Entrevista a NEDELJKO JOVANOVIC - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a NEDELJKO JOVANOVIC - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a NEDELJKO JOVANOVIC

Entrevista a NEDELJKO JOVANOVIC

Uno de los mejores jugadores de la historia, así se le ha calificado en infinidad de ocasiones a nuestro protagonista de “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“. Y se ha ganado con merecimiento ese galardón porque Nedeljko Jovanovic es realmente uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro deporte.

Y uno llega a esas cotas cuando con 14 o 15 años ya sueñas con ser uno de los mejores jugadores del mundo. A esa edad ya llevaba algún año jugando en el Sinjelich serbio, club pequeño y humilde con otras tantas secciones deportivas más, y ya tenía ese objetivo en mente.

Llegó a España por primera vez en 1993, y ha sido en nuestro país donde más ha disfrutado jugando. El balonmano español le permitió esa libertad en el juego que no se da en otras latitudes y que le permitió mostrar todas sus cualidades.

Jugó en Santander, Bidasoa, Portland, Arrate y Algeciras, siendo precisamente su etapa en Pamplona la más recordada y donde probablemente dejó su mejor versión y mejores números. Lo que muchos no saben es que el Bm Ciudad Real se interesó por él pero fue finalmente el Portland quien lo fichó:

  • Maximo goleador del Portland en la supercopa de Europa 2001
  • Maximo goleador del Portland en la Champions League 2001-2002
  • Maximo goleador del Portland en la Copa Asobal 2001-2002
  • 3º maximo goleador del Portland en Liga 2001-2002
  • Campeon de Liga 2001-2002

En la actualidad sigue muy vinculado al balonmano, ahora desde los banquillos. Es el ayudante de otro buen amigo nuestro como es Nenad Perunicic, al frente de la selección nacional serbia. Durante mucho tiempo pensó que lo de entrenar no era para él, pero tras más de 20 años jugando a balonmano y viviendo de ello, dedicarse a otra cosa hubiera sido muy complicado. Nosotros celebramos que siga en el balonmano porque pocos jugadores tienen tanto que aportar.

Disfrutamos enormemente de la charla con Nedeljko desde su Serbia natal, y confiamos en que disfruteis igualmente del resultado de aquella conversación.


TRAYECTORIA MAS RELEVANTE

2001–2004 SDC San Antonio
2005–2006 RK Hrpelje-Kozina
2006–2007 SC Pick Szeged
2008–2009 HIT Innsbruck
2009–2010 RK Kolubara


PALMARÉS

Clubes Españoles
1 Liga ASOBAL
1 Copa del Rey
3 Super Copas de España

Selecciones
1 Medalla de Oro en Juegos del Mediterraneo (1991)
2 Medallas de Bronce en Campeonatos del Mundo (1999 en Egipto y 2001 en Francia
1 Medalla de Bronce en Campeonado de Europa (1996 en España)
1 Medalla de Bronce en JJOO (1988 Seul)

Preguntas

Estás considerado, con mucho merecimiento, uno de los mejores jugadores de la historia del balonmano… palabras mayores Nedeljko. ¿Cómo se lleva ser una leyenda de nuestro deporte?

No ha sido un camino fácil pero si agradable y con mucha experiencia y con muchos recuerdos bonitos, sobre todo de España que es donde he jugado mis mejores partidos. Grandes recuerdos y sensaciones de España, lo mejor de mi carrera sin duda. Los balcánicos solemos tener palabras muy bonitas hacia España. Muchos amigos, muy buen ambiente, una liga complicada pero a la vez una liga exigente y te hace jugar mejor de lo que eres capaz, y eso es muy competitivo y eso significa mucho para un jugador.

¿Quiénes son para ti los mejores jugadores de la historia, los que mas te han impactado, de los que mas has aprendido o los que más te ha gustado ver en una pista?

A mí personalmente  el jugador que más me ha impresionado los últimos años es Nikola Karabatic. Es un jugador enormemente completo que todavía está en activo, y lleva jugando fenomenal los últimos 10-15 años en los clubes en los que ha jugado y desde luego, grandes éxitos con Francia que le hacen inolvidable. Un jugador que juega muy bien tanto en ataque como en defensa. Sabe llevar el contraataque y es capaz de ser el primer jugador de un partido pero también sabe ponerse de lado y ayudar a sus compañeros para lograr una victoria. En todos los sentidos es un jugador muy completo, que aguanta muchísimo los golpes en ataque y no se deja provocar. Sabe llegar concentrado a los últimos minutos de un partido donde se deciden las victorias. No pierde la cabeza nunca y es líder del equipo.

