Entrevista a OSCAR PERALES - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a OSCAR PERALES - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a OSCAR PERALES

Entrevista a OSCAR PERALES

Esta es una ocasión muy, muy especial para nosotros en nuestra sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, primero por recibir a un gran amigo de esta web, después por tener a un jugador que tuvo verdadera mágia en la pista, y sobre todo por el ser humano tan excepcional que es Óscar Perales.

Cántabro de nacimiento pero pucelano de adopción, Óscar Perales destacó desde muy jóven por un enorme talento para jugar al balonmano. Formó parte tanto del Ademar de León como del Bm Valladolid y en ambos clubes contribuyó notablemente a las sendas Recopas de Europa obtenidas en 2005 y 2009 respectivamente. Por supuesto, también fue jugador de la Selección Española en 16 ocasiones, y estamos seguros de que lo hubiera sido muchísimas veces más.

Jugador eléctrico, desequilibrante, plástico como pocos, conseguía que siempre pasara algo en el campo y que mereciera la pena pagar una entrada. Hace unos meses tuvo el detallazo de regalarnos un vídeo muy muy simpático para ayudarnos en la promoción de nuestro proyecto, y que recuperamos para que todos podais volver a disfrutarlo:

Todo se iba sucediendo de manera prometedora en la carrera deportiva de Óscar Perales,  empezaba a disfrutar, con mucho sacrificio, esfuerzo y trabajo, de las mieles del éxito deportivo y personal tanto en León como sobre todo en Valladolid, pero la vida le iba a golpear con una violencia desmesurada. Primero en forma de lesión de rodilla y las complicaciones posteriores que le obligaron a poner fin a su trayectoria deportiva exageradamente pronto, y que nos privaron a todos los aficionados de un jugador excepcional. Y segundo y aún más injusto, desproporcionado e innecesario, con la pérdida de su hija Sofia por enfermedad a los 6 meses de vida.

Pero al igual que en el 40×20, donde Óscar Perales estaba acostumbrado a recibir duros golpes, supo encajar todo ello y tirar para delante donde la mayoría nos habría hundido sin ninguna opción, demostrando que no sólo era un gran jugador por sus condiciones físicas sino sobre todo por sus capacidades mentales. Donde cualquiera de nosotros nos hubieramos apagado y consumido, él y su mujer supieron aguantar el dolor y encontrar nuevas metas y motivaciones. Obviamente el peaje fue muy elevado, las cicatrices de todo aquello son muy visibles en su cuerpo y su alma y marcan además lo que son. Y lo que son a día de hoy, después de todo aquello, es ejemplo de resilencia, de superación y por supuesto de admiración.

Resulta dificilmente explicable cómo tras una vida con experiencias tan duras y traumáticas, charlar con Óscar Perales sea disfrutar de una persona optimista, repleta de energía positiva, que transmite ganas de hacer grandes cosas y de afrontar los obstáculos como retos a superar. Es un tipo simpático, amigable, abierto, eléctrico también, un motor de vida que contagia ilusión, y eso, resulta muy complicado de ver en esta sociedad actual donde solo se ven personas grises y tristes, pese a no tener tantos motivos para serlo.

Desde 2017, y junto a otras dos grandes personas como son Andrea Reyes y el portero de balonmano Yeray Lamariano, forman Inclusport, asociación que persigue y consigue la inclusión de grupos en riesgo de exclusión social a través del deporte (www.inclusport.org).

Recientemente ha sido nombrado Coordinador de cantera del Bm Atlético Valladolid, y es que una persona como Óscar Perales, por lo que sabe de balonmano y por la forma de ser que tiene, no debería estar nunca alejada de nuestro deporte y menos aún de los chavales en formación.

Siempre es un placer y un lujo hablar con él, y esperemos que esta entrevista sirva para acercarlo un poquito más a todos los buenos aficionados al balonmano que no olvidamos aquella figura espigada que volaba sobre el parqué y conseguía levantarnos de nuestro asiento.

Un fortísimo abrazo Óscar!!!


TRAYECTORIA

Club Balonmano Ademar León
Club Balonmano Valladolid


PALMARÉS

2 Recopa de Europa: 2005 (Ademar), 2009 (Valladolid)
16 veces internacional con la selección absoluta de balonmano.

Preguntas

Fuiste un jugador espectacular: rapidísimo en las fintas, inteligente en el juego, efectivo en los lanzamientos, preciso en los pases… desequilibrante en una palabra. No sabemos si compartes nuestra visión, así que ¿cómo te definirías tú como jugador?

