Entrevista a RAFA GUIJOSA - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a RAFA GUIJOSA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a RAFA GUIJOSA

Entrevista a RAFA GUIJOSA

Había muchas razones por las que queríamos empezar esta sección con Rafa Guijosa como protagonista. Quizá la fundamental es que nos sentimos muy identificados con su forma de vivir el balonmano. Nos apasiona este deporte como a él y creemos que pocos son capaces de transmitir esa pasión como lo viene haciendo él, primero como jugador y ahora como entrenador.

Todos conocemos a Rafael Guijosa Castillo que, por cierto, cumple años el 31 de enero  (compartimos mes de nacimiento, y eso debe ser un buen presagio). Todos hemos disfrutado del talento que destilaban sus 182 centímetros y sus cerca de 80 kilos en el extremo izquierdo. Los más afortunados le vieron en sus etapas de Guadalajara y Juventud Alcalá, desde donde dio el salto al F.C. Barcelona en 1994 y hasta 2002.

Un palmarés deportivo como jugador al alcance de muy pocas estrellas, donde destacan las 5 Copas de Europa con el Dream Team de Valero Rivera y ese reconocimiento, más que merecido, como “Mejor Jugador del Mundo” en 1999. No podemos olvidarnos de su participación con la Selección Nacional absoluta (119 internacionalidades), con la que consiguió 2 medallas de Bronce y 1 Plata.

Sus inicios como entrenador tuvieron lugar en 2003 en el BM Alcobendas de División de Honor “B”, estuvo varios años en Irán y desde 2015 se encuentra al frente de uno de los clubes más representativos de nuestro balonmano: el Ademar de León.

Pero Rafa Guijosa no es solo balonmano. Ha demostrado que un deportista de élite puede (y debe) ser capaz de formarse en paralelo (la vida como deportista es corta y hay que prepararse para el futuro). Es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Catalunya, además de tener el título de Magisterio por la Universidad de Alcalá.

Para nosotros ha sido un lujo, un placer y un privilegio, poder tener a Rafa Guijosa.

Muchísimas gracias Rafa.

 

 

Prologo: BalonmanoVeteranos.com

Entrevista: Aitana Tomás P.  (@aitana_tomas)

Preguntas

Han pasado unos años ya desde que dejaste de ser jugador profesional y, desde entonces, has pasado por varios clubes como entrenador. ¿Qué etapa te ha gustado más? ¿Qué cosas echas de menos y cuáles no de tu anterior etapa como jugador?

Cada etapa tiene su encanto y sus cosas buenas y malas, pero en general me han gustado mucho todas las etapas que he vivido como entrenador.

Como jugador lo que más echo de menos es la competición. Ahora como como entrenador también compito y vivo el deporte desde otra perspectiva mucho más apasionante.

Tanto a nivel nacional como internacional se te reconoce como un enorme jugador, pero también ya como un gran entrenador. ¿Crees una ventaja haber sido jugador profesional para entender y saber guiar mejor a tus jugadores?

Para mí sí es una ventaja porque hay situaciones que se dan en vestuario que yo he vivido desde dentro, pero no considero que sea así para todos los entrenadores. No creo que sea necesario haber sido jugador profesional para ser un buen entrenador, aunque en mi caso es un aspecto que me ayuda mucho.

El deporte en general y el balonmano en particular ha ido evolucionando y ahora también se trabaja la parte mental además de la física. ¿Qué aspectos psicológicos tratas más con tu equipo? ¿Crees que la fortaleza mental es un arma más en el arsenal de un jugador? ¿Qué valor crees más necesario para un equipo?

Principalmente me centro en trabajar aspectos motivacionales entre los que destaca la confianza. Un jugador deber tener siempre ilusión y confianza en lo que hace.

Creo que la fortaleza mental es la clave para sobrevivir en el Alto Rendimiento.

El principal valor de un equipo es confiar en el colectivo y creer en ello.

Hay infinidad de adjetivos aplicables a la forma de jugar que tenías, pero quizá el término que mejor te resuma, bajo nuestra humilde opinión, es la competitividad… ¿Crees que el jugador competitivo nace o se hace?

Creo que se nace siendo competitivo y que es un valor que lo aplicas en todos los aspectos de tu vida. Pero también creo que se puede mejorar la competitividad con el entrenamiento y con un liderazgo adecuado.

Nunca te ha gustado perder, pero la derrota es algo muy habitual en el deporte que hay que saber gestionar, ¿cómo afrontas ahora como entrenador una derrota? ¿Y una victoria? ¿Es diferente a cuándo jugabas?

Las derrotas te enseñan y te muestran dónde estás realmente, cuáles son tus carencias y el margen de mejora que necesitas; pero también son parte del juego y así hay que aceptarlo. Nadie, ni siquiera los mejores de los mejores, va a ganar siempre.

Las victorias son para disfrutarlas el tiempo que sea necesario y se pueda, pero no valen para sacar conclusiones.

Cuando eres jugador tu perspectiva sobre la victoria y la derrota es diferente a cuando entrenas. Como jugador inevitablemente es más egocéntrica. Ahora como entrenador la reflexión siempre es más colectiva y la responsabilidad mayor.

Físicamente se te ve en plena forma y muchos pensamos que estás para saltar a jugar todavía, ¿cómo trabajas la parte física? ¿Qué tipo de entrenamientos realizas? ¿Practicas algún deporte o técnica menos convencional de forma complementaria al entrenamiento? Yoga, Pilates, Meditación…

Me intento mantener en forma por salud y también porque me gusta entrenar. Gimnasio, correr y sobre todo bici de montaña. Los entrenamientos que realizo van hacia el disfrute y el no hacerme daño.

