Entrevista a OLE EREVIK - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a OLE EREVIK - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a OLE EREVIK

Entrevista a OLE EREVIK

Todo un referente del balonmano noruego y un enorme portero que pudimos disfrutar también en la Liga Asobal, y es que hablamos del internacional Ole Erevik.

Natural de Stavanger, allí jugó sus primeros años como profesional antes de recalar en España. León e Irún fueron los equipos en los que militó entre 2004 y 2007, conquistando con el Ademar una Recopa de Europa en 2005. Su siguiente destino fue el Magdeburgo alemán antes de poner rumbo a Dinamarca para jugar en el Kolding y el Aalborg, con quienes conquistó ambas ligas y una Copa. Dos temporadas en el Aix francés le permitieron conocer la liga gala antes de jugar sus últimas dos temporadas en el Gudme danés.

Su rol en la selección noruega ha sido vital, siendo uno de los pilares sobre los que el gran Christian Berge ha armado un combinado que ya ocupa los puestos nobles en los grandes torneos. Ahí tenemos la Medalla de Plata conquistada en el Mundial de 2017 con Ole Erevik como portero destacado.

El año pasado puso fin a una brillante y dilatada carrera deportiva de casi dos décadas, y en la actualidad ejerce como periodista y comentarista deportivo. Sigue muy ligado a nuestro país, no en vano tiene casa en la Costa del Sol donde pasa con la familia muchos de sus momentos vacacionales, así que atentos porque podremos verle incluso este verano.


TRAYECTORIA

2000-04 Viking Stavanger (Noruega)
2004-05 Ademar León
2005-07 Bidasoa Irún
2007-08 SC Magdeburg (Alemania)
2008-11 KIF Kolding (Dinamarca)
2011-15 Aalborg HB (Dinamarca)
2015-17 Pays d’Aix HB (Francia)
2017-19 GOG Gudme (Dinamarca)


PALMARÉS

Ademar
Recopa de Europa de Balonmano 2005

KIF Kolding
Liga danesa 2009

Aalborg
Liga danesa 2013
Copa de Dinamarca 2012

Selección Noruega
Medalla de Plata en Mundial de 2017 (Francia)

Preguntas

Grandes compatriotas tuyos han pasado ya por nuestra sección de entrevistas como el cañonero Kristian Kjelling o el habilidoso extremo Havard Tvedten. ¿Qué tiene Noruega para generar grandes talentos en nuestro deporte? ¿Cómo se vive el balonmano allí y qué peso tiene en la sociedad?

En Noruega el balonmano masculino ha crecido enormemente, sobre todo a nivel selección durante los últimos 10 años. Ahora se trabaja en una manera tremenda desde cadetes hasta senior, un trabajo que ha dado resultados desde 2016. En la actualidad Noruega esta entre las 6 mejores selecciones no solo en el balonmano femenino, sino también en el balonmano masculino. Lo único que les falta a los jugadores de Christian Berge es solo una medalla de oro.

Es una pregunta que solemos hacer a los porteros que entrevistamos porque seguimos sin entenderlo del todo… ¿Qué lleva a uno a querer ocupar un puesto en el que recibe pelotazos con bastante frecuencia y donde además, se encuentra sólo en el área y sometido a una enorme presión por sus actuaciones?

Creo que la mayoría de los porteros de balonmano son, en de una u otra manera, un poco especiales, dicho de una manera positiva, claro. Aunque yo prefiero recibir pelotazos a chocar con jugadores de 110 kilos (risas).
No sé si la presión es más grande para un portero que para el resto de jugadores, lo que sí es verdad es que es mucho más fácil ver cuando un portero juega bien y cuando no tiene su día. También es verdad que el puesto es el más importante en un equipo, pero a mi esto siempre me ha motivado.

Uno siempre crece mirándose en espejos que admira. ¿Cuáles han sido los porteros que más te han gustado y de los que has tratado de aprender al verlos parar? ¿Qué grandes porteros destacarías como los más decisivos del actual panorama mundial?

Pues no sé si he tenido un «ídolo» cuando era joven, pero los suecos Olsson, Gentzel y Svensson fueron para mí de los más grandes. También aprendí muchísimo de Steinar Ege, con quien jugué en la selección Noruega entre 2001 y 2014. Hoy hay varios porteros con mucha calidad. Pero para mí, si me das Niklas Landin y Gonzalo Pérez de Vargas en el mismo equipo…puff… no creo que haya una mejor pareja de porteros.

A lo largo de tu carrera te has enfrentado a grandísimos jugadores, pero… ¿Cuáles destacarías como los más indescifrables en cada puesto, hayan sido rivales o compañeros?

Prefiero elegir un equipo ideal entre los jugadores con quien he jugado.

EXTREMO IZQUIERDO: Juanin
EXTREMO DERECHO: Roberto Garcia Parrondo
LATERAL IZQUIERDO: Kristian Kjelling
LATERAL DERECHO: Petar Metlicic
CENTRAL: Sander Sagosen / Raul Entrerrios
PIVOTE: Bartoz Jurecki
LANZADOR DE PENALTY: Juanin
DEFENSOR: Viran Morros / Stian Vatne

Has jugado en Noruega obviamente, pero también en España, Alemania, Francia y Dinamarca. ¿Cómo se vive en el balonmano en cada país? ¿Dónde te has encontrado más cómodo y feliz? ¿Qué te ha aportado el haber estado en países con culturas y formas de entender el balonmano tan diferente?

La vida como un jugador de balonmano no cambia mucho entre los países, pero sin duda la cultura, la gente o el clima si que cambia mucho.
Para mi los dos países donde me encontré mas cómodo fueron España y Dinamarca. En Dinamarca sigo viviendo, más que nada porque mi mujer es danesa, y en España pasamos con la familia varias semanas cada año.
Lo más importante que me ha dado la vida en los diferentes países es la posibilidad de aprender idiomas.

