Entrevista a PACO BUSTOS - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a PACO BUSTOS - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a PACO BUSTOS

Entrevista a PACO BUSTOS

Hay infinidad de caminos para llegar al éxito, pero siempre se llega cuando uno tiene el talento, las cualidades y la motivación por llegar. Ingredientes que tuvo de sobra el que fuera fantástico pivote y actual gran entrenador del Ángel Ximenez Puente Genil, Paco Bustos.

La casualidad hizo que empezara a jugar al balonmano a los 8 años en su Córdoba natal. En el club de la ciudad, el Córdoba BM, permaneció hasta los 20 cuando fichó por un clásico de la Liga Asobal en aquellos años, el Bm Gáldar canario. Allí, a las órdenes del entrenador que más le ha marcado, Jordi Ribera, empezó una trayectoria que le hizo militar en la élite del balonmano nacional durante 14 temporadas, junto algunas más en División de Honor B, hasta que se retiró con 39 años.

Vivió los éxitos en el FC Barcelona donde en 3 temporadas consiguió 9 títulos, entre los que destacar la Copa de Europa. Fue además internacional absoluto con España en 3 ocasiones, debutando en 2002 ante Eslovenia de la mano de César Arguilés.

Un jugador sumamente trabajador, que vivió de manera seria y comprometida su etapa como jugador, y que ahora vive de la misma manera y con la misma intensidad, su etapa como entrenador. Siempre tuvo clara la necesidad de formarse de cara a la etapa tras la profesionalidad deportiva, y entre otras cosas es Técnico Superior en Actividades Físicas, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Máster de Gestión de Empresas Deportivas.

Un ejemplo como jugador, como entrenador y como persona.


TRAYECTORIA

Jugador
1995-97 Gáldar
1997-00 FC Barcelona
2000-03 Bm Cangas
2003-04 Bm Alcobendas
2004-05 Algeciras
2005-08 Antequera
2008-11 ARS de Palma del Río
2011-14 Pozoblanco

Entrenador

2015-19 Bm Adesal (femenino)
2019-Act Bm Puente Genil


PALMARÉS

FC Barcelona
Supercopa de Europa
Liga Asobal
Copa de Europa
Recopa de Europa
2 Supercopas de España
2 Copas Asobal
Copa del Rey

Preguntas

En más de una ocasión has comentado que llegaste con 8 años al balonmano “por casualidad” en tu Córdoba natal.  ¿Cómo fue ese “por casualidad”? ¿Cómo de importante era la formación en valores en tu época durante el deporte escolar y cuanto crees que ha cambiado eso?

En mi casa nadie había practicado balonmano y era totalmente desconocido. En tercero de EGB llegaron a mi colegio, el C.P. Fray Albino, una serie de monitores ofreciendo diversos deportes como el balonmano, baloncesto y voleibol. Esto era muy novedoso en el cole y marco el inicio de las actividades extraescolares. Nos explicaron en horario de clase de que iba cada deporte y posteriormente nos dieron los horarios. Cuando llegué a casa se lo comente a mi madre y ella me dijo que adelante, era gratis y podía probar. Así empecé en balonmano y voleibol que fueron los que elegí, posteriormente me decante por el balonmano aunque continúe practicando el voleibol muchos años con los amigos. Ya en 4 de EGB pase al club federado y aunque sinceramente no fue un flechazo a primera vista, continúe porque mis amigos estaban también y con el tiempo se convirtió en mi pasión.
Desde mi punto de vista el deporte siempre ha sido importante a la hora de formar a los jóvenes en valores, lo que sí es verdad que actualmente el niño tiene menos oportunidades de realizar actividad física y juegos en la calle como si podíamos los de mi generación, por lo que el deporte reglado gana mas protagonismo e importancia si cabe para la transmisión de los valores del esfuerzo, compañerismo, frustración ante la derrota, colaboración etc…

Te retiraste con 39 años, después de 20 temporadas en activo. ¿Cuál fue el secreto de una trayectoria tan dilatada? ¿Hasta qué punto te respetaron las lesiones? ¿Cómo de importante ha sido la preparación física para aguantar tantos años en una posición tan agresiva como la del pivote?

