Entrevista a OLEG LVOV - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a OLEG LVOV - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a OLEG LVOV

Entrevista a OLEG LVOV

La totalidad de los ex compañeros de nuestro protagonista de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” describen al ruso Oleg Lvov como un monstruo como jugador y sobre todo como persona, que destacó fundamentalmente por ser alguien realmente humilde que huía de los focos o el protagonismo individual supeditando su juego al bien colectivo. Todo un ejemplo para cualquier deportista y en especial para cualquier jugador de balonmano.

Fue un primera línea espectacular, con unas cualidades físicas, técnicas y tácticas increíbles que tuvo la “mala fortuna” de coincidir con la generación rusa de los Yakimovic, Atavin o Kisselev… lo que le impidió haber destacado aún más a nivel internacional aunque no andaba nada lejos de estos gigantes de nuestro deporte.

Nadie olvida sus mejores etapas en el balonmano español, tanto en el Juventud Alcalá como en el Pilotes Posada de Vigo, donde verle jugar al lado de otros excepcionales jugadores como Javier Valenzuela, Zoran Mikulic o Yuri Nesterov era todo un lujo y toda una lección de buen balonmano.

Ajustado al estereotipo ruso, era un jugador frío e introvertido, pero eso no impidió que fuera muy apreciado por sus compañeros y entrenadores, y muy querido por las aficiones de los equipos en los que militó. Siempre habló en el 40×20 donde dejó actuaciones memorables, temporadas espectaculares y unos números que a día de hoy, siguen siendo un desafío que sólo han alcanzado los más grandes de nuestra Liga Asobal.

Afincado en Galicia, ahora es un hombre de negocios que vive alejado del balonmano. Aquella etapa fue muy bonita pero ya es pasado para Oleg Lvov. Sin embargo, para los buenos amantes del balonmano, su juego, su estilo y su forma de entender nuestro deporte son algo atemporal y todo un referente, pasen los años que pasen.

Muchísimas gracias por todo lo que contribuiste a que el balonmano sea el mejor deporte del mundo.


TRAYECTORIA

1991-94 San Antonio Pamplona
1994-95 Juventud Alcalá
1995-00 Pilotes Posada de Vigo
2000-02 Cangas
2002-03 Ademar de Leon
2003-05 Rosal

Preguntas

Habéis sido muchos los jugadores rusos que vinisteis a jugar a España, sobre todo en épocas anteriores donde la Liga ASOBAL era el referente mundial. ¿Cómo se produjo tu llegada a España? ¿Quién fue el artífice de tu llegada a nuestro país?

Fue el  intermediario vasco Juan Bergara junto a la Agencia de Intermediación de Deporte estatal de la URSS, quienes organizaron mi llegada a la Liga Asobal.

Obviamente son muchas las diferencias culturales entre Rusia y España, sin embargo, soléis tener mucha facilidad para aclimataros rápidamente. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de nuestra cultura cuando llegaste por primera vez? ¿Qué fue a lo que más te costó acostumbrarte?

Me impresionó España por muchas cosas… Pamplona con su San Fermín fue la primera ciudad española donde viví. Fui descubriendo España poco a poco y cada vez me gustaba más y más. Aún a día de hoy lo sigue haciendo. Su gente, su cultura, su gastronomía, sus paisajes, son impresionantes. Estoy convencido de que tuve suerte de llegar a España y de quedarme aquí.

Lo que más que me impresionó de la cultura española fueron los toros, las fiestas y el flamenco. Recuerdo una cosa que me impresionó mucho nada más llegar a España, y fue que en el primer bar en que entre, en la estación de autobuses de Bilbao, la gente tiraba los restos de consumiciones, servilletas, palillos, colillas al suelo. Lo que vi, nunca olvidare y a esto nunca me acostumbraré.

Tu trayectoria como profesional discurrió en España, ¿qué tenía nuestro balonmano para que decidieras jugar aquí y no probar otras ligas como por ejemplo la alemana?

Hubo varios motivos. La liga Asobal de entonces era la mejor liga del mundo, donde jugaban  los mejores jugadores. Además, me encantaba la vida de España y el estilo de balonmano que se practicaba.

Fuiste un jugador espectacular, de lanzamiento durísimo y facilidad anotadora increíble. ¿Cómo definirías tu juego? ¿Dónde crees que destacabas? ¿Cuáles eran tus virtudes como jugador de balonmano?

