Entrevista a RAÚL CAMPOS - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a RAÚL CAMPOS - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a RAÚL CAMPOS

Entrevista a RAÚL CAMPOS

De nuevo otro ejemplo más del talento valenciano en un 40×20, y es que el lateral zurdo Raúl Campos no solo fue un artillero desde los 9 metros, sino que fue un jugador sumamente completo que dominó gran parte del juego ofensivo y defensivo durante casi 20 temporadas.

Tuvo muchos de los ingredientes imprescindibles para ser un destacado jugador, y es que con un extraordinario salto y lanzamiento en suspensión, fue un jugador con una gran facilidad para el lanzamiento y para anotar. Pero de igual forma, supo ser un jugador muy inteligente a la hora de defender no solo siendo rocoso sino también sabiendo anticiparse. Y como no hay buen marinero curtido en aguas tranquilas, sufrió una grave lesión en 2006 que le tuvo alejado de las pistas de juego varios meses. Ello le obligó a trabajar muy duro y casi en solitario, para poder regresar con garantías a las pistas hasta su retirada en 2008.

Fue profeta en su tierra y jugó en el Eresa Valencia de Asobal, después 2 temporadas en el mítico Bm Valladolid que le terminaron de catapultar al FC Barcelona donde jugó 2 temporadas y conquistó 6 títulos entre los que se encuentra 1 Copa de Europa. En 2001 llegó al Bm Granollers donde encajó perfectamente con la filosofía del club y militó 7 magníficas temporadas.

Por supuesto, llegó a la Selección Española absoluta donde fue 2 veces internacional, en un puesto y en una época donde gozábamos de verdaderos números unos mundiales. Lo que habla de la enorme calidad de nuestro protagonista y del puesto en aquellos años.

Los títulos son siempre la guinda de una temporada, pero casi igual de meritorio es llegar a disputar finales aunque no se alcance la gloria. Fue subcampeón de la Copa de Europa en 2001 con el FC Barcelona, subcampeón de la Recopa de Europa en 2010, subcampeón de la Copa del Rey en 2014 y subcampeón de la Copa Asobal también ese 2014 con el Bm Granollers, lo que indica el altísimo nivel al que jugaron los vallesanos esos años ante equipos de muchísimo más potencial económico y hasta deportivo.

Un grandísimo jugador que deja un grandísimo legado…

MUCHAS GRACIAS RAÚL!!!


TRAYECTORIA

1996-97 Eresa Valencia
1997-99 BM Valladolid
1999-01 FC Barcelona
2001-08 BM Granollers

 


PALMARÉS

FC BARCELONA
1 Copa de Europa
1 Supercopa de Europa
1 Liga Asobal
1 Copa del Rey
2 Copa Asobal

Preguntas

De Cuart de Poblet en Valencia a la élite del balonmano español… ¿Pensaste de niño en que llegarías tan alto como lo lograste en lo deportivo? ¿Cuáles son los inicios y los orígenes deportivos de Raúl Campos? ¿Quién fue la figura clave para que te engancharas definitivamente a nuestro deporte?

Creo que ninguno se plantea cuando empieza a jugar a un deporte que puede llegar a ser su forma de vida. En mi caso fue un profesor de Educación física el que reunió un buen grupo de alumnos de 5º de primaria con unos 10 años, el que nos invitó a unos entrenamientos. Simplemente era por probar. Y ya ves……

En mi pueblo había una competición entre colegios entre semana, creo que la competitividad entre los mismos y el conocer a otros jugadores fue lo que me enganchó.

Realmente no tuve un único referente… Paco Casanovas, Carlos Gómez, Paco Rabuñal, Jose Luís Ortega… fueron los responsables de transmitirme la pasión por el balonmano.

Unas cualidades físicas excepcionales con un salto extraordinario y un lanzamiento en suspensión donde esa zurda hacia verdaderos estragos. ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Qué destacarías de tu juego? ¿Cuánto de genética y cuanto de duro entrenamiento hubo en ese grandísimo jugador?

Sin duda… mucho entrenamiento.

Siempre he pensado que todos tenemos “algo” que inconscientemente te hace marcar la diferencia. Algo que no se puede enseñar.

Como jugador, y creo que como la mayoría, fui evolucionando. En mis inicios era un jugador únicamente ofensivo, no solía defender pero cuándo fue pasando los años y fui ganando experiencia, fui compaginando las dos funciones hasta que en los últimos años, la defensa fue mi principal función.

