Entrevista a RAÚL ENTRERRIOS - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a RAÚL ENTRERRIOS - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a RAÚL ENTRERRIOS

Entrevista a RAÚL ENTRERRIOS

Muy pocos jugadores son capaces de aunar tantos adjetivos superlativos como los que ayudan a definir a uno de los mejores jugadores españoles y mundiales de la historia, nuestro eterno capitán Raúl Entrerrios.

Si sumamos que su tierra, Asturias, es prolífica como pocas en dar jugadores de enorme talento y que su apellido, Entrerrios, le otorga una genética que casi podríamos decir que está diseñada específicamente para el balonmano, no podríamos tener un resultado distinto al de un jugador excepcional e irrepetible del que venimos disfrutando desde hace casi dos décadas.

Pero aunque su talento es descomunal y difícilmente comparable, donde resulta aún más complicado de igualar en su calidad humana. Una persona sumamente respetuosa con rivales, compañeros, técnicos, colegiados y público, que encarna todos los valores que el balonmano defiende. Todo un icono y un símbolo de nuestro deporte, ejemplo perfecto a imitar.

Muy pronto dejó constancia del enorme jugador que iba a llegar a ser, y primero en el Ademar de León de Manolo Cadenas y después en el Bm Valladolid de Juan Carlos Pastor, se terminó de pulir un diamante que terminaría por deslumbrar a todo el planeta balonmano. Desde 2010 viene siendo una pieza fundamental en el FC Barcelona, clave en los esquemas de juego de Pasqui y jugador vital en todos los títulos conquistados en esta década… la friolera de 42!!!

Pero además ha venido liderando la mejor generación de jugadores de nuestra Selección Española, sumando un total de 7 medallas entre las que destacan los dos últimos oros en los Campeonatos de Europa de 2018 y 2020. Siendo muy joven, ya formó parte de aquella histórica selección que conquistó nuestro primero oro mundial en Tunez 2005 y solo la mala fortuna le privó de estar en 2013 logrando el segundo. Jugador emblema de nuestro estilo de juego, de nuestra personalidad en el 40×20 y nuestro carácter ganador.

La pandemia del Covid19 y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos al próximo verano, quizá consigan que podamos disfrutar de él una temporada más, y es que su pérdida nos dejará realmente huérfanos. Muchísimas gracias por todo y por tanto, y en especial por una entrevista espectacular que hemos disfrutado casi tanto como tu juego.


TRAYECTORIA

2001-07 Ademar León
2007-10 Bm Valladolid
2010-20 F.C. Barcelona


PALMARÉS

Ademar León
Copa del Rey (2002)
Recopa de Europa (2005)

Bm Valladolid
Recopa de Europa (2009)

F. C. Barcelona
2 Liga de Campeones (2011 y 2015)
10 Liga ASOBAL (2010 a 2020)
7 Copas del Rey
10 Copas ASOBAL
8 Supercopa ASOBAL
5 Super Globe (mundial de clubes)

Selección Española
Medalla de Oro en Mundial 2005
Medalla de Plata en Europeo  2006
Medalla de Bronce en Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Medalla de Bronce en Mundial 2011
Medalla de Bronce en Europeo 2014
Medalla de Plata en Europeo 2016
Medalla de Oro en Europeo 2018 y 2020


Distinciones Individuales
MVP de la Liga ASOBAL 2019
Mejor Central de la Liga ASOBAL: 2010, 2011, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019
MVP del Campeonato de Europa 2016​

Preguntas

Con el final de esta temporada hay muchas posibilidades de que nos dejes huérfanos tras casi 20 años como jugador profesional… ¿Qué valoración haces de una trayectoria tan exitosa como ejemplar? ¿Pensaste siendo un chaval que llegarías donde has conseguido llegar?

Cuando comienzas a practicar un deporte de pequeño, es difícil imaginar que tu vida estará ligada tantos años al alto nivel. Siempre sueñas con llegar y competir en un gran club o en la Selección como los jugadores que veías por la televisión. Con el tiempo, he conseguido cumplir gran cantidad de esos sueños y otros que no podía imaginar, trabajando muy duro y manteniendo la misma ilusión que tenía cuando comencé. Estoy orgulloso de mi carrera, de los pasos que he dado y continúo disfrutando de ella cada día.

Han sido ya muchos los asturianos que han pasado por nuestra sección de entrevistas, y es que Asturias ha aportado muchísimo talento a nuestro deporte. ¿A qué crees que se debe? ¿Qué tiene Asturias para tener esa facilidad de sacar jugadores impresionantes?

Somos una comunidad pequeña pero que realiza un gran trabajo de base. Nos adaptamos muy bien a este deporte, al trabajo de equipo y a la capacidad de sacrificio y exigencia. Es una lástima que durante tantos años no hayamos tenido un equipo masculino en la élite que pueda servir como base y motivación para todos esos jugadores jóvenes en formación.

Ya eres leyenda pero además eres hermano de otra leyenda que también pudimos entrevistar.  ¿Qué supuso para ti tener un referente como el gran Alberto Entrerrios? ¿Fue más un espejo donde mirarse o un reto a alcanzar?

