Entrevista a MARTIN STRANOVSKY - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a MARTIN STRANOVSKY - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a MARTIN STRANOVSKY

Entrevista a MARTIN STRANOVSKY

Viajamos a la ciudad eslovaca de Presov para conocer un poco más a nuestro protagonista de hoy en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, el genial y espectacular extremo Martin Stranovsky.

Viejo conocido de la Liga Asobal, es un jugador muy recordado y querido en León donde jugó entre 2005 y 2012. Sus buenas temporadas en el Ademar tuvieron eco y resonancia, y provocaron que el todopoderoso FC Barcelona lo fichara hasta 2014. Tras su paso por España, puso primero rumbo a Alemania y desde 2018 defiende los colores del Tatran Presov de su Eslovaquia natal. Allí comparte vestuario con nuestro gran amigo Javi Muñoz Cabezón, ex del Narturhouse La Rioja, a la órdenes de toda una leyenda balcánica como es Slavko Goluza.

Con el Ademar ganó la Copa Asobal de 2009 y con el FC Barcelona otra Copa Asobal además de 2 Supercopas y la Liga de 2013. Con el Tatran Presov consiguió la pasada Liga eslovaca, y este año comparte grupo de Champions League con el Bidasoa Irún.

Un extremo vertiginoso y extremadamente habilidoso a la hora de finalizar, con un repertorio de lanzamientos infinito donde su muñeca privilegia se luce. Grandes cualidades físicas y enormes capacidades técnicas le han convertido en uno de esos extremos capaz de levantar al público de sus asientos con goles de fantasía al alcance de muy pocos.

Muchísimas gracias Martin !!!


TRAYECTORIA

2001-05 TJ Štart Nové Zámky (Eslovaquia)
2005-12 Ademar León
2012-14 FC Barcelona Intersport
2014-18 HC Erlangen (Alemania)
2018-Act HT Tatran Prešov (Eslovaquia)


PALMARÉS

Ademar León
Copa ASOBAL (2009)

FC Barcelona

Liga ASOBAL (2013)
2 Supercopas de España (2012 y 2013)
Copa ASOBAL (2012)

Tatran Presov
Liga de Eslovaquia de balonmano (2019)


CONSIDERACIONES INDIVIDUALES
Mejor Extremo Izquierdo de la Liga ASOBAL: 2012

 

 

Preguntas

Tu Carrera como jugador empezó en tu Eslovaquia natal, y en 2018 regresaste a tu país. ¿Será allí donde decidas retirarte dentro de unos años? ¿Cuál ha sido la clave del éxito de una carrera deportiva tan larga y exitosa como la que estás teniendo?

La razón fundamental de volver a Eslovaquia fue el poder estar con la familia. No sé si me  retiraré en Eslovaquia porque aún quiero jugar 3-4 temporadas más a un nivel competitivo.

Respecto a la clave del éxito en mi carrera, sin lugar a dudas ha sido el trabajo diario. La vida de un deportista de élite es dura, tienes que dejar de ver a los amigos y a la familia, mientras ellos estaban de viaje yo tenía que ir a entrenamientos y partidos. No puedo dejar de mencionar a mis padres, que me inculcaron una educación muy disciplinada que me ha servido toda mi vida. Yo sabía que un día iba a salir de Eslovaquia para jugar en una de las mejores ligas del mundo, como en aquella época era España. y en uno de los mejores como es el Ademar de León.

Extremo izquierdo muy habilidoso y rápido, con enorme facilidad para anotar y hacerlo con un gran repertorio de lanzamientos. ¿Cuáles fueron los extremos que te inspiraron cuando empezaste en el balonmano? ¿Quiénes han sido tus referentes deportivos y por qué?

Los extremos en los que más me fijaba eran Stefan Kretzschmar, Lars Christiansen o Nikolaj Jacobsen porque en aquel momento veía mucho la Bundesliga. Sobre mis referentes deportivos, Michael Jordan porque es el mejor (risas).

Llegaste a España en 2005… ¿Cómo se produjo tu fichaje por el Ademar de León? ¿Qué conocías de España y de León cuando te propusieron el fichaje?

Mi fichaje se produjo tras el Campeonato del Mundo Junior, allí los entrenadores españoles se fijaron en mí. Me llamo Stanislav Demovic, que era jugador del Ademar de León en esa época, y el entrenador, que era Manolo Cadenas. Obviamente mi respuesta fue que si rotundo, y me fui para España con 19 años.

