Entrevista a NELY CARLA ALBERTO - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a NELY CARLA ALBERTO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a NELY CARLA ALBERTO

Entrevista a NELY CARLA ALBERTO

Ponemos rumbo a Francia para hablar con nuestra protagonista de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” y es que ya llevan 12 años allí disfrutando de nuestra “guerrera” Nely Carla Alberto.

Desde que en 2001 empezara su andadura como jugadora profesional en el Bera Bera, Nely Carla Alberto lleva una dilatada trayectoria que la ha llevado a jugar también en el Itxako, Fleury, Brest, Chambray o su actual Merignac por poner algunos ejemplos, demostrando en cada club y en cada temporada, que es una jugadora completísima con una garra y un carácter ganador como pocas.

Sus orígenes familiares son de Cabo Verde pero ella es natural de Guipuzcoa. Ha sido internacional absoluta con la Selección Española con la que logró, por ejemplo, la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y donde su potente físico y su capacidad de lanzamiento contribuyeron notablemente a aquel hito histórico.

Sigue en activo aún, y con mucha guerra que dar porque ya ocupa también puesto de entrenadora en Merignac, y en esta entrevista no solo nos cuenta episodios realmente complicados como lo sucedido en Rusia jugando con Itxako, sino que también nos anuncia GRANDES CAMBIOS en su vida personal en el corto plazo… ¿Quieres descubrilo? Pues no tardes en leer esta fantástica entrevista que nos ha regalado.

Muchísimas gracias Nely!!!


TRAYECTORIA

2001-04 Bm Bera Bera
2004-05 Cementos Unión Ribarroja
2005 -10 Sociedad Deportiva Itxako
2010-12 Le Havre AC
2012-14 CJF Fleury Loiret Handball
2014-15 Union Mios-Biganos-Bègles Handball
2015-16 Brest Bretagne Handball
2016-2018 Chambray Touraine Handball
2018-Act Merignac


PALMARÉS

Selección Española
Medalla de Bronce en Mundial de Brasil 2011
Medalla de bRONCE en Juegos Olímpicos de Londres 2012

Como Jugadora
Copa EHF
2 Ligas Española
Supercopa de España
Copa de España
2 Challence Cup Europa
2 Copas de Francia
Liga Francesa
Liga Francesa D2

Como Entrenadora
Liga Francesa D2 y Ascenso a 1º División

Preguntas

Desde 2001 en activo como jugadora profesional de balonmano… y con cuerda para rato. ¿Dónde está el secreto para estar a tan alto nivel durante tantos años en un deporte tan exigente como el balonmano?

En cuidarse mucho y tener una vida profesional dentro y fuera del deporte. Es un estilo de vida en el que una cosa y la otra tienen que ir de la mano. Si te apasiona lo que haces como a mí, es más fácil.

Guipuzcoana de nacimiento, ¿cómo, cuándo y por qué decides jugar al balonmano? ¿Qué te enganchó de este deporte para que haya llegado a ser tu forma de vida?

De pequeña en el cole comencé a probar distintas disciplinas deportivas. Llegué a hacer a la vez y como diversión, remo, natación y balonmano, pero a medida que crecía la exigencia era mayor y tuve que decantarme por uno. En este caso fue balonmano y creo que acerté (risas).

De 2001 a 2010 jugando en España. ¿Cómo estaba el balonmano femenino español cuando jugaste en el BeraBera o el Itxako, y como está actualmente? ¿Qué le falta a la liga femenina para dar el salto de calidad que la sitúe entre las mejores ligas europeas?

Creo que viví una época buena en la que había dinero en los clubes y eso hacía que hubiera jugadoras extranjeras de nivel. Gracias a ello los clubes ganaron en competitividad e importancia a nivel internacional ganando con ello títulos importantes. Indirectamente la selección se vio beneficiada y cosechó también títulos.

Actualmente lo que le falta es inversión y pese a que creo que las cosas se están haciendo bien, sin recursos es muy complicado. Puedes tener grandes ideas de que hacer para crear un buen equipo de jugadoras, ideas para montar un gran show para entretener en los partidos y que vaya más público, pero si no tienes ideas para conseguir recursos o no dan sus frutos es muy complicado.

Elegiste Francia como destino en 2010, y allí sigues. ¿Qué tiene el balonmano francés? ¿Qué destacarías de su campeonato y forma de promocionar el balonmano que deberíamos copiar en España?

Es muy profesional a nivel de estructura alrededor del balonmano. Quieren una liga seria, profesional y lo están consiguiendo. Los equipos no pueden comenzar una liga si no han acreditado que tienen el dinero desde el año anterior. Tienen obligación de tener su equipo de marketing para promoción del club. Deben tener su propio centro de formación de árbitros. Se les exige un mínimo de equipos en la base para estar en 1º división. Deben tener un grupo de alto rendimiento, jugadoras que a parte de sus equipos y categoría, entrenan otros días para perfeccionar su nivel y alcanzar la excelencia. Son jugadoras promesas a las que se les acompaña en los estudios y en el balonmano, todo ello pagado por los clubes. Si los estudios no van bien, se les saca del programa de excelencia porque el compromiso no es solo formar jugadoras, se les forma también para la vida de después.

Jugadora potente y fuerte, con un gran lanzamiento y unas prestaciones físicas impresionantes. ¿Cuánto hay de genética y cuánto de trabajo, esfuerzo y sacrificio en la Nely Carla jugadora? ¿De qué manera preparas tu cuerpo para tanto esfuerzo y exigencia física?

