Entrevista a MARIANO ORTEGA - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a MARIANO ORTEGA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a MARIANO ORTEGA

Entrevista a MARIANO ORTEGA

Otro lujo en mayúsculas el que tenemos la oportunidad de acercaros, además de un nuevo integrante de aquel equipo para la historia que conquistó el Oro en Tunez 2005, y es que Mariano Ortega fue uno de esos jugadores totales capaces de defender con eficacia y atacar con enorme solvencia, y todo ello con muchísima elegancia y plasticidad en su juego.

Su físico no fue el típico del lateral cañonero, pero demostró tener pólvora de sobra en su brazo izquierdo así como muchísimas más cosas que lanzamiento exterior. Pocos jugadores como él demostraron una capacidad tan asombrosa para la toma acertada de decisiones, inteligencia para leer las defensas, y capacidad para filtrar pases al pivote y jugar con los exteriores. Uno de esos jugadores que todos quisiéramos tener en nuestro equipo por polivalencia, eficiencia y calidad.

Formó parte de varios de los equipos más importantes de nuestro deporte como Bm Valladolid, Caja Cantabria, Ciudad Real o Cai Aragón, con quienes conquistó Liga, Copa del Rey, Copa Asobal, Supercopa o Recopa. Fue internacional con la Selección Española en 133 ocasiones, consiguiendo el mencionado Oro del Mundial de Túnez, y 2 Platas y 1 Bronce en Europeos.

Un jugador enormemente querido y admirado no solo por lo fantástico jugador que fue, sino sobre todo por ser una persona muy cercana y afable. Tenemos la gran suerte de seguir teniéndolo vinculado al balonmano y es que tras cerrar su etapa como jugador, comenzó su actual etapa como entrenador. Tras pasar por Bm Aragón, Benfica, Burgos o la Selección de Arabia Saudí, en la actualidad es el entrenador del Bm Guadalajara de la Liga Asobal.


TRAYECTORIA

Como Jugador
1992-96 Bm Valladolid
1996-01 Caja Cantabria
2001-05 Bm Ciudad Real
2005-08 CAI Aragón

Como Entrenador
2008-14 Bm Aragón
2014-17 SL Benfica
2017-18 Bm Burgos
2018 Selección de Arabia Saudí
2019-Act Bm Guadalajara


PALMARÉS

Como jugador

Liga ASOBAL
Copa del Rey
Supercopa de España
4 Copas ASOBAL
3 Recopas de Europa

Con Selección Española
Medalla de Oro en Mundial de Túnez 2005
Medalla de Oro en Juegos Mediterráneos de Almería 2005
2 Medallas de Plata en Europeo: Italia 1998 y Suiza 2006
Medalla de Bronce en Europeo de Croacia 2000

Como entrenador

Copa de Portugal
Supercopa de Portugal

Preguntas

Toda una leyenda de nuestro deporte con una historia plagada de éxitos y títulos tanto a nivel de clubes como sobre todo de selección. ¿Cómo vive uno el ser reconocido, admirado y querido en todos los pabellones que se visitan? ¿Cómo te muestran el cariño y la admiración la afición española? ¿Cuánta responsabilidad genera también el ser todo un ídolo?

Lo primero agradecerte la invitación y sumarme a una lista en la que muchos, además de haber sido compañeros o rivales, son amigos. Es de agradecer el que te reconozcan por tus éxitos, pero sobre todo independientemente de haber ganado más o menos títulos, es que se te valore por tus cualidades personales más que profesionales, siempre hay que ser uno mismo. Tanto en mi etapa de jugador como de entrenador he intentado ser uno más dentro del equipo. El balonmano sin duda es un deporte de equipo, y para mí el equipo es lo más importante. Creo que la gente en los clubes donde he estado, lo que más han apreciado de mí es mi compromiso. Cada vez queda menos gente que se acuerde de mi etapa de jugador, pero siempre hay aficionados que muestran ese cariño, saludándote, pidiendo un autógrafo o una foto, o charlando de aquellos tiempos. También noto la admiración de algunos aficionados en los pabellones con sus aplausos en la presentación del partido donde vamos a jugar. Está claro que cuando te comprometes con un club, genera responsabilidad. El hecho de haber estado en clubes importantes o la selección, hace que seas para muchos un referente o un ídolo, lo que implica que debes tener aún más, un comportamiento correcto. Los valores son muy importantes no solo en el deporte sino en la vida. Respeto, humildad, constancia, etc… es lo que aprendí desde pequeño de mis padres, profesores, entrenadores y compañeros, y es lo que intento transmitir también en los equipos donde estoy.

