Entrevista a QUINO SOLER - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a QUINO SOLER - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a QUINO SOLER

Entrevista a QUINO SOLER

Acento malagueño y muchísima calidad la que tenemos en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” al recibir a Quino Soler.

Su trayectoria como jugador transcurrió entre Málaga y Barcelona, jugando en el Puleva Maristas, Granollers, FC Barcelona y Antequera, junto a su última temporada en el Pozoblanco cordobés. Pero también defendió la camiseta de la Selección Nacional en 35 ocasiones, dispuntando los Juegos del Mediterraneo de 1993 y el Campeonato de Europa de 1994.

Quino Soler es balonmano en estado puro además de uno de los grandes exponentes del balonmano andaluz junto a figuras como el desaparecido Pérez Canca o Antonio Carlos Ortega. Como jugador lo ha ganado prácticamente todo formando parte del mítico ‘Dream Team‘, pero no podemos olvidar su protagonismo en una de las mejores y más laureadas épocas del Bm Granollers.

Tuvo la enorme fortuna, forjada con muchas horas de entrenamiento, trabajo y talento, de compartir vestuario con los grandes jugadores de su época como Vujovic, Guijosa, Masip… y de ellos aprendió hasta convertirse en el fantástico jugador que fue. Todo un referente para los jugadores nacionales, sin ninguna duda.

Llegó al balonmano muy joven y gracias a que sus amigos del colegio se apuntaron a nuestro deporte en lugar de al futbol sala. De benjamin a juvenil, siempre jugando con sus amigos a los que les confiere una importancia máxima en su vida. Luego el talento dio paso a las oportunidades y él supo aprovecharlas perfectamente.

Ha sido un placer y seguro que os resulta ciertamente interesante su entrevista.

Muchísimas gracias Quino !!!


TRAYECTORIA

1990-94 Puleva Maristas de Málaga
1994-96 Bm Granollers
1996-99 FC Barcelona
1999-05 Bm Granollers
2005-08 Bm Antequera
2009-10 Bm Pozoblanco

 


PALMARÉS

BM Granollers
2 Copas EHF

FC Barcelona
3 Copas de Europa
3 Ligas ASOBAL
2 Copas del Rey
2 Supercopas de España
2 Supercopas de Europa


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

• Premios Diario Sur “Malagueño del año”. Apartado Deportivo año 2007.
• Premio de la Prensa Deportiva Malagueña año 2007.Deportista del año.
• Premio de la Federación Malagueña de Balonmano Trayectoria deportiva.
• Insignia de Oro FABM.
• Insignia de oro y brillantes F.C.Barcelona.
• Insignia de platino C.BM.Granollers.

Preguntas

Estuviste en activo durante 20 años, una cifra que no todos los deportistas de élite alcanzan y mucho menos en un deporte tan exigente en lo físico como es el balonmano. ¿Suerte con las lesiones o una preparación física muy exhaustiva para evitar problemas?

La verdad es que es de todo menos suerte con las lesiones porque desgraciadamente he sufrido varias a lo largo de mi carrera y alguna de gravedad.

Lo importante es mantener la confianza en uno mismo tanto en los buenos como en los malos momento, cuidarse y por supuesto trabajar físicamente para mejorar y para estar bien siempre, pero sobre todo cuando vas cumpliendo años.

Malagueño de nacimiento, jugaste además 4 temporadas en aquel mítico Puleva Maristas de Málaga. ¿Quiénes recuerdas como los mejores jugadores de aquel equipo? ¿Cómo fue tu llegada al balonmano de élite? ¿Qué es lo que más te costó interiorizar?

La verdad es que son todos muy buenos recuerdos. Un equipo de colegio que llega a la elite del balonmano español y que se mantiene durante años no es muy normal.

Lo más difícil fue pasar en juvenil de segundo año de jugar en los patios de los colegios de Málaga a jugar en la liga Asobal. Cosa mas sencilla si tenemos en cuenta que éramos jugadores todos de casa y muy jóvenes.

Hiciste el viaje de ida y vuelta desde el Bm Granollers al Fc Barcelona para regresar nuevamente al club vallesano. ¿Cómo viviste aquellas etapas teniendo en cuenta la enorme rivalidad que existe históricamente entre ambos clubes de Barcelona?

Fue todo muy normal por todas las partes. Me considero un privilegiado de haber sido parte de dos de los clubes mas grandes de España y de Europa. Siempre existe esa rivalidad de la que hablas pero con mucho respeto y deportividad.

En Granollers coincidiste con uno de los más grandes de la historia, y gran amigo nuestro, Veselin Vujovic. ¿Qué recuerdas de Veselin? ¿Qué pudiste aprender de él? ¿Realmente era tan bueno como se dice?