El secreto es difícil decir, lo fundamental las ganas de seguir jugando y un poquito de suerte con las lesiones, y por supuesto, cuidarse, trabajar y vivir por tu deporte.

He tenido lesiones durante mi carrera, pero ninguna de mucha gravedad. En el Barça me intervinieron del menisco de la rodilla y el cartílago al finalizar la primera temporada, después solo lesiones por traumatismo hasta el año de Asobal en Palma del rio que me lesione el hombro de lanzamiento justo antes de empezar la temporada en el último amistoso y ese fue el principio de pensar que ya era hora de dejarlo.

La preparación física es fundamental en el deportista de elite. En mi opinión hay que trabajar esta de forma específica para nuestro deporte. Durante mi carrera deportiva intenté siempre ser disciplinado en el trabajo físico de acuerdo con lo que me solicitaban mis entrenadores. Actualmente, como entrenador, me he ratificado en mi opinión de que es fundamental trabajar el aspecto físico tanto en la preparación física específica como en la prevención de lesiones y es lo que intentamos realizar en el Ángel Ximénez.

Con 20 años marchas a Gáldar… ¿cómo recuerdas aquel cambio tan importante de dejar Córdoba y la península para marchar a una isla y a jugar en la élite? ¿Cómo fue tu periodo de adaptación y qué cosas fueron las que más te costó interiorizar?

Para mí fue un momento muy importante en mi carrera deportiva. Llevaba desde los 17 años con ofertas de clubes de Asobal, pero mi club en aquella época no me permitía salir debido a los derechos de formación, lo que me llevo incluso a pensar en centrarme en mis estudios y pasar un poco de mi pasión. Pero llegó el último tren y gracias a que esa temporada jugué con la condición de tener libertad de irme al final de la misma, lo pude coger y para las islas fui. Me acordaré toda la vida, recibí la llamada de Jordi en Mayo, en la feria y tardé en decir sí, creo que segundos, yo solo quería intentarlo y era mi última oportunidad.
Las ganas eran muchas, pero la adaptación no fue fácil, cambiaba mi tierra, mi club y mi gente por algo totalmente desconocido. No te voy a engañar, lo pase bastante mal al principio, quería estar allí pero pensaba mucho en mi tierra. Paradójicamente lo que me cambio el chip fue una lesión. Me rompí el quinto metatarsiano del pie derecho y esto hizo que fuera un tiempo a casa, lo que sorprendentemente me hizo ver que era mi pasado y que mi presente estaba en Galdar y quería jugar allí a balonmano. A partir de ahí fue mucho más fácil para mí y empecé a disfrutar de jugar en Asobal.

Es en Gáldar donde te pones a las órdenes de Jordi Ribera, a quien has agradecido en numerosas ocasiones la confianza depositada y la oportunidad de jugar en Asobal. ¿Qué ha significado para ti su figura? ¿Cómo valoras como entrenador? ¿Qué destacarías de él y como valoras todos los éxitos que viene cosechando también como seleccionador?

Jordi fue el entrenador que aposto claramente por mí, siempre le estaré agradecido y él sabe qué sino hubiera sido por la llamada del Barcelona, no se le puede decir no al Barca, yo hubiera estado más temporadas a sus órdenes.
Como entrenador diría que es un grandísimo entrenador, cosa que solo con mirar su carrera te das cuenta. Me ayudó a adaptarme al balonmano de alto nivel, a tener paciencia, a pensar además de jugar en lo que tenía delante, en lo que podía hacer y no hacer e incluso se ha convertido en un referente para mí como entrenador, cosa que en esos momentos no valoraba porque nunca pensé que yo llegará a entrenador.
Como entrenador te puedo decir que el trato con el es súper correcto, que es un excelente preparador de partidos y que es un entrenador que trabaja muy bien a nivel elite pero mejor aún a nivel de jugadores de base y su preparación en técnica individual, colectiva y en valores y comportamiento en pista, cosa que pienso es fundamental. Sobre sus éxitos, me alegro muchísimo, ha sacado rendimiento a una generación muy buena de jugadores españoles y ahora está formando otra generación de nuevos jugadores que estoy seguro que a sus órdenes nos van a dar muchas alegrías.