Es difícil autoanalizar las virtudes y carencias, pero lo intentare. Creo que no fui individualista, tenía cierta calidad individual técnica y me gustaba el juego colectivo.

Militaste en ASOBAL en el San Antonio de Pamplona, el Pilotes Posada de Vigo, el Juventud Alcalá,  el Ademar de León o el Cangas. ¿Qué etapa consideras que fue la mejor a nivel deportivo por tu rendimiento? ¿Cuál fue la mejor ciudad en la que viviste? ¿Cuál recuerdas como la mejor afición que tuviste?

Sin duda alguna fueron las del Juventud  Alcalá y Pilotes Posada Academia Octavio. Estas etapas han sido las mejores  y con pleno rendimiento gracias a los compañeros que me rodearon y sin duda alguna los entrenadores. Especialmente Manuel Laguna, quien hizo que volviera a disfrutar del balonmano. De él aprendí mucho como jugador.

En 1995 y junto a tu compañero en el Pilotes, el balcánico Zoran Mikulic, liderasteis a final de temporada la clasificación de goleadores. Cierto es que aquel Pilotes destacó por un juego ofensivo demoledor y una vistosidad enorme. ¿Qué significó para ti aquella particular gesta?

No me recuerdo que estuviera dentro de los goleadores en aquel año, pero estoy seguro de Zoran lo fue. Era  asombrosa la facilidad que tenía el  para marcar. ¿Qué significaba para mí? Pues solamente que estaba haciendo las cosas correctamente y ello daría éxitos al club y la satisfacción personal.

Si vemos el actual TOP10 de goleadores históricos de ASOBAL, encontramos a los siguientes: Juanín García 2.655 goles. Demetrio Lozano (1.912), Fernando Hernández (1.878), Mateo Garralda (1.834), Velamir Rajic (1.704), Enric Masip (1.682), Iker Romero (1.625), Oleg Lvov (1.622) y Alberto Entrerríos (1.621). Davor Cutura (1.603) ¿Qué representa para ti estar entre los 10 máximos realizadores de la liga española?

Es un honor enorme y motivo de estar orgulloso, sobre todo por estar junto a  estas estrellas de balonmano.

Con la perspectiva que da el tiempo, ¿cómo valoras tu etapa como jugador profesional? ¿Alguna espina clavada o muy satisfecho con haber sido un enorme jugador que ha contribuido a hacer grande nuestro deporte?

Todas las espinas permanecerán conmigo. Creo que hubiera  podido hacerlo mejor y conseguir más, pero estoy satisfecho en general.

Uno de tus rasgos a nivel personal es tu humildad, y es que los compañeros que tuviste en los distintos equipos siempre han valorado muchísimo tu enorme calidad y tu capacidad de generar juego y goles, aunque tu siempre has restado importancia a tu relevancia. ¿Cómo valoras que tus compañeros hablen tan bien de ti?

Me enorgullece que piensen esto de mí. Ello confirma que he sido lo que quería ser dentro de un equipo.

Toda etapa tiene un inicio y un fin, y la vida como deportista profesional no es una excepción. ¿Cómo se produjo tu retirada? ¿Cómo maduraste esa decisión? ¿Cómo recuerdas aquella época en la que se deja de entrenar a diario y a jugar los fines de semana?

Mi retirada se produjo por varios motivos. Perdí la ilusión de competir y  noté que mi rendimiento había bajado. Actualmente no siento ninguna nostalgia por aquellos tiempos, puesto que mi vida actual es más plena.

Estás afincado en Vigo, con una empresa dedicada a la importación-exportación de piedra natural. ¿Tenías claro que una vez finalizada tu etapa como jugador profesional, tu futuro iba a estar alejado del balonmano?

Lo suponía, porque nunca he tenido ganas ni de entrenar ni estar vinculado a balonmano.

Después de tu retirada, ¿has vuelto a jugar algún partido de veteranos, homenaje o benéfico? ¿No se echa de menos la pega, el balón, el vestuario, los compañeros y la competición?

Jugué un partido de homenaje en Rosal 10 años después de la finalización de mi carrera. Sentí algo especial, pero solo durante el partido.

En España hay muchísimos torneos de veteranos y en Galicia incluso liga de veteranos… ¿sería posible ver de corto de nuevo a Oleg Lvov jugando algún torneo de veteranos?

Estoy seguro que no. Sería imprudente practicar el balonmano sin estar preparado físicamente. Es muy peligroso.

Galería

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es