Tengo una relación especial con él. Fue como un padre para mi, no solo en el aspecto deportivo si no también en lo personal. A día de hoy sigo manteniendo el contacto. Para mi es probablemente el jugador que más me ha influido.

Ganaste dos Copas EHF con el Granollers, y todo en las tres temporadas que estuviste en el FC Barcelona. ¿Qué título es el más especial para ti? ¿Cuál recuerdas como el que más costó conseguir?

uff… no sabría decirte. La verdad es que todos tienen un significado especial porque ganar cualquier competición requiere de un sacrificio y un trabajo grandes.

Quizás la primera Copa E.H.F. por todo lolque significó para el Club y porque se vivió en Granollers… fue algo espectacular.

A partir de 2005 y hasta tu retirada como jugador profesional en activo, regresaste a Andalucía a jugar en Antequera y Pozoblanco, grandes clubes sin duda, pero con un nivel menor de exigencia que Granollers y sobre todo el FC Barcelona. ¿Qué grandes diferencias a nivel de estructuras encontraste con respecto a los clubes históricos catalanes en los que militaste? ¿Tu rol fue mucho más exigente en ellos donde no había plantillas repletas de figuras?

Es verdad que a priori, como dices, tienen menos exigencias que Granollers y Barça que son dos clubes históricos, pero creo que el nivel de exigencia te lo marcas tu como jugador tanto a nivel particular como colectivo.

Estructuralmente la diferencia era abismal ya que llegaba de sitios profesionales y dos grandes del balonmano, pero se hizo un buen trabajo y se suplieron con ilusión y buenos resultados.

Si que es verdad que cuando llegas procedente de Granollers y con una trayectoria, la gente, todos, espera mucho de ti.

Encontramos grandes malagueños entre los mejores jugadores españoles, como por ejemplo el malogrado y genial José Luis Pérez Canca, la leyenda Antonio Carlos Ortega o tú, entre otros tantos. ¿Qué tiene Málaga para haber dado tanto talento a nuestro balonmano?

Siempre hemos sido una ciudad referente en el balonmano. A lo largo de los años siempre ha habido jugadores de Málaga en muchos equipos de la liga y con un muy buen rendimiento.

Creo que la clave está en los entrenadores de la base y en este sentido nuestra generación tuvo suerte con todos los que tuvimos.

Es en 2010 cuando decides poner punto y final a tu trayectoria deportiva. ¿Cómo fue la maduración de esa decisión? ¿Ya tenías claro que tu siguiente paso iba a ser dar el salto a los banquillos?

Cuando ya pesan mas otras cosas en tu vida, cuando tienes ya 37 años, cuando dedicas tiempo a pensar en el futuro profesional una vez salgas del mundo del jugador, etc…

Si se piensa mucho, pero hay que hacerlo lo más normal que puedas, aunque no es fácil después de 20 años haciendo lo que mas te gusta en la vida.

No lo tenia claro lo de ser entrenador, creo que a día de hoy fue por el apoyo e insistencia de muchos ex compañeros que me decían que de alguna manera de jugador, ya “hacia cosas de entrenador”.

Ahora que eres entrenador, ¿entiendes muchas de las dificultades que tiene estar el frente de un grupo, que antes no veías desde tu rol de jugador? ¿Qué es lo más complicado de entrenar? ¿De qué entrenadores has aprendido más que ahora replicas en tu estilo de cómo entrenador?

Sin duda. Siempre he intentando ponerme en la piel del entrenador, pero cuando realmente lo eres te das cuenta de muchas cosas. Se sufre mucho mas y una de ellas es en la dirección de grupo y el encontrar el sitio a cada uno de los jugadores que tienes en la plantilla.

De todos los entrenadores que he tenido he aprendido. Como te decía antes he sido muy afortunado desde que era niño. Juanjo Fernández, Manolo Montoya, Valero Rivera…………. De verdad que todos.

La Liga ASOBAL sigue viviendo ese peregrinar por el desierto tras aquellos años de época dorada. ¿Cómo vives el estado actual de nuestro balonmano? ¿Cómo se sufre siguiendo metido en él como entrenador? ¿Cuándo crees que regresará la época de esplendor?

Bueno se vive una época distinta, creo que no hacemos nada bueno “llorando” aquella época tan espectacular que vivimos en la liga española.

Es verdad que ahora el nivel lo marca el aspecto económico que es bastante mas bajo de lo que lo era antes. También los chavales de hoy encuentran acomodo antes en sus equipos y pueden competir por ser importantes en la liga y en sus equipos.

Espero que esto poco a poco, vaya acompañado de una mejora en la economía en los clubes y se puedan acometer fichajes de más calidad que le den a la liga un salto cualitativo. Espero que sea mas pronto que tarde, pero decir o imaginar cuando… es realmente difícil

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es