Entrevista a MATEO GARRALDA - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a MATEO GARRALDA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a MATEO GARRALDA

Entrevista a MATEO GARRALDA

No hay medias tintas con Mateo Garralda… blanco o negro, amor u odio, es así de sencillo. Y todo suele coincidir con el detalle de si está en tu equipo o es tu rival; porque en tus filas sabes que tienes un valor seguro que además te llevará a la victoria, pero enfrente, sabes que tienes a un “tipo odioso” que va a sacarte de tus casillas y te acabará desquiciando.

Mateo Garralda jamás dejó indiferente a nadie como jugador, y tampoco lo hace ahora como entrenador. Sigue siendo un espíritu indómito, pero también una persona noble, franca, clara y directa.

Por méritos propios se ha ganado el calificativo de LEYENDA de nuestro balonmano, así, en mayúsculas. Y es que Mateo es un ganador nato que contagia su coraje a compañeros y jugadores, siendo capaz de llevarte al límite y sacar tu mejor versión. Con él, la implicación no es negociable, tampoco el esfuerzo ni el compromiso, y es que esos valores son siempre obligatorios.

Nunca se agotaron los calificativos para el navarro durante su etapa como jugador: calidad, efectividad, determinación, compromiso, implicación, fortaleza, tenacidad, pundonor, intensidad, valentía, arrojo, valor, furia, etc… y todo eso lo mantiene intacto con el paso de los años, y ahora desde los banquillos.

Tras la vorágine del Mundial, lo encontramos algo más tranquilo en Chile donde actualmente reside y trabaja.

 

Prologo: BalonmanoVeteranos.com

Entrevista: Aitana Tomás P.  (@aitana_tomas)

Preguntas

Imaginamos que algo más relajado tras la disputa del Mundial de Alemania y Dinamarca este pasado mes de Enero al frente de la Selección de Chile. ¿Cómo ha sido la experiencia de disputar un Mundial desde la posición de seleccionador¿ ¿Qué diferencias has sentido respecto a vivir este tipo de citas como jugador?

En una entrevista publicada en 2016 para el diario Mundo Deportivo dijiste: “Mi sueño como entrenador es ser con Chile una gran selección”.  Teniendo en cuenta que habéis logrado un histórico 16° lugar, superando con creces los registros de los cuatro mundiales anteriores. ¿Crees que lo has conseguido o tus objetivos estaban más arriba?

Pocos jugadores recordamos tan intensos, temperamentales y efusivos cómo lo fuiste tú durante toda tu trayectoria como jugador. Toda esa energía y carácter los sigues teniendo hoy día como entrenador. ¿Qué virtudes y defectos cómo jugador, crees que tienes actualmente como entrenador?

Has estado bajo las órdenes de muchos de los mejores entrenadores del planeta balonmano (Valero Rivera, Zupo Equisoain, Juan Carlos Pastor…). ¿Quiénes son los que más te marcaron durante tu etapa como jugador? ¿De quién has incorporado más metodología, táctica, dirección, planificación, estilo, etc… ahora como entrenador?

Tu carrera como entrenador ya goza de un importante bagaje y estamos seguros de que será tan larga como la de jugador y también muy laureada. ¿Dónde está la raíz de tu motivación como entrenador? ¿Qué legado te gustaría dejar al término de tu trayectoria como entrenador?

Sabemos que no te gusta mucho hablar del pasado, pero para todos nosotros eres toda una leyenda del balonmano con la que hemos disfrutado durante más de un cuarto de siglo.  ¿Qué balance haces ahora, con la perspectiva que da el tiempo, de tu trayectoria como lateral derecho?

Has ganado todo lo que se podía ganar, tanto a nivel de clubes como de selecciones. Tu palmarés es interminable y la envidia de cualquier jugador. ¿Qué título  es el que ocupa ese rincón especial y por qué? Y otra duda que nos surge… ¿Dónde guarda uno tal cantidad de trofeos, títulos y medallas?

Formaste parte importante del mítico DREAM TEAM que dominó Europa en la década de los 90. Un equipo de ensueño que desarrollaba un balonmano espectacular y muy, muy efectivo resultado, imaginamos, de un trabajo intenso y meticuloso estando al frente Valero Rivera. ¿Qué recuerdas como lo más duro de aquella época? ¿Qué sacrificios tuviste que hacer?

Túnez 2005, el primer Mundial de nuestra selección y acontecimiento doblemente especial y feliz para ti al ser nombrado mejor lateral derecho del Campeonato. ¿Qué recuerdas de aquel torneo, de aquellos compañeros y de la repercusión que tuvo a nivel mediático y deportivo?

Como jugador, has vivido tanto la época dorada de la Liga ASOBAL como los años más duros y difíciles. Has estado en clubes poderosos y solventes que peleaban y ganaban títulos, y en un club más modesto donde había verdadera economía de guerra para poder subsistir y el objetivo era la permanencia. ¿Cuál es tu opinión al respecto de la actual situación del balonmano nacional, de los clubes, los jóvenes, la promoción del balonmano o la fuga de talento?  

La última pregunta es obligatoria, ¿Cuándo tendremos la oportunidad de verte en pista dando guerra en alguno de los torneos de veteranos?

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es