Definirse a uno mismo es complicado, siempre intente ser un juzgador rápido y explosivo, pesaba muy poquito, si la defensa me pillaba, estaba perdido.

Intentaba jugar con mucha energía y transmitirla a mis compañeros, siempre intentaba disfrutar de cada minuto en el campo y hacia todo lo posible para trasladar lo bonito de este deporte a toda la gente que nos iba a ver.

Muchas veces pecaba de ser demasiado acelerado, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Siempre merecía la pena ver jugar a Oscar Perales por ese juego alegre, desenfadado, creativo, espontáneo y muy plástico, pero … ¿cuánta gracia le hacía ese tipo de juego a los entrenadores que tuviste y a sus planteamientos tácticos?

(Risas) Creo que menos gracia. A veces se me tachaba de ser un poco anárquico. Es verdad que con el paso del tiempo y al madurar como jugador pude canalizar toda esa energía, y la experiencia te enseña a cómo y cuándo debes de utilizarla.

Pero creo que pude llegar a ser jugador profesional precisamente por eso, intentaba hacer cosas no convencionales o habituales.

Cuando salí de mi pueblo, Los Corrales de Buelna, mi padre me dió uno de los mejores consejos: no cambies nunca, sé tú mismo. He intentado siempre ser fiel a mi estilo, amoldándome en la medida de lo posible a lo que me pedían mis entrenadores.

Compartiste vestuario con “monstruos” de la talla de Raul Entrerrios, por ejemplo. ¿Qué jugadores son los que te sirvieron de ejemplo, qué jugadores que han sido compañeros te han marcado como persona?

La etapa formativa que vivimos en León fue dura en cuanto a entrenamientos y exigencia. Yo era apenas un chaval y tenía compañeros de talla mundial y por aquel entonces todos los equipos tenían 4 ó 5 extranjeros realmente buenos. De todos aprendes un poquito aunque mi referente y espejo siempre fue Talant. Era un jugador espectacular en todas sus acciones y un ganador nato.

Pero como ejemplo de esfuerzo, de trabajo y de constancia, quizás con todos los jóvenes con los que compartí vestuario en León: Cartón, Prendes, Raúl Entrerrios, Yeray, Viran, Garza.

Juanin era un gran jugador y dentro de nada con su retirada se convertirá en leyenda, y nos ayudaba muchísimo a los jóvenes. Siempre intentaba darnos buenos consejos y estaba muy pendientes de nosotros.

Tu proyección fue meteórica, Ademar de León, Valladolid y claro, la selección española. ¿Cómo viviste todo aquello, sobre todo a la velocidad que iba?

Pasó todo muy rápido e intenté vivirlo como una experiencia de aprendizaje más. Hubo momentos muy buenos y momentos menos dulces. Un chico de pueblo que sale fuera de su casa bastante joven y lo deja todo atrás por intentar cumplir un sueño, ser jugador profesional de balonmano.

Recuerdo que extrañaba mucho a mi familia, sobre todos a mis hermanos.

Después, tener la gran suerte de estar entrenando y compitiendo con los jugadores que hacía poco tiempo veía por la televisión, resultó un sueño.

Ganaste títulos importantes tanto en León como en Valladolid, perdiste también finales. ¿Con las perspectiva que da el tiempo, que valoración haces de las grandes alegrías y tristezas que ofrece siempre la competición?

El deporte y sobre todo el de alto rendimiento, tiene esas dos caras de la moneda. Pienso que hay que saber disfrutar, saborear los grandes momentos que nos da, e intentar aprender de los momentos dolorosos de las derrotas.

Siempre digo que los mejores títulos que te da el balonmano son su gente, y a día de hoy lo reafirmo. Las mejores amistados que conservo a día de hoy han sido gracias al balonmano.

Tu forma de ser es otra de tus grandes señas de identidad. Eres una persona muy cercana, optimista por naturaleza y que contagia muchísima energía a quien comparte dos minutos de charla contigo. Tu vida no ha sido precisamente fácil, pero ahí estás, siendo un ejemplo para todo el mundo. ¿Cómo se consigue eso?

Bueno, siempre intento transmitir buena energía, me han educado así en el colegio, en la familia y en el deporte, con una serie de valores que intento que sean la base de mi vida.

Rodearte de buena gente, personas que te apoyan y te animan cada día, es un pilar fundamental para seguir adelante cuando las cosas no van todo lo bien que desearíamos.

Vamos a pasarte el balón para que lances a puerta vacía… ¿Qué valor tiene tu mujer en tu vída? ¿Cuánto ha facilitado que ella también haya sido jugadora de balonmano?

