Entrevista a PATXI PEG - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a PATXI PEG - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a PATXI PEG

Entrevista a PATXI PEG

Cuando todas las personas con las que hemos hablado destacan a un magnífico compañero, una excelente persona y un gran amigo, es que estamos ante alguien muy especial que ha dejado un profunda huella en sus 22 años como portero profesional en la élite de nuestro balonmano, y es que el valenciano Patxi Peg ha sido todo eso además de un porterazo muy destacado.

Producto de la cantera del Colegio Marni de Valencia, ha militado en casi una docena de equipos por toda la geografía española. El círculo en la élite comenzó en el desaparecido y mítico Avidesa Alzira valenciano, y lo cerró volviendo a casa en el Bm Puerto Sagunto. Entre medias… Santander, Pozoblanco, Naranco, Pilotes, Barakaldo, Elda, Alicante y Vamasa Valencia. En la actualidad lidera un proyecto deportivo en el Club Taurons Ribarroja con equipos en casi todas las categorías, volcándose con la formación de los jóvenes talentos.

Ejemplo para todos no sólo por los valores que siempre ha encarnado de compañerismo, de profesionalidad y de sacrificio, sino por que ha sido de esos deportistas de élite que siempre supo de la importancia de formarse para abordar la etapa posterior a la práctica deportiva. De esta forma, fue capaz de sacar tiempo para preparar oposiciones y obtener  plazo como profesor de primaria con especialidad en educación física, que es su profesión desde hace años.

Merece mucho la pena sentarse a disfrutar de esta gran entrevista, porque el protagonista merece mucho la pena. Pero antes de entrar de lleno, nos ha pedido poder transmitir un mensaje en estas semanas de duro confinamiento:

En esta etapa que estamos viviendo actualmente, quiero rendir un sincero homenaje a todos nuestros mayores que están sufriendo de manera tan injusta como cruel esta lacra del Coronavirus. A ellos, junto a los profesionales de la sanidad y todos aquellos que hacen posible que podamos continuar adelante en estos días tan difíciles, les dedico el mayor de los aplausos. MILLONES DE GRACIAS. !! Quédate en casa.!!


TRAYECTORIA

1990-95 Avidesa Alzira
1995-96 Teka Santander
1996-97 Prasa Pozoblanco
1997-98 Bm Cantanbria
1998-99 Bm Naranco Oviedo
1999-00 Pilotes Octavio
2000-02 Bm Barakaldo
2002-03 Bm Elda
2003-04 Costa Blanca Alicante
2004-05 Vamasa Valencia
2005-12 Puerto Sagunto


PALMARÉS

Avidesa Alzira
Subcampeón Copa Asobal
Copa del Rey
Copa EHF

Bm Cantabria
Recopa de Europa

Preguntas

Más de 20 años de trayectoria deportiva, siendo además pieza clave en los equipos
en los que has estado. ¿Cual es el secreto del éxito de una carrera tan longeva? ¿Allí
por 1990 cuando llegaste al Avidesa Alzira pensaste que lograrías todo lo que has
logrado?

Desde la etapa cadete, César Argilés, del que guardo un grandísimo recuerdo, se fijó en
mí y en poco tiempo me llevó al Caixa Valencia, predecesor del Avidesa, para que
empezará a trabajar con ellos en el equipo juvenil y empezar a formarme como portero
de futuro. Llegar a este equipo me supuso cambiar totalmente muchos de mis hábitos y
de alguna manera empezar a profesionalizarme en las rutinas diarias. Desde el cuidar
un poco más la alimentación hasta distribuir las horas de estudio de una manera
diferente, y en definitiva empezar a dedicarme en cuerpo y alma a este deporte. Desde
juveniles empecé a entrenar con el equipo senior y esa etapa empezó a marcar ya para
siempre mi carrera deportiva y yo diría también que mi vida personal. Los entrenamientos eran diarios tanto con el juvenil como con el senior y se doblaba varias veces a la semana. Allí comencé una historia de la que estoy muy orgulloso y trato de transmitir a mis alumnos, jugadores y especialmente a mi hijo, que ha querido también ser portero, todo lo que yo he podido aprender, con mis aciertos y mis numerosos errores.
En Alzira se llegó a vivir el balonmano como una auténtica religión y el proyecto que
encabezó Argilés y que en pocos años pasó de estar en segunda división a jugar finales
europeas y estar entre lo más alto, fue digno de alabanza, pero jamás ha sido valorado como debía. Gran culpa del éxito la tuvo Avidesa, nuestro gran mecenas. Ello permitió que nombres como Alemany, Novoa, Jaime Fort, Chepkin, Eduardo Sala, Juan Selma, Ricardo Marín, Aleix Franch, Stinga, Voinea, Manolo Cañadillas,Sveinsson , Johnasson, Angel Gutiérrez, Marian Dumitru, Berbeche… junto con grandes jugadores de club como Otero, Toni Sarió, Antonio Martínez , Salva Esquer, Emilio Hernández, Quique Andreu y yo mismo, nos implicáramos al máximo en este proyecto. Conocer a Juan Alemany, que a la postre ha sido como un hermano para mí, también fue un punto de inflexión en mi vida, ya que él ha sido para mí siempre un referente y una persona a imitar.