De mi época, me gustaba mucho Olafur Stefasson… era un jugador increíble. También los porteros que teníamos en la selección como Peric por ejemplo. Wislander, Talant, Iakimovic, Garralda… hay varios jugadores que merece la pena mencionar.

Nuestro Luis Miguel López te apodó “la fuerza de la naturaleza” ¿Qué significó para ti este apodo, viniendo además de quién viene?

Cuando aun no hablaba castellano, en Bidasoa, fue cuando se le ocurrió y  lo mantuvo hasta el final de mi carrera. La gente se fijaba mucho en mi manera de jugar y yo era un jugador que jugaba mucho el uno contra uno, y gracias a Dios, la mayoría de las veces salía ganador (risas). Luis Miguel y yo somos grandes amigos y hablamos del tema siempre.

Eras un jugador de enorme carácter, un ganador nato al que no le gustaba perder. ¿Cómo digerías las derrotas? ¿Qué aprende uno de las victorias y de las derrotas?

Intenté siempre no emocionarme mucho con la victorias, no quería presumir de ser una persona importante porque en deporte sabes que pronto llegará el momento en que se juega otro partido donde hay que dar lo mejor y ganar siempre. Claro que hubo momentos difíciles donde a uno le duele mucho perder, pero siempre intentaba analizar, tanto en victorias como en derrotas,  mi juego, mi comportamiento, los rivales, etc… para estar listo la próxima vez. No siempre ha salido la cosa con éxito, porque la lucha con uno mismo es la lucha más importante y la cosa más buena que se puede conseguir.

Como buen balcánico, vestir la camiseta de la selección siempre es motivo de orgullo. ¿Qué significó para ti defender los colores de tu país?

Sinceramente desde juvenil, cuando jugué en Metaloplastika de Sabac y la selección juvenil de Yugoslavia, siempre volvía con mucha más sinceridad y confianza. Jugando con los mejores de tu país en un torneo importante, te llevas experiencias muy interesantes que te ayudan a mejorar. Por supuesto que ha sido siempre un orgullo, pero me sirvió para mejorar. También hay que decir que la gente de mi país reconocía ese esfuerzo y por la calle la gente te saludaba y te mostraba respeto por tu trabajo en la selección.

Recientemente hemos entrevistado a un gran amigo tuyo y compañero de habitación en las concentraciones de la selección como es Dragan Skrbic. ¿Cuántos buenos amigos has hecho en el balonmano?

Tantos como he conocido se puede decir (risas). Con unos un poco mejor que con otros, pero en general,  hoy en día cada vez que me junto con ex compañeros o rivales, tienes muy buenas sensaciones y te acuerdas de los momentos vividos. Al fin y al cabo es un deporte que queremos todos y a través de él tenemos amigos, hemos aprendido otros idiomas, otras culturas, y todo eso es una riqueza que le hace a uno sentirse muy bien. Cada vez que voy a un país en el que he jugado, me siento como en casa y no existe experiencia mejor que tener amigos en todos los sitios y recordar momentos de juventud.

Todos te recordamos por tu paso por el Portland, Bidaosa, Santander, Arrate o Algeciras. ¿Qué recuerdos guardas de España?

Santander y Bidasoa fueron mis primeros destinos en España, y para mí con 23 años, fue todo muy nuevo y un esfuerzo con el idioma. Rápidamente me integré en el equipo y con la gente, que me ayudó mucho.

En mi segunda época en Portland pasó algo parecido aunque ya conocía la cultura, a la gente, y me fue más sencillo. Ya conocía la manera de pensar de los entrenadores y jugadores de España y eso lo hizo todo más fácil.

Es una alegría siempre volver a España. Y os cuento una anécdota, y es que jugando mi último año en Serbia, me fui a España 6 meses para disfrutar de las ciudades y los amigos, y como me desmadré un poquito (risas) a la hora de comer, engordé 9 kilos esos 6 meses y mis padres no me reconocían al volver.

Hablando de tu paso por Pamplona y de aquel equipo plagado de estrellas, ¿qué recuerdos guardas de aquella Liga ASOBAL que era el referente mundial del balonmano?

España para mi ha sido excepcional en muchos sentidos. Tanto antes como ahora, el mejor balonmano que se juega es en España. No se presta tanta atención a las pesas y a la fuerza como se presta en Alemania, por ejemplo, sino que se potencia la imaginación, la libertad del juego y eso permite que te presentes tal y como eres como jugador. Desarrollé lo mejor de mi en España, allí jugué mis mejores años. Portland es el mejor equipo en el que he jugado y quiero mucho a todos los amigos que hice allí.

Toda carrera deportiva tiene un inicio y un final. ¿Como afrontaste el momento de la retirada?

