Entrevista a MARTA MANGUÉ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a MARTA MANGUÉ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a MARTA MANGUÉ

Entrevista a MARTA MANGUÉ

Pocas jugadoras tienen una relación tan especial y directa con el gol como nuestra “Guerrera” Marta Mangué, aunque esa es solo una de las muchas cualidades que exhibe en el 40×20 porque “la pantera” es una jugadora total que no solo anota desde cualquier posición sino que también es una defensora rocosa e inteligente a la que es mejor no encarar.

Abanderada del deporte canario, donde se le ha reconocido en distintas ocasiones su valor como deportista isleña, eclosionó en la década del 2000 en el Rocasa Gran Canarias para posteriormente jugar en los equipos más importantes de nuestro país como Osito L´Eliana, Astroc Sagunto y Ribarroja antes de traspasar las fronteras para conquistar Dinamarca, Serbia y desde 2012 Francia. Recientemente ha anunciado un cambio de aires aunque sin abandonar el país galo, y es que jugará la próxima campaña en el Bourg de Péage.

Al margen de los clubes, su “otro” gran equipo ha sido la Selección Española, con la que ha sido internacional absoluta en casi 300 ocasiones, logrando 2 Bronces (Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Mundial de 2011 en Brasil) y 2 Platas (Campeonatos de Europa 2008 en Macedonia y 2014 en Hungría y Croacia).

Pero Marta Mangué es una verdadera coleccionista de títulos y en sus vitrinas podemos encontrar Ligas españolas, serbias y francesas, Copas en Francia y reconocimientos individuales como Mejor Lateral en Europeos y Mundiales, así como Mejor Central en Juegos Olímpicos.

Un verdadero lujo para nuestro balonmano femenino, y es que no perdemos la ilusión por verla de nuevo jugando en España… ojalá la salud de nuestro deporte mejore y seamos capaces de recuperar los enormes talentos que tenemos repartidos por media Europa.


TRAYECTORIA

Hasta 2002 Rocasa Gran Canarias
2002-04 Osito L´Eliana
2004-05 Astroc Sagunto Mar de Valencia
2005-07 Cementos La Unión Ribarroja
2007-11  Team Esbjerg Dinamarca
2011-12 RK Zajecar Serbia
2012-015 CJ Fleury Francia
2015-Act Brest Bretagne Handball Francia

 


PALMARÉS

Clubes
3 Ligas División de Honor (2005 con Balonmano Sagunto y 2006 y 2007 con Cementos La Unión Ribarroja)
2 Ligas serbias (2012 y 2013) con el RK Zajecar
Copa de Francia (2014) con el CJF Fleury
Copa de la Liga (2015) con el CJF Fleury
Liga francesa (2015) con el CJF Fleury

Selección Española
2 Medallas de Plata en Campeonato de Europa 2008 y 2014
Medalla de Bronce en Campeonatos del Mundo de 2011
Medalla de Bronce en Juegos Olímpicos de 2012


MÉRITOS Y RECONOCIMIENTOS
Mejor lateral derecha en Campeonato Europa 2010
Mejor lateral derecha en Campeonato Mundo 2009
Mejor central en Juegos Olímpicos 2012

Preguntas

¿Cómo se produce tu llegada al balonmano? ¿Cómo lo descubres y qué fue lo que más te gustó para que te enganchara definitivamente? ¿Quién es el responsable de que Marta Mangué se decantara por nuestro deporte en lugar de por el atletismo que también practicabas?

Mis inicios en el balonmano comienzan a la edad temprana de 8 años cerca de mi colegio había un pabellón donde siempre se había practicado balonmano con un equipo en División de Honor, así que en el colegio el deportes principales era el balonmano y atletismo. Mis hermanos también jugaron a balonmano eso fue otro condicionante para seguir practicándolo.

Realmente fui yo quien decidió seguir con balonmano, fue en un Campeonato de España de Jabalina donde había conseguido la medalla de Oro cuando la federación de atletismo me dijo por última vez que decidiera, porque me habían llamado muchas concentraciones para ir con la selección de atletismo pero siempre coincidía con los campeonatos de balonmano y en realidad nunca me gusto el atletismo, pero como conseguir medalla cada vez que participaba pues no me importaba ir a los campeonatos (risas)

Fuiste Campeona de España de lanzamiento de disco y jabalina en categoría cadete y juvenil, y como jugadora lo estás siendo absolutamente todo.  ¿Habría triunfado Marta Mangué en cualquier deporte que se hubiera planteado practicar? Ese talento natural, ¿de donde procede?

