Entrevista a "MARU" SÁNCHEZ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a "MARU" SÁNCHEZ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a “MARU” SÁNCHEZ

Entrevista a “MARU” SÁNCHEZ

Un auténtico mito y leyenda del balonmano femenino español y una de las mejores porteras de nuestra historia con una trayectoria y un palmarés espectacular. Y es que hablamos de la madrileña María Eugenia Sánchez Bravo o lo que es lo mismo… la grandísima Maru Sánchez.

Otro fruto del increíble ojo de Manolo Cadenas para detectar el talento, que con apenas 15 años ya estaba en las filas del Juventud Leganés, el club de su ciudad, donde militó “solo” 13 temporadas. Después inició una trayectoria brillante jugando en los clubes españoles más importantes como Iber, Elda Prestigio, Ribarroja o Mar Alicante entre otros, con los que conquistó una infinidad de títulos entre Ligas, Copas de la Reina, Supercopas o Copas ABF. Más de medio siglo bajo palos demostrando talento pero también trabajo, compromiso, esfuerzo y pasión.

Pero su “otro” gran equipo fue sin duda la Selección Española, con la que fue internacional en 195 ocasiones y disputo la friolera de 2 Juegos Olímpicos, 6 Mundiales y 2 Europeos. Como enorme ganadora que es, también cosechó grandes triunfos defendiendo la portería nacional como aquel mítico Oro de los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005.

No se ha desvinculado del balonmano y es que forma parte de la Asociación de Jugadoras de Balonmano además de estar en la Junta Directiva de la RFEBM, pero lo más importante es que tras cerrar su etapa como deportista de élite empezó la etapa como docente escolar, y eso es toda una garantía en la formación de los más jóvenes porque Maru Sánchez encarna los mejores valores del mundo del deporte, que sin duda, transmite a sus alumnos.

 


TRAYECTORIA

1984-97 Juventud de Leganés
1997-98 CB Iber
1998-99 CB Vifirehati Lanzarote
1999-02 Cleba León:
2002-04 CBF Orsan Elda Prestigio
2004-07 CB Cementos La Unión Ribarroja
2007-10 CB Mar Alicante

2010-12 Ayudante de Entrenador del C.B Mar Alicante


PALMARÉS

Clubes

4 Campeonatos de Liga
1989-90 con Club Balonmano Iber
2003-04 con CBF ORSAN Elda.
2005-06 y 2006-07 con Cementos La Unión Ribarroja.

2 Supercopas de España
2004 con CBF Orsan Elda Prestigio.
2006 con Cementos La Unión Ribarroja.

Copa ABF
2004 CBF Orsan Elda Prestigio

2 Copas de la Reina
2004 con CBF Orsan Elda Prestigio.
2006 con Cementos La Unión Ribarroja

Selección Española
Medalla de Oro en Juegos del Mediterráneo de Almería 2005
2 Medallas de Bronce en Juegos del Mediterráneos de Roussillon 1993 y Atenas 2001
Medalla de Plata en Juegos del Mediterraneo de Francia 1993
3 Medallas de Bronce en Mundiales de Valencia 1986, Francia 1988 e Italia 1990


MÉRITOS Y DISTINCIONES

Medalla de Plata al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Balonmano
Medalla de Oro al Mérito Deportivo por la Real Federación Española de Balonmano
Trofeo mejor jugadora en XVI Edición Copa SSMM la Reina (Leganés) 1995
Premio “Europa” a la Deportista más destacada de la CCAA de Madrid 1998
Premio “Carlos Crespo” a los Valores Humanos (León)  2000

Preguntas

Te iniciaste en el balonmano a una edad muy temprana, en el colegio, y guiada por tu profesor de educación física… Manolo Cadenas. ¿Qué recuerdos guardas de toda una leyenda como Cadenas en aquella época? ¿Cómo de persuasivo era para atraer talentos al balonmano? ¿Cómo valorarías la trayectoria y los aportes de Cadenas a nuestro deporte?

Manolo Cadenas fue el causante de que muchos jugadores y jugadoras eligiéramos este deporte. En mi caso, como ya he comentado en otras ocasiones, su persistencia llegaba a tal punto que en la hora del recreo nos llamaba para entrenar. A algunos iba a buscarlos con una Vespino a casa para que jugaran a balonmano, así que imagínate el nivel de persuasión que tenía.

Hace poco se le hizo un homenaje en la re-inauguración del pabellón que lleva su nombre en Leganés, y me quedo con el cariño que todos y todas le demostramos. Eso dice todo de él, no solo como entrenador sino como persona.

La trayectoria de Manolo Cadenas habla por sí sola. Su trabajo es incansable, siempre está buscando, investigando, preguntando… Es más, aún sigue entrenando a cadetes o juveniles, a los que sigue trasmitiendo su pasión  a día de hoy. Siempre quiere más… Incluso se informa y estudia como son los adolescentes, como piensan, sus ideas… para entenderlos y así poder llegar más rápido a ellos y trasmitirles el balonmano que lleva dentro… ¿No es alucinante?

