo y negativo?

La verdad es que la liga Iberdrola está muy nutrida de jóvenes y eso es beneficioso para la selección porque facilita que estén antes en ella y con unas vivencias que antes era inimaginable para la gente de antaño. Les hace formarse antes como deportistas nacionales e internacionales y eso junto con el proyecto que se está llevando a cabo con ellas, es algo súper beneficioso para él combinado nacional ya q Selecciones como Noruega o Hungría siempre empiezan con gente joven.

Siempre es complicado hablar de uno mismo, pero quisiéramos saber cómo te defines a ti misma como portera pero también como compañera dentro de los equipos. ¿Cuáles destacarías como tus virtudes y áreas de mejora?

Ufff, me cuesta mucho hablar de mí, muchísimo. Creo que en esta pregunta, ”utilizaré el comodín del público” (risas)

Carrera deportiva plagada de éxitos, títulos y grandes momentos. ¿Cuál ha sido el más especial de toda tu carrera deportiva? ¿Qué momento es el que te sigue emocionando al recordarlo?

Todos los momentos importantes de mi carrera los recuerdos como si fueran ayer, pero un éxito que me marcó muchísimo deportivamente hablando, fueron los Juegos Olímpicos de  Londres, donde conseguimos nuestro primer bronce olímpico, un sueño hecho realidad.

Obviamente la vida también tiene sus momentos amargos y complicados, que además suelen ser más numerosos. ¿Qué momento consideras que es el más amargo de tu carrera deportiva?

La verdad es que no recuerdo ningún momento amargo de mi vida. Siempre he intentado sacar lo positivo. Creo que ante las adversidades hay que salir más reforzados, tanto en lo deportivo como en lo personal.

Ya hemos hablado de tu figura como referente actual y futuro dentro del balonmano en general y el femenino en particular. ¿Cuáles han sido tus dos referentes, los porteros y porteras que más te han gustado y de los que has tratado de aprender e incorporar cosas a tu juego?

Lorenzo Rico en chicos puedo considerarlo como mi referente. Disfrutaba muchísimo viéndole jugar y me recuerda mucho a mi ahora. Otros grandes refrentes, y grandes maestras para mí, Geminiano, Svetlana Bogadanova y Sagrario Santana, me enseñaron todo lo que sé a día de hoy.

Puede que haya quien piense que es sencillo ser un deportista de élite con el día a día de entrenamientos, viajes, presión, lesiones… ¿Quién ha sido el mayor apoyo que has tenido para llegar dónde estás?

Podría decir que mi madre dio su vida por mí, perdió mucho tiempo e invirtió muchos años para que pudiese jugar a este deporte, y se lo debo todo. A día de hoy mi pareja actual y mi familia lo son todo para mí. Ser deportista es difícil por tema viajes, presiones, lesiones… quién esté con un deportista es digno de admirar y las familias también. Aguantan las ausencias que son duras, sobre todo para ellos, por eso tengo tanta suerte de tener la pareja que tengo y la familia que tengo.

¿Qué valoración haces de la evolución que ha tenido el balonmano estos últimos 10 años? ¿En qué cosas se ha mejorado y en qué cosas seguimos teniendo un hándicap a superar?

Mediáticamente nos dan mucha cancha, mucha. La liga está subiendo de nivel, da gusto jugar en la liga española. Me encanta ver a la gente joven como lucha, como dan pasos firmes para llegar alto. Creo que el balonmano femenino tiene el futuro asegurado.

Las lesiones te han respetado y sigues en plenitud de condiciones físicas. Además, nadie quiere que dejes de defender la portería de las “Guerreras”. ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Has marcado fecha para dejar la portería?  ¿Serán los banquillos tu próximo destino?

Pienso de año en año, no me pongo ningún límite pero tengo que ser realista, que tengo 40 años. Y te digo y lo sé de sobra, que la portería de las “Guerreras” sin mí, está muy bien cubierta. Hay porteras de grandísima calidad no hace falta que esté yo bajo palos porque seguro que todas lo hacen y lo harán mejor que yo.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es