En las tres categorías conseguí medalla: infantil, cadete y juvenil. No sé si hubiera triunfado en otro deporte pero es cierto que me gustan los retos y superarme, creo que si hubiera dedicado el mismo tiempo de trabajo como con el balonmano podría superar mis retos en otro deporte pero ninguno me gustó tanto como el balonmano, aunque fútbol me hubiera gustado haber probado entrenar y competir (risas)

En el año 2002 abandonas Canarias para iniciar una trayectoria que desde entonces, te mantiene alejada del archipiélago. ¿Cómo termina por acostumbrarse uno a vivir alejado de la familia durante tantos años? ¿Cuál ha sido la clave en tu caso?

Es difícil estar lejos de tu familia porque con el tiempo ves que te has perdido muchas cosas, buenas como no tan buenas… los padres envejecen, hay nuevos nacimientos, perdidas duras y mucho tiempo que no puedes recuperar.  Pero cuando decides plenamente dedicarte a un deporte son algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta y asumir por estar en la distancia y dedicarte al deporte que amas. Mi clave para mantener la fuerza todos estos años siempre fue mis ganas de jugar a balonmano, la dedicación que siempre le he dado a este deporte y el aprender con ello y sobre todo que siempre he tenido la recompensa de todos estos años de trabajo tanto a nivel de selección como con clubes, que han sido muchos éxitos así que ha sido todo un privilegio el tener la oportunidad de salir fuera de mi país y practicar el deporte que amo. Muy agradecida estoy de todo lo vivido.

Jugaste hasta 2007 en distintos equipos españoles, hasta que te tocó emigrar para buscar un futuro mejor. ¿Qué recuerdos guardas de la Liga española, de los clubes en los que militaste y de la afición al balonmano femenino de nuestro país?

Recuerdo que era una liga muy competitiva también ayudaba el número de extranjeras que tenía cada equipo, eso hacía que la liga fuera fuerte, competitiva y con esa ambición de jugar cada partido. Recuerdo que era una liga llena de jugadoras con mucha garra, eso siempre me gusto de España, jugadoras que se dejaban la piel aunque el partido estuviera perdido. En cuanto a la afición cuando jugué en Rocasa , pabellón pequeño lleno de gente y animando hasta el último segundo, luego estaban Elda Presitigio, Itxaco y Bera Bera donde también se dejaban la voz animando a sus equipos estos eran pabellones en los que el público era una jugadora más.

Has vivido en Dinamarca, Serbia y desde 2012 en Francia. ¿Qué te ha aportado a nivel deportivo y personal haber vivido en distintos países con culturas y costumbres diferentes? ¿Qué costumbres españolas has conseguido inculcar en los vestuarios en los que has estado?

Personalmente el tener el privilegio de vivir en diferentes países me ha aportado el abrir la mente, culturas diferentes, formas de trabajar en adaptarte a horarios como comer a las 12 y cenar a 19h en Dinamarca, en cambiar la forma de vida y hacer más vida en casa y no como en España que hacemos vida en la calle por la gran riqueza que tenemos en ocio y la hostelería. En Dinamarca siempre después de los partidos quedábamos en mi casa las extranjeras para tomar algo y pasar tiempo juntas jugando a las cartas y ya sabes la vida de extranjera fuera de casa siempre hacer una piña. Cuando viví en serbia me gustó mucho más la costumbres son muy parecidas a los españoles el carácter de las chicas es muy similares al nuestro así que con buena armonía dentro y fuera del campo. Donde mejor lo pasé fue en Fleury no tuve que inculcar nada por éramos 5 españolas en el equipo y fueron muy buenos años, el poder compartir muchas costumbres juntas fue genial, era como jugar en España a nivel de convivencia estábamos tan a gusto.

Siendo canaria, imaginamos que una de las cosas que más debes echar de menos es el clima de las islas afortunadas. ¿Qué más cosas añoras cuando estás fuera de casa? ¿Qué cosas te llevas siempre cuando regresas de vacaciones,  que no encuentras fuera de Canarias?

