Entrevista a MONTSE PUCHE - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a MONTSE PUCHE - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a MONTSE PUCHE

Entrevista a MONTSE PUCHE

Recibimos a una de las mayores leyendas de nuestro balonmano femenino en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, y es que hablamos de la madrileña Montse Puche.

Su descomunal talento como jugadora la llevó a militar en los mejores equipos nacionales como Elda Prestigio, Bera Bera, Astroc Sagunto y Mar Valencia con el que consiguió la Copa de Europa de 1997. Jugadora muy técnica, muy física y muy completa, destacaba fundamentalmente por un enorme carácter ganador y por darlo todo en cada entrenamiento y cada partido. Un ejemplo de compromiso, de esfuerzo y de profesionalidad para las nuevas generaciones.

Baluarte además de la Selección Española, con quien ha sido internacional en 196 ocasiones anotando la friolera de 736 goles. Disputó los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, llevando a España al séptimo puesto, y también los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, donde acabaron sextas. Tanto talento y tanto entrenamiento la llevaron a ser nombrada, en 2003, segunda mejor jugadora del mundo.

Hemos recuperado este pequeño vídeo que publica uno de sus ex clubes, el Bera Bera, para resumir en imágenes el juego de Montse Puche:

Las lesiones condicionaron su retirada, y es que una maltrecha rodilla con numerosas operaciones a sus espaldas, la llevaron a tomar la decisión de abandonar el 40×20 pero no el balonmano. Su paso a los banquillos fue la mejor manera de no perderla y de que pudiera formar así a nuevas grandes jugadoras.

Como entrenadora ha estado también en importantes clubes, y la temporada pasada dirigió al equipo femenino del Bm Castellón además de ser Directora Técnica. Esta nueva temporada está al frente del Bm Morvedre valenciano, con el objetivo de llevarlo de a la primera división.

Precisamente sus jugadoras nos han grabado un vídeo sobre Montse…

Un vídeo que tuvo sus simpáticas tomas falsas:

Pero Montse Puche es ante todo una persona excepcional, de esas con las que merece mucho la pena tomarse un café y charlar de balonmano y de la vida. Una persona sincera y directa, sin dobleces, una persona transparente y clara, con principios e ideas que la acompañan en sus actos y decisiones. Una persona auténtica de verdad.

Suerte en la nueva temporada Montse!!!

Preguntas

“De Madrid al cielo”, que reza el dicho castizo, y en tu caso, se cumplió. ¿Cómo valoras, con la perspectiva que da el tiempo, toda tu trayectoria como jugadora profesional? ¿Qué cosas destacarías como las más significativas de tu carrera?

La verdad es que salí muy joven de Madrid, pero siempre he intentado tener presente ese “agujerito” que dicen para mirar.

Mi trayectoria como jugadora la valoro como muy intensa y larga. Empecé a jugar a Balonmano con 8 años y me retiré con 38, una locura.

Destacaría tanto cosas buenas como las no tan buenas. Ha sido siempre una trayectoria de aprendizaje, creciendo tanto como jugadora como persona. Se podría decir que el balonmano ha sido el eje fundamental de mi vida, forma parte de mi evolución.

Pero empecemos por el principio… ¿Cómo llega Montse Puche al balonmano? ¿Qué te enamoró para engancharte de manera definitiva? ¿Qué persona destacarías como clave para que te ligaras de por vida al balonmano?

El balonmano llega en el colegio, cuando tenía 8 años. Llegó un entrenador que había sido portero de Balonmano y quiso iniciar una escuela en mi colegio. Ya hacía otros deportes al margen del balonmano, como atletismo, natación y baloncesto. Pero recuerdo que en el primer entrenamiento, terminamos jugando un partido. Me pareció tan dinámico, tan divertido… además seguimos jugando todas las semanas uno o dos partidos, que me terminó por enganchar del todo, aunque seguía compaginándolo con los demás deportes.

Llegó un momento en que compaginarlo todo se hizo bastante complicado, y el entrenador que más insistió fue Pedro Moreno (Getasur), quien me dijo que tenía que decantarme por un sólo deporte, y claro, él hizo todo lo posible por que fuera el balonmano. Al final, lo consiguió, y ahí empezó todo.

