Entrevista a MICHELA CIOBANU - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a MICHELA CIOBANU - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a MICHELA CIOBANU

Entrevista a MICHELA CIOBANU

Enorme portera y gran ejemplo como deportista, y es que volvemos a tener todo un lujo en la sección de “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” con la internacional Michela Ciobanu.

Llegó en 1998 a nuestro país, y ya ha sido incapaz de abandonarnos enamorada de nuestro balonmano, nuestras costumbres y nuestra forma de entender la vida, convirtiéndose en una compatriota más. Ha vivido el balonmano más complicado, con muchos meses de impagos, al balonmano más dulce con títulos y medallas, pero siempre ha trabajado sin descanso para ofrecer su mejor versión como grandísima portera que es.

Trabajadora incansable, se retiró en 2010 aunque regresó a las pistas un año después y para conseguir una medalla olímpica, demostrando que, como ella bien dice, si se cree, se crea. No solo es ejemplar por el compromiso, la constancia o el trabajo, sino también por su forma de entender la vida, donde lo importante es el camino más que la meta.

Su vinculación con España es absoluta, y estamos encantados de que una persona así siga muy vinculada también al balonmano. Como ella bien dice, después de 36 años es normal que así sea. Confiemos en que siga aportando a nuestro deporte muchos años más, ahora desde un punto de vista formativo de nuevos porteros con talento.

En lo personal, hemos descubierto a una persona muy accesible, muy simpática y muy cariñosa, que nos ha facilitado todo el trabajo, hecho que le queremos agradecer públicamente (tenemos pendiente un café con ella en breve).

Muchísimas gracias Michela, y muchísima suerte!!!

 


TRAYECTORIA
1998-2006 Alicante
2006-07 BeraBera
2007-09 Club Balonmano Cementos La Unión Ribarroja
2009-10 Club Balonmano Elche-Mustang
2010 Retirada
2011-12 Club Balonmano Alcobendas

Preguntas

La posición de portera es bastante particular, además de estar expuesta a balones que vienen a mucha velocidad y que hay que parar con cualquier parte del cuerpo. ¿Cómo, cuándo y por qué Michela Ciobanu se hace portera de balonmano?

Desde el primer entrenamiento con 10 años, mi entrenadora vio algo especial en mi y me animó mucho en practicar este deporte, en un puesto tan especial como la portería. Siendo una niña con inquietudes y sin contentarme con cualquier cosa trabaje mucho y en poco tiempo llegue a entrenar con compañeras con 2,3 y hasta 4 años mayores que yo.

Si tuvieras que ponerte 4-5 adjetivos como portera… ¿cuáles utilizarías y por qué?

  1. Atípica: Hacia lo que me decían los entrenadores en los entrenamientos, pero después era autodidacta aprendía de otros porteros y porteras sobre como moverme en la portería.
  2. Rápida: Tenía mucha potencia en las piernas, en especial antes de las lesiones en las rodillas.
  3. Inteligente: Siempre pensé que había una lucha mental/psicológica entre portero y jugador/ jugadora.
  4. Trabajadora: Aunque muchas veces sabía que iba a estar en la portería como titular, siempre trabajaba más que cualquiera en este puesto.
  5. Experiencia: Haber estado con jugadoras mayores y con más experiencia que yo ya que con 16 años empecé jugar en la primera liga, y después 32 años en pista, son dos “ASES” que le he tenido.

Llegas a España en el año 1998 y juegas 8 años en Alicante para después recalar en el BeraBera en 2006. ¿Cómo se produce ese fichaje? ¿Quién fue la persona clave? ¿Qué te atrajo del proyecto deportivo del BeraBera?

Me ayudó una compañera de la selección absoluta de Rumania, Gabriela Antoneanu. Ella en aquel momento jugaba en Valencia. Aquí hay una historia bonita porque yo quería salir a jugar fuera de Rumania y tenía 3 ofertas: Alemania, Francia y España. Al final elegí España porque todas mis compañeras de la selección absoluta decían que España es el país de sus sueños, y así es, llevo 20 años aquí.