Si algo ha caracterizado tu trayectoria deportiva es que jugaste bastante años en cada uno de los 4 equipos en los que militaste. ¿Hasta qué punto fue importante para ti la estabilidad y el compromiso con los clubes con los que firmaste?

Creo que es importante estar más de 2 años en cada sitio, significa que apuestan y creen en ti. También porque tienes que cubrir ciertas etapas. Mi primer club profesional fue el Balonmano Valladolid con Manolo Cadenas de entrenador, fue una etapa de aprendizaje y en la que evolucioné mucho como jugador, y no hay duda de que Manolo es uno de los referentes para mí como entrenador. Era un momento donde solo se podían tener 2 extranjeros por equipo y económicamente había dificultades, con lo que Manolo apostó por gente muy joven, y la manera de competir con los demás era trabajar más. Empecé un 20 de julio de 1992 y no pude ver nada de la Olimpiada de Barcelona´92, entrenábamos tres horas por la mañana y tres horas por la tarde. Durante mes y medio solo era entrenar, comer y dormir. Estuve cuatro temporadas, hubo problemas económicos, estuvimos quince días encerrados en el pabellón, aprendimos mucho de aquellos días. El club apostó por un entrenador de la casa, Juan Carlos Pastor y Manolo fue para León. Fue un año difícil pero bonito y sirvió para que Julián Ruíz me fichara para el Balonmano Cantabria. Ahí coincidí con grandísimos jugadores durante cuatro temporadas. Fue una experiencia muy importante en mi formación, ya que continuó mi evolución como jugador y sobre todo competir a máximo nivel y pelear por todos los títulos. También fue mi primera llamada a la selección Española. Posteriormente fiché por el Bm Ciudad Real, estuve 5 temporadas espectaculares. Y finalmente fiché por un joven equipo, el Bm Aragón, recién ascendido a Asobal y con el que disfruté muchísimo mis últimas temporadas como jugador, jugando una final Europea llenando el Príncipe Felipe. Fue la previa a mi posterior paso a entrenador.

Ejercicio siempre complicado, pero… ¿Cómo definirías cada etapa en cada club en el que jugaste?

HANDBOL ESPARREGUERA: Empecé en mi pueblo a jugar a balonmano gracias a mis vecinos que también jugaban. Lo definiría como Nacimiento. Fueron mis primeros pasos de un deporte que no conocía. Aprovecho para mandar un saludo a mi primer entrenador, Manel Mora. Mi evolución me llevó a jugar a Terrassa con un mítico del balonmano mundial, gran entrenador y excelente persona, Miguel Picón.

HANDBOL TERRASSA (Miguel Picón, Quico Pons): Aprendizaje. Éramos amateurs pero entrenábamos como profesionales. Una gran experiencia para mi formación y futuro deportivo.

BM VALLADOLID (Manolo Cadenas, Juan Carlos Pastor): Transformación. Fue mi primer equipo profesional y evolucioné mucho como jugador.

BM CANTABRIA (Julian Ruíz, Jovica Elezovic, Jaume Puig, Tinín Pastor): Competitividad. Mis primeros títulos y mi primera convocatoria con la selección.

BM CIUDAD REAL (Rafa López León, Veselin Vujovic, Juan de Dios Román): Madurez. Seguía compitiendo por todas las competiciones y también cuando conseguimos ser campeones del Mundo en Túnez 2005.

BM ARAGON (Verolsjub Kosovac): Transición. Disfruté muchísimo mis últimos años como jugador y fue mi paso a entrenador.

A nivel antropométrico fuiste un jugador muy particular  y es que tu físico era un punto intermedio entre el de un lateral lanzador y un extremo finalizador, sin embargo, tu descomunal talento te permitía jugar y muy bien evidenciando gran capacidad de lanzamiento y penetración, además de juego con el pivote y combinativo. ¿Te sientes identificado con esa descripción de jugador total que tenemos de ti? ¿Cuáles destacarías como tus virtudes como jugador y grandes diferenciales con el resto?

Está claro que para un deporte tan físico y rápido como el balonmano el nivel antropométrico es muy importante. Estoy totalmente de acuerdo que era un jugador intermedio entre extremo y lateral. Fiché por el Club Balonmano Valladolid como lateral pero Manolo Cadenas tenía claro que tenía que evolucionar