Entrevista a PAPITU - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a PAPITU - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a PAPITU

Entrevista a PAPITU

Nuestra sección de entrevistas hubiera estado siempre incompleta si no tuviéramos la fortuna de por fin tener a todo un  imprescindible de la historia de nuestro balonmano como es Juan Pedro Muñoz “Papitu”.

Uno de los grandes cañoneros que ha dado el balonmano patrio, que fue mucho más que un goleador de larga distancia. Formado en su juventud por el maestro Manolo Cadenas en Leganés, estaba claro que acabaría siendo un jugador espectacular capaz de dominar el juego ofensivo.

En su dilatada trayectoria, pasó por el FC Barcelona en dos etapas, también por el histórico Atlético de Madrid, Teka de Santander, Teucro, Cuenca, Guadalajara… y tras finalizar su trayectoria profesional, escogió la capital conquense como lugar donde afincarse de manera definitiva.

Su palmarés es difícilmente alcanzable y con el Barça conquisto la friolera de 11 títulos donde destaca por encima de todos la Copa de Europa, y a todos ellos hay que sumarles además una Copa Asobal con el Teka de Santander.

Un jugador inolvidable, un espectáculo en la pista y sin lugar a dudas el bigote más famoso del 40×20 nacional. En breve puede que le veamos de nuevo de corto… muy atentos estos meses que las sorpresas están por llegar.


TRAYECTORIA

FC Barcelona
Atlético Madrid BM
Teka de Santander
Juventud Deportiva Arrate
Teucro
Balonmano Ciudad Encantada
Club Balonmano Guadalajara
FC Barcelona
Adrianense
Geieg Gerona


PALMARÉS

Copa de Europa (FC Barcelona)
2 Recopas de Europa (FC Barcelona)
4 Liga ASOBAL (FC Barcelona)
2 Copas del Rey (FC Barcelona)
1 Supercopa de España (FC Barcelona)
2 Copas ASOBAL (FC Barcelona y Teka de Santander)

Preguntas

Natural de Leganés, ¿Cómo y gracias a quien te inicias en el balonmano?

Bueno, como quizás todos nosotros es en el colegio es donde tenemos el primer contacto. Luego en la Escuela Deportiva  apareció un tal Manuel Cadenas que nos mete el balonmano en vena y nos ayuda a dar nuestros primeros pasos en ese deporte. Con nosotros nació una de las canteras más prolijas del balonmano español.

Has vivido en Barcelona, Madrid, Santander, Eibar, Pontevedra, Guadalajara, y Cuenca, donde decidiste echar raíces tras tu retirada. ¿Qué recuerdos guardas de las ciudades, de las aficiones y de los clubes en los que has militado?

De todas las ciudades donde estuve guardo entrañables recuerdos. Barcelona por supuesto tras pasar casi veinte años es la que más llevo en el corazón. Aitor y Oriol, mis dos hijos, nacieron en ella y allí deje grandes amigos. Y Cuenca ahora es mi casa. Todas las aficiones te tratan a las mil maravillas, te hacen sentir uno de los suyos, por lo que no puedes tener malos recuerdos. Y lo mismo te puedo decir de los clubs, bueno salvo de uno, en todos el trato fue exquisito.

Muy joven, con 18 años, fichas por un FC Barcelona repleto de figuras donde te integras perfectamente. ¿Cómo afronta un chaval la responsabilidad de iniciarse en el balonmano profesional, directamente en uno de los equipos más fuertes y exigentes?

A ver, cuando llego al F.C. Barcelona lo hago pensando en seguir pasándolo igual de bien que en Leganés jugando a balonmano, allí éramos una familia más que equipo, pero claro todo eso se va al garete cuando te das cuenta que has llegado al mejor club del mundo y que de alguna manera el balonmano pasa a ser tu profesión. Seguirá siendo una diversión pero con la obligación de ganar todo lo que se presente por delante y tienes que pensar 24 horas en tu deporte. Evidentemente todo se hace más fácil con gente como la que coincidí: Valero Rivera, Melo, Novoa, López Balcells, Calabuig, Patxi Pagoaga, Juan Sagales, Serrano, Castellvi, Félix Martinez, López León… Todos auténticas leyendas del balonmano Español.

Tu palmarés es la envidia de cualquier jugador, con Ligas, Copas del Rey y Copas ASOBAL, Supercopas de España, Recopas de Europa y por supuesto, 1 Copa de Europa. ¿Cuál de todos estos títulos es el que tiene un significado especial para ti?

Evidentemente la primera Liga con el F.C. Barcelona, la primera Copa Asobal que se jugó en Ibiza y ganamos con Teka, y la Copa de Europa del 96 con el F.C.Barcelona que ganamos en Artaleku por supuesto, ya que con 32 años nunca pensé que volvería al Barca después de salir de allí y Valero me dio la oportunidad de ganarla. Y hay un título del que guardo un recuerdo especial y al que le tengo mucho cariño que es el que obtuvimos con el Adrianense, fue un campeonato de España de segunda nacional en el que además de ganarlo nos divertimos un montón durante todo el año con un pedazo de grupo.