¿Cómo definirías brevemente cada uno de los clubes españoles en los que has jugado, tu etapa en ellos, las aficiones y las ciudades?

ALICANTE: Una época para acostumbrarme al balonmano y las costumbres de España.

BERABERA: Es el equipo donde salí de mi relajación.

CEMENTOS LA UNIÓN RIBARROJA: Momentos bonitos por haber llegado la selección absoluta de España y triste a la vez por haber estado 14 meses sin cobrar.

ELCHE: Preparando mi retirada.

ALCOBENDAS: Renací como un ave fénix y junto con España volamos hacia la medalla de bronce de Londres.2012

Fuiste internacional con Rumanía 75 veces, y 78 con la Selección Española. ¿Cuándo decides que la selección española es una opción pese a que ello implica no jugar más con tu Rumanía natal?

En agosto de 2008 obtuve la nacionalidad española y en septiembre Jorge Dueñas hablo conmigo para ver si queríua ser parte del equipo absoluto de España. Le contesté que claro que sí, y es un orgullo para mí. A la selección de Rumania renuncié in 2001, los últimos partidos fueron el torneo internacional “Trofeo Carpati”

Precisamente con la Selección conseguiste cosas muy importantes como las Medallas de Plata en Macedonia, Bronce en el Mundial de Brasil de 2011 y en los JJOO de Londres en 2012. ¿Qué significó para ti ganar ambas medallas?

La más importante quizás fue la de Macedonia 2008, siendo la primera conseguida con España y supuso abrir el camino en creer que se podía. Al año siguiente estuvimos muy cerca, terminando en la cuarta plaza en China … y después a por las siguiente. Para mi fue un camino claro que si crees se crea.

En el año 2010 decides retirarte, aunque no sabías ahí que regresarías. ¿Qué motivos te llevaron a tomar esa difícil decisión?

Aquel año pensé que lo iba a dejar, mi deseo de ser madre era muy fuerte y decidí atender este deseo. Por circunstancias de la vida no fue así y como estaba como entrenadora de porteros en Cuenca y entrenaba en mucho gimnasio, estaba en forma y decidí volver a conseguir 2 medallas más.

En 2011 y por la lesión de Cristina Gonzalez, el seleccionador Jorge Dueñas te recupera y además fichas por el Bm Alcobendas. ¿Cómo se produce todo aquello? ¿Qué te motivó a regresar y a hacerlo con la mayor de las motivaciones?

Cómo te dije antes, fue como un renacer y el deseo de conseguir la participación en unos Juegos Olímpicos fue la motivación suficiente para estar en mejor momento de mi vida deportiva.

Que el balonmano es parte esencial de tu vida es algo notorio, pero que se acentúa aún más al estar casada con un jugador de balonmano ya retirado. ¿Cómo es el entorno familiar con tanto balonmano en ambos? ¿Veis partidos juntos, comentáis, discutís por el balonmano?

A veces demasiado balonmano (risas). De discutir no, aceptamos que cada uno tiene su forma de ver el partido, puedo decir más que nos completamos.

Estuviste como entrenadora de porteros en el Ciudad Encantada de Cuenca. ¿Cómo fue la experiencia de transmitir tus conocimientos y experiencia a los porteros masculinos?

Fue una lección valiosa, y a veces nos limitamos por creencias de que una mujer no puede entrenar hombres y mi forma de entrenar es observadora que va mucho más allá de levantar la pierna.

A finales del año pasado fichas por el CSM Bucuresti rumano como entrenadora de porteras. ¿Seguirás vinculada al balonmano desde esa faceta, darás el salto a los banquillos o tu nueva etapa en la vida estará alejada del balonmano?

Si, este año fue fantástico aunque los resultados no fueron los deseados. Aprendí que en la vida es mucho más importante el camino que el destino. Lo tengo asumido, el balonmano me corre por las venas, después de 36 años ligada a ello creo que es normal.

En España hay numerosos torneos de balonmano veteranos también en categoría femenina. ¿Cuándo veremos a Michela Ciobanu bajo palos en alguno de estos torneos?

Puede ser…

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es