En Gáldar lo haces francamente bien, tanto que viene el todopoderoso FC Barcelona para ficharte. ¿Cómo recuerdas aquel momento de recibir la noticia del interés del Barça? ¿Cuánto de emoción y cuanto de nervios te generó ese fichaje?

Tengo muy buenos recuerdos de aquellos momentos. Yo no tenía representante, y de buenas a primeras viniendo de Las Palmas para Gáldar junto a Juan Bermejo, me llama Fernando y me comenta si quiero que me represente. Yo le digo que por mí no hay problema e inmediatamente me dice que tengo una oferta del Barcelona. Me reí y pensé que era una broma, eso creo que fue a principios de noviembre. No te voy a engañar, esas cosas las sueñas, pero nunca pensé que se pudiera hacer realidad, y se cumplió, firme por el Barcelona en enero. A partir de ahí mi obsesión fue no relajarme y dar todo lo posible al Gáldar en lo que quedaba de temporada y pienso que lo conseguí.

Un total de 3 temporadas en la Ciudad Condal, en uno de los clubes más profesionalizados, exigentes y competitivos del mundo. ¿Cómo recuerdas aquel vestuario? ¿Cómo era convivir con tanta estrella de nuestro deporte? ¿Qué fue lo más complicado de asimilar en aquel club?

Yo firme por dos temporadas y posteriormente renové por una más. No te voy a engañar, jugar en el Barcelona de Valero Rivera era muy duro, el nivel de exigencia era altísimo. Era un vestuario lleno de estrellas del balonmano, muy competitivos y estaba claro que allí estábamos a lo que estábamos, a intentar ganarlo todo. Yo me sentí muy arropado en el vestuario, te ayudaban bastante y te ponían al día de la forma que se trabajaba allí y de asimilar lo que para mí fue más difícil, el increíble nivel de exigencia que Valero imponía. Hasta cuando ganaba el video de errores era duro si te sirve de ejemplo. Recuerdo que los primeros días de pretemporada dormía fatal por los nervios de ver en el club que estaba, hoy en día pienso que podía haberlo disfrutado más, pero en aquellos momentos yo mismo me presionaba mucho, jugar en el Barcelona no era fácil, el escudo pesa mucho.

Allí conquistas 9 títulos en 3 temporadas, en una época en la que la Liga Asobal tenía un potencial enorme y varios equipos capaces de ganar cualquier competición nacional o internacional. ¿Qué recuerdas de aquella época, del nivel de aquellos equipos y de la dificultad de conquistar los títulos en juego?

Con todo el respeto del mundo, aquella era la mejor liga del mundo y ojala algún día vuelva ese nivel de liga a España. Había grandísimos equipos, en muchas pistas te lo ponían dificilísimo y todos los extranjeros de calidad querían venir a la liga Asobal, cosa que hacía más meritorio la competitividad de los jugadores nacionales. Importábamos jugadores y los nacionales no queríamos salir, hoy en día esto no es así, te diría que el objetivo de los jóvenes es poder irse a otras ligas europeas ya que el nivel de sueldos en España es muy bajo en relación al resto de Europa, tanto de jugadores como de entrenadores.

Entre todos los títulos destaca una Copa de Europa, el trofeo más deseado por cualquier jugador profesional. ¿Cómo de especial es conquistarlo? ¿Cómo recuerdas la final, el pitido final y la celebración?

Increíble, piensa que solo tres temporadas antes estaba jugando en primera nacional. Estaba allí mi familia, fue un momento muy feliz, para mí fue el segundo momento más feliz de mi carrera deportiva. El primero con todo respeto fue cuando estando en Cangas  y me convocó la selección española.

Tras el FC Barcelona tu trayectoria deportiva te lleva a Cangas, Alcobendas, Algeciras, Antequera, Palma del Rio y Pozoblanco, pero nunca más de 3 temporadas en cada equipo, que son los años también que estuviste en Barcelona. ¿Había algo que no encontrabas o quizá eres de espíritu nómada y amante de ir descubriendo sitios y gentes? ¿Te hubiera gustado haber jugado en el extranjero? ¿En algún país y liga en particular?