Tus inicios reales son en el Colegio Marni…¿Qué recuerdos guardas de aquella
época?¿Qué fue lo que realmente te enganchó de manera definitiva a nuestro
deporte?

Guardo muy gratos recuerdos. En Marni adquirí valores como el esfuerzo, la capacidad
de implicarse en las actividades, el compañerismo y la disciplina. A nuestro director, D. José Luis Marín, le debemos la gran iniciativa de incentivar en aquel lejano curso 1982-83 a todo el alumnado del centro para que realizara actividad física extra escolar. Mis
amigos y compañeros de toda la vida se apuntaron a balonmano y yo por fidelidad lo
hice también. Jamás había visto un balón de balonmano y cuando pidieron un portero
voluntario, recuerdo que mis compañeros me empujaron hacia delante como haciéndome una broma. A partir de ahí comenzaron mis andanzas en nuestro deporte.
Compartir entrenamientos y vivencias, esforzarse por conseguir una meta y competir
contra compañeros de otros colegios era algo que me empezó a marcar y también a
motivar para conseguir intentar superarme. Desde esos inicios Marni ha sido y es un
referente en el trabajo de base de nuestro balonmano, a nivel nacional.

Tu nombre oficial es José Antonio Peg . ¿De dónde sale ese Patxi tan característico
de Euskadi por el que te conoce todo el mundo del Balonmano?

Cuando empecé a jugar, eran las últimas temporadas deportivas de grandes porteros de
nuestro balonmano. Aunque no tuve ocasión de verlos en directo, me hablaban muchísimo del gran Perramón y de Patxi Pagoaga, ellos junto a otros grandes como De Miguel, el gran Lorenzo Rico, Miguel Angel Zúñiga, Xavi Pascual,  Muiños, Herrero y otros, marcaron el camino de los siguientes porteros nacionales.
Todos querían imitar a Patxi Pagoaga, y a un compañero se le ocurrió una tarde de
entrenamiento, decir : “Bravo Patxi” cada vez que hacía una parada. La broma prosiguió
el resto de temporada, y a partir de aquí en todas las concentraciones provinciales y
nacionales, se corrió la voz y todos los compañeros empezaron a llamarme Patxi.

A raiz de aquí, el nombre de Patxi Peg se unió ya a mi carrera deportiva de por vida. Me
pareció un bonito recuerdo a esta leyenda del balonmano, que desafortunadamente nos dejó hace unos años, y cuyo nombre llevo todavía con cariño y orgullo. Eso sí, normalmente tanto a mis alumnos como a mis jugadores me suelo presentar ya como Jose, aunque como os digo, no me importa que todavía muchos aficionados y amigos del balonmano se dirijan a mí como Patxi. Estoy encantado.

Un total de 10 clubs en los que militaste, y salvo Alzira donde estuviste 5 años y
Puerto de Sagunto donde estuviste 7 , en el resto solías estar 1 o como mucho 2
temporadas. ¿Qué buscabas en un club que no encontraste salvo en las mencionadas
dos excepciones? ¿A qué se debió tanto cambio de equipo y que te aportó todo
aquello?