Este es uno de los temas que sí que me afecta. Actualmente vivo en una ciudad en la que hemos estado 3 meses lloviendo, cuando tienes 2 días en el mes de sol es muy duro para mí. Cuando vuelvo de vacaciones lo que me traigo son las pilas cargadas a tope de disfrutar de nuestro tiempo , las playas de Canarias y la gastronomía de España y algunas compras esporádicas (risas)

Estas considerada una de las mejores jugadoras de balonmano a nivel internacional. ¿Cómo llevas esa etiqueta? ¿Supone más presión o más responsabilidad que la gente tenga esa valoración y por consiguiente unas elevadas expectativas sobre tu rendimiento?

No lo veo una etiqueta, lo veo como la recompensa por todo ese esfuerzo dedicado y rendir a máximo nivel aportando tus mejores cualidades como jugadora. Para mí no es una presión, para mí es la mayor motivación para seguir superándome. Algo que valoro es poder estar en un club que participa en la Champions League que es uno de los alicientes muy motivador para poder sacar lo mejor de mí en el juego e intentando aportar lo máximo posible al equipo añadiendo mi experiencia vivida durante mi carrera.

Siempre es complicado hablar de uno mismo, pero… ¿Cómo te definirías como jugadora? ¿Qué destacarías de tu juego y donde crees que aún puedes mejorar? ¿Dónde está el límite de Marta Mangué?

Me considero una jugadora polivalente, puedo atacar en todos los puestos de primera línea y también en el pivote que fue donde me inicie. En defensa puedo defender de numero 2 y de avanzada. Y en ataque me considero una jugadora de equipo puedo crear fijaciones y situaciones de gol en muchos casos para casi todas mis compañeras eso me satisface más que marcar un gol. Veo sencillo el crear situaciones y es algo que veo que escasea, ahora podemos encontrar más jugadoras individuales que creativas. Aquí en Francia he mejorado la forma de trabajar el físico creo que es algo que tenia que añadir a mi calidad. Mi limite será cuando deje de disfrutar de este deporte, o si alguna lesión grave me impida practicarlo.

Destacas por una potencia física espectacular, que viene además acompañada de unas grandes capacidades técnicas y tácticas. Tu juego es valiente y no te arrugas en los partidos pese a que vayas con asiduidad al choque. ¿Cómo te preparas, tanto física como mentalmente para cumplir con las exigencias de la temporada teniendo ese tipo de juego tan duro?

Los partidos importantes o difíciles son partidos que me motivan y son los que me gusta jugar porque el saber que son difíciles ya requiere todo la motivación y exigencia para prepararme mentalmente. Al final mi juego duro se crea con los años ha sido en relación a mi estatura y constitución y se ha ido puliendo con los años.

Obviamente hace años no era tan sencillo poder acceder a vídeos de partidos y era muy complicado ver todo lo que a día de hoy podemos ver de jugadoras, ligas y competiciones. ¿Qué jugadoras y jugadores te marcaron de joven? ¿En cuáles te miraste como modelo de jugadora?

Siempre me gusto Ivano BalicC por como disfrutaba jugando y la inmensa calidad que tenía tanto repartiendo juegos, visión de juego, con sus lanzamientos rectificados, sus fintas su juego con el pivote y como se dejaba la piel en los partidos, en mi opinión jugador top.

El deporte en general y el balonmano en particular, han ido evolucionando y mejorando. Nuevas formas de entrenar, nuevos sistemas de juego, nuevas formas de preparar el cuerpo y la mente para la alta competición… ¿Cómo resumirías esa evolución y todo lo que la mejora de medios está suponiendo para nuestro deporte?

El cambio es abismal con todo lo que ha evolucionado en todos los sentidos, mejores formas de recuperar como Normatec , Game Ready , crioterapia etc. Tengo la suerte de estar en un equipo en el que cuidan mucho el bien estar de la jugadora físicamente, todas las maquinas las tenemos a nuestra disposición en el pabellón en todo momento. Tenemos baños de agua fría con hielo a la semana y después de los partidos, fisio y masajes para recuperar más rápido y la posibilidad de usar la maquinas mencionadas. Con recuperación más rápida mejor rendimiento, mejor rendimiento muchos más éxitos, esa es una parte en la que hemos mejorado con esos avances.

