Entrevista a MIKEL AGUIRREZABALAGA - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a MIKEL AGUIRREZABALAGA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a MIKEL AGUIRREZABALAGA

Entrevista a MIKEL AGUIRREZABALAGA

Hace apenas unos meses nuestro protagonista en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” seguía dando mucha guerra en el 40×20 defendiendo los colores de Anaitasuna, pero con el final de temporada llegó su retirada. Hablamos de Mikel Aguirrezabalaga, un jugador espectacular al que ya echamos de menos en la Liga Asobal.

Salió de su Zarautz natal rumbo a La Masia del FC Barcelona para luego curtirse en Alcobendas y León, y regresar a Barcelona como jugador ya hecho. Después rompería fronteras para jugar en Rusia, Alemania y Qatar para nuevamente regresar a León y terminar su carrera en Pamplona.

Un jugador con unas cualidades físicas increíbles al que las lesiones impidieron terminar de explotar como jugador determinante de talla mundial. Pero nos quedamos con su facilidad para lanzar desde media y larga distancia y su capacidad de juego colectivo que lo han convertido en uno de los jugadores nacionales más interesantes de las últimas décadas.

La dificultad por compaginar entrenamientos, viajes y partidos con su trabajo fuera del balonmano y con la vida familiar, empujó a Mikel Aguirrezabalaga a tomar la decisión de no continuar en activo. Probablemente si nuestro balonmano estuviera en mejor estado de salud hubiera podido continuar como deportista profesional, pero la situación no da mucho más de si y cada vez más jugadores se ven en la obligación de compartir la práctica profesional del balonmano con otros trabajos, con todo lo que ello afecta a rendimiento, lesiones…

Sigue conservando esa cara de eterno adolescente, y es que en realidad sigue siendo muy joven y con toda una vida por delante, ahora alejado del balonmano en primera persona. Confiemos en que pronto le vuelva a picar el gusanillo por jugar, y le veamos en algún torneo de veteranos.


TRAYECTORIA

2002-04 FC Barcelona
2004-07 Bm Alcobendas
2007-11 Ademar León
2011-13 FC Barcelona
2013-14 HC Dinamo Minsk
2014 SV Eisenach
2014 Al Gharafa Qatar
2014-16Ademar León
2016-18 Helvetia Anaitasuna


PALMARÉS

3 Copas ASOBAL (2009, 2012 y 2013)
3 Ligas ASOBAL (2003, 2012 y 2013)
EHF CUP (2003)
Copa del Rey (2004)

 

 

Preguntas

Primer año, después de más de una década y media, en el que no has tenido pretemporada ni calendario de partidos apretado a estas alturas del calendario… ¿Se echa de menos? ¿Qué es lo que más añoras de tu reciente etapa como jugador profesional? ¿Cómo te quitas las ganas de balonmano, que seguro que sigues teniendo?

Siempre se hace raro no poder realizar una cosa que se hace todos los días y encima durante tantos años. Pero tengo que decir que no eché de menos no tener que empezar otra pretemporada más. Me encontraba de vacaciones con mi familia y evidentemente en ese momento me encontraba mejor que haciendo pretemporada.

Encima el último año no fue bueno y sentí que no podía seguir así. Llevaba una vida demasiado ajetreada y con mucho estrés lo cual no me permitía ya rendir al nivel que me gustaría.

Lo que más echo de menos es el ambiente de equipo, el realizar viajes y compartir horas de autobús jugando a cartas, contando historias, los terceros tiempos después de los entrenos…

Todavía no he tenido tiempo de quitarme esas ganas de balonmano. De momento no lo necesito, vivo bien como estoy pero seguro que más adelante llegará.

Natural de Zarautz (Guipuzcoa), ¿qué recuerdos guardas de tus inicios como chaval en el balonmano? ¿Qué amigos de aquella época perduran? ¿Qué es lo que más te gustó del balonmano para que finalmente te vincularas a él?

Los primeros recuerdos de balonmano fueron en Zarautz, así que los recuerdo son de grandes ilusiones y sueños. En el colegio hacia multideporte… practicaba baloncesto, fútbol y balonmano.

