Entrevista a SALVA PUIG - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a SALVA PUIG - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a SALVA PUIG

Entrevista a SALVA PUIG

Nuestro protagonista de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” es uno de esos jugadores que todos quisieramos tener en nuestro equipo, por ser jugador total, por calidad, por carácter ganador, por espíritu de lucha incansable y por forma de ser. Hablamos de Salva Puig, uno de los grandes laterales derechos de nuestro balonmano.

Sus inicios vinieron marcados, como no podía ser de otra forma, por el peso de su apellido. Y es que ser hijo del gran Jaume Puig tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Sin embargo, Salva Puig supo rapidamente demostrar el tipo de jugador que es, y hacerse su propio nombre en el mundo del balonmano.

Fue todo un pionero en traspasar nuestras fronteras y jugar, primero en Alemania y posteriormente en Francia, donde siguió demostrando que era un enorme jugador en tareas defensivas y todo un valor seguro en el ataque. En España, su club de referencia fue el Granollers, donde militó en 3 etapas, al inicio de su carrera, entre 2008 y 2011, y los últimos años antes de su retirada como jugador profesional.

Pero fue su etapa en el FC Barcelona la que le confirió todos sus títulos, con 1 Liga ASOBAL, 1 Copa del Rey, 1 SuperCopa de España y sobre todo, aquella Liga de Campeones de 2005 ante el todopoderoso Ciudad Real.

En la actualidad sigue muy vinculado al balonmano, compaginando su trabajo con las labores de entrenador. Esta faceta le permite aplicar toda su experiencia como jugador de élite en el desarrollo de sus jugadores y seguir sintiendo la pasión de la competición.

Hemos disfrutado enormemente con esta entrevista, y estamos seguros de que la vais a disfruta de la misma manera.

MUCHÍSIMAS GRACIAS SALVA !!!


TRAYECTORIA

1996-03 BM Granollers
2003-04 Frisch Auf Göppingen
2004-07 FC Barcelona
2007-08 BM Valladolid
2008-11 BM Granollers
2011-14 Toulouse Handball
2014-16 BM Granollers


PAMARÉS 

Liga de Campeones de la EHF 2005 (FC Barcelona)
Liga ASOBAL 2006 (FC Barcelona)
Copa del Rey 2007 (FC Barcelona)
Supercopa de España 2007 (FC Barcelona)

Preguntas

Siendo hijo de un mítico del balonmano nacional como es Jaume Puig, ¿era fácil que acabaras jugando al balonmano? ¿En qué medida condicionó tus inicios como jugador profesional ser hijo de una leyenda  como tu padre?

En ningún momento me sentí obligado a practicar el balonmano, pero es obvio que como era el deporte que practicaba mi padre tenia muchas opciones de practicarlo.

A parte, en la escuela también fue el deporte que escogí junto a mis amigos y eso acabo de facilitar las cosas.

Al principio de llegar a la élite si que se me veía como el hijo de Jaume Puig, pero poco a poco fui labrando mi camino y que la gente me valorará por mi propio rendimiento.

Fuiste uno de los pioneros en marchar a jugar fuera de España, más aún en una época en la que el balonmano español seguía siendo potencial mundial. ¿Qué es lo que te motivó a traspasar fronteras y encontrar retos en Alemania?

Fue un poco una mezcla de todo, y ya llevaba 7 temporadas en el primer equipo de Granollers.

El salir un poco de tu zona de confort, la posibilidad de disputar una liga muy potente como la Bundesliga y también una oferta económica muy buena hicieron que me decantase por salir fuera cuando es cierto que en España no era muy habitual por entonces.

Todos los protagonistas que han pasado por nuestra sección de entrevistas, desde alemanes como Kretzschmar a extranjeros que han jugado tanto en España como Alemania como Perunicic o Fis, y por supuesto españoles que han jugado allí como Iker Romero,  han recalcado como principal diferencia de nuestro balonmano con el germano, que allí hay una concepción más física del juego y que los pabellones están siempre llenos. ¿Coincides? ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en Alemania?

Está claro que el juego es más físico, también dado por las cualidades antropométricas de los jugadores alemanes. Creo que con los años han ido evolucionando, y puedes encontrar equipos como Flensburg que para mi juegan un balonmano bonito y dinámico.

Lo que si es una diferencia abismal es la asistencia a los pabellones. No tanto por el partido en si, si no por la concepción de evento-espectáculo que hacen de el. Dan mucha importancia al pre- partido y al post- partido con el resultado de ofrecer un excelente producto al aficionado.

Mis recuerdos son buenos, aunque la vida en Alemania no es sencilla para alguien de carácter mediterráneo como yo. Solo estuve un año allí ya que llegó la oferta del FC Barcelona, así que no se que hubiera pasado si hubiera estado más temporadas en la Bundesliga.

Tu etapa en el FC Barcelona es también la de los títulos, con especial mención a esa Copa de Europa de 2005. ¿Es tan especial y significativo ese título como dicen? ¿Es quizá el trofeo más especial para ti?

Jugar en el FC Barcelona era un sueño de niño hecho realidad. Disfrute enormemente esos 3 años y crecí mucho como jugador. Entrenar y convivir con algunos de los mejores jugadores del mundo era un regalo que intenté aprovechar y exprimir al máximo.

Todos los títulos ganados allí fueron especiales, pero esta claro que la Champions del 2005 fue increíble. Ya no solo por ganarla, si no por el como logramos superar a un Ciudad Real que en ese momento tenia jugadores extraordinarios. Fue un momento único y que recordaré toda mi vida.

Tus inicios y tu final tuvieron el mismo club, el Granollers. ¿Qué significó este club para ti? ¿Qué tiene de especial y que lo diferencia del resto de clubes en los que has militado?