Creo que me equivoqué, me retiré con 39 años pero creo que podría haber jugado un par de años más. Volvía a Serbia y el equipo en el que jugaba desapareció por problemas económicos. En Austria tuve una época interesante y si me hubiera quedado en Austria podría haber jugador 2 años más sin problemas. Pero acepté bien la retirada, fueron muchos años en muchos países, entrenando demasiado diría yo (risas), y llega el momento en el que uno se alegra de no tener obligaciones a diario, de entrenar mañana y tarde. Llevo ya unos años viajando mucho disfrutando de la familia y los amigos. Empiezas la carrera deportiva muy joven y llega el momento de aceptar que la trayectoria se acaba y sigo vinculado al balonmano.

Actualmente trabajas junto a otro buen amigo nuestro como es Nenad Perunicic en la selección Serbia. ¿Cómo ves al balonmano serbio actual? ¿Cuáles son las nuevas estrellas emergentes a las que tendremos que prestar atención los próximos años?

Tenemos una selección joven, hemos cambiado por completo la selección de los últimos 3-4 años, y estamos en un principio por decir así porque tenemos muchos jugadores que juegan en sus clubes pero no juegan los 60 minutos ni son líderes en sus equipos. Por eso hay que trabajar mucho el aspecto psicológico con ellos y es que los partidos de la selección son siempre distintos y la exigencia distinta. Pero de momento nos va bien, empezamos en octubre bastante mal, pero llevamos varios partidos a un buen nivel y esperamos ganar próximamente a Bélgica y Suiza para clasificarnos para el Europeo del año que viene. Como siempre, lo mejor de nuestros jugadores son los porteros, tenemos talentos en otras posiciones como por ejemplo Vorkapic que creo que va a ser una figura importante. De laterales aun andamos un poco cortos pero hay jugadores que todavía no están en la selección senior con mucho talento que llegarán. Dentro de 3-4 años vamos a tener de nuevo una selección potente que peleará por grandes cosas.

Ahora que estás en el lado de los banquillos, ¿entiendes por lo que tuvieron que pasar tus entrenadores? ¿Cuál de todos ellos recuerdas con mas cariño y admiración por como supo llevarte?

Es lo primero que dije cuando me puse como entrenador… la cantidad de cosas que un entrenador tiene que tener en cuenta y controlar 16-18 cabezas, cada una con su opinión. Es muy exigente y solo los que son muy exigente consigo mismo y tienen paciencia, lograrán grandes objetivos. La figura de entrenador es distinta y también se celebran los éxitos de otra manera. Llena mucho cuando ves a los chicos que hacen caso de lo que les dices. El entrenador va más allá que el jugador, el jugador piensa en sí mismo y el entrenador en todos. Los éxitos llenan muchísimo más como entrenador. Espero que algún día también pueda competir a un nivel tan alto como el que tuve como jugador.

Nunca he pensado que un entrenador fuera malo y otro bueno,  los hay que te gustan más o menos, pero siempre tenía en la cabeza que de cada entrenador se puede aprender cosas, ya sea un entrenador muy bueno o muy malo. Si quieres crecer tienes que estar dispuesto a ver cosas buenas y malas. No puedo mencionar a ninguno de los  entrenadores que he tenido, pero si destacar los que tuve cuando era muy joven y los que tuve en la selección senior. Tampoco puedo olvidar a quien nos metió en la selección para los JJOO de Barcelona, él nos puso en el mercado mundial, compitiendo con el resto de selecciones.

En España, como en el resto del mundo del balonmano, se te tiene mucho cariño y admiración. ¿Cuándo te veremos por España?

Espero muy pronto. Estoy muy vinculado al presidente que tuve en Algeciras, José María Fernández y voy a España. He participado además en algún torneo de balonmano playa y me gusta mucho el balonmano playa. Es un deporte qyue tendrá mucho éxito y futuro en cuanto sea olímpico, y en ese sentido en Serbia estamos viendo la manera de desarrollarlo. Quiero hacer mucho marketing de este deporte y espero estar en España este verano cuando se monten estos torneos. España tiene las mejores condiciones para desarrollar el balonmano playa tanto masculino como femenino.

Y como siempre… ¿podremos ver de corto de nuevo a Nedeljko Jovanovic jugando algún torneo de veteranos?

He jugado muchos partidos de veteranos, pero ahora con 49 no me veo bien. Hace dos años aun me veía bien, pero últimamente empiezan a doler las rodillas y la espalda. Los musculos ya no tienen la misma fuerza para sujetar un cuerpo de 115 kilos (risas).  Tengo que bajar 10 kilos para poder volver a jugar. En España estaré encantado de jugar algún torneo de veteranos, haré un par de llamadas a mis amigos de España para que me informen de torneos (risas)

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es