Luego con 14 años empecé en el club y allí todo fue muy rápido. En cadete ya empecé a jugar algún partido con juveniles, y en juvenil ya jugaba con los senior.

Zarautz es un pueblo, nos conocemos todos y tengo grandes amigos. Considero que siempre he intentado tener buena relación con todos mis compañeros.

El balonmano lo elegí, supongo, que porque en ese momento me gustaba más… mi padre también lo jugaba pero fue una decisión personal.

Llegas al FC Barcelona en 2002, ¿cómo se produce aquel fichaje? ¿Quién fue la persona clave y que supuso para un chaval de 18 años llegar a Barcelona y a uno de los clubes más importantes del mundo del balonmano? ¿Cómo canalizaste aquella presión y aquella responsabilidad? ¿Quiénes fueron tu apoyo en aquellos momentos?

La persona clave en mi fichaje fue Valero Rivera. Llevaban algún tiempo varios clubes intentando ficharme, pero un día Valero se acerco a un entrenamiento de la selección juvenil y después hablo conmigo diciendo que quería reunirse conmigo y con mis padres.

Como te digo, creo que ese año tenía varias ofertas para irme de Zarautz, entre ellas las del Ademar, Valladolid, Cantabria o Bidasoa. Pero el planteamiento que más me gusto y el que sentí que puso más interés fue Valero Rivera y decidí ir a Barcelona.

Presión no sentía, ya que en principio yo iba a entrenar con el primer equipo y el segundo equipo y jugar con el segundo equipo. Pero a final de pretemporada Valero se reunió conmigo y me dijo: “te quedas con nosotros, olvídate del segundo equipo”, y allí me quedé rodeado con la gente que para mí lo era todo en el balonmano.

Los mejores apoyos fueron mis compañeros. Eran muy disciplinados y estrictos pero considero que me trataban como a un hijo, casi todos andaban entre los 30-35 años. Luego vivía en la Masía con futbolistas, gente de mi edad y en mi misma situación, y eso también ayudaba, la universidad… no se , no tenía tiempo para aburrirme.

Aún y todo en el deporte de élite el mayor apoyo es uno mismo. Cuando estas mal normalmente eres tú el que tienes que tener suficiente personalidad para poder seguir y avanzar.

En 2004 dejas el FC Barcelona aunque regresaste en una segunda etapa en 2011, ya como jugador hecho y consolidado. ¿Qué diferencias recuerdas de tu primera y segunda etapa? ¿Qué diferencia al Barça de los otros clubes en los que has estado?

El Barça como club es el mejor club del mundo. Tiene el fútbol que hace que las demás secciones dispongan de todos los medios y los más avanzados del momento. Ahora bien, está claro que en otros clubes se vive mucho más el balonmano como deporte y entidad, lo cual es muy motivador para el jugador que juega en esos clubes.

Como diferencia entre la primera y la segunda etapa considero que durante esas 7 temporadas , las  3 primeras en Alcobendas y las 4 siguientes en Leon, maduré mucho y me fui haciendo y realizando como jugador. Cuando llegué la segunda vez ya había quemado todas las etapas y era un jugador que ya estaba hecho.

Otra etapa destacada de tu trayectoria fue tu paso por el Ademar de León, club histórico en el que también tuviste dos etapas. ¿Qué destacarías del Ademar como club? ¿Cómo valorarías la forma que tiene León de vivir el balonmano? ¿Cómo valorarías cada una de las dos etapas que defendiste sus colores?

Siempre digo que León es como mi segunda casa, y que si no viviera en Zarautz me encantaría poder vivir allí. Es la mejor ciudad en la que he jugado, es de los clubes en los que he estado donde más se sigue, se entiende y se vive el balonmano.