Un total de 13 temporadas en el C.B. Leganés, antes de forjar la brillante y dilatada trayectoria fuera de Madrid. ¿Qué es el balonmano para Leganes? ¿Qué papel tiene el club en la sociedad de la ciudad? ¿Qué recuerdos tienes de aquel paso por el centro de tu ciudad con la llama olímpica?

El balonmano en Leganés en los años 70, 80 y 90 fue el deporte rey de nuestra ciudad. Se trabajaba mucho y se hizo una gran cantera de jugadores y jugadoras. Actualmente y debido a la crisis económica y social, la situación ha cambiado pero me consta que hay mucha gente implicada en que el balonmano siga teniendo la misma importancia.

Llevar la llama olímpica fue una de las cosas mas emocionantes que me dado el balonmano. Fue un día muy especial, algo que nunca podía haber imaginado cuando empecé a jugar a balonmano. Casi ni me enteré del recorrido de la emoción que tenía.

Jugaste en un total de 6 equipos antes de retirarte como jugadora profesional… ¿Cómo definirías los clubes más importantes por los que pasaste?

IBER: El mejor de la historia hasta el momento.

CLEBA LEON: Equipo humilde y trabajador (mi segunda casa)

ELDA PRESTIGIO: Equipo que se hizo así mismo y que logró llegar a lo mas alto a base de trabajo.

RIBARROJA: Otro de los grandes equipos de nuestra Liga.

MAR ALICANTE: Oportunidad de compartir equipo con muchas de las “guerreras”.

Un palmarés sencillamente impresionante a nivel de clubes, con todos los títulos nacionales habidos y por haber, la mayoría de ellos conquistados varias veces y con distintos clubes. ¿Una ganadora nace o se hace? ¿Cómo mantenías tú el espíritu competitivo y las ganas de superación durante tantos años? ¿Qué título es el más especial para ti? ¿Qué la espinita de no haber podido conquistar algún título internacional?

La pasión es lo que te pone en el camino para llegar a conseguir un objetivo. Pero creo firmemente que el trabajo y la constancia es lo que te acompaña en ese camino para ser ganadora. Por lo tanto una mezcla de ambas… se nace y se hace.

Todo deportista de alta competición lleva intrínseco el gen competitivo. Solo en el momento en que me di cuenta que fue desapareciendo fue cuando decidí retirarme. Además, ya notaba que los balones me dolían más de lo normal (risas).

Todos los títulos los valoro como importantes, hay mucho trabajo detrás de ellos y no es fácil conseguirlos. Aunque no fue un título pero lo valoro como si lo hubiera sido, es cuando conseguimos por primera vez, y por méritos propios, clasificarnos para los JJOO de Atenas 2004. Fue ante la todopoderosa Noruega. El sentimiento de aquel partido aun lo tengo intacto en mi memoria.

Han sido muchos los porteros y porteras que han pasado por nuestra sección, y no nos cansaremos de preguntaros… ¿Qué os lleva a ocupar una posición tan expuesta a los balonazos? ¿Cuánto de locura hay que tener para ser portero en balonmano? ¿Cuánta importancia tiene para ti la posición de portera dentro de un equipo?

En mi caso, en la edad de alevín e infantil, jugaba de portera y jugadora y me gustaban las dos cosas. Manolo Cadenas me dijo que  en la portería tendría más oportunidades, por lo que  seguí su consejo y la verdad es que fue una gran decisión porque he podido vivir y disfrutar de las máximas competiciones como por ejemplo unos Juegos Olímpicos.

La leyenda de que las porteras estamos locas siempre ha existido y existirá. Siempre he pensado que el golpe de un balón no es tan dañino como puede ser un codazo, un agarrón, o el contacto físico que tienen las jugadoras. Así que pienso que es al revés, las locas son las jugadoras de campo (risas).

El portero es un puesto clave en un equipo, eso está demostrado en todas las competiciones. Un gran equipo con una buena portería te garantiza el éxito. Pero no olvidemos que es deporte en equipo y que cada puesto tiene su importancia. Los extremos tienen que ser efectivos, los centrales grandes directores de juego, el pivote es un puesto muy importante…  Y sobre todo valoro mucho la labor de los jugadores que juegan solo en defensa.

También hemos comentado en numerosas ocasiones lo prolífica que es España en “fabricar” porteros de talla mundial. ¿A qué crees que se debe este hecho? ¿Qué destacarías de tu forma de parar? ¿Cuáles eran tus grandes fortalezas?

Supongo que el nivel de portería en España va a la par que el nivel de jugadores y entrenadores. Nuestro balonmano ha ido evolucionando y a día de hoy es uno de los mejores, así lo demuestran los resultados.

