Entrevista a MERCHE CASTELLANOS - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a MERCHE CASTELLANOS - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a MERCHE CASTELLANOS

Entrevista a MERCHE CASTELLANOS

Si hay alguien que está viviendo los últimos 6 meses de una manera especialmente frenética y repleta de acontecimientos, esa es sin duda la grandísima portera internacional ciudarrealeña Merche Castellanos, y es que a la Plata mundialista de Japón en diciembre se le suma el reciente título de Liga con Bera Bera y el anuncio de su marcha a Rincón Fertilidad de Málaga la próxima temporada.

Mucho ha evolucionado la portera que empezó a despuntar en el Bm Alcobendas allá por 2006, y tras su paso por Mar Alicante, su etapa francesa en Le Havre, y las temporadas en el Bm Zuazo, su reconocimiento llegó con su fichaje por uno de los clubes más importantes de nuestro balonmano femenino, el Bera Bera, donde ha militado las últimas 3 campañas y donde ha llegado también a ocupar la portería de la Selección Española.

A sus 31 años se encuentra en plena madurez deportiva y con muchos años por delante para seguir cerrando la portería, y aunque por edad aun no es veterana, por experiencia, por títulos, por internacionalidades hemos querido tenerla en nuestra sección de entrevistas y conocerla un poquito más. Para ello, hemos pedido la colaboración de ilustres de la portería de nuestra Selección Femenina, tanto de pista como de playa, que son las que le formulan las preguntas…

Muchísima suerte Merche!!!!


TRAYECTORIA

2006-11 Bm Alcobendas
2011-12 Mar Alicante
2012-15 Le Havre AC (Francia)
2015-17 Bm Zuazo
2017–20 Bm Bera Bera

2020-… Rincón Fertilidad de Málaga


PALMARÉS

Clubes

2 Ligas (2017-18 y 2019-20)
1 Copa de la Reina (2019)
1 Supercopa de España (2019)

Selección Española

Medalla de Plata en Mundial de 2019 (Japón)
Medalla de Oro Juegos Mediterráneos (2018)

Medalla de Plata Campeonato de Europa Junior (2007)
Medalla de Oro Mundial Universitario (2016)

Preguntas

Soy portera porque cuando empecé a jugar mi hermano era portero, y al final los pequeños siempre imitamos a los mayores. Nunca he salido de la portería, soy de las jugadoras que tienen miedo a botar porque seguro que me boto en el pie (risas). Además de pequeña me gustaba poco correr, así que estaba muy bien en mi área. Con el tiempo le fui cogiendo el gusto al puesto y no lo cambiaría por nada. Es un puesto en el que estás muy sola, tienes mucha responsabilidad en la pista y eso es una de las cosas que más me gustan.

Ufff, hay varias… Una de las jugadoras que me costaba mucho pararle era Aiko, la lateral derecho japonesa que jugó en Vícar y Cleba. No lanzaba fuerte, pero tenía un momento de lanzamiento que me costaba muchísimo. Además, lanzaba los penaltis, solía amagar, y recuerdo que en un penalti me amagó y me fui al suelo directa… Fue mi primer año en división de honor y aún me acuerdo de estar en el suelo y de verle con el balón en la mano… no sabía dónde meterme (risas).

(risas)  ¡¡Mi pelo corto!!  Pues recuerdo pasármelo muy bien, nos divertíamos mucho entrenando y fuera también. Me acuerdo de los entrenamientos que éramos un montón porque no estábamos suficientes de cada categoría para entrenar por separado y nos juntábamos todas en el Santa María. ¡¡Era una locura!!

Por suerte hemos viajado mucho con el balonmano. Tengo muy buen recuerdo de cuando jugaba en Francia, sobre todo del ambiente que había en los pabellones. Iba a vernos mucha gente. Jugando de visitante disfruté mucho en Hungría cuando jugaba con el Mar Alicante. Jugamos allí los dos partidos de una eliminatoria de EHF y detrás de una de las porterías había una grada llena de gente que no paraban de gritar y de animar… aunque prefiero no saber que decían (risas). El ambiente que había, aunque fuese en contra, se me quedó grabado.

¡¡Muchas gracias Kriss!! Espero tu visita en Málaga 😊

Cuando era pequeña no tuve la oportunidad de ver balonmano femenino, por lo que mis referentes han sido masculinos. Me he fijado mucho en Hombrados, Sterbik, Alilovic… pero mi principal referente siempre ha sido David Barrufet. Desde pequeña he llevado siempre que he podido el número 16 por él. Me encantaba verle jugar, intentaba imitar todo lo que hacía. Recuerdo que cuando el Barça venía a jugar a Ciudad Real me ponía detrás de su portería para verle calentar, estirar … ¡Me encantaban sus pantalones amarillos! En la agenda del colegio mis amigas tenían a las Spice Girls o a los Back Street Boys, yo tenía los recortes de periódico que conseguía de Barrufet (risas). Tengo la espinita clavada de no tener su camiseta de juego. Intenté conseguirla varias veces, pero no hubo suerte.

La verdad es que nunca me he planteado esta pregunta, pero creo que jugar en el Györ sería el sitio donde más ilusión me haría por lo que está consiguiendo desde hace bastantes años.

Tengo muchas cosas que podría mejorar. Con los años noto más tranquilidad en la pista, me encuentro cada vez mejor, pero siempre hay cosas que mejorar. Cada temporada aprovecho más los entrenamientos para corregir los gestos en portería, para leer mejor el armado de brazo de las lanzadoras, para trabajar físicamente de forma más específica … Y también intento cada día trabajar mi cabeza. La portería es un puesto donde el aspecto psicológico es fundamental, y trabajarlo es igual o más importante que el aspecto físico.

De mi experiencia en Francia siempre saco lo positivo. Aprendí mucho de la portera con la que compartía puesto, Linda Pradel, y crecí como jugadora gracias al nivel de entrenamientos y partidos que había. La liga francesa es una liga muy física, noté mucho la diferencia con la liga española. Había mucho lanzamiento exterior y muy potente. Me costó un tiempo adaptarme, pero la verdad es que fue un gustazo haber jugado allí. La afición en Francia se vuelca mucho con las jugadoras, los pabellones están llenos, los patrocinadores organizan muchos eventos con los clubes, trabajan bastante el marketing, … Creo que tenemos algunas cosas que aprender de la liga francesa, hay que coger las cosas que hacen bien otras ligas e intentar llevarlas a cabo en España.

Volver a jugar en el extranjero me lo he planteado alguna vez desde que volví a España, pero me cuesta dar el paso. He tenido varias ofertas, pero la verdad que en España estoy muy contenta. Ahora mismo hay varias ligas que son muy interesantes, como la francesa, la alemana, la rumana y la húngara. Creo que en cualquiera de esas ligas podría disfrutar mucho jugando.

… y para terminar:

Muchas gracias a las compañeras que han gastado un ratito de su tiempo en hacerme las preguntas.

Es todo un placer que tan grandes porteras hayan participado en mi entrevista.

Un abrazo a todas!

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es