Entrevista a NEREA PENA - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a NEREA PENA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a NEREA PENA

Entrevista a NEREA PENA

Garra, fuerza y temperamento… Tres adjetivos que describen a la perfección a nuestra protagonista de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“. Y es que esta pamplonesa lleva toda la vida jugando a balonmano. Empezó en su ciudad natal y con solo 15 años pasó a formar parte de las filas del Itxako, hasta que en 2012 firmó por su actual equipo en Hungría, el Ferencvárosi TC.

Estas cualidades de Nerea Pena, sumadas a su efectividad de cara a portería desde su posición de Primera Línea, la llevó a formar parte de la Selección Nacional en 2008, debutando en Hungría y pasando a formar parte de las llamadas “Guerreras”. Nerea Pena (o Nere como le llaman sus compañeras) ha sido internacional con la Selección femenina de balonmano de España en 91 ocasiones, habiendo anotado un total de 277 goles. Como “Guerrera” fue una de las artífices del bronce en el Campeonato del Mundo de Brasil (2011) y la plata del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia (2014).

Nerea Pena es de esas jugadoras de raza que siempre gusta ver en un 40×20. Rápida, inteligente, valiente, efectiva y espectacular. Nunca le pierde la cara a un partido y nunca rehuye de la responsabilidad. Si el partido se atasca, todo el mundo mira a Nerea Pena porque saben que se jugará la cara por su equipo. Táctica y técnicamente superior, goza además de un físico de gran potencia que se ha preocupado de trabajar, sobre todo tras las graves lesiones. Pero es que no hay obstáculo que detenga a nuestra Guerrera más emblemática.

Pero queremos saber más de cómo es la vida actualmente de Nerea y de cómo han sido todos estos momentos deportivos. Así que, vamos con la entrevista


TRAYECTORIA

2005-12 Itxako
2012-19 Ferencvarosi Rail Cargo (Hungría)


PALMARÉS

Itxako
SuperCopa de España
Copa de la Reina
Liga

Ferencvarosi Rail Cargo
Liga Húngara

Selección Española
Medalla de Bronce en Mundial de 2011 Brasil
Medalla de Plata en Europeo 2014 Hungría y Croacia

 

Prologo: BalonmanoVeteranos.com

Entrevista: Aitana Tomás P.  (@aitana_tomas)

Preguntas

Es sabido, porque así lo has manifestado en numerosas ocasiones, que eres una amante de la comida. Por esto sabemos que es una de las cosas que más echas de menos viviendo en Hungría pero, ¿qué otra cosa echas de menos de estar fuera de casa?

Principalmente mi familia. El haber renunciado a mi familia por irme es la parte más dura de esta aventura… junto con la comida (risas).

La comida se echa de menos, pero también por la familia, y es que la comida de mi amá es algo que siempre echo de menos.

También las conexiones con los amigos, que es algo que siempre da pena dejar atrás.

Llevas ya 7 años en Hungría. ¿Por qué decidiste en su momento ese destino y no continuar en España jugando?

Fue una decisión forzada, y es que el Itxako en el que jugaba se fue a la quiebra y tuve que decidir irme. Además en aquella época estaba lesionada y tuve que buscar un salida. Tuve suerte de que tenía ofertas para salir.

Me decanté por Hungría porque era la oferta que más se asemejaba a lo que buscaba: iba a jugar Champions, tenía una liga competitiva y tenía claro que quería recuperarme para volver al nivel que había dejado.

Fue un poco una aventura, me lancé al vacio, pero no me arrepiento para nada.

Al final de la presente temporada dejarás el Ferencvárosi TC, y todo apunta a que seguirás en Hungría. Pero, ¿qué ha significado para ti este club? ¿Qué te ha aportado para haber estado 7 años? ¿Qué necesitas ahora que ya no pueden ofrecerte?

Pues si, este año he decidido cambiar. Ha sido una decisión muy dura el dejar el equipo porque el Ferencvarosi lo ha sido todo para mi. Me permitió en su día regresar al balonmano de máximo nivel, es un club que es mi segunda familia y del que no puedo decir nada malo.

