Entrevista a RAÚL BARTOLOMÉ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a RAÚL BARTOLOMÉ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a RAÚL BARTOLOMÉ

Entrevista a RAÚL BARTOLOMÉ

Uno de los grandes pivotes, en todos los sentidos, que ha tenido nuestro balonmano. Y es que el irundarra Raúl Bartolomé disfrutó de una prolífica trayectoria deportiva jalonada de grandes y merecidos éxitos.

Con sus 196 centímetros todo puede parecer más sencillo, pero el balonmano es un deporte que exige además muchas otras cualidades física y mentales de las que también hizo gala. Jugó en clubes tan importantes como Bidasoa, Teka, Altea… y sobre todo Portland San Antonio, donde formó parte de aquellas plantillas de ensueño con estrellas mundiales, y donde logró, entre otros títulos, la siempre deseada Copa de Europa.

Su paso por la Universidad, donde cursó Enfermería, fue vital a la hora de finalizar su trayectoria deportiva y empezar una nueva etapa profesional. Desde 2014 forma parte del espectacular equipo de Medcomtech donde han recalado también otros ex jugadores de balonmano.

Por suerte le seguimos teniendo vinculado a nuestro deporte, ahora como entrenador de base. Toda una suerte para lo jóvenes talentos que podrán aprender de un magnífico jugador que defendía y atacaba

Preguntas

Uno de los techos de nuestro balonmano y uno de los grandes jugadores en todos los sentidos. ¿Qué grandes recuerdos guardas de aquella fantástica carrera deportiva que tuviste? ¿Qué tres momentos destacarías por encima de todos?

Bueno, recuerdos hay muchos. Estuve en varios equipos y he vivido prácticamente casi todo lo que un jugador puede vivir a nivel de clubes: títulos, pelear por entrar en Europa y pelear por no descender e incluso por ascender… Cada situación tiene su historia y la verdad que estoy orgulloso de haber conseguido los objetivos que cada club se marcaba. Eso es para mí lo más importante, conseguir los objetivos marcados por cada equipo.
Pero si tuviera que citar tres me quedaría con el Campeonato Juvenil de España con el Bidasoa, la Copa de Europa con el San Antonio y el ascenso de categoría con el Huesca.

Un pivote del estilo de Juancho Pérez o Xepkin, y al igual que ellos, un bastión defensivo en el centro del 6:0. ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Cuáles destacarías como tus mayores fortalezas?

Tanto Juancho como Xepkin eran otra historia comparados conmigo, otro nivel (risas).
Ellos eran pivotes de mucha altura, mucha envergadura, y por su zona era muy muy difícil entrar
Yo algo más bajo, menos fuerte y por lo tanto me tenía que anticipar mucho más. Si tuviera que destacar algo de mi juego defensivo sería la anticipación a ser posible y la pelea y el contacto en cada acción, si no era muy difícil defenderá grandes fintadores y lanzadores que tenía la liga.

Todos tendemos a tener espejos en los que mirarnos. ¿Cuáles fueron los jugadores que más te inspiraron en tus inicios? ¿Cuáles destacarías como los mejores defensores centrales de la historia para ti, y cuáles los mejore pivotes atacantes?

A mí de ataque cuando empezaba me gustaban Etxaburu y Luison García, y además tuve la suerte de compartir vestuario con ellos. Después llegaron otros grandes pivotes de ataque como Sskrbic o Urios. Pero para mí uno de los más determinantes que ha habido ha sido Julen Aguinagalde.
Y en cuanto a nivel defensivo siempre he dicho que la pareja de defensores que hacían Kiselev y Xabier Mikel en el san Antonio Campeón de Europa será difícil de volver a ver.

Imposible no acordarse de aquel mítico y tristemente desaparecido Portland San Antonio, donde coincidiste con muchos de los mejores jugadores de la historia. ¿Cómo era ese vestuario? ¿Hasta qué punto impresionaba a un chaval como tu estar rodeado de estrellas de ese nivel?

Cuando el san Antonio me llamó pensé, Zupo ha marcado el teléfono mal, no me va a llamar a mí. El san Antonio estaba empezando con ese nombre, Portland, y ya tenía jugadores como Kiselev, Xabier Mikel, Villaldea, Alberto Martín o los extremos Ambros y Mainer. Encima fichaban a Barbeito, a Olalla… ¿Y a mí también? Fue ilusionante fichar y entrar en ese equipo aunque el primer año no fue fácil por varias lesiones. Los dos siguientes años fueron mejores sin duda.
Lo bueno es que además de ser grandes jugadores había muy buen ambiente, me trataron genial y no me trataban como al juvenil….
Y tanto Zupo con Lezaun gestionaban muy bien el grupo, sabían que había que dejar que la gente llevara su ritmo, sin presión pero sin que cada uno hiciera lo que quisiera. Aprendí mucho de todos.

Y al frente de aquella orquesta, todo un maestro como Zupo Equisoain. ¿Cómo le definirías como entrenador? ¿Dónde estaba su secreto para que tanto buen solista tocara a favor de un grupo y sonara tan bien?

Zupo tenía dos cosas muy claras en aquel momento: la defensa tenía que ser dura, contundente y en ataque dejaba que cada uno sacara su calidad al servicio de una táctica colectiva sencilla, dejaba hacer al jugador.
Creo que esa era la clave para que todos estuvieran contentos y dieran el cien por cien por el equipo, sobre todo en los momentos claves y en los grandes partidos.