Eso es una gran motivación para los jugadores. Y como etapas te diría que fueron muy diferentes. En la primera era un equipo con dinero y grandes nombres, de hecho hicimos grandísimas temporadas consiguiendo la Copa Asobal, jugando Champions, sub-campeones de Liga… En la segunda etapa la crisis y mala gestión había azotado muy fuerte al balonmano en general y había muy poco dinero. Casi era un proyecto nuevo con gente de la casa y algunos fichajes. Ahí vine a intentar llevar al Ademar donde se merecía poco a poco. Para el club años duros, pero que ya parece se están recuperando otra vez.

El año 2014 fue particularmente extraño en tu carrera, y es que en enero estabas en el Dinamo Minsk, luego en el SV Eisenach, en junio en Qatar, y pasado el verano en León. ¿Cómo definirías aquel año y que supuso para ti tanto cambio y tanto traslado? ¿Qué conclusiones positivas podrías sacar de todo aquello?

Bueno, si que fue un año raro. A Qatar no fui ese año, me fui después de terminar la primera temporada en León. En principio había firmado 3 años en Minsk, asi que esto no tenía que haber pasado así, pero los hecho fueron diferentes. El minsk nos dijo a todos los jugadores fichados en enero que nos buscásemos equipo. De repente el dinero despareció, así que me fui a Alemania.

Era un equipo más humilde que Minsk, pero me encontré mucho más feliz por todo, ambiente de equipo, liga competitiva, grandes pabellones… fue media temporada allí también.

Intenté buscar equipo pero salió de repente la posibilidad de empezar a trabajar, y decidí empezar a compaginarlo.

No queremos pasar por alto las temporadas que estuviste en Madrid, en el Bm Alcobendas, donde sabemos que hiciste grandes amigos también. ¿Cómo de diferente era la vida en un club modesto cuyo objetivo era fundamentalmente la salvación? ¿Cómo afecta al juego y rendimiento de un jugador, estar en un club con aspiraciones de títulos o estar en un club que busca conservar la categoría?

Al final todo es lo mismo, tu entrenas para ganar. Los objetivos son diferentes pero la presión sigue siendo igual que en otros clubes. Si que es verdad que Alcobendas fue el club quizá más modesto en el que he jugado, lo cual es una pena teniendo en cuenta que era el único club de élite de balonmano de Madrid, pero este deporte es así.

Como jugador joven que era yo podría decirte que todas esas circunstancias me sirvieron para canalizar y gestionar la presión en diferentes clubes que estuve después. Evidentemente si te rodeas de los mejores jugadores es más fácil jugar, ya que otros se encargan de que tu lanzamiento final, por ejemplo, sea mucho más fácil de ejecutar.

Tu último club fue Anaitasuna, un club muy especial de enorme tradición y que consigue que se viva el balonmano con pasión en Pamplona. ¿Cómo fueron estos últimos años en Pamplona? ¿Cómo de duro era compaginar entrenamientos, viajes y partidos, con tu trabajo?

Fueron 3 temporadas, es verdad que el hecho de jugar Liga, Europa, trabajar, la familia… era bastante duro de compaginar. Y entre eso, la edad y el hecho de no disponer de todo el tiempo que quisiera para mantenerme 100% en forma, hacía que notase que cada año bajase un escalón.

Me encontraba bien pero me costaba cada día más. Luego, como club es un club que siempre ha cumplido con sus jugadores y es muy familiar. El hecho de que sea un club privado hace que sea una pequeña gran familia.

Defendiste también la elástica del combinado nacional. ¿Qué significó para ti vestir los colores de la selección española? ¿Cómo de diferente es el trabajo con tu club y con la selección? ¿Qué es lo que más destacarías de tu paso por la selección?

Como diferencias, lo único que los entrenamientos con tus compañeros nuevos son de menor cantidad ya que los ves poco tiempo al año. Por lo demás, al final casi todos jugamos a lo mismo y no varía mucho la forma de entrenar.

Me gustaría poder haber sido más veces internacional pero bueno, no pudo ser.

No sabría que destacar de mi paso de la selección. No creo que haya aportado tanto como he podido aportar en todos los clubes en los que he estado.