La verdad es que lo he pensado muchas veces que a lo mejor hubiera tenido que asentarme en un sitio, pero algunas veces el buscar nuevos retos y en otras ocasiones situaciones deportivas o deudas económicas del club hicieron que no estuviera más de tres temporadas en un club. Si te diría que siempre he pensado que si en Cangas me hubiese quedado una temporada más, posiblemente hoy en día viviría allí.
En aquellos momentos incluso no tuve en cuenta algunas opciones que tuve para jugar en el extranjero. Hoy en día creo que debería haber salido fuera a jugar, me falto esa experiencia, pero esa fue mi decisión. Me hubiera gustado conocer la liga alemana.

En 2002, César Arguiles te convoca con la Selección absoluta, para jugar contra Esolovenia. ¿Cómo recuerdas aquellas 3 internacionalidades? ¿Qué de especial y de gratificante tiene la llamada de la selección? ¿Quedó la espinita clavada de haber tenido más continuidad con el combinado nacional?

Para mí fue el momento más gratificante de mi carrera, algo increíble. En aquella época ir a la selección y estar en un equipo humilde como el Cangas era muy difícil, a lo que se sumaba que a lo máximo que había llegado a nivel de selecciones en categorías inferiores fue a la selección andaluza cuando era juvenil de segundo año. No había asistido ni a una concentración y yo lo había conseguido, algo increíble para mí. En aquello momentos intente disfrutar de la experiencia aunque era muy consciente de la calidad de los jugadores que había en mi puesto y sabia que sería difícil volver. Pienso que hice buenas temporadas, pero cada entrenador lleva a su equipo lo que más rendimiento le puede dar y yo no volví a ir. Súper agradecido por la oportunidad que se me brindo. Para mí la selección fue mi mayor logro deportivo.

Finalizas tu carrera deportiva y de inmediato inicias tu trayectoria en los banquillos. ¿Siempre tuviste claro que querías seguir vinculado al balonmano? ¿Cuánto crees que ayuda el haber sido jugador antes que entrenador, y haberlo sido además como deportista de élite?

No, mi idea era poder estar en el mundo del balonmano desde un punto de vista más de base, profesor por el día y entrenador de base en las tardes. Pero a veces la vida decide por ti y después de desarrollar trabajo de base en el colegio La Salle y otros trabajos ajenos al balonmano me llego la oportunidad, primero como preparador físico en Liga Iberdrola y después como entrenador en división de honor plata al hacerme cargo del Adesal femenino de balonmano. Después de cuatro temporadas recibí la oferta del Ángel Ximénez, paso que me llevaba a la profesionalización de nuevo. Me lo pensé, pero creo que era una muy buena opción y volví a entrar de nuevo en el balonmano profesional.
Bueno, creo que tener experiencia como jugador es un plus, ayuda porque podemos conocer situaciones de primera mano que vive el jugador, pero no solo basta con nuestra experiencia de jugador sino que tenemos que complementarla con formación para desarrollar las funciones de entrenador. Y algo te diré, es más fácil y divertido, por lo menos para mí, jugar que entrenar… yo hubiera seguido jugando si hubiera podido.

Tu primera experiencia como entrenadora, durante 4 años, fue con el balonmano femenino. ¿Cómo de diferente es al masculino en cuanto a físico, técnica y táctica? ¿Cómo valoras la enorme evolución del balonmano femenino estos últimos años y su mayor presencial en medios y retransmisiones?

Diferencia para mí no hay, yo voy a entrenar a balonmano e intento adaptarme al equipo que tengo delante, lo he hecho con infantiles, cadetes, juveniles y lo mismo intento en sénior sea femenino o masculino. No hay más, adaptarse a lo que hay y sacar el máximo rendimiento de tu plantilla. Cuando llegué me encontré un grupo de mujeres que les gustaba tanto o más que a mí el balonmano, que estaban dispuestas a echarle horas y más horas. Fueron años duros, pero disfrute mucho con el equipo esas temporadas.
Está claro que el deporte femenino cada vez tiene más visibilidad, de lo cual me alegro, pero todavía queda mucho camino para igualarnos a las ligas europeas ya que podemos apreciar como nuestras jugadoras salen al extranjero o se retiran jóvenes porque se dan cuenta al terminar sus estudios que no les renta económica ni personalmente prolongar su carrera deportiva.