No practico nada de yoga, meditación o similares, pero seguro que me irían bien porque entiendo que toda disciplina tiene su por qué y es válido para todos.

El año pasado tuviste una intervención quirúrgica por una arritmia, totalmente recuperado, ¿verdad?

Sí, totalmente recuperado. Me encuentro mejor que nunca.

Después de la época dorada del Balonmano (económicamente hablando) donde los presupuestos para clubes y ligas eran mucho más elevados, ¿cómo has visto la evolución de del balonmano?

Creo que el balonmano ha seguido evolucionando de forma natural, pero somos demasiado críticos con la situación actual. Es cierto que hay menos dinero que antes en los clubes, pero seguimos trabajando a un altísimo nivel deportivo y seguimos siendo muy competitivos en categorías inferiores con importantes logros como Oro y Plata en junior y juvenil, Campeones de Europa absolutos, etc. Sin embargo, seguimos haciendo crítica constantemente de nuestra propia realidad. No nos damos cuenta de que la crisis nos ha hecho ser más competitivos aún de lo que éramos y nos perdemos en recordar momentos del pasado que fueron buenos, pero en algunos aspectos no mejores que ahora.

Las últimas ligas Asobal están siendo apasionantes con mucha igualdad y también mucha calidad. Deberíamos ser capaces de vender mejor nuestro talento -y no me refiero sólo a nuestros dirigentes, también entono el “mea culpa”- todos los que formamos parte de nuestro deporte. El trabajo es nuestra mejor virtud y no somos capaces de reconocerlo y convertirlo en una fortaleza.

¿Cuáles serían tus previsiones para la Liga de este año, teniendo claro que hay un escalón insalvable a día de hoy con el F.C. Barcelona? ¿Qué metas te has marcado con el Ademar de León?

El Ademar debe ser un equipo que esté arriba, al igual que Logroño, Granollers y Anaitasuna. Bidasoa pasó su peaje y ha vuelto para meterse entre los de arriba, al igual que va a pasar en Valladolid. La liga Asobal es preciosa en ese aspecto y otros clubes como Guadalajara, Cuenca o Benidorm y algún otro más, están a un paso muy pequeño de meterse en la misma dinámica.

Con mi Ademar, siempre con los pies en el suelo y respetando a todos mis rivales, quiero ganar y estar lo más arriba posible, tener la ambición de estar más cerca del Barça que del resto de equipos.

Es año de Mundial y nuestra Selección se encuentra ya en Alemania y Dinamarca para la disputa de sus encuentros. Tú que te enfundaste muchas veces la elástica nacional, que estuviste al frente de la Selección de Irán y que conoces las diferencias entre clubes y selecciones, así como entre ligas y torneos cortos… ¿Qué previsiones tienes sobre quién podría llevarse el cetro del Mundial? ¿Previsiones del papel que jugará España?

España es una de las candidatas al Oro, pero no debemos olvidar que dos de las mejores potencias mundiales como son Alemania y Dinamarca son anfitrionas. Siempre Francia seguirá siendo el rival para todos. Por su parte, Croacia y Suecia están al mismo nivel que España. Entre estos equipos creo que estará el Campeón mundial este año.

Pocas trayectorias deportivas de nuestro deporte son tan laureadas, exitosas y envidiables como la tuya, pero… ¿Cuál es el momento más mítico que recuerdas de tu carrera como jugador?

El Mundial de Egipto en el 1999. Recuerdo El Cairo con mucho cariño. Hice unos números que todavía no me creo y me consideraron el mejor extremo del Campeonato del Mundo. Meses después, gracias a ese campeonato, fui nombrado Mejor Jugador del Mundo.

En este sentido, como “Mejor Jugador del Mundo”, algo con lo que la gran mayoría de los que están leyendo esta entrevista ahora mismo han soñado alguna vez por lo significativo y excepcional que resulta… ¿Qué sensaciones recuerdas de aquel momento? ¿Cómo te planteaste tu futuro deportivo tras un momento culmen como aquel? ¿Dónde encontraste nuevas motivaciones y retos?

La verdad es que lo viví de forma muy natural, no le di importancia en su momento. Empecé a disfrutarlo más cuando me retiré porque era el cartel con quien todo el mundo me presentaba y con lo que, hoy en día, todo el mundo me recuerda.

Mi futuro no cambió nada por ello y mis motivaciones han sido siempre las mismas, superarme y tratar de ser mejor cada día.

Al margen de todos los numerosos éxitos deportivos… ¿Cuál consideras que es tu mayor victoria?

Sinceramente mi mayor victoria es poder dedicarme profesionalmente a mi deporte. Los éxitos deportivos y los fracasos forman parte de ello, son mi mayor victoria.

¿Qué conoces de nuestra categoría, el balonmano de veteranos? ¿Has participado en algún torneo nacional o internacional? ¿Cuándo te veremos en alguno de nuestros torneos vestido de corto?

Os sigo desde lejos y os admiro por un lado y también os envidio; pero por otro lado pienso que estáis locos (risas). El balonmano es un deporte muy exigente y duro físicamente y hay una edad para todo, pero en cuanto me provoquéis un poco seguro que me veréis pronto en un torneo de veteranos (risas).

Galería


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/27/d420404640/htdocs/balonmano-veteranos/wp-content/themes/jmms/single.php on line 146
Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es