Una temporada en el Eresa Valencia en tus inicios… ¿Cómo fue lo de jugar en el equipo de tu tierra? ¿Cómo se explica que una ciudad como Valencia, con todos los ingredientes además de tradición, perdiera su equipo en la máxima categoría y no haya vuelto a tener un equipo representativo?

Pues imagínate lo que puede significar que un jugador que nace en un club modesto con una gran historia y una cantera de gran valor, llegue a jugar en el equipo que está en la máxima categoría. Algo impensable y muy importante para toda la cantera de mi pueblo.

El Balonmano en Valencia, como bien dices tiene una gran tradición y ha sido cuna de grandes monstruos de nuestro deporte, pero viéndolo desde la lejanía, el balonmano en la ciudad es muy complicado que se afiance. Valencia es una ciudad tremenda, con mucha oferta de ocio y por esa misma razón, el balonmano funciona mucho mejor en poblaciones más pequeñas.

Brillante temporada aquella, que te sirvió para llegar a otro histórico también desaparecido como el Bm Valladolid. ¿Qué recuerdos guardas de aquellas dos temporadas en Pucela? ¿Qué balonmano te encontraste tan diferente y dinámico que acabó creando su particular sello de identidad?

Mis recuerdos inolvidables en Valladolid. Fue un auténtico periodo de aprendizaje que me ayudo a seguir con mi carrera deportiva. El sistema que el Bm Valladolid tenía en aquella época era pionero en ver el balonmano de otra forma. Un nuevo concepto que hacía cambiar la mentalidad de cualquier jugador. La defensa inteligente, buscando el error de contrario y explotando al máximo el contraataque. El ataque, aprovechando al máximo cada una de las virtudes del jugador. Un cambio enorme la verdad, además de lo que supuso salir de casa tan joven.

Tu progresión llamó la atención del todopoderoso FC Barcelona donde jugaste 2 temporadas. ¿Cómo de diferente en el Barça y su sección de balonmano para ser la mayor referencia mundial de nuestro deporte? ¿Cómo era el vestuario con tanta estrella, tanto talento y tanta hambre de títulos?

Llegué al FC. Barcelona muy joven, a un equipo plagado de cracks en su mejor etapa como deportistas. El aprendizaje fue brutal, a diario. El Barça era la máxima expresión de profesionalidad a todos los niveles.

El vestuario en aquella época del FC Barcelona no podía ser de otra manera, grandes profesionales enfocados a ganar, siendo conscientes del papel de cada uno en el equipo y tremendamente comprometidos y unidos para dar el máximo en cada partido. Un ejemplo donde la liga estaba algo más igualada que ahora.

En tu primera temporada en Barcelona conquistáis absolutamente todo… incluida la siempre deseada por todos, Copa de Europa. ¿Puede haber una temporada mejor que esa? ¿Qué sentimientos tuviste al lograr el cetro europeo? ¿Daba tiempo a disfrutar de los títulos o siempre había nuevos objetivos a corto plazo que impedían saborear lo conquistado?

Pues imagínate lo que puede significar para un jugador de Quart de Poblet ganar la Copa de Europa, la liga, la copa del Rey, la copa Asobal…. Sin palabras. Y ya no solo para mí, para mi familia y para los jugadores como yo sueñan con algo parecido. Desgraciadamente cuando los calendarios no te dan un respiro para ver lo que sé consigue, es difícil disfrutar el momento. Si al cabo del tiempo. Pero en el momento, simplemente te enfocabas en el siguiente reto y cual tenía que ser tu papel para ayudar al equipo.

Y llega el 2001 y llegas a Granollers para convertirse en el club de tu vida con un total de 13 temporadas allí. ¿Qué encontraste en Granollers y que te conquistó para siempre? ¿Cómo de ejemplar es el club que probablemente mejor trabaje la formación en su cantera? ¿Cómo fue tu integración en un club donde los canteranos son la piedra angular de su primer equipo?

La llegada a Granollers fue algo inesperado. En ese momento, mi posición estaba muy bien cubierta y yo no tenía sitio allí. Pero la salida del jugador coreano que estaba en mi posición abrió la puerta al club.

Cuando llegué me llamó mucho la atención un grupo de chavales que jugaba en la calle. ¡Estaban jugando a Balonmano.! Increíble.

La filosofía formativa del club fue lo que realmente me cautivó. La necesidad de crear jugadores para que formen parte del primer equipo hace que desde edad muy temprana generen una filosofía de crecimiento que a muchos de ellos les lleva a la máxima categoría.

Con el club vallesano llegaste a jugar 3 finales: Recopa, Copa del Rey y Copa Asobal. ¿Cómo de amargo fue no poder levantar finalmente un título con ellos? ¿Qué lección o aprendizaje deja la derrota? ¿Cómo se levanta la moral y el ánimo ante esas situaciones?