Desde 2019 estás al frente del primer equipo del Balonmano Puente Genil. ¿Cómo ves nuestra actual liga? ¿Cómo ves el balonmano andaluz? ¿Cómo se lleva el ser profeta en tu tierra?

La liga Asobal hoy en día desgraciadamente no tiene la potencia de tiempos pasados. Exportamos jugadores nacionales y los jugadores extranjeros vienen a España a hacerse un nombre para pasar a ligas más potentes. Para mi hemos superado una crisis económica pero hemos salido de ella con una liga muy debilitada.
El balonmano andaluz desde mi punto de vista tiene un gran merito, ya que pese a los pocos medios es capaz de seguir trabajando la cantera y tener representantes tanto femeninos como masculinos en todas las categorías nacionales de balonmano.
Creo que en nuestra tierra es difícil que se den las condiciones para conseguirlo, pero yo tuve esa oportunidad y pienso que aunque la responsabilidad pesa, durante estas tres temporadas, las cosas van saliendo más o menos bien, aunque tengo claro que tengo que seguir demostrando cada jornada que estoy capacitado para ello.

El Covid ha afectado a nivel mundial, obviamente también a nivel deportivo, pero en tu caso, en primera persona porque estuviste afectado. ¿Cómo fue ese susto? ¿Cómo ha ido la recuperación y qué tal te encuentras en la actualidad? ¿De qué manera ha afectado el Covid y todo lo que arrastra, a la realidad de clubes modestos como Puente Genil?

El Covid fue el momento más difícil de mi vida. Intentábamos cumplir todas las normas, pero incluso así, nos contagiamos. En ese momento empezó una pesadilla que me llevo al hospital y a la UCI pero afortunadamente pude salir de ello. Es algo que siempre tendré presente y que ha marcado mi vida.
La verdad es que cada vez estoy mejor. Me reincorpore al equipo muy rápido pero mi recuperación ha sido lenta llegando a día de hoy a no sentirme aun al cien por cien aunque me siento un afortunado.
A nivel de clubes esta pandemia ha venido a agravar la situación económica de todos ellos. Hemos tenido que adaptarnos a las nuevas condiciones, haciendo esfuerzos titánicos tanto plantillas como directivos, pero creo que al final estamos logrando sobrevivir y espero y deseo que la situación del balonmano mejore con la salida de esta maldita pandemia.

Poniendo el foco a medio y largo plazo… ¿Cuáles son las metas de Paco Bustos en los banquillos a futuro? ¿Quizá un Barcelona o una selección española?

Estos últimos tiempos, y lo que me ha tocado vivir, me han demostrado que mejor tener objetivos a corto plazo. Actualmente mi único pensamiento es mi club y conseguir que estemos un año mas en la liga Asobal. Esa es mi meta. El futuro… ya llegará, quien sabe lo que puede pasar.

No queremos dejar de mencionar que eres Técnico Superior en Actividades Físicas, Diplomado en Magisterio y Máster en Gestión de Empresas Deportivas. ¿Cómo de importante es la formación cara a finalizar una carrera deportiva y tener más opciones de inserción en el mundo laboral? ¿Qué consejos darías en ese sentido a los actuales jugadores en activo?

Bueno, a la titulación que comentas también se le suma el Grado en Ciencias del Deporte y la Actividad Física y otro máster en Formación del Profesorado de primaria, el cual me permitió actualizarme al Grado de Magisterio de primaria. Como se puede apreciar en mi curriculum para mí ha sido importantísimo formarme para tener más opciones en el mundo laboral al final de mi carrera deportiva. No obstante te he de decir que incluso con este curriculum mi inserción a la vida laboral no ha sido fácil.
A los actuales jugadores les diría que la retirada llega y que por lo menos desde mi experiencia es un momento complicado al que se debe intentar llegar lo más preparado posible, e incluso así es un momento difícil. A veces les digo a los jóvenes que el balonmano no te vas a hacer rico, pero que pueden usarlo para ganar un dinero e ir cursando estudios de una forma más prolongada en el tiempo sumando a ello experiencias vitales que pueden ser muy enriquecedoras. A veces me escuchan y otras me dan la impresión que piensan que “vaya chapa les estoy dando”, pero yo lo intento.

Galería

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es