Entrevista a RAFAEL DA COSTA CAPOTE - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a RAFAEL DA COSTA CAPOTE - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a RAFAEL DA COSTA CAPOTE

Entrevista a RAFAEL DA COSTA CAPOTE

Viajamos hasta el lejano Qatar para entrevistar a uno de los cañoneros más temidos del planeta balonmano, y es que el cubano Rafael Da Costa Capote tiene en su brazo derecho muchísima dinamita con la que lleva años destrozando las porterías rivales de medio mundo.

Natural de la preciosa ciudad de La Habana, no tardó en destacar en el balonmano y con mucho trabajo técnico y táctico, rápidamente comenzó a destacar como un lateral izquierdo de gran capacidad de lanzamiento, enorme potencia física y un más que interesante juego combinativo.

A los 19 años dejó su país durante su participación en los Juegos Panamericanos de Río 2007, con la mente puesta en competir con los mejores en las mejores ligas y competiciones mundiales. La situación política de la isla, de la que siempre ha preferido no hablar, no le dejó más opciones que desertar e iniciar una aventura desde cero.

Brasil e Italia fueron sus destinos antes de recalar en nuestra Liga Asobal, donde el Ciudad Encantada primero, y el Naturhouse La Rioja después, disfrutaron de su juego, sus goles y sus lanzamientos. Un jugador con un físico portentoso y espectacular que infundía respeto a cualquier defensa rival. Un jugador incansable que hacía casi imposible descifrar esos lanzamientos meteóricos.

En 2013 llegó a Qatar para completar lo que quedaba de la temporada, pero desde entonces le vemos por tierras asiáticas. Fue además nacionalizado catarí en 2014 y es un fijo en la selección que dirige nuestro admirado Valero Rivera. Con la selección asiática logró colgarse una Medalla de Plata en el Mundial de 2015, donde fue además  nombrado Mejor Lateral Izquierdo del torneo.

Aún le queda mucha guerra que dar en el 40×20 y eso es todo un motivo de alegría porque podremos seguir deleitándonos con uno de los lanzadores más temibles.


TRAYECTORIA

2007-08 Sao Caetano (Brasil)
2008-09 Pallamano Conversano (Italia)
2009-11 Balonmano Ciudad Encantada
2011-13 Naturhouse La Rioja
2013-18 El Jaish SC (Qatar)
2018-Act Al Duhail SC (Qatar)

 


PALMARÉS

Pallamano Conversano
Copa de Italia (2009)
Handball Trophy (2009)

Selección Qatar
Medalla de Plata en Campeonato del Mundo (2015)
3 Medallas de Oro en Campeonato de Asia (2013, 2016 y 2018)
2 Medallas de Oro en Juegos Asiáticos (2014 y 2018)

Preguntas

Son muchos los grandísimos jugadores cubanos que han triunfado en Europa y el mundo, demostrando que en la isla se forman a enormes talentos. ¿Cómo fueron tus orígenes deportivos en Cuba? ¿Qué recuerdos guardas de ese periodo formativo y de la manera de entrenar allí?

La verdad tengo muy buenos recuerdos de mis inicios en Cuba. En primer lugar porque es el único deporte que he practicado desde los 9 años. Mientras muchos de mis amigos ya habían probado varios yo solo empecé en el balonmano y nunca practiqué nada más. Puedo decir que mi formación como jugador, especialmente en los inicios, fue muy buena gracias a Juan de Dios Pendres mi primer entrenador, alguien que para mí fue como mi padre. Fue un exjugador de la selección nacional cubana caracterizado por ser muy inteligente, algo que siempre inculcó en todos sus jugadores. Luego de varios años, a los 16 llego a la selección adulta nacional, donde mi carrera dio un salto cualitativo. A pesar de mi corta edad, con apenas dos años, era titular de la selección nacional cubana. En este periodo entrenábamos muchísimo, sobre todo mucho físico por la falta de competición internacional.

Y hablando de talento… ¿Qué grandes jugadores cubanos fueron tu ejemplo y espejo cuando eras más joven? ¿Qué otros grandes jugadores de talla mundial te inspiraron?