Siempre digo que ha sido un privilegio poder tener a mi hermano como modelo de juego. Cuando yo era cadete o juvenil tenía la posibilidad de ver como mi hermano comenzaba a dar sus primeros pasos en la alta competición con un gran rendimiento. Su forma de jugar siempre me pareció la deseada, jugando en equipo y tomando buenas decisiones para él mismo y sus compañeros. Aprendí muchísimo viéndole.
Pero yo no soy Alberto ni tengo sus características. Con esa misma filosofía he tratado de crecer y madurar como jugador en la posición de central. Nunca me lo he tomado como un reto a superar sino algo especial que además nos permitió disfrutar de grandes momentos juntos en la selección.

León y Valladolid como pasos previos a llegar al FC Barcelona. ¿Qué supuso para ti haber pasado por esos dos clubes emblemáticos de nuestro balonmano? ¿Qué destacarías de cada uno de ellos y que te aportaron en el plano personal y deportivo?

Recuerdo ambos con mucho cariño y creo que sin haber pasado por estos dos equipos habría sido más complicado llegar a un club como el FC Barcelona y permanecer en él tantos años. Fue un privilegio poder trabajar con Manolo Cadenas y Juan Carlos Pastor.
Ademar de León fue mi primer equipo y hogar fuera de Asturias. Llegar joven a un equipo que acababa de ser Campeón de Liga la temporada anterior no era sencillo. Pero durante los seis años que estuve allí crecí muchísimo como jugador y como persona, en un club, ciudad y época donde la exigencia competitiva era muy alta. Gracias a ello llegó el debut con el equipo nacional y mis primeros títulos. Fue una gran primera experiencia en Asobal.
El cambio a Valladolid siguió esa misma línea. Desde el principio encajé en la filosofía del equipo, me encontré muy a gusto en la ciudad y disfruté mucho del ambiente de Huerta del Rey y de su afición. Al igual que en León, me encontré un vestuario fantástico que funcionaba dentro y fuera de la pista lo que nos hizo conseguir el primer título europeo del club. Además, fue muy importante para mi crecimiento como central, ya que fueron de un gran aprendizaje. Recuerdo con mucho cariño esta etapa y fue duro ver como este club histórico desaparecía unos años después.

En ambos clubes además conseguiste títulos importantes, esbozando lo que luego iba a terminar de ser tu palmarés. ¿Cómo se hace para hacer del éxito algo tan normal y natural? ¿Dónde has ido encontrando la motivación para seguir, año tras año, dando la mejor versión de Raúl Entrerrios?

El éxito y las victorias no es lo normal. El deporte te da momentos buenos pero también derrotas duras y difíciles de las que cuesta levantarse. Pero de todas ellas hay que aprender y como deportista tienes que pensar en el siguiente objetivo con mayor motivación que el anterior. Para mí lo raro sería no motivarse cuando tienes la opción de competir por ganar cada partido y competición, independientemente de si la has conseguido o no con anterioridad. Nuestra carrera como jugador es efímera así que hay que aprovecharla al máximo.

Estar un total de 10 años triunfando en el club más exigente y estresante como es el FC Barcelona no está al alcance de cualquiera. ¿Cuál ha sido la clave de tu éxito? ¿Cómo recuerdas la llamada y el fichaje por el FC Barcelona? ¿Qué cosas fueron las que más te sorprendieron de un club tan profesionalizado como el Barça?

Como comentaba, el hecho de estar durante nueve temporadas previas en equipos competitivos como Ademar y Valladolid me ayudó a crecer y consolidar mi juego. Eso hizo que en el momento de llegar al FC Barcelona ya contase con experiencia en todas las competiciones. Pero una vez aquí, no he dejado de aprender e intentar mejorar mi juego lo máximo posible para ayudar al equipo, y es por ello que llevo aquí diez temporadas.
Esa temporada me había comprometido con el Ademar para volver a jugar allí en un proyecto de varios años. Pero el Barça volvió a insistir en el fichaje hasta el punto de querer abonar la cláusula y así lo hizo. Entendí que Pasqui me quería como pieza importante dentro del equipo y que debía asumir con ambición ese nuevo reto.
Una vez aquí, comprobé rápidamente que tomé la decisión correcta. El FC Barcelona es el mejor club del mundo, nos permite luchar por todos los títulos con una estructura difícil de igualar. Lógicamente fue un cambio significativo a nivel personal y deportivo. La exigencia es máxima pero siempre me la he marcado individualmente. No hay mejor sitio para competir que este y tanto mi familia como yo estamos muy a gusto en la ciudad.

Con el Barça además has conseguido 2 Copas de Europa, que es el título más complicado y deseado a nivel de clubes. ¿Han sido los títulos más especiales para ti? ¿Qué sensaciones produce conquistar el cetro continental en un formato tan espectacular como la Final Four de Colonia?

Sin duda son los dos momentos deportivos más grandes que he vivido aquí. La Copa del Rey ganada en mi ciudad, Gijón, también fue muy emotiva.
Ganar la Final 4 en un escenario como el Lanxess Arena lo hace único, difícil de describir desde dentro. Es una competición muy complicada y conseguirla así, delante de todo ese público lo hace inolvidable.