La decisión la he tomado porque la monotonía me estaba comiendo. Llevaba mucho tiempo pensado esta decisión y es que la motivación no es la misma cuando llevas 7 años en el mismo equipo y con el mismo entrenador. Me faltaba ya ese plus de motivación que necesita un jugador. Cuando entro en una pista lo doy todo, pero es verdad que la monotonía me estaba afectando ya. Espero encontrar en mi nuevo club eso que ya no tenía.

Sigues siendo una jugadora de primer nivel, muy codiciada en el balonmano femenino y la Liga Guerreras todavía no está al nivel de las grandes ligas, pero… ¿tienes pensado a corto plazo volver a España a jugar?

Es una pregunta que me hacen constantentemente (risas). Lo de corto plazo debe ser a corto plazo de verdad porque ya me hago mayor (risas).

Me encantaría regresar a España y retirarme en casa pero está complicado. Lo veo difícil porque me gustaría volver a España con unas buenas condiciones, no solo por el hecho de acabar aqui.

Me gustaría llegar a un equipo que esté luchando por estar en Europa y en los puestos altos de Europa.

Si estaría bien que en 2-3 años, si hubiera un equipo que apostara de verdad por competir en Champions, me encantaría llegar a ese equipo.

Perteneces a ese selecto grupo de las llamadas “Guerreras” que desde la Selección Española femenina ha logrado tantos y tan sonoros éxitos. ¿De dónde viene ese nombre? ¿Te sientes identificada con este nombre en pista y fuera de pista? 

El nombre de las “Guerreras” se nos puso a partir de las primeras medallas, 2008-09. Creo que se utilizó este término por primera vez para el Pre Olímpico de Londres y creo que define perfectamente al equipo. Un equipo que es inferior fisicamente a practicamente todos sus rivales, y un equipo que gana  porque tiene unos “bemoles” como una casa.

Ante todas las adversidades el equipo nunca pierde la cara a los partidos y  siempre está ahí. Y sobre todo somos una piña que trabaja siempre en la misma dirección.

No solo ganan los que tienen mejor equipo sino los que saben aprovechar mejor a las jugadoras que tienen. Y nosotras hemos sido uno de esos equipos.

Yo personalmente me siento muy identificada porque creo que nunca le pierdo la cara a nada, intento luchar y estar presente siempre en todos los partidos y espero dar guerra y ser “Guerrera” muchos años más.

De los años en la Selección seguro que tienes fantásticos recuerdos junto a tus compañeras de vestuario. Pero ¿con cuál te quedas y cuál borrarías?

Gracias a Dios tengo muchísimos buenos recuerdos, y si tuviera que quedarme con alguno sería con la Plata del Europeo de Hungría-Budapest. Fue justo después de mis lesiones y en el que volví a jugar a gran nivel, me volví a sentir jugadora importante y encima lo pude disfrutar en mi segunda casa, en un pabellón que significa mucho para mi. Ojalá pueda volver a ese pabellón a disputar una final de Champions.

El peor, sin ninguna duda para mi, fue mi lesión para los los Juegos Olímpicos de Londres. Fue dificil renunciar a ir y pensar primero en mi salud.

Durante toda tu carrera deportiva has sufrido lamentablemente muchas lesiones, pero de todas ellas te has recuperado con mucho esfuerzo y trabajo. ¿Cuál ha sido la más dura a nivel emocional?  Y ¿a nivel físico?

Un poco al hilo de lo que te comentaba antes, la más dura a nivel emocional fue la lesión que me impidió ir a los JJOO de Londres.

Pero también te digo que esa lesión es la que más fuerte me ha hecho porque al final me pilló en un momento de cambio en el que marchaba a Hungría donde tenía que adaptarme a toda mi nueva vida, y es de la que más he aprendido y la que más me ha hecho cambiar.

Siempre digo que las lesiones me han aportado más cosas positivas que negativas y me reitero. Me han hecho evolucionar como jugadora y ver el deporte de otra manera.

A nivel físico, he tenido dos lesiones de cruzado. La segunda fue la que me obligó a cuidarme mucho más, a saber lo que tenía que hacer y lo que no tenía que hacer, lo que me venía bien y lo que no me venía bien. Y eso me ha hecho aprender a saber orientar mi vida y mi entrenamiento diario.