En mi caso la genética me sirvió para llegar a primera muy rápido y sin gran esfuerzo. Por eso no valoraba como debiera donde estaba, ni veía la importancia del esfuerzo. Por suerte madure y mi profesión junto con mi vida empezaron a ir de la mano. Se convirtió en una filosofía de vida en la que mi vida privada estaba enfocada a estar lo mejor posible para mi vida deportiva. Esto incluía nutricionista, preparador físico, físio, reposo… Si no hubiera cambiado no hubiera conseguido todo lo que he conseguido y con 36 años no aguantaría el ritmo de chicas de 20 años.

Mi cambio vino tras una trombosis e infarto pulmonar en un partido europeo en Rusia cuando jugaba en Itxako. Mi vida corrió peligro y lo normal era que si salía adelante me quedaran secuelas y no volviera a jugar. Ahí me di cuenta que todavía tenía cosas que decir en el balonmano e iba a luchar a tope por conseguirlo. Esa fuerza que me dio el accidente me ha acompañado el resto de mi carrera.

La parte psicológica y mental es otro aspecto a cuidar con tanto detalle como el físico. ¿Cómo ha evolucionado este aspecto desde tus incios a nuestros días? ¿De qué forma te preparas mentalmente para las temporadas cargadas de partidos , entrenamientos y viajes?

Ahora cada vez se trabaja más en este aspecto y es importante. No solo vale con trabajar a nivel colectivo, que hay que tener claro que lo más importante es el grupo. Hay que trabajar individualmente ya que cada persona necesita un tipo de estímulo para luchar y dar el máximo. Utilizar la ambición personal de cada jugadora, sea ir a la selección o la que sea y enfocarla por el bien del equipo. Si el equipo no va bien es más complicado que se consiga nada a nivel individual. Enseñar a las jugadoras a no frustrarse sino a aprender de los errores para mejorar. Con un buen estado de ánimo se consigue que jugadoras o equipos inferiores planten cara a rivales superiores que no estén bien preparados y tengan esa motivación.

Personalmente no me preparo de ninguna manera especial. Después de tantos años es mi estilo de vida, es una rutina que va sola. Según la etapa en la que este, pretemporada, liga o trabajo de vacaciones, siempre estoy conectada con el balonmano y estoy preparada para el siguiente paso.

La Selección Española es otro de los grandes apartados de tu carrera deportiva. ¿Qué ha significado para ti haber vestido la camiseta nacional en tantas ocasiones? ¿Qué tiene de especial o distinto los campeonatos con la selección respecto de los clubes?

Para mí ha sido un orgullo cada vez que he acudido. Representar a tu país, competir contra las mejores selecciones del mundo, hacer lo que te gusta y encima con compañeras y amigas que conoces desde siempre… ¿se puede pedir algo más?

Medalla de bronce en el Mundial de 2011 en Brasil. ¿Qué representó para ti aquel metal en la cita mundialista? ¿Cuánto trabajo, esfuerzo y sacrifico supuso aquella medalla?

Para mí fue el premio a todo el trabajo y esfuerzo que había hecho desde mi trombosis e infarto por llegar a lo más alto. Tanto por la recuperación física, como por dar el paso de irme a Francia para mejorar. Veía que todo el esfuerzo de lo que hacía estaba dando sus frutos y eso hacía que tuviera más ganas de trabajar cada vez.

Hay que valorar que a nivel económico competimos con selecciones que dedican muchísimos más recursos que nosotras tanto en su selección como en sus ligas y el hecho de plantar cara y de ganar medalla tiene más mérito si cabe.

Miembro de las míticas “Guerreras” que en 2012 lograron aquel Bronce con sabor a Oro. ¿Qué recuerdos guardas de aquella experiencia, aquellas compañeras y la repercusión mediática que tuvo aquella gesta del balonmano femenino?

Ir a unas olimpiadas es el sueño de cualquier deportista, pero si encima ganas medalla no se puede pedir nada más. Sin duda es mi mejor recuerdo deportivo. Conseguir algo así nos es fruto de la suerte de un día sino de mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos los que formábamos ese grupo, por eso lo hace tan especial. Yo me encontraba en un gran momento personal y de confianza, acabe 5º máxima goleadora del campeonato, pero como yo, todas estuvimos a un grandísimo nivel. Lo bonito de este deporte es que no depende de una persona, ni de que una tenga un buen día, sino de sumar todas.

Todos queremos seguir viendo a Nely Carla en el 40×20, pero.. ¿Qué planes de futuro tienes cuando decidas cerrar tu etapa como jugadora profesional? ¿Seguirás vinculada al balonmano o te alejarás definitivamente?

La verdad es que llevo bastantes años preparándome para ser entrenadora. Ya tengo mi título nacional y es mi segunda temporada como entrenador adjunto del equipo en el que juego en la 1º División Francesa.

Como planes de futuro de momento este año acabo contrato y todavía no sé qué hare.

A nivel personal te adelanto como noticia que estoy embarazada y espero tener una niña a finales de abril. Es una etapa muy importante y bonita en mi vida.

A nivel profesional aún me veo con ganas y fuerzas de seguir jugando, pero a la vez estoy deseando que me llegue la oportunidad de que un club confíe en mi de entrenadora. Trabajar, ayudarle a crecer y a conseguir sus objetivos. Prefiero asentarme en un club y trabajar por y para el club durante muchos años que cambiar cada dos por tres, pero el futuro dirá hacia donde voy.

Poniendo el foco en las más jóvenes que te tienen como ejemplo a seguir, ¿qué consejos darías para poder llegar a ser una enorme jugadora como lo eres tú?

Que si de verdad ven que tienen cualidades y les apasiona el balonmano que se lo tomen como una filosofía de vida. Todo lo que haces en tu vida, en tu tiempo libre va a influir en tu rendimiento deportivo y en las posibles lesiones que tengas. Con los medios que hay, si una chica se cuida puede tener una vida deportiva más larga y con muchas menos lesiones que antes.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es