Has vivido los años dorados de nuestra Liga Asobal y su posterior declive que ahora apunta a cierta mejoría. ¿Qué destacarías de aquellos años, aquellos equipos repletos de estrellas y aquella Liga que deslumbraba en Europa? ¿Qué cosas no se hicieron bien para perder todo aquello que tuvimos?

La liga Asobal era en aquellos años la mejor del mundo en cuanto a plantillas. Contábamos con un gran núcleo de jugadores españoles históricos y fichajes extranjeros referentes en el balonmano mundial. Todos los equipos eran muy competitivos y había un grupo de 6/7 equipos que estaban en la zona alta entre los que podía darse cualquier resultado. Eso se trasladaba a Europa y los resultados así lo reflejaban.
Desgraciadamente dejamos de lado muchas otras cosas que quizás fuesen más importantes. Con todo ese potencial económico se debería haber invertido en las estructuras de los clubes, marketing y en crear un modelo de deporte que implicase a las empresas privadas y masa social. Actualmente es momento para poner esas bases. Los medios no son los mismos pero contamos con mucho talento e implicación para hacerlo.

La falta de grandes rivales en las competiciones nacionales ha hecho que el FC Barcelona no haya tenido un rival de su mismo poderío desde hace una década. ¿Cómo te ha afectado a ti a nivel personal a la hora de afrontar Liga, Copa del Rey y Copa Asobal estos años? ¿Cuánto se echa de menos un rival potente al que batir y con el que competir semana tras semana?

Está claro que la competición ha cambiado desde hace unos años, pero nosotros asumimos cada torneo con una misma idea en la cabeza, que es salir a ganarla.
Independientemente del equipo que tengamos delante o de su potencial, siempre nos exigimos el máximo y esto es algo que se refleja en la pista y los resultados. Se trata de hacer nuestro trabajo lo mejor posible y con la mayor implicación.

Tu “otro” gran equipo es la Selección Española, con la que vienes siendo protagonista desde hace muchos años y donde eres “El Gran Capitán”. ¿Qué tiene de especial para ti enfundarte la camiseta de España y haber conquistado tantas y tantas medallas? ¿Qué diferencias sientes entre selección y clubes, y entre unos títulos y otros?

Jugar en la selección es siempre un privilegio y estoy orgulloso de haber tenido continuidad durante tantos años. A lo largo de todos ellos hemos tenido momentos buenos y malos pero el equipo siempre ha sido un ejemplo a seguir.
Lógicamente no es lo mismo participar con la selección que con el club. Aunque los dos son tremendamente competitivos, con el FC Barcelona entrenamos todos los días y hay una mayor continuidad en el trabajo. Con la selección esto es más intermitente, y durante el tiempo que nos reunimos hay que aprovechar el tiempo al máximo.
La gran mayoría nos conocemos y compartimos esos momentos desde hace muchos años. Esto ha hecho que el equipo sea ya como una familia y compita de la misma forma.
Conseguir cualquier título, ya sea con el club o equipo nacional, es algo que te queda marcado. Colaborar para situar al balonmano español en lo más alto es algo que debemos valorar y disfrutar, y los últimos años han sido inolvidables en este sentido.

Eres un jugador sumamente querido y admirado, respetado por todas las aficiones nacionales y extranjeras y no sólo por ser un fuera de serie en la pista, sino también por ser un jugador ejemplar en su comportamiento con compañeros, rivales, árbitros y aficionados. ¿Sientes ese cariño como un título más de los conseguidos a nivel deportivo? ¿Cuánta responsabilidad genera ser el espejo en el que se miran tantos jóvenes y niños que practican balonmano?

Siempre he intentado ser un jugador respetuoso y honrado con todos mis equipos y en todas las pistas. Aprecio mucho las muestras de cariño que recibo en muchos lugares y me hace sentir que trabajo de la forma correcta.
Todos hemos sido pequeños y hemos aprendido de los deportistas que veíamos en la pista o por la televisión, y debemos de ser responsables respecto a esto. Así que todos los jugadores, y en especial los que tenemos la posibilidad de competir con la selección, debemos ser un ejemplo tanto dentro como fuera de la pista.

Pendientes aún de saber si continuaras un año más, lo que es seguro es que al terminar tu etapa como jugador te quedarás en el FC Barcelona, pero… ¿qué metas y objetivos te marcas a medio y largo plazo? ¿Serán los banquillos una opción de seguir muy vinculado de manera directa a nuestro deporte? ¿Qué planes de futuro tienes?

El panorama deportivo que teníamos previsto ha cambiado drásticamente por la situación que estamos viviendo. El no poder terminar la carrera con una temporada normal y en la pista, y el retraso de los JJOO de Tokio a 2021 hacen que me plantee continuar e intentar disfrutar de un año más como jugador.
Aun así, mi idea es seguir ligado a este deporte una vez me retire. Me he preparado académicamente para este momento, tengo además el título de entrenador, y quiero aportar todo lo que he aprendido estos años, continuar formándome y ayudar en todo lo que pueda en el club.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es