Si, no es casualidad que donde más raíces deportivas haya podido extender sea en los
equipos de mi tierra. Tras la desaparición de nuestro gran mecenas Luis Suñer, y perder
también como club la esponsorización de Avidesa, el equipo aguantó estoicamente una
temporada como pudo, prescindiendo de casi todas sus figuras. Esa temporada supuso
para mí una importante prueba de que podría asumir un papel importante en la portería. A pesar de tener como compañero al ruso Igor Kustov, pude jugar una gran cantidad de partidos y sin duda demostrar que quería y podía alcanzar nuevas metas en otros proyectos deportivos. Al finalizar la temporada, allá por 1994-95, me llamó Julián Ruiz para fichar por el G.D. Teka y eso supuso para mí un un acicate y un subidón de moral importante. El compartir vestuario con auténticas figuras del balonmano como Dujshebaev, Yakimovic, Urdiales, Villaldea, Xavier Miquel, Fort… junto con un grupo de jóvenes talentos de la época, era ya en sí una motivación espectacular cada día. La oferta deportiva y económica era difícil de rechazar, y sabía que tener a mi lado a los mejores, sería un aprendizaje que jamás olvidaría. De hecho, pienso que muchos aprendizajes se adquieren y se emplean, pero otros se guardan para la vida. En el balonmano, pienso y valoro desde el paso del tiempo, todo lo que en su momento no supe apreciar y ahora empiezas también a valorar, a aplicar y proyectar para poder ayudar a muchos deportistas que empiezan, y también a nivel educativo trato de inculcar muchas de las cosas que he podido aprender.
De los equipos en los que que he estado una o varias temporadas, también guardo muy gratos recuerdos. A veces por problemas económicos con frecuentes impagos, y otras por tener nuevas ambiciones de ayudar o ser más útil en otros proyectos deportivos, me hacían cambiar frecuentemente de lugar de trabajo, aunque como os digo, lo que añoré al poco tiempo de marcharme de Valencia era volver a estar con mi familia y amigos, a los que sin duda les he dejado de dedicar muchísimo tiempo. Cuando rescindí mi contrato con el Balonmano Barracaldo y pude acercarme a Elda y
posteriormente a Alicante, supe que debía empezar a enfocar ya mi carrera profesional
de otra forma, y empecé a preparar muy seriamente mi futuro laboral. Me apunté a una
muy buena academia de preparación en Murcia, y un par de días en semana me tocaba
desplazarme allí para familiarizarme con los temarios de oposición . En poco tiempo me
presenté varias veces hasta que aprobé y saqué mi plaza de funcionario en el cuerpo de
maestros, y en la especialidad que más me gustaba, la Educación Física. Ese momento
también cambió mi vida. Paralelamente, realicé los dos años el Curso Nacional de Entrenador, y me saqué la correspondiente titulación.
Posteriormente, cuando pensaba que mi carrera deportiva acababa, me uní al Balonmano Valencia, y más tarde, al proyecto ambicioso de Puerto de Sagunto, encabezado desde la presidencia por un gran gestor como Juanjo Bataller. Quique Andreu y yo , vinimos a encabezar este proyecto con la firme decisión de llevarlo a la Liga Asobal . En poco tiempo, lo conseguimos y pusimos la base de ese bonito proyecto deportivo y social.

Sabemos que suele ser complicado definirse , pero como te definirías como
portero?¿Cuál destacarías como tus principales cualidades que te hicieron el gran portero que eres ?

Siempre he sido un portero muy trabajador . Me tomaba muy en serio los entrenamientos y me prestaba voluntario a todos los que podía y más… Siempre he pecado de tener más corazón que cabeza y es algo de lo que a veces me arrepiento, pero cada uno es como es.