Yo no diría amargo. Para mí fue todo lo contrario. Llegar a cualquier final es un triunfo y sobre todo cuando hablamos de clubs modestos como el Bm Granollers. Canteranos y un par de extranjeros, y en las finales. Un gran trabajo de todos: jugadores, entrenadores, delegados, médicos, fisios, jefes de prensa, directivos…

Las finales se juegan para ganar, pero a tiempo pasado, te das cuenta de que el mérito es enorme. Jugábamos fuera de nuestra liga y ahí estábamos dando guerra a equipos alemanes que multiplicaban por mucho nuestro presupuesto.

Y hablando de lecciones de vida, 2006 fue muy significativo en ese sentido por la grave lesión que sufriste. ¿Cómo recuerdas aquel episodio? ¿Cómo lo afrontaste y como lo superaste? ¿Hasta que punto tuviste que reinventarte para regresar a las pistas a un buen nivel?

Exactamente, la lección más importante. Creo que lo he comentado infinidad de veces. Esta lesión me enseñó lo que pasaba con un deportista cuando se lesiona gravemente.

Lo mío fue un accidente, algo que le puede pasar a cualquiera. Me di cuenta que el apoyo fue increíble los primeros quince días, pero después… caes en el olvido. Eso fue más duro que la propia lesión. Con esto te das cuenta que necesitas un plan B. Yo fui educado así, gracias a mi padre que también fue deportista, pero no sabía cual era la importancia de tener una alternativa. Me abrió los ojos.

En cuanto a la lesión en si, bueno, el tiempo, el esfuerzo y la ayuda de los profesionales hicieron todo más fácil. Creo que el tiempo mejor empleado en mi carrera deportiva.

Una posición la tuya, en el lateral derecho, donde coincidiste en el tiempo con otros grandes jugadores que si tuvieron continuidad en la Selección Española. ¿Queda la espinita de no haber sumado más internacionalidades que las que tuviste en la absoluta? ¿Cómo de especial fueron aquellos dos partidos con España?

Pues, la selección fue un premio. Llegó cuando tuvo que llegar. En mi etapa la posición estaba como tu bien dices cubierta. El momento fue tardío en mi etapa deportiva pero me hizo valorar lo complicado que es para los jugadores que compaginan la selección y sus equipos.

2014 fue el año de tu retirada, algo siempre difícil y duro. ¿Cómo fue en tu caso? ¿Cómo lo recuerdas ahora con el paso de los años? ¿hasta que punto se echa de menos entrenamientos, partidos, compañeros, competiciones, viajes…?

He sido de esos pocos jugadores que después de una meditada decisión tiene la suerte de poder decir que se retira. Es un momento duro, aunque todo haya salido bien.

Nunca crees que te va a llegar el momento, pero los deportistas tienen fecha de caducidad. Llega un momento que a pesar de la experiencia que tienes, tu cuerpo no responde igual y debes tomar una decisión. Creo que hay que ser honesto con uno mismo y con el club que ha entendido tu madurez deportiva.

Se echa mucho de menos a los compañeros, el ambiente en el vestuario… pero te soy sincero, que bien no volver a sufrir las pretemporadas (risas).

Ya desde 2012 empezaste también una trayectoria profesional paralela a la deportiva, y has sabido aprovechar el tiempo formándote como Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing, e incluso pasando por la Universitat Oberta de Catalunya. ¿Cómo es la vida profesional fuera de ámbito deportivo? ¿Qué cosas de todo lo aprendido como deportista te han servido ahora en el plano laboral? ¿Cómo de importante es planificar una vida después de colgar las zapatillas?

Tener un plan B en tu vida, creo que es básico. Para todos. No creo que ninguno planificamos nuestra retirada, ni cómo ni cuándo pero sí que podemos generar herramientas para que esta retirada no sea un cambio tan grande.

La formación siempre ha sido parte de mí. Nunca dejé los estudios, tenía épocas dónde podía dedicar más y otras dónde era muy complicado compaginar las dos carreras.

Vi un cambio enorme en la vida laboral comparada con el deporte, el modo de actuar de los nuevos compañeros… los objetivos… bueno todo cambia y es necesario un cambio por tu parte.

Los deportistas tenemos una serie de virtudes que se han ido formando durante nuestra carrera. Aspectos como el trabajo en equipo, trabajo sobre presión, capacidad organizativa… son algunos de los ejemplos que las empresas valoran mucho.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es