Granollers es mi casa en todos los sentidos de la palabra. Llegué allí con 13 años y me educaron deportivamente con muchos valores que me han servido tanto en el deporte como fuera de el.

Creo que hay 2 conceptos que ayudan a entender lo que es BM Granollers. “Pit i Collons ” el grito de ánimo de todos los equipos y el “Orgull BMG”. Explicar cada uno de ellos seria alargarme mucho, pero está claro que desde que llegas de pequeñito a este club, estas 2 palabras definen lo que vas a sentir por el club.

Fuiste también internacional absoluto en más de 10 ocasiones, pero… ¿fue esa falta de continuidad con la selección la “espinita clavada” de tu carrera deportiva?

Vestir la camiseta del Equipo Nacional es a lo que todo jugador aspira. No considero tener ninguna espina clavada en ese sentido. Puedo estar muy orgulloso de mi carrera deportiva, aunque es evidente que me gustaría haber sido en más ocasiones Internacional Absoluto.

Unas veces por lesiones inoportunas y otras por haber coincidido en el tiempo con jugadores de la talla de Mateo Garralda y Mariano Ortega al principio, y de Jon Belaustegui y Cristian Malmagro más tarde, hicieron que la competencia en ese lateral derecho fuera bastante elevada y dificultará mi acceso a la selección.

Quizás algún día como entrenador tenga la ocasión de volver a ella, nunca se sabe lo que puede ocurrir.

Si tuviéramos que definirte como jugador, creemos que el adjetivo que más podría resumirte es COMPLETO por cuanto que eras un excelente jugador en facetas ofensivas pero también un jugador muy fiable en tareas defensivas. ¿Cómo te definirías tu como jugador? ¿Qué jugadores te inspiraron o te impactaron en tu juventud?

Es cierto que era un jugador completo y bastante versátil, aunque yo lo definiría al revés. Era un excelente defensor y un jugador fiable en tareas ofensivas. Tenia más talento defensivo que ofensivo. No obstante, era inteligente y en ataque intentaba no complicarme demasiado la vida. Intentaba aprovechar al máximo mis virtudes y disimular mis defectos.

En general no me fue nada mal, y si juegas 20 temporadas en la élite y en distintas ligas es que tú nivel es alto. En el deporte nadie regala nada y a base de trabajo y entrenamiento puedes llegar al mismo nivel que jugadores con más talento que tú.

En 2016 decidiste finalizar tu etapa como deportista profesional de balonmano después de 20 años de exitosa trayectoria. ¿Dónde radicó la clave para haber estado tantos años en la élite de un deporte tan exigente y duro como es el balonmano?

Pues un poco lo dicho anteriormente, creo que el trabajo diario y el entrenamiento en particular son la clave en la evolución de un jugador. Siempre se puede mejorar, a los 20, a los 30 y cuando ya estás al final de tu carrera.

Es importante tener suerte con las lesiones también. Yo al final de mi carrera tuve problemas con el hombro de lanzamiento por una luxación y la famosa triada en la rodilla ( Ligamento cruzado anterior, Ligamento lateral interno y menisco ) … son lesiones que te dificultan volver al máximo nivel y uno de los motivos para optar por la retirada deportiva.

Sigues vinculado al balonmano, ahora desde los banquillos, como entrenador del UEH Calella en la segunda nacional catalana. ¿Habrá Salva Puig entrenador en equipos ASOBAL? ¿Qué facetas encuentras más complicadas en la tarea de entrenar y dirigir un grupo de jugadores?

Bueno todavía no se a que equipo voy a entrenar la temporada que viene. Desde el 2013 que soy entrenador, al principio compaginando con mis últimos años de jugador profesional.

He entrenado a benjamines, cadetes, juveniles, he hecho de coordinador de base y ahora ya hace unas temporadas que entreno equipos senior, que es donde me siento más cómodo.

Creo que mi evolución es lógica, pasando por distintas etapas y trabajando diariamente por si me llega una oportunidad en la élite. Digo oportunidad, porque en Asobal sólo hay 16 banquillos disponibles y entrenadores somos muchos a nivel Nacional y bien preparados la mayoría.

Es cierto que yo tengo un plus: el hecho de haber sido jugador de máximo nivel, me facilita el saber que puede estar pensando un jugador en un momento dado o porque actúa de una manera determinada. También el hecho de como afrontar situaciones de máximo estrés competitivo, yo eso lo he vivido 20 años seguidos como jugador. Al final necesitas eso, que alguien confíe en ti y te de la oportunidad de poder llevar un equipo de alto nivel.

Creo que todas las facetas son importantes en un entrenador. No es sencillo dirigir un grupo humano de 20 personas. Al final una de las claves es que el jugador crea en ti, que siempre le digas la verdad y que note que mejora y progresa con tu ayuda, porque al final ellos son los protagonistas y actores principales, nosotros estamos para darles las mejores herramientas para que se expresen en el terreno de juego.

Puedes ser muy buen entrenador técnica o tácticamente, o en lectura de partido, pero si la parte “psicológica” de liderazgo o empatizar con el jugador no la dominas no creo que puedas tener mucho recorrido dentro de un colectivo que busca un mismo objetivo.

¿Cuándo veremos a Salva Puig de corto jugando alguno de los muchos torneos de veteranos que se organizan durante el año en España?

Es complicado, mi etapa como jugador a cualquier nivel ha finalizado.

El cuerpo es sabio y manda las señales oportunas para que cierres una determinada etapa.

De todas maneras, mi admiración a tod@s los jugadores veteran@s que sigue demostrando pasión por el balonmano sin importar la edad.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es