Entrevista a ROLANDO URIOS - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a ROLANDO URIOS - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a ROLANDO URIOS

Entrevista a ROLANDO URIOS

No hay mucha discusión sobre quien ha sido el mejor pivote atacante de la historia del balonmano, y es que pocos, muy pocos pueden compararse con la letalidad y plasticidad del genial pivote cubano Rolando Urios.

Un jugador único por el que merecía pagarse el precio de una entrada. Un físico imponente, unas manos que atrapaban cualquier balón, y una muñeca derecha que ponía siempre el balón a dormir en las redes de los mejores porteros del mundo. Daba igual los defensores que tuviera al lado, se hacía con la pelota, giraba a velocidad vertiginosa y definía con exquisitez incluso en posiciones inverosímiles.

Tuvimos la enorme fortuna de tenerlo en las filas de aquel legendario Balonmano Ciudad Real durante 8 temporadas donde ganó absolutamente todo dentro y fuera de España, en una Liga Asobal con rivales muy poderosos y temibles, y en Europa batiéndose en duelos espectaculares ante el todopoderoso Kiel en finales de la Copa de Europa a ida y vuelta.

Nuestra suerte fue doble porque se nacionalizó además español. Jugó obviamente con la Selección Española siendo piedra fundamental de aquel grupo que logró el primer oro mundial en Túnez 2005 ante una de las mejores Croacia de la historia. Después llegaría la plata en el Europeo de 2006 ante la Francia que acabaría dominando el mundo.

Una persona sencilla y humilde, que asume con naturalidad y sin alardes el sueño de muchos, llegar a ser el mejor en tu puesto. Una persona cercana, amable y respetuosa con la que es un verdadero lujo poder conversar. Ojalá en breve podamos tenerlo de nuevo en España, ahora en su nueva faceta como entrenador.

 


TRAYECTORIA

1997-98 Veszprém KC (Hungría)
1998-01 US Ivry Handball (Francia)
2001-09 Bm Ciudad Real


PALMARÉS

Club
4 Ligas ASOBAL (2004, 2007, 2008, 2009)
2 Copas del Rey (2003, 2008)
6 Copas ASOBAL (2004, 2005, 2006, 2007, 2007-2008)
2 Supercopas de España (2005, 2008)
3 Copas de Europa (2006, 2008, 2009)
2 Recopas de Europa (2002, 2003)
3 Supercopas de Europa (2006, 2007, 2009)
Liga húngara de balonmano (1998)

Selección de Cuba
Medalla de Oro en Juegos Panamericanos de 1989, 1991, 1993, 1995, 1998

Selección de España
Medalla de Oro en Campeonato del Mundo de 2005
Medalla de Plata en el Campeonato de Europa de 2006

 


MÉRITOS Y DISTINCIONES
Mejor Pivote de Liga Asobal: 2005, 2006 y 2007.

Preguntas

Contigo cambio todo… el pivote dejó de ser un jugador más para convertirse en pieza clave y fundamental del ataque. ¿Eres consciente de que has sido probablemente el mejor pivote de la historia del balonmano? ¿Uno siente la responsabilidad de haber sido el espejo en el que se han mirado la inmensa mayoría de los nuevos pivotes desde principios de los años 2000?

Eso de que uno es consciente o no, depende de cómo te lo tomes.

El haber podido ser un espejo donde se hayan mirado otros es una satisfacción. Si he sido un ejemplo, me alegro mucho, pero no le doy excesiva importancia.

Pivote indescifrable que siempre sabía colocarse en el mejor lugar y ganar la posición, con una fuerza que te convertía en imparable y una capacidad de anotar que te hacía además infalible. ¿Cuánto había de talento innato en ti, y cuanto de trabajo diario? ¿Quién te enseñó a jugar de pivote de esa manera? ¿Quiénes fueron los jugadores que te inspiraron?

Siempre hay un talento innato, pero luego el resto es sacrificio con mucho entrenamiento, muchos partidos, muchos golpes…  Vas adquiriendo nivel con el paso de los años, igual que en cualquier otra posición.

Cuando yo era joven estaba en Cuba, y allí era difícil ver balonmano. Te fijabas cuando salías fuera y jugabas contra algún equipo europeo. Yo llegué a la selección nacional de Cuba con 16 años, y siempre íbamos a los países socialistas cuando salíamos de la isla a jugar, solíamos jugar contra equipos de la Unión Soviética o la Alemania del este. En Cuba era difícil ver balonmano así que cuando conseguíamos un video de algún partido, lo veíamos 10 veces.