Puedo nombrar algunos grandes jugadores cubanos que fueron de inspiración, sobre todo cuando salí de Cuba, y puede ver realmente lo bueno que eran, como Julián Duranoña, alguien que tuve el privilegio de conocer en Cuba, Carlos Reynaldo Pérez al que tuve el placer de jugar contra él en sus últimos años de carrera en Qatar. Jugadores internacionales recuerdo que me encantaba ver jugar a Nenad Perunicic.

Con 19 años y aprovechando tu estancia en Rio de Janeiro para la disputa de los Juegos Panamericanos de 2007, tomas la decisión de dejar Cuba e iniciar una carrera deportiva en la élite del balonmano mundial. ¿Cómo de difícil resulta tomar una decisión que sabes que te alejará de tus familiares y amigo pero que te abre las puertas de tu sueño deportivo y profesional? ¿Cómo recuerdas aquellos primeros meses y la incertidumbre que conllevaba?

Lo más difícil de todo es tomar y llevar a cabo la decisión de abandonar tu país. El tema familiar es complicado manejarlo y sobre todo a esa edad, pero es la motivación que te lleva hacerlo y es lo que te mantiene vivo en los malos momentos.

Mis primeros meses puedo decir que fueron bastante tranquilos, sin embargo las primeras semanas fueron bastante complicadas por el tema legal en Brasil. Después de este periodo todo fue saliendo bastante bien, en especial por tener a mi lado Michael Bravet Oquendo a mi lado, alguien que quiero como un hermano. Él fue mi guía en todo momento en mi tiempo en Brasil y quién me ayudó por supuesto en todo mi tiempo allí.

Eres un jugador con unas cualidades físicas espectaculares, con una potencia de lanzamiento increíble y una capacidad realizadora al alcance de muy pocos. ¿Uno nace con ese brazo o es resultado de mucho trabajo y entrenamiento? ¿De que manera trabajas esa potencia de lanzamiento y la localización del balón? ¿Cuántas veces te han comparado con otro enorme ilustre cubano de lanzamiento igualmente terrorífico como Julio Fis?

Creo que algunos nacen, otros trabajan y lo mejoran y algunos lo desarrollan con el tiempo. Desde mis inicios nuestros entrenadores en cuba nos hacían trabajar desde muy temprana edad con balones medicinales. Algo que siempre hasta el día de hoy me encanta hacer para mejor la potencia y localización de los lanzamientos. La verdad, desde que llegué a España siempre me han comparado con él, de hecho somo amigos.

Un cañonero intratable, martirio de los porteros, pero… ¿Qué guardametas son los que más dificultades te han causado? ¿Quiénes destacarías como lo 3-4 mejores porteros a los que te has enfrentado?

Arpad Sterbik, Tomás Svensson y Niklas Landin en ese orden…

Has jugado en Brasil, Italia, España y Qatar… ¿Cómo definirías el balonmano y la cultura de cada uno de éstos países?

BRASIL: Un balonmano con mucho talento, actualmente para mí, la mejor liga en America.

ITALIA: En sus momentos un balonmano de gran nivel gracias a la presencia de muchos jugadores balcánicos.

ESPAÑA: El mejor lugar para aprender a jugar a balonmano y crecer como jugador, sobre todo tácticamente.

QATAR: Por momentos muy interesante e intensa debido al sistema de competición y a la presencia de 5 extranjeros por equipo, lo que hace la liga muy igualada.

Son ya 13 años siendo ciudadano del mundo, conociendo distintas culturas y balonmanos. ¿Qué te ha aportado a nivel personal y deportivo tu estancia en estos países? ¿A qué costumbres te ha costado más adaptarte, y que costumbres de cada país has incorporado a tu vida?

A nivel personal creo que la manera de ver la cosas y de apreciar todo lo que tenemos ya sea material o espiritual. La manera de relacionarme con las personas. En cuanto a las costumbres, las de Qatar por supuesto debido a la religión.

De Brasil además del idioma las caipirinhas (risas). De Italia el idioma, la familia porque mi esposa es Italiana, la comida y la importancia por la familia. De España la comida, la manera de disfrutar de las pequeñas cosas y momentos. Qatar pasar y disfrutar del tiempo con los míos.

Dos años en Cuenca y otros dos en Logroño… ¿Qué recuerdos guardas de cada una de estas ciudades, sus aficiones y sus gentes? ¿Qué recuerdos guardas de la Liga Asobal de aquellos años y cómo la ves en la actualidad?