En el plano personal, un valor incalculable porque siempre que me he caído, ahí estaba ella para levantarme. Nos complementamos muy bien, me conoce a la perfección.

En lo deportivo, siempre me aconsejaba muy bien, pero es cierto que hablábamos poco de balonmano. Cuando venía de un partido en el que no habíamos jugado bien y además habíamos perdido, simplemente con una mirada o un gesto nos decíamos todo. Ella, al haber sido jugadora profesional y haber vivido tantas experiencia de la misma forma que yo, facilitaba mucho las cosas.

¿Te gustaría que tu hijo jugara al balonmano? ¿Te gustaría que fuera profesional de nuestro deporte?

Mentiría si dijera que no, pero sinceramente y aunque suene a tópico, me gustaría que fuera feliz haciendo lo que más le apasione.

Mi padre fue jugador de balonmano y creo que llegue a ser profesional porque nunca sentí esa presión añadida en casa.

Siempre me decían que disfrutara, que lo pasara bien con mis amigos y compañeros.

De momento tiene 4 años, no creas que le gustan mucho los balones, es más bohemio (risas). Le gusta más dibujar, pintar, la música…hay tiempo para todo.

Hoy en día el abanico de posibilidades para los jóvenes es muy amplío, pueden elegir entre muchas opciones. Antes, en el pueblo, había tres o cuatro deportes y elegías en el que más compañeros de clase había.

En 2016 aceptaste el reto de entrenar a un equipo de División de Honor B como era Nava de la Asunción. ¿Cómo, cuándo y por qué decidiste apostar por el rol de entrenador? ¿Cómo es que no hubo continuidad en esa trayectoria como entrenador? ¿Qué era lo más difícil de gestionar un grupo de jugadores?

Ser entrenador es una manera diferente de ver, de vivir y de sentir el balonmano, pero es una forma de seguir vinculado al mundo del deporte, que es lo que me apasiona.

Fue una temporada difícil, de mucho aprendizaje, pero complicada porque era mi primer año como entrenador, y finalmente logramos salvarnos.

Lo más complicado fue cambiar el chip de jugador a entrenador, y que muchos de esos jugadores a los que tenía que entrenar habían sido compañeros y rivales en los terrenos de juego hacía muy poco tiempo.

Hablemos de cosas realmente importantes. ¿Qué es Inclusport? ¿De dónde surge la idea? ¿Qué objetivos tuvo al inicio y cuáles son los que tenéis tras varios años trabajando muy duramente por el deporte inclusivo?

Es una asociación sin ánimo de lucro que pretende, a través del deporte a incluir a grupos sociales en un entorno deportivo y saludable,utilizando como herramienta el balonmano.

La idea surge de un anterior proyecto con chicos que tiene TEA. Vimos que el deporte era muy beneficioso para ellos y decidimos crear esta asociación.

En principio los objetivos eran dar la posibilidad de realizar deporte a todas aquellas personas que así lo desearan y que no tuvieran la opción de hacerlo anteriormente.

Ahora tenemos unas 100 personas beneficiándose de Inclusport. Nuestros objetivos a día de hoy son ampliar la oferta deportiva a los chicos con muchos más deportes, intentar extendernos a otras localidades y ciudades, y crear campus multideporte inclusivos.

¿De qué manera podrían ayudar los seguidores de BalonmanoVeteranos.com a Inclusport y su proyecto? Seguro que encontramos muchísimos amigos dispuestos a sumar.

Queremos consolidar el proyecto, y para ello, necesitamos recursos económicos. Ya son muchas las personas y jugadores que nos apoyan, que suman a la causa, sin ellos Inclusport no sería posible.

En nuestra página web www.inclusport.org tienen toda la información, cada granito de arena cuenta, la suma de muchos pocos es una gran ayuda.

¿Qué cosas crees que hacen falta para multiplicar los meritorios resultados que obtenéis en Inclusport? ¿Quiénes más deberían apoyaros y de qué manera?

Nos tenemos que dar a conocer, lo estamos consiguiendo, es un trabajo de tiempo y dedicación, pero poco a poco estamos viendo resultados. Nosotros simplemente queremos que el mayor número de personas se beneficie de nuestra asociación.

Los recursos humanos son muy importantes para nosotros. La familia de entrenadores y monitores que tenemos en Inclusport tienen un valor incalculable.

Poco a poco estamos haciendo cada vez más ruido, se conoce nuestra labor y las instituciones nos tienen un poco más en cuenta.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es