Como defensor has tenido enfrente a infinidad de grandísimos jugadores… ¿cuál destacarías como el más indescifrable, el más desequilibrante? ¿Cuál el de la finta más explosiva y eléctrica?

El mejor sin duda fue Richardson. Nunca sabías que podía hacer porque el mismo hasta el último segundo antes de hacer la acción tampoco lo sabía. Tenía mil y una posibilidades en su cabeza y todas las iba a hacer bien. Es el jugador más completo que he visto.
Y el mejor fintador no sabría decirte, cualquier pequeño que se acercara era difícil de defender, los jugadores altos siempre sufren ante las fintas los pequeños.

Como pivote también has tenido enfrente a guardametas impresionantes… ¿cuál de todos ellos te pareció el más efectivo ante los lanzamientos de los pivotes? ¿Cuál el más atípico y ortodoxo?

A mí siempre me han gustado los porteros nórdicos, atacan muy bien al lanzador, cuando te giraban los tenías a un metro, eran explosivos. Por ejemplo Svensson, Kasper Hvidt o Peter Norklit. Otros como Torrego o Barrufet, por su tamaño, era también difícil de superar.

Después del Portland vinieron otros tantos equipos, donde los objetivos deportivos ya eran otros. ¿Cómo fue tu adaptación de pelear por todos los títulos a pelear por objetivos más modestos?

 

La verdad que como te decía antes, me adapte creo que muy bien. Siempre me ha motivado más el objetivo que otra cosa. Conseguir lo que se quiere, sea lo que sea siempre es gratificante y para eso se entrenaba.

La retirada siempre es un momento complicado que afrontar. ¿Cómo fue en tu caso ese proceso de maduración de quizá, la decisión más complicada de todo deportista? ¿Qué valoración haces, con la perspectiva que da el paso de los años, de tu trayectoria deportiva profesional?

Yo me retire por decisión propia. Si es verdad que poco tiempo antes tuve la lesión del desprendimiento de retina que ayudó a mi retirada pero me encontraba bien físicamente y podía haber continuado jugando. Pero creo que lo hice en el momento oportuno, no me arrepiento ni del momento ni de haberme retirado, de hecho nunca he tenido la tentación de volver a jugar.
Si miro atrás estoy contento de mi trayectoria, he disfrutado de lo que he hecho, tengo grandes amigos gracias al balonmano. Con eso me siento más que satisfecho.

Cursaste la Diplomatura de Enfermería en la Universidad Pública de Navarra. ¿Cómo de importante es ir planeando el futuro tras la carrera deportiva? ¿Qué consejo les darías en esa línea a los jóvenes que empiezan o que ya llevan unos años de trayectoria deportiva?

Estamos hablando de balonmano. Todos sabemos que excepto algunos elegidos, no da como para en la retirada vivir de las rentas. Ojalá fuera así pero no lo es. Así que la formación académica es igual que importante o más que la deportiva. Hay que estudiar, lo que sea, lo que guste, pero prepararse para el día después. Nunca estará de más estar formado.

En 2014 llegas a Medcomtech, empresa con multitud de ex jugadores de balonmano. ¿Cómo te surgió la oportunidad? ¿Qué ambiente se respira en una empresa con tan marcado carácter balonmanístico? ¿Cómo es como jefe el mítico Joan Sagales?

Pues tuve la suerte de entrar por Armand Torrego. Hablé con él y él habló en Medcomtech. Se lo agradezco mucho. El ambiente es bueno y cuando coincidimos siempre sale el “vaya golpe que me diste”, o “vaya finta que te hice” o que “malo eras”…. Pero somos todos buenos amigos y nos gusta juntarnos: Kike Andreu, Javi Tarrasó, Héctor Castresana, Ivan infestas…
Y Juan Sagales como jefe marca sus directrices pero deja hacer. Es cercano, siempre dispuesto para hablar con él. Sería un buen entrenador también seguro (risas).

Precisamente Sagales nos comentó en su entrevista lo valiosa que era la experiencia como jugador en el mundo laboral actual. ¿Qué cosas del mundo deportivo has incorporado a tu vida laboral? ¿Cómo de parecido es un equipo de balonmano y un equipo en la empresa privada?

Para mí lo más importante es ser responsable en el trabajo diario, comprometido y saber que cada día hay un trabajo nuevo dentro de un objetivo general. Mi trabajo es igual que mi vida deportiva, para mi es idéntico. Y cada año empieza de nuevo y siempre hay oportunidades nuevas. Estoy muy contento con mi trabajo y con el sitio donde lo hago.

Uno siempre anda vinculado de una u otra manera a su deporte. ¿Cuál es tu actual relación con el balonmano? ¿Cómo ves nuestra actual Liga, sobre todo en comparación con lo que tu viviste?

Ahora mismo entreno un par de equipos, juveniles y senior, en Elizondo, en el BKT.
Estoy muy contento allí, el club es pequeñito pero muy por la labor de hacer cosas, organizarse bien y mantener y aumentar la afición en El Valle del Baztan.
La liga Asobal la verdad que la sigo poco, los resultados del Bidasoa y del Huesca que fueron mis equipos y veo pocos partidos.
Lo que he visto es un balonmano diferente, diferente tipo de jugador, un balonmano más rápido, creo que se corre mucho.
Es el nuevo balonmano pero yo me quedo con el balonmano que viví, el balonmano que hacían todos esos compañeros que han pasado también por esta entrevista. Un saludo para todos.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es