La temporada 2004/05 militaste en el Ademar de León. ¿Cómo se produjo aquel fichaje? ¿Quién fue la persona clave? ¿Qué recuerdos guardas de tu año en el Ademar?

Si recuerdo bien, creo que la persona clave fue Stian Vatne, que habló bien de mi a Manolo Cadenas.
Mi temporada en Ademar como club y en León como ciudad es probablemente la temporada con los mejores recuerdos. Tener la posibilidad de aprender el balonmano profesional en un lugar como León fue una experiencia enorme y algo que nunca olvidaré. Y claro, ganando la Recopa es quizás el mejor recuerdo deportivo que tengo.

La temporada siguiente marchaste a Irún a jugar 2 temporadas. ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por el Bidasoa? ¿Qué recuerdos tienes de su afición, de la ciudad y del equipo?

Pasé unas temporadas muy divertidas e interesantes en Irún con muchos amigos, y el País Vasco es un lugar precioso.
También fue una experiencia estar en un club que entraba en «crisis» durante esos años. La afición lo sufrió especialmente, dado su amor por el balonmano y por su club, y me alegro mucho de que ahora estén jugando de nuevo entre los mejores equipos de Europa… muy merecido!

Un total de 3 temporadas en España donde dejaste una huella importante. ¿Cómo recuerdas aquella Liga Asobal que disputaste? ¿Qué equipos fueron los que más te gustaron, que aficiones y qué ciudades? ¿Te llevaste alguna de nuestras costumbres y la has incorporado a tu vida (la gastronomía o la siesta)?

Bueno, el mejor recuerdo son los partidos contra Valladolid jugando con el Ademar. No hay mejor afición que la del Palacio de los Deportes de León lleno hasta la bandera. Tampoco era nada mala la del Valladolid.
Sobre vuestras costumbres, la siesta no funciona en los países nórdicos, pero me encanta la comida española. Y sigo teniendo una relación con España porque compramos una casa en el sur y ahí pasamos varias semanas cada año.

Has jugado en muchos clubes importantes de Europa: Ademar, Magdeburgo, Kolding, Aalborg… ¿Qué club es el más profesional de los que has conocido y por qué? ¿Qué destacarías como lo más positivo de cada uno de los clubes en los que has jugado?

Esta respuesta puede ser un poco injusta porque el balonmano ha cambiado mucho durante los últimos 15 años. El más profesional tiene que ser Magdeburgo. Todo lo que se refiere al balonmano en Alemania es super profesional y así fue también en Magdeburgo en 2008.

LEÓN: Aprendí, fui y viví como un profesional.
IRÚN: Muchos amigos y buenos recuerdos tanto deportivos como sociales.
MAGDEBURGO: Vivir la Bundesliga, con todo lo positivo y negativo que tiene, me permitió aprender como «sobrevivir» en un periodo difícil para mí en lo deportivo.
KOLDING: Ganar la liga danesa, jugar la Champions por primera vez y conocer muchos amigos fue increíble. También fue un placer trabajar con personas como los españoles Mateo Garralda y José Luis Hernández.
AALBORG: Fue una experiencia importante el ayudar con el proyecto que acababa de empezar y construir un club «nuevo». Mis mejores temporadas las pasé en Aalborg y en Aalborg empezó mi vida familiar… me casé en la ciudad y nuestro primer hijo nació allí.
AIX: Conocer un país nuevo, una cultura nueva y un idioma nuevo fue muy interesante. Conocer mucha gente buena como los españoles Juan Andreu y Iosu «La oveja» Goñii también.
GOG: Formar parte del GOG y que después muchos años entrase en el Top 4 del país y nos clasificáramos para Europa de nuevo, fue una gran experiencia.

En tu palmarés encontramos Ligas danesas, títulos de copa y por supuesto, aquella Recopa de Europa con el Ademar de 2005. ¿Qué tulo es el más especial y por qué? ¿Cuál recuerdas como la mejor celebración de todos tus títulos?

Sin duda alguna, la Recopa con el Ademar es muy especial. Ganar un título importante en una ciudad en la que encanta al balonmano como en León fue impresionante
Los días después del partido de vuelta en Zagreb fueron una fiesta que no paró. Meterse en la fuente en el centro de León con no se cuantas personas va a ser algo que siempre recordaré con una sonrisa sobre la cara.

Capítulo aparte merece tu papel con la selección. ¿Qué significa para ti haber defendido la portería de tu país en tantas ocasiones? ¿Cuál de todas las competiciones de selección ha sido la más especial para ti?

Es siempre un honor representar a tu país, y para mí ha sido así durante todos los partidos que he jugado con le selección.
Acabar un una medalla de plata en mi último campeonato en Francia en 2017, ha sido la más especial, sin duda.

¿Qué planes de futuro tiene Ole Erevik para el futuro a corto y medio plazo? ¿De qué manera seguirás vinculado al balonmano?

Bueno, la televisión Noruega me ha dado la posibilidad de trabajar con el balonmano durante la Champions y los campeonatos tanto masculinos como femeninos, y de esta manera sigo estando metido en el mundo del balonmano. Como soy periodista espero seguir en el mundo de los medios de comunicación durante los años que vienen.

Y para finalizar… ¿Cuándo te veremos de nuevo en España, donde nos consta que sigues teniendo grandes amigos?

Solemos ir siempre que podemos a nuestra casa en la Costa del Sol, y seguro que estaré aquí varias veces durante 2020, 2021 …. (risas).

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es