¿Cómo definirías a cada uno de estos clubes en los que militaste?

GETASUR: Mi primer equipo fue el actual GETASUR, en Madrid. Si tuviera que definir a todos los equipos en los que he jugado con una sola palabra, para Getasur sería la CONSTANCIA.

ELDA PRESTIGIO: La ILUSIÓN de un Club y de una ciudad.

BERA BERA: La PROFESIONALIDAD y EJEMPLO para el balonmano femenino en España.

Tanto a ASTROC SAGUNTO como a MAR VALENCIA, los considero un mismo club con distintas sedes, y lo definiría como GANADOR.

Tu “otro” gran equipo fue la Selección Española. ¿Cómo definirías tu etapa como jugadora internacional?

Pues esta etapa la definiría como intensa, bonita y feliz. Mi primera concentración fue en 1989 y la última en 2004. La considero una etapa que fue de menos a más en todos los aspectos. Pasamos de prácticamente no contar para nada a clasificarnos para los Juegos Olímpicos. Fue una lucha dura pero valió la pena.

Año 2003 y sales como segunda mejor jugadora del mundo… casi nada!!! ¿Esperabas algo así o fue una sorpresa? ¿Cómo influyó en ti recibir un galardón de esa magnitud?

Pues la verdad es que fue una sorpresa, ni siquiera sabía que existía una nominación así. Me lo tomé con mucha emoción, como un premio a muchos años de balonmano compartido con un montón de personas, que han disfrutado junto a mí la pasión del balonmano.

En realidad, no me influyó prácticamente nada, pues mí día a día siguió exactamente igual: seguir entrenando y aprendiendo para dar lo máximo en cada competición.

El balonmano es un deporte increíble, pero demasiado exigente en lo mental y en lo físico, y tú eres una de esas jugadoras a las que las lesiones le acortó la vida deportiva y en cierta medida el rendimiento. ¿Cómo afrontaste las lesiones, las operaciones, las rehabilitaciones… y las vueltas a las pistas con las inseguridades que generan?

Bueno, las lesiones han sido grandes protagonistas en mi carrera deportiva. Por desgracia, he tenido que pasar por quirófano unas cuantas veces y fue bastante duro. Pero a día de hoy creo que todo lo que viví me hizo madurar y darme cuenta de que era más fuerte de lo que creía.

Cada una de las lesiones por las que tuve que pasar, fueron un aprendizaje brutal. Se presentaron como un obstáculo que tenía que superar, sí o sí, para seguir disfrutando de mi pasión: el balonmano. Y eso te va haciendo más fuerte. Pero también se cometen locuras que hoy como entrenadora, intento trasmitir a mis jugadoras para que no cometan esos mismos errores que yo cometí. Son tantas las ganas que tienes por volver a las pistas, que a veces no tenemos en cuenta las consecuencias que esto puede conllevar. Jugar cueste lo que cueste, no es el objetivo.  Lo primero es la salud y lo demás, vendrá después.

Tras tu retirada, iniciaste tu actual etapa como entrenadora. ¿Tenías claro que querías seguir vinculada al balonmano en primea línea de batalla? ¿Qué es lo que más te costó asimilar y aprender de tu nueva vida tras la línea de cambios?

Desde mucho antes de mi retirada ya tenía claro que quería seguir vinculada al balonmano. De hecho, mis estudios los enfoqué a ello. Y ya no sólo eso, si no de que intenté que, de todos los entrenadores que pasaron por mi vida, quedarme con todo aquello que desde mi punto de vista, era interesante y podía aportar mucho a la forma que yo tengo de ver el balonmano.

Lo más difícil de todo fue conseguir mi primera oportunidad como entrenadora. Y eso se lo debo a Tati Garmendia. Después de intentarlo con varias personas y clubs, ella hizo una apuesta arriesgada por mí y siempre le estaré agradecida por ello.

Lo primero que aprendí como entrenadora fue que se vive muy bien como jugadora: llegas al entrenamiento y haces lo que te dicen (siempre intentando mejorar como jugadora a nivel individual y colectivo, evidentemente), pero como entrenadora, hay un trabajo detrás para unas 20 personas, a las que tienes que saber gestionar y sacar el máximo rendimiento de todas ellas.

Has vivido en primera persona, y has sido protagonista de los cambios y evoluciones de nuestro balonmano femenino. ¿Qué grandes cambios destacarías de tu época como jugadora a la actual situación del balonmano femenino español?

Durante mi etapa como jugadora, el nivel era muy fuerte. Muchas de las mejores jugadoras europeas venían a España a jugar. Eso ayudaba mucho a subir el nivel de la competición, así como la exigencia para los equipos y las jugadoras. Evidentemente los recursos económicos eran mucho mayores y mejores. La liga española estaba siempre en los primeros lugares del ranking europeo.

Hoy en día, son las jugadoras españolas las que tienen que emigrar a las ligas europeas y el objetivo de muchas ellas es formarse durante unos años aquí en España, para luego poder salir.

¿Cómo valoras y vives la actual situación de promoción generalizada del deporte femenino en general y del balonmano en particular? ¿Hacía donde crees que deberían ir encaminados todos estos esfuerzos?

Bien es cierto que el deporte femenino sigue creciendo en España, y sobre todo, gracias al apoyo de grandes empresas como Iberdrola o programas para su desarrollo como Universo Mujer o Mujer y Deporte. Pero creo que todavía queda mucho trabajo por hacer. Sigue existiendo mucha desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte. Precariedad laboral, escasa cobertura en los medios de comunicación, existencia de cláusulas anti-embarazo, desigualdad en las ayudas recibidas… Estos son algunos de los problemas a los que nos enfrentamos las mujeres deportistas y hace que tengamos que enfrentarnos a muchos más obstáculos que los hombres.

El camino para que todo esto evolucione creo que debería de empezar por un reconocimiento institucional y social para un crecimiento en busca de la igualdad. También habría que facilitar la iniciativa de los patrocinadores y sponsors para que apoyen el deporte femenino, y esto favorecería la aparición y visibilidad en los medios de comunicación. Porque esa es otra: te invito a abrir un  periódico deportivo de hoy, y que me digas cuánto espacio está dedicado al deporte femenino. Hoy en día, una niña que se está iniciando en el deporte, desgraciadamente no tiene ningún referente; los niños muchos.

Esta temporada estás en un nuevo proyecto con el Bm. Morvedre, pero… ¿dónde están los objetivos profesionales de Montse Puche a medio y largo plazo? ¿Sería ocupar el banquillo de la Selección Española Femenina una de tus grandes aspiraciones?

Los objetivos que en este momento tengo son los puntos que están en juego este fin de semana (risas). Ahora en serio, los objetivos para esta temporada es intentar estar en el sector y ascender a la Liga Guerreras Iberdrola. En cuanto a lo de la española, no es un objetivo que me haya planteado, pero si viene yo estaría encantada.

Abriste un camino que ha permitido que otras grandes jugadoras españolas sean consideradas estrellas mundiales como lo fue Begoña Fernández o como lo es Carmen Martín. ¿Qué nuevos talentos emergentes has detectado y que tendremos que seguir para ver a nuevas estrellas mundiales del balonmano femenino español?

Hay muchas jugadoras españolas que a la vista está el talento que tienen, pero si tuviese que nombrar a alguna sería Jennifer Gutiérrez. Pero he de confesar que hay una jugadora que para mí ha sido un punto de inflexión en el balonmano femenino español, esa es la mismísima Carmen Martín.

Muchas evoluciones del balonmano femenino, no solo en cuanto a medios, sino también en cuanto a físico y táctica. ¿Hacía donde crees que evoluciona el balonmano femenino? ¿Qué futuro le ves a medio y largo plazo?

Considero que el balonmano femenino español en cuánto a evolución física y táctica, sobre todo las jugadoras que están en España, todavía estamos un pasito por detrás, pero tenemos mucho margen de mejora en el cual hay que seguir trabajando.

De cara un futuro, tenemos que seguir con el trabajo que se está realizando y aspirar siempre a mucho más.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es