Me hubiera gustado ser mucho más cerebral que visceral. Fuí consiguiéndolo un poco más, a medida que me hacía más mayor (risas).
Tenía en los lanzamientos de 6 metros y en los penaltis mi punto más fuerte. Con el tiempo
empecé a valorar y a estudiar mucho más a los rivales, y eso me llevó a mejorar también
en los lanzamientos exteriores. Estoy en general muy contento con lo que conseguí en mi carrera deportiva. Nunca fui uno de los mejores, aunque lo intenté con todas mis fuerzas . Me consideré en todo momento un jugador de equipo y hice siempre lo máximo que pude. Sin ser una gran figura, tengo la satisfacción de contar con nostalgia pero con orgullo que he militado en los mejores equipos de nuestro Balonmano, y que grandes entrenadores como Jordi Rivera , Juan Carlos Pastor o Jordi Alvaro entre otros, han querido contar en algún momento con mis servicios, pero por unas u otras circunstancias no se pudo llevar a cabo. A todos los entrenadores que he tenido, les tengo además muchísimo afecto y gran recuerdo: Argilés, Carlos Tudela , Claver, Patxi Martí, Costas, José Antonio García, Paco Castillo, Ismael Sánchez, Ramón Belenguer, Txampi Rivero, Uríos ,Julián Ruiz, Pedro Conde, Milos Nikola… De todos he aprendido, y ahora que soy yo entrenador valoro mucho más el trabajo poco reconocido de todos y cada uno de los entrenadores tan fantásticos que tenemos en España.

España es tierra de grandísimos porteros y la lista sería bastante larga, pero …
¿Cuáles han sido los porteros que más te impresionaron de joven? ¿Qué grandes
porteros españoles destacarías de tu época en activo ? ¿ Y extranjeros ?

Guardo muy buenos recuerdos de Jaime Cremades, “Ñago”, en el Avidesa, que fue el
portero que me enseñó el camino de este oficio. También el coincidir varias temporadas
con Jaime Fort, un portero reflexivo y muy inteligente con mucha capacidad intuitiva, que
me hizo también formarme y aprender cosas importantes.

David Barrufet, siempre ha sido mi favorito, Hombrados es una leyenda inalcanzable ,digna de elogio, y su estilo innovador de portero nórdico, supuso un soplo de aire fresco para la escuela de porteros española. De Lorenzo Rico, destacaría su carisma y personalidad hasta el
punto de crear miedo y psicosis en los lanzadores. Recuerdo que imponía, cuando me lo cruzaba en los pasillos en alguna concentración . Juan Pedro De Miguel y Zúñiga eran también grandes referentes.

De los extranjeros siempre he admirado a Svensson, Olsson, Sterbik, Michael Varda,
Hoffman y Omeyer. Actualmente Landin es todo un referente.

De los actuales, tenemos en la selección a una de las mejores parejas del mundo con Gonzalo y Rodrigo Corrales. Su perfecta complementación dan a la selección sobriedad y frescura por partes iguales.

Me encanta también el trabajo con porteros. Durante una temporada, estuve colaborando con el Balonmano Elda femenino a las órdenes del gran Angel Sandoval y tuve la suerte de poder realizar trabajos específicos con dos grandes porteras del momento, como Xelo Benavent y Aitxiber Elejaga.

La portería es el puesto específico más determinante de nuestro deporte, al que
habitualmente se le tacha de cierta dosis de locura. ¿Te sientes identificado con ese
estereotipo? ¿Dónde está la gracia de ponerse delante de portentos físicos que lanzan el balón a una velocidad casi letal?

He sido un portero tranquilo, y cuando he querido cambiar mi estilo en alguna ocasión,
reconozco que no me salía demasiado bien. Pero es verdad, que hay que tener una dosis
de valentía para ponerse delante de un balón a tanta velocidad.
Cada parada, sobre todo en los partidos, supone un subidón de adrenalina difícil de comparar. El saber que eres el último elemento que ha de superar un rival, y saber que puedes abortar su cometido, es como os digo, una motivación especial.

Tu palmarés tiene títulos muy importantes. ¿Cómo definirías cada uno de ellos ?

COPA DEL REY ALZIRA: Fué un gran éxito para el proyecto Argilés y el balonmano
valenciano. Destronar al Barcelona era un sueño inalcanzable. Stinga y Voinea se
doctoraron nuevamente en su última etapa en el balonmano.

COPA EHF ALZIRA: El triunfo de la fé. Fue una temporada muy dura, con impagos,
encierros, muchos problemas extra deportivos. La palabra EQUIPO se impuso a la adversidad y conseguimos el mayor premio posible.

RECOPA DE EUROPA BM CANTABRIA: Tuvo para mí un sabor agridulce. Pude contribuir en eliminatorias previas, pero la grave lesión de rodilla hizo que no pudiera estar en la final y tuve que verla desde casa. Sin duda, esa lesión marcó y limitó bastante mi carrera.