Si soy sincero, de España no conocía mucho. Tuvo que ser Manolo Cadenas quien me mandara unos vídeos para enseñarme como jugaban en el Ademar. Yo solo sabía que en España había buen balonmano, poco más.

Un total de 7 fantásticas temporadas con el Ademár donde dejaste una gran huella. ¿Qué ha significado León y el Ademar en tu vida? ¿Qué recuerdos guardas de aquella Copa Asobal de 2009 que ganasteis?

León para mí significó todo, es el lugar donde me han enseñado todo y es el sitio donde más feliz he sido en toda mi carrera deportiva. Guardo grandes recuerdos de la gente, los entrenadores como Manolo Cadenas, Jordi Ribera, Isidoro, Jacobo Cuetara… y de los jugadores que con los que he jugado, que eran los mejores del mundo.

Los recuerdos que guardo de aquella Copa Asobal son qué ganamos en semifinales al Portland y en la final al Barça en el Palau, algo realmente importante y memorable. Pero también me acuerdo de muchos partidos vividos en el Palacio de los Deportes de León y de las grandes tardes con la afición animando.

Tu rendimiento y efectividad no pasaron desapercibidos, y acabaste recalando en el FC Barcelona durante 2 temporadas. ¿Era el Barça lo que esperabas? ¿Es tan especial como dicen los jugadores que han pasado por allí?

Fui al mejor equipo del mundo en mi mejor estado de forma… un sueño.  Jugar en el Barça es muy especial porque es el mejor club por títulos, por importancia y por lo que es el club.

En esas dos temporadas conseguiste una Liga, dos Supercopas y una Copa Asobal. ¿Qué nivel de exigencia a la hora de ganar títulos había en el FC Barcelona? ¿Cómo viviste el formar parte de uno de los clubes más grandes y laureados del planeta balonmano?

En aquella época la Liga Asobal no era tan potente como lo había sido 5 años atrás, sólo estaba el Atlético de Madrid como gran rival. El principal objetivo era ganar la Champions y nos quedamos dos años en sin ganarla. El primer año caimos en semifinales y el siguiente perdimos la final. Una verdadera pena porque personalmente es lo que más me duele, no haber podido ganar el título más importante a nivel de clubes del mundo.

En 2014 pusiste rumbo a la Bundesliga donde estuviste 4 temporadas. ¿Qué grandes diferencias encontraste entre la Liga española y la alemana? ¿Qué destacarías como más representativo de una y otra liga?

Señalaría como principal diferencia entre la Bundesliga y la Liga Asobal que yo viví, la gran afluencia de público que hay en los partidos en Alemania. El balonmano allí es muy popular, no han tenido los problemas económicos que ha habido en España, ni pabellones medio vacioes como en España.  De España destacaría que el balonmano se juega de una forma más táctica, mientras que en  Alemania se juega con más nivel físico.

Este año estás a las órdenes de una leyenda como es Slavko Goluza en el Tatran Presov eslovaco. ¿Qué objetivos ha marcado para esta temporada? ¿En qué medida su pasado como gran jugador ayuda a la hora de entender, aconsejar y dirigir a la plantilla?

Los objetivos del club son claros, en primer lugar ganar la Liga y Copa eslovacas, por supuesto, pasar de grupo en Champions, y en la Liga Seha también  pasar de grupos. Soy el capitán del equipo, y además soy el más veterano así que mi misión, al margen de lo que tengo que aportar en el juego, es ayudar a los jugadores jóvenes con mi experiencia y poder seguir jugando al mismo nivel que siempre he estado.

Por supuesto que no queremos que llegue tu retirada, pero … ¿Qué planes tienes para cuando dejes el 40×20? ¿Seguirás vinculado al balonmano como entrenador o directivo?

De momento no sé dónde estará mi futuro más adelante. Alguna idea tengo en la cabeza pero de momento me la guardo para mí (risas).

En España tienes muchos y muy buenos amigos. ¿Con qué frecuencia vienes por aquí? ¿Cuándo tendremos el placer de tenerte de nuevo en España?

Si, tengo grandes amigos amigos en España que es con lo mejor que me quedo de mi paso por allí. De momento el día 9 de Noviembre jugamos en Irún, así que allí estaré de nuevo (risas).

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es