La Selección Española es otra de las grandes etapas de tu carrera, donde has cosechado además grandes éxitos formando parte importante de las famosas Guerreras. ¿Cómo recuerdas todo aquel boom de las Guerreras y qué crees que ha contribuido a la visibilidad del balonmano femenino en nuestro país? ¿Crees que se está siendo lo suficientemente agradecidas con todas las que desde el inicio empujasteis ese ideal hasta convertirlo en algo fantástico?

El boom de las guerreras fue algo impresionante sobre todo porque en las olimpiadas de Londres conseguimos esa famosa medalla de bronce, fue un partido muy sufrido y bonito de ver, pienso que a los espectadores les encanto esas olimpiadas porque fuimos paso a paso y consiguiendo victorias hasta conseguir la medalla y esa fue la mejor manera de enganchar a toda España. Esa medalla fue la campanada para apodarnos guerreras. Pienso que los éxitos hacen más fácil la visibilidad para que los medios se fijen y se pueda tener más repercusión mediática. No sé si ha sido los suficientemente agradecido, pero ya sabes que pasa el tiempo y

nos olvidamos de cómo fue, aunque los éxitos están ahí. Para mi lo reconfortante y satisfactorio de esos éxitos conseguidos que se lucharon con mucha garra y corazón, es que fuimos un equipo humano con unos valores impresionantes y que de ahí salieron muchas bonitas amistades nos dejábamos la piel en cada partido y todas remábamos en la misma dirección. ahora es otra época en la que les toca luchar a otras jugadoras e intentar construir una base de equipo similar para seguir manteniendo el nivel de juego exigido, porque creo que España siempre ha sido y será una selección que juega con Garra y corazón eso hace que a los adversarios les sea más difícil ganar en momentos complicados donde España saca esa arma.

¿Cómo vives el auge que está teniendo el deporte femenino en general a nivel global, y de manera especial el balonmano femenino español? ¿Qué más cosas crees que harían falta para terminar de dar el espaldarazo absoluto?

Yo personalmente estoy tan contenta de todos los éxitos conseguidos por las féminas y tan decepcionada porque aun así seguiremos en segundo plano. En mi humilde opinión creo que sería interesante e importante que hubieran más mujeres en los puestos donde se toman grandes decisiones y que en esta época las toman solo hombres, puede que así cambiaria las tornas y puede que se llegara a una real igualdad en todos los aspectos.

Ser deportista de élite no es solo la parte bonita que vemos en los medios de comunicación con títulos, sonrisas y felicidad, hay otra cara mucho menos atractiva. ¿Qué destacarías como lo más duro de ser deportista de primer nivel? ¿Qué es lo que más te cuesta a ti personalmente?

Es cierto que cuando ves un deportista practicando su modalidad no ves su historia la que ha vivido en el día, mes o año, los deportistas aunque sean de elite siguen siendo personas con sus resfriados con sus problemas familiares con sus estudios, con todo lo que conlleva el vivir día a día y la presión de estar en forma y aun así intentar ganar cada partido o competición. Tengo un ejemplo, cuando por ejemplo has tenido una noche en la que tu hijo esta con fiebre y no has podido pegar ojo y al día siguiente partido de Champions, eso es algo que no lo saben los espectadores y aun así hay que rendir al máximo. Para mi ha sido duro el estar tantos años lejos de casa y ver cómo pasa el tiempo, ves que han habido nacimientos y perdidas en tu ausencia y es un tiempo que no se puede recuperar.

Todos queremos y deseamos tener Marta Mangué para rato, pero el tiempo jamás se detiene y pasa inexorablemente para todos. ¿Hay alguna fecha marcada para colgar las zapatillas o todo irá dependiente de sensaciones y estados físicos y mentales? ¿Qué planes de futuro tienes para cuando decidas cerrar la etapa como deportista profesional? ¿Seguirás vinculada al balonmano o tus caminos irán en otra dirección?

Si, hay una fecha. Quiero jugar hasta los 40 años (risas). Por lo pronto me encuentro bien para jugar una o dos temporadas más.  Una vez que termine mi carrera como jugadora me gustaría ejercer como entrenadora. Algo que me apasiona es enseñar y creo que puedo trasmitir mi experiencia a los jóvenes, táctico, valores y experiencias vividas.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es