De aquella época recuerdos algunos buenos pivotes, pero destacaría al ruso DImitri Torgovanov y el alemán Christian Schwarzer.

Tu trayectoria como profesional empezó en Hungría, como muchos de tus compatriotas. ¿Qué recuerdas de tu primera temporada en Europa, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel personal? ¿Qué suponía para un cubano dejar la isla y descubrir otras culturas y otras realidades sociales? ¿De qué manera te afectó todo aquello?

A nivel deportivo, fue un paso muy grande, y también a nivel personal. Estuve una primera temporada en Hungría donde jugué poco porque el cupo de extranjeros era de 2, y ya estaban un portero eslovaco y mi compatriota Carlos Reinaldo Pérez de lateral. Así que apenas jugué 2 partidos de Champions y 1 de liga.

Después de la temporada en Hungría estuviste 3 años en una Liga Francesa que dista mucho de la actual del país galo, para llegar en 2001 al Bm Ciudad Real. ¿Cómo se produce tu fichaje por el club manchego? ¿Quién fue la persona clave para que recalaras en Ciudad Real? ¿Qué conocías antes de llegar de la ciudad y de nuestro país?

Después de jugar en Francia 2 temporadas, fuimos a los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000. Algunos teníamos contratos con clubes europeos, pero como se habían quedado algunos jugadores que no regresaron a la isla, las autoridades decidieron que se habían acabado las salidas de jugadores. Nos engañaron y nos dijeron que estuviéramos tranquilos que en unos días saldríamos para Francia o Hungría. Los clubes mandaron los billetes pero no nos dejaron salir. Estábamos clasificados para el Mundial de Francia de 2001, pero las autoridades decían que si nos dejaban salir, otros tantos no íbamos a regresar. En realidad éramos propiedad del gobierno y de la propaganda comunista, y no les interesaba que nos marcháramos. Yo siempre he tenido una muy buena amistad con Julio Fis, que para mí es como mi hermano porque nos conocemos desde bien pequeños. Julio había fichado por Ciudad Real y en ese momento andaban buscando un pivote.  Julio les dijo que si buscaban un pivote, en Cuba estaba el número uno. Domingo Díaz de Mera y Revilla se pusieron en contacto conmigo y con varias personas que aún están en Cuba y me ayudaron a salir, para gestionar mi salida. El club mandó gente allí, firmamos un pre contrato y fueron haciendo las gestiones de pasaporte y demás papeleo para que las autoridades pensaran que me iba pero que regresaría. Tenía claro que salir era para no volver. Volé de Cuba a Madrid en abril del 2001, unos días antes del cumpleaños de mis hijos que son en abril, consciente de que ya no iba a regresar a mi país.

Un total de 8 temporadas defendiendo los colores del Bm Ciudad Real, formando parte principal de un equipo repleto de estrellas mundiales donde lo ganasteis todo y dominasteis Europa. ¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa? ¿Cuál fue la clave de aquella progresión que os puso como capital del balonmano mundial? ¿Quiénes destacarías como las personas más relevantes de aquel proyecto?

Domingo Díaz de Mera es la persona de referencia. Cuando empezó con aquel proyecto empezó a fichar jugadores, formando un equipo que llegó a lo que llegó a ser de manera progresiva. Yo llegué al principio de todo, y estuve hasta el final. Domingo fue el verdadero artífice, junto a los jugadores que fueron fichando.

Yo llegué casi a final de temporada y el Balonmano Ciudad Real se metió en la final contra el Portland que ser perdió, y luego ganamos 2 Recopas de manera consecutiva, una con Vujovic y otra con Juan de Dios Román.

Luego llegaron la Liga, Copa del Rey… se fichó a Pogorelov, a Talant, etc… y poco a poco se construyó el equipo que acabó dominando Europa y España.

Fue una etapa muy bonita de mi vida. Salí de Cuba hacia Ciudad Real y me cambió el mundo por completo. Un vestuario con mucha estrella mundial pero que en realidad eran todos gente muy humilde. Éramos más que compañeros, éramos amigos y no había ninguna complicación. Todos éramos profesionales, con ganas de ganar cada partido y cada torneo y no hubo ninguna complicación para dirigir aquel equipo. La clave es que éramos un equipo de grandes jugadores donde la estrella era el equipo en general.

En esa etapa en Ciudad Real ganaste 4 Ligas, 2 Copas del Rey, 6 Copas Asobal, 2 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa, 2 Recopas, y por supuesto, 3 Copas de Europa. ¿De dónde sacabais la motivación para seguir ganando año tras año? ¿Quiénes destacarías como los jugadores más increíbles con los que has compartido vestuario? ¿Quiénes tenían la mayor mentalidad ganadora?