¿Qué has aprendido de tus lesiones? ¿Has cambiado tu forma de juego?

De todas las lesiones se aprende. Se aprende más de una lesión que de un partido ganado o un título. De los momentos malos siempre se aprende mucho y yo he aprendido, desgraciadamente por ellas, mucho.

Me han hecho evolucionar mucho como jugadora. Me han obligado a cambiar mi forma de jugar, adaptarme al juego nuevo en Hungría y me han hecho aprovechar otras cualidades que tenía más tapadas por mi potencial físico.

Ahora uso más el cerebro (risas).

El balonmano femenino en particular y el deporte femenino en general, no ha tenido ni tiene a día de hoy, la repercusión mediática que merece. Aunque esto está cambiando y cada vez las mujeres son más protagonistas en el deporte, ¿qué crees que necesita el balonmano para que se hable más en femenino? Porque no serán títulos…

Poco a poco el tema del deporte femenino está cambiando, y se lo está ganando a pulso. Y en balonmano femenino estamos dentro de ese grupo.

Cuando logramos los primeros grandes éxitos las redes sociales no estaban tan desarrolladas como ahora, nos pilló quizá un poco pronto. Pero creo que lo que necesitamos ahora mismo es volver a coger esa senda de posiciones y de títulos a nivel europeo.

Los medios de comunicación están ahora mucho más volcados y es ahora cuando necesitamos nuevos títulos. Nosotrass debemos hacer nuestro trabajo y que sea apreciado por la gente que nos sigue.

A mi me importa más la gente que los medios. Que los aficionados estén orgullos de nuestro trabajo y nosotras nos tenemos que centrar en eso.

¿Crees que las redes sociales es un buen altavoz para el balonmano femenino?

Las redes sociales son un altavoz para todo el mundo. Ahora mismo es una parte positiva de este nuevo mundo tecnológico. Todo el mundo puede ser promocionado por las redes sociales y eso es algo importante que también nosotros debemos aprovechar.

No soy una fanática de las redes sociales pero si creo que es una herramienta super útil para federaciones, equipos y jugadoras para poder acercarse a los aficionados. Es algo que debemos aprovechar porque es una manera super bonita de que las niñas te sigan, tengan referentes y que todo el mundo pueda incluso contactar con alguno de sus ídolos o jugadores preferidos. Y ojalá estas herramientas sean aprovechadas de la mejor manera en nuestro deporte.

Nadie tiene prisa por qué llegue tu retirada, es más, todos deseamos seguir viendo a Nerea Pena jugar como nos tiene acostumbrados. Pero, ¿qué harás cuándo dejes de jugar? ¿Pasarás a los banquillos? ¿te desligarás por completo del balonmano?

(risas) No se cuanto tiempo más tendre de carrera deportiva, lo que tenga que ser será, yo vivo el día a día. Para mi lo más importante es la salud y mientras yo esté bien físicamente intentaré aguantar.

Es una pregunta que yo ya me he planteado muchas veces. En el principio nunca me había planteado ser entrenadora, ahora mismo ando realizando el curso de entrenadora y cada día me gusta más. Así que no puedo decirte que en el futuro vaya a dedicarme a ello, pero si que puede ser una posibilidad. Me lo estoy planteando y una vez que me retire y vea posibilidades, si que podría ser una opción… para quien me aguante, claro (risas).

Siendo como somos una web muy centrada en el balonmano veteranos, y habiendo muchos torneos de veteranas por toda España, ¿ves posible formar un equipo de “Guerreras” veteranas para disputar alguno de ellos?

Bueno, no lo dudes, contad conmigo (risas). Mi único deseo cuando me retire es estar bien de salud y si la salud me lo permite, vamos, me pongo la primera para un equipo de “Guerreras” veteranas.

Siempre he admirado un monton los equipos amateurs veteranos. Me encantan y cuando veo los torneos me lo paso pipa. Me gustaría formar parte de uno, así que si formais uno… contad conmigo !!!

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es