De Cuenca es imposible no hablar de su afición, son realmente impresionantes y apasionados al balonmano. Una ciudad donde el balonmano se vive muchísimo. Las personas de allí son muy cariñosas.

En Logroño el balonmano lo viví en su máxima expresión puesto que fue la primera vez que el equipo se clasificaba para la Champions League, lo que fue una temporada magnífica para los que estuvimos. Tengo muy buenos amigos en Logroño como Ana y Jose, de la frutería el Vergel.

La Asobal en Cuenca fue primero que todo donde la jugué por primera vez y en sus entonces era la mejor liga de mundo, pues cada fin de semana eran partidos del máximo nivel. Ya en Logroño tenía algunos años de experiencia en la liga y competía en un equipo mejor y con otras aspiraciones y objetivos. También la liga ya no era lo que en mis primeros años en Cuenca, por lo que la manejábamos mejor, sobre todo por el sistema de juego del Naturhouse La Rioja.

Llega el año 2013, que supone un cambio radical en tu vida al trasladarte a Qatar. ¿Cómo se produce tu fichaje por El Jasih y la selección catarí? ¿Cómo sopesaste dejar el balonmano europeo, que siempre es el de mayor nivel?

El fichaje se produce en primera instancia por el club Al Jaish para un campeonato de clubes por mi desempeño por aquellos momentos en la Champions y la Liga Asobal. Luego allí se produce la oportunidad de jugar con la selección ya que yo no jugaba por ninguna. La verdad que mi representante, Marcos Fernández, y yo pensábamos en un proyecto de un par de años y volver pero…

Con la selección de Qatar has vivido cosas increíbles, como esa medalla de plata en el Mundial de 2015. ¿Cómo es Valero Rivera como entrenador? ¿Cómo es de exigente, de perfeccionista y de metódico? ¿Cuál es su secreto para sacar siempre lo mejor de cada jugador?

Valero Rivera es uno de los entrenadores más importantes que he tenido. Todo el que lo conoce sabe lo exigente que llega a ser. Es un entrenador que trabaja muy intenso y muy detallista en algunos aspectos de juego. Creo que el secreto está en que muchos de los jugadores cuando entienden lo que él quiere es cuando sucede la magia, sobre todo cuando hay algo que sacar de ese jugador.

Aquella medalla de plata fue muy comentada por la nacionalización de varios jugadores. ¿Cómo respondes a todas esas críticas? ¿Qué hubiera pasado si llegáis a ganar a Francia en la final? ¿Qué supuso para ti haber sido nombrado el mejor lateral izquierdo de ese torneo?

Bueno, muchos equipos europeos durante muchos años han nacionalizados jugadores y nunca han sido criticados. Creo que de haberle ganado a Francia, Qatar se hubiera puesto en una situación muy difícil con respecto a los siguientes años porque somos una selección con pocos recambios generacionales.

La nominación fue un reconocimiento a todo lo que había vivido hasta el momento para llegar ahí y una confirmación de que con trabajo y dedicación pues se puede llegar a los más alto, además de ser de los pocos cubanos en esa categoría.

En 2017 tienes un enorme susto con aquel accidente en el desierto y la fractura de la sexta vértebra cervical que te obligo a pasar por quirófano y tener 6 meses de recuperación. ¿Cómo recuerdas aquel episodio? ¿Qué cosas pasan por la cabeza cuando estas tan cerca de haberte quedado en una silla de ruedas? ¿Cómo afecta a nivel personal y de entendimiento de la vida?

Bueno ese es un tema del que prefiero no hablar, pero en lo personal me ha hecho ver las cosas de manera diferente puesto que mi hijo tenía solo 19 días.

Sigues en Qatar y ojalá que en activo por muchos años, pero… ¿Qué habrá tras tu etapa como jugador profesional? ¿Seguirás vinculado al balonmano, quizá desde los banquillos, o cerraras definitivamente la relación con el balonmano?

Realmente no sé qué pueda suceder. Por otra parte me encanta la idea de seguir vinculado al mundo del balonmano.

En España no solo dejaste un gran recuerdo como enorme jugador, sino también a muchos y buenos amigos. ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en nuestro país? ¿Cuándo te tendremos de nuevo por aquí?

En España tengo mi casa en Alicante justamente, y voy todos los veranos o cada vez que mis obligaciones deportivas me lo permiten.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es