Cuando estás en un equipo que aspira a todo debes tener ese orgullo por querer ganarlo todo una y otra vez. Teníamos el objetivo de ganarlo todo, empezando por la Supercopa de España y terminando por la Champions. Nos motivábamos en cada partido porque teníamos hambre de títulos pese a tener en el equipo campeones olímpicos, del mundo, de Europa…

La mayor mentalidad ganadora, sin duda, te imaginas quien… Talant. Es un tío increíble, no le gustaba perder a nada. Compartimos vestuario pero también habitación cuando jugábamos fuera. Como él, con esa mentalidad de ganar, de superarse cada día, de exigirse y exigir, muy pocos. También destacaría a Rutenka, un jugador increíble, pero donde lo pusieras… si lo ponías de pivote, de pivote, si lo ponías de central, de central, si lo ponías de portero, seguro que también lo hubiera hecho bien. Era un jugador que era bueno en cualquier posición, y lo comparo un poco con Wislander. Un joker, un comodín que te atacaba y defendía. También hablaría de Alberto Entrerios, Olafur, Metlicic, Dzomba que era increible, Hombrados y Stebik, Dinart en la defensa. Pero el jugador líder que empujaba como ninguno, ese es Talant.

Ciudad Real se convirtió en tu casa, y allí decidiste quedarte a vivir. ¿Qué has encontrado en Ciudad Real para fijarla como tu residencia habitual? ¿Cómo sigue siendo el día a día de una estrella del balonmano en una ciudad mediana y sumamente acogedora como es Ciudad Real?

Soy una persona que no le gusta cambiar mucho y si lo hago es por necesidad, como cuando salí de Cuba. Me gusta la tranquilidad, no me gusta el bullicio, y Ciudad Real en ese sentido es una ciudad que no es grande, todo lo tienes a mano, la gente te conoce y la verdad es que me encanta la ciudad. Me encantaría regresar a España, y ojalá haya algún equipo que me fiche para regresar a España desde Alemania.

Mi primer lugar de nacimiento es Cuba pero mi segundo lugar de nacimiento, porque cuando llegué volví a nacer, es Ciudad Real. Renací como persona y como jugador. Le debo mucho a Ciudad Real y es una ciudad que me encanta.

Los focos se centraron en ti durante muchos años, verte era un espectáculo que hacía que merecía la pena pagar una entrada. ¿Cómo recuerdas aquellos años de tanta fama y protagonismo? ¿Acaba por confundir a uno y hacerle vivir en una pequeña nube? ¿Cómo lo viviste tú?

Nunca me sentí estar en una nube. Yo era un jugador humilde y tranquilo, y está claro que te halaga que te reconozcan pero nunca me sentí superior. He jugado al balonmano a alto nivel pero si puedo pasar desapercibido mejor.

Hablar del Bm Ciudad Real es hablar también de Talant Dujshebaev. ¿Qué destacarías de Talant como entrenador? ¿Cuánta confianza tenía en ti como para hacerte el eje de su ataque? ¿Cómo vivías su elevado nivel de exigencia en entrenos y partidos?

La misma raza que tenía como jugador la tiene como entrenador. Siempre he dicho que Talant nació para el balonmano. Como jugador era muy fácil jugar con él, solo con mirarle a la cara sabía dónde quería que me pusiera y donde me la iba a pasar. Y como entrenador, transmite la misma garra. El conocimiento que tiene del balonmano es enorme, destacaría su profesionalidad, su dedicación y su inteligencia a la hora de entrenar y dirigir. Este año el Kielce está increíble y si no tiene lesiones en jugadores importantes, estará en la Final Four. Es el equipo de Champions que más me gusta ver ahora mismo.

Si bien ganaste varios Juego Panamericanos, nacionalizarte con España te permitió disputar competiciones internacionales de primer nivel y con opciones de medalla. ¿Cómo se produce aquella decisión de nacionalizarte español? ¿Qué supone para un cubano, adoptar otra nacionalidad?

Cuando salí de Cuba era consciente de que nunca más iba a poder regresar. La Federación Española me propuso nacionalizarme, lo habló con el club, y era relativamente fácil porque mi abuelo paterno era de Valencia. Se hicieron las gestiones para que mi padre obtuviera la doble nacionalidad, y a partir de ahí cogí yo la nacionalidad española.

Para mí fue un orgullo jugar para la selección española. Pensé que nunca más iba a jugar una competición internacional de selecciones, y España me dio la oportunidad de poder jugar unos Juegos Olímpicos, un Mundial… y eso fue toda una ilusión.