No he sido una portera de mucha envergadura así que por mis características tenía que tener una buena colocación para poder llegar a todas partes, y trabajar la velocidad de reacción.  Pero sobre todo era importante para mí no perder la concentración.

Precisamente esta semana se ha conocido la retirada de quizá, el mejor portero de la historia como es Arpad Sterbik. ¿Qué porteros y porteras te influenciaron a ti durante tu trayectoria? ¿Cuáles consideras como los mejores porteros y porteras que tú has visto jugar?

Cuando empecé no tenía muchos referentes femeninos ya que por desgracia no se veía en la televisión. Tenía un ídolo que venia del futbol, y que era Arconada. Me fijaba mucho en él.

Y en balonmano Lorenzo Rico… me alucinaba la manera que tenia de parar con las piernas.

En chicas Sagrario Santana cuando empecé a ver partidos de balonmano femenino en el pabellón de Leganés.

Hablar de Maru Sánchez es hablar de la Selección Española y tus 195 internacionalidades. ¿Qué tiene de especial vestir la elástica nacional? ¿Cómo valoras la evolución que ha tenido nuestra selección hasta llegar al punto de estar siempre en la lucha por las medallas de los grandes campeonatos?

El sueño de todo deportista es competir con tu selección y desde luego llegar ahí te ofrece grandes oportunidades de participar en las grandes competiciones como mundiales, europeos o Juegos Olímpicos.

En cuanto a la evolución de nuestra selección, hay que estar muy orgulloso de todas las generaciones que han formado parte de ella. Todas tuvimos nuestra función en los momentos que nos tocó estar ahí. La generación anterior a la mía, que fueron las pioneras, tuvieron un gran papel. Ellas fueron las que iniciaron esta andadura sin recibir apoyos de ningún tipo. Como todos sabemos, el deporte femenino entonces era invisible.

La generación intermedia que fue la mía, tuvo su papel de transición entre una generación y otra. Fueron muy importantes los JJOO de Barcelona. A partir de ahí se empezó a profesionalizar y a tomar más en serio el trabajo que se hacía.

Y por supuesto, la generación de las “guerreras” que nos vienen dando tantas alegrías, colocando a nuestro balonmano femenino en el lugar que se merece. Es emocionante  ver su entrega en cada partido y que además tengamos la oportunidad de poder disfrutarlo desde casa, cosa impensable hace unas décadas.

Con la Selección disputaste la friolera de 2 Juegos Olímpicos, 6 Mundiales y 2 Europeos conquistando las primeras medallas. ¿Qué valor le confieres a haber jugado todas esas competiciones? ¿Cómo lo valoras al ver los medios que teníais y que distan mucho de los medios actuales? ¿Cuál es la medalla más especial para ti? ¿Qué supuso en tu carrera haber disputado los Juegos Olímpicos de Barcelona?

Como he dicho antes, el triunfo más importante para mí fue conseguir clasificarnos para los JJOO de Atenas por primera vez, y por méritos propios.

Barcelona 92 supuso un antes y un después en el deporte español. Todo cambió y fue el motor de la evolución de nuestro deporte. Para mí, los JJOO de Barcelona tuvieron un significado muy especial, por todo. Verte ahí con los mejores deportistas del mundo y de todos los deportes, competir, compartir vida en la Villa Olímpica con otros deportista… En fin, la mejor experiencia que he vivido.

En 2010 decides cerrar tu etapa como jugadora profesional y estuviste 2 años como ayudante de entrenadora. ¿Cómo fue la toma de aquella decisión tan difícil como es la de la retirada? ¿Hasta qué punto barajaste la opción de ser entrenadora e iniciar etapa en los banquillos?

Para mi no supuso mucho trauma la retirada. Siempre he tenido claro que llegaría el momento, aunque lo que más me ha preocupado siempre es el después que…

Estuve vinculada dos años como entrenadora en el mar Alicante a la vez que comencé a trabajar en un colegio, así que fue una transición bastante dulce. Supongo que el deporte me enseñó a tener que adaptarte a cualquier situación por difícil que sea.

Actualmente resides en Alicante ¿De qué manera sigues vinculada al balonmano en la actualidad? ¿Sigues la Liga Iberdrola? ¿Qué futuro le ves a nuestro balonmano femenino actual?

Sigo vinculada al Balonmano desde la Asociación de Jugadoras de Balonmano. Desde hace tres años estoy en la Junta directiva de la RFFEBM. Es otra manera de vivir el balonmano que también es muy reconfortante porque puedes aportar cosas desde el otro lado.

Tras tu retirada… ¿Has vuelto a ponerte bajo palos en algún torneo de veteranas o partido homenaje? ¿Cuándo veremos a la gran Maru Sánchez en alguno de estos torneos?

No he vuelto a hacerlo, y la verdad es que no se si me atreveré algún día. El físico manda y aunque tu cerebro piensa que puedes hacer lo mismo que cuando estabas en activo, tu cuerpo ya no es el mismo. Tengo mucho respecto a las lesiones.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es