También tienes varios subcampeonatos (Supercopa de España o Copa Asobal) …
¿Qué enseñan las derrotas y qué sabor deja perder una final? ¿El paso del tiempo,
consigue disipar el sabor agridulce y se le confiere el mérito que tiene el llegar a una
final?

Al acabar una final, el protagonismo siempre se centra en el campeón. El momento es de ellos. Hay que felicitar y reconocer el mérito de los que ganan. Sin duda el hecho de llegar a finales o acercarse a puestos de privilegio, se aprende a valorar con el tiempo.
Son muchas horas, días y meses de trabajo, y el conseguir buenos resultados, aunque no se ganen finales o se llegue a ellas, son también dignos de valoración y de reconocimiento.

En la actualidad sigues muy vinculado al Balonmano a través del Club Taurons de
Ribarroja con un proyecto que tiene equipos en casi todas las categorías . ¿Qué tipo de proyecto lideras? ¿Qué atractivo tiene el trabajar con el deporte de base?¿Qué tipo de objetivos te marcas alcanzar este proyecto?

Taurons Ribarroja es un bonito proyecto que empieza desde un pequeño colegio y los
inicios de su proyecto deportivo. De empezar a enseñar balonmano en unas clases, las familias pidieron hacer una actividad extra escolar. Con muy pocos niños se empezó y en breve formalizamos la creación de un Club. Somos un Club de promoción y nuestra idea es formar a deportistas para que encuentren en el balonmano y en el deporte en general, un trampolín de valores para la vida. Somos un colectivo pequeño, y no tenemos mayor ambición de momento que la de sobrevivir cada año. Tenemos ya equipos en todas las categorías y nuestro equipo senior femenino, que esperamos pueda alcanzar en breve una categoría superior, debe suponer un salto de calidad para todo el Club. Conseguir empatizar con las familias y tener el sentimiento de pertinencia de todo el pueblo hacia nuestro proyecto sería para mí el mayor triunfo.
Es una gran satisfacción el ver evolucionar a los niños y niñas desde muy pequeños, pasando por distintas categorías y hacerse mayores con nuestro deporte.
A nivel institucional , aunque sabemos perfectamente que somos un club muy pequeño, he tenido la suerte de poder elegir al mejor presidente que podríamos tener.

Juan Alemany es la cabeza visible a nivel directivo de nuestro proyecto, y se que de su mano, el Club y el balonmano valenciano no puede conseguir en un futuro otra cosa más que
triunfos y éxitos. Juan no ha sido valorado como su leyenda nos dice, ya que ha sido el
número uno de la historia del Balonmano Valenciano. Cuando le digo de llevar de una vez
el estandarte del Balonmano de nuestra tierra, siempre me responde lo mismo : “Aún no es el momento Patxi , todo llegará”. Y siempre acabamos riéndonos y recordando viejos tiempos mientras nos reunimos para cenar con amigos como Quique Andreu, Skrbic o Tarrasó.

Hemos hablado de aspectos deportivos, pero Patxi Peg es valorado por todos sus
ex-compañeros como un tipo fantástico, humilde, trabajador y gran compañero. ¿Hay algo más grande que llevarse el cariño, respeto y admiración de tus compañeros? ¿Cuántos amigos guardas de tu etapa en activo ?

Ese es el mayor de los éxitos para mí. Muchos amigos conservo, a pesar de que la distancia es un impedimento, a pesar de ello, trato de tener contacto por mail, redes sociales y teléfono con muchos compañeros de distintos sitios, incluidos del extranjero.
Me gustaría hacerlo más, pero es muy difícil. Con muchos compañeros valencianos si
que mantengo un contacto fluido, y a muchos me los encuentro como entrenadores o
dirigentes de Clubes, cuando acudimos a partidos y torneos.

Muchos son los torneos de veteranos que se organizan por la geografía española.
¿Cuándo veremos a Patxi Peg de nuevo bajo palos defendiendo la portería como en
sus mejores tiempos?

Creo que eso va a ser difícil. Aunque trato de cuidarme y mantenerme en forma sobre
todo por mi trabajo, tampoco es algo que ahora me atraiga demasiado, y las lesiones
con 50 años me horrorizan. No obstante, cometo el atrevimiento de ponerme alguna
vez, cuando entreno a mi equipo senior de chicas. Con eso ya mato el gusanillo.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es