: Militaste también en clubes más modestos como pueden ser Guadalajara, Arrate o Cuenca. ¿Cómo se adapta un jugador habituado a ganar títulos a objetivos más modestos como la permanencia?

Yo me adaptaba bien, hay un momento en el que el balonmano como dije antes pasa a ser tu profesión y como tal intentas realizarla lo mejor que sabes y puedes, sea el equipo que sea donde estés. Seguramente el saber de dónde vienes hace que la adaptación sea perfecta.

Defendiste la camiseta de la selección nacional en más de 70 ocasiones. ¿Qué representaba para ti las convocatorias con la selección?

Como jugador es quizás el mejor premio que puedes obtener, el reconocimiento de que algo estarás haciendo bien en tu club para merecer el poder defender la camiseta del equipo nacional. Todo un orgullo cada vez que recibía la convocatoria.

Eres una persona admirable, con una filosofía de vida muy clara donde no hay espacio para lamentaciones o para pensar en lo que pudo ser y no fue. Afrontas la vida con naturalidad, con optimismo y con determinación. ¿Cuánto de todo esto es consecuencia de tu formación y desarrollo como deportista profesional de élite?

El deporte de élite requiere de mucho sacrificio, nuestro balonmano de espíritu de lucha de superación, dedicación, compañerismo, respeto, deportividad , solidaridad, y todo esto lo tenemos que plasmar de una u otra manera en nuestra vida diaria, en lo que te dedicas sea cual sea tu profesión. Una vez acaba tu vida deportiva hay que volver a reinsertarse en la sociedad, dejas de ser un privilegiado y hay que ganarse las habichuelas como mejor se pueda.

¿Crees que muchos de los valores que representas y de los que has sido ejemplo durante y después de tu trayectoria deportiva, se han perdido en la sociedad actual y en el balonmano en particular?

No soy consciente de haber sido ejemplo para nadie, pero durante el tiempo que duró mi andadura en el Balonmano de élite lo hice con mucha humildad, esfuerzo, compromiso, pasión y dedicación plena. Si esto son valores quiero confiar que todavía no se han perdido socialmente, y en el balonmano seguro que no.

Cerraste la página del balonmano con tu retirada, y hemos leído en más de una ocasión que no lo echas de menos y que, salvo en las ocasiones en que viene a Cuenca algún amigo, ni siquiera ves balonmano ni eres un asiduo de El Sargal. ¿A qué se debe? ¿Cómo lo logras en una ciudad como Cuenca donde todo el mundo te conoce y sabe lo que representas?

Cierto es, no echo nada de menos al ver un partido en directo, pero no soy el único de mi época que hizo desconexión… ¿A qué se debe? Pues no sabría decir por qué pero así es. Hoy por hoy no es una prioridad en mi vida, en un futuro no se sabe. Ya por la edad pocos amigos quedan en el balonmano actual, y en Cuenca soy un ciudadano más al que algunos locos del balonmano conocen.

Seguro que por televisión si que ves las finales de un Mundial, un Europeo, unos Juegos Olímpicos o la Final 4 de la Liga de Campeones. ¿Dónde crees que ha cambiado el balonmano de tu época en activo con el actual?

Por supuesto que en televisión veo todo el balonmano que puedo. En mi época era mucho más tranquilo, más pausado, ahora es más rápido, más intenso,  más corporal, ahora es difícil ver a jugadores que lancen desde 10 u 11 metros, se juega mucho dentro del área de nueve metros, y lo que no es lo mismo es el balón claro, antes jugábamos con balones casi como los de futbol y ahora hay tanto espectáculo en los lanzamientos por las dimensiones de la pelota… pobres porteros!!! No sé qué hubiera sido nuestro balonmano en aquella época con este balón de hoy.

Y como siempre, nuestra última pregunta… ¿Cuándo te veremos en alguno de los torneos de veteranos de los muchos que se organizan en España? ¿De pista o de playa que sabemos que también has jugado Balonmano Playa?

De espectador en cualquier momento, de hecho estamos mirando de organizar el primer torneo de veteranos en Cuenca, pero de corto ya te digo que no me verán. Déjame que aproveche esta entrevista para desde aquí, tener un recuerdo a  todos los que formaron parte de mi carrera deportiva, directivos, técnicos (de alguno aprendí lo que no hay que ser en la vida), compañeros (fueron muchos por los muchos equipos que estuve y que algunos ya no están entre nosotros) y rivales que también lo fueron en gran número. Seguro que algo pillé de todos ellos y darles las gracias por acompañarme en lo bueno y en lo no tan bueno mientras duró. Un abrazo fuerte a la familia del BALONMANO.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es