Contigo también llegó aquel Oro en el Mundial de 2005… ¿Qué recuerdos guardas de aquel Mundial, de aquella final, de aquellos compañeros y de la celebración?

Fuimos a ese Mundial con un nuevo seleccionador que era Pastor, sabiamente elegido por la Federación, y es que como entrenador es muy bueno. El balonmano español le debe mucho a la figura de Pastor, y detrás de él han venido otros muy buenos entrenadores que han cogido de Pastor y han introducido nuevos métodos.

Llegamos al Mundial como te decía, tras el fracaso de los Juego Olímpicos donde perdimos por penaltis contra Alemania, y llegábamos un tanto decepcionados. De quedar séptimos u octavos en los Juegos, en unos meses estábamos en el Mundial. Fuimos con tranquilidad porque estaba Croacia, Suecia, Alemania… y fuimos partido a partido. Cuando nos vimos en semifinales sí que dijimos que había que darlo todo por llegar a la final. Jugamos un partido muy difícil en Túnez contra Túnez, y ganamos. A mí en ese partido me molieron a palos, eso sí que lo recuerdo bien.

Llegamos a la final contra la Croacia que era campeona del mundo y olímpica, que nos había dado un baño en los Juegos Olímpicos ganándonos bien. Pero una final es una final, da igual lo que haya pasado antes. Fue un gran partido, logramos el oro y eso fue algo muy importante para el balonmano español.

Después llegó la Plata en el Europeo del año siguiente, una medalla que se suele tachar de amarga pero que se acaba valorando mucho más con el paso del tiempo. ¿En tu caso es así? ¿Qué aprende uno de las derrotas, sobre todo si son en finales? ¿Quedó clavada la espinita de una medalla olímpica?

Las derrotas siempre son amargas. Perdimos contra Francia, creo que de 4 goles, después de haber jugado en el grupo contra ellos y haberles ganamo holgadamente… llegamos a ir ganando en la fase de grupos de hasta 8 o 9 goles. A partir del 2005 Francia armó un enorme equipo que le sirvió para ganar muchos campeonatos… ganarlo todo. Una generación de jugadores franceses muy buenos con Karabatic, Dinart, Gille… Francia nos ganó aquella final porque llegó mejor físicamente. Nosotros llegamos fundidos a la final.

Sobre la medalla olímpica, si que quedó como espina clavada. Precisamente ese año, en la supercopa tuve la lesión, pasé por quirófano, no me recuperé bien y no pude ir a los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero bueno, eso pasa. Yo no tuve la suerte de ganar una medalla olímpica.

En 2009 decides afrontar la retirada, una decisión siempre complicada para todo deportista. ¿Cómo fue en tu caso aquel periodo de maduración de una decisión tan importante como aquella? ¿Qué cosas había a favor y en contra de tomar esa decisión?

Con las lesiones pasó que ya no me recuperaba, tuve 3 operaciones en las rodillas, luego el hombro me dio problemas… y uno se cansa de estar tanto tiempo lesionado. Me dieron la oportunidad de retirarme y quedarme en el club y la acepté, aunque mi intención era seguir jugando. Pero un equipo como el Ciudad Real, que debía tener jugadores para ganarlo todo, y yo sentirme un lastre, decidí junto con la directiva poner punto final. Me quedé integrado en la estructura del club, ya tenía además 38-39 años, y hasta que el club se fue para Madrid y desapareció.

Mirando el presente y el futuro… ¿Qué planes profesionales tiene Rolando Urios en el corto y medio plazo? ¿Hacia dónde orientas tu futuro? ¿Qué relación con el balonmano te gustaría tener?

Ahora mismo estoy en Alemania entrenando en Berlín, pero vine para acá para aprender alemán y abrirme paso en Alemania. Pero me pilló de por medio la pandemia y todas estas cosas raras. Además el alemán es un idioma muy difícil de atender.

Como entrenador no te puedo decir que haré porque hoy puedes estar aquí y en 2 meses en otro lado. Me gustaría regresar a España y entrenar en España, así que abierto estoy a proyectos.

Tras la retirada en 2009, ¿has vuelto a  vestirte de corto para jugar algún partido homenaje o benéfico? ¿Cuándo te veremos de corto disputando alguno de los muchos torneos de veteranos que hay en España?

A los 2 o 3 años de retirarme jugamos un partido allí en Ciudad Real contra un equipo de veteranos. Jugué 15 minutos porque es verdad que aún tengo las rodillas muy mal, y correr me cuesta mucho, pero es que además al día siguiente los dolores son enormes. Poco a poco se te va apagando el gusanillo por jugar y se despierta el de entrenador.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es