Varias Copas Asobal, Copa del Rey, EHF y Ligas en tu palmarés… ¿Qué título es el más especial para ti? ¿Cuál te hubiera gustado haber ganado además de los conseguidos y por qué? ¿Qué celebración guardas con más cariño en tus recuerdos por la forma de celebrar?

Me encantaría haber ganado la Champions, y alguna medalla en los Juegos Olímpicos de Londres.

Los títulos todos son importantes, cuesta mucho ganarlos. Lo que pasa es que un deportista nunca puede valorar ni disfrutar mucho de un título, ten en cuenta que en 2 días máximo, ya estas pensando en el siguiente, ya estas entrenando a tope otra vez.

Siempre se valora más después todo lo que has hecho.

Como celebración, quizá la Copa Asobal con el Ademar que ganamos en Barcelona. Te puedo decir que la celebración empezó en el bus en Barcelona, calcula las horas de bus hasta Leon, y terminó al día siguiente en León y bastante tarde.

Un apartado amargo es siempre el de las lesiones. ¿Cómo has vivido las lesiones sufridas durante tu carrera? ¿Cómo se prepara uno ante los parones que supone tener lesiones de gravedad? ¿Cómo afecta a tu juego una vez que regresas al 40×20? ¿Se puede sacar algo positivo de una lesión?

Siempre se puede sacar algo positivo de las cosas negativas del deporte. Ahora bien, eso no quiere decir que una lesión te puede cortar en un momento muy importante tu progresión, o un momento importante. Yo he tenido muchas lesiones, algunas de gravedad y otras no… Estoy operado 6 veces.

Mis lesiones si que afectaron a mi juego ya que no podía realizar cosas que hacía antes de sufrir esas lesiones. Pero como te digo, siempre intentas mejorar cosas que no da tiempo a mejorar mientras estas exclusivamente entrenando con el equipo.

Al final tienes que adaptarte, y es lo que he hecho con el caso de mis rodillas por ejemplo.

Tu retirada se produce por la dificultad de compaginar trabajo y balonmano profesional. ¿Cómo de amargo es tener que dejarlo por ese motivo? ¿Qué cosas se podrían haber hecho para que hubiéramos podido disfrutar alguna temporada más de Mikel Aguirrezabalaga?

¿Que se podría haber hecho? (risas) No se, que hubiese más dinero en el balonmano. Esto nos apasiona pero la gente no se tiene que olvidar que es mi trabajo. Mis hijos comían de ello. El motivo de dejarlo a parte de no poder compaginarlo es también el hecho de que en realidad es un deporte “profesional” en la que mayoría de jugadores cobran poco.

Y yo cuando decidí empezar a trabajar ya sabía que la retirada estaba cerca, no sabía si en 1, 2 o 3 temporadas… al final fueron 5 temporadas compaginando.

Ya no me compensaba económicamente hacer este esfuerzo… puedo decir que tuve una retirada larga, muriendo poco a poco en el balonmano para ir creciendo en mi trabajo fuera del balonmano.

A parte, Anaitasuna tampoco quería contar conmigo, así que la decisión también fue de ellos. Quizá hubiese aceptado una temporada más, aunque honestamente ha habido acontecimientos en mi trabajo que me lo hubiese imposibilitado ya que tengo mucha mas responsabilidad y volumen… creo que ha pasado cuando tenía que pasar.

Seguro que las ganas de pega no se han pasado… ¿de qué manera sigues vinculado al balonmano? ¿Sigues entrenando? ¿Juegas de manera amateur? ¿Cuándo te veremos de corto en alguno de los muchos torneos de veteranos que se organizan en España?

No he tocado un balón desde el día que me retiré. De momento no tengo gusanillo. Salgo a correr y voy al gimnasio pero de momento nada más. Hay que desintoxicarse un poco.

Y de corto no se si me arriesgaré. Hace poco leí una de vuestras entrevistas a un grandísimo jugador que decía algo así como que “para jugar hay que estar en forma y yo ya tengo mas probabilidades de hacerme daño que de otra cosa”.

En este caso pienso como él. Tengo más probabilidades de hacerme daño que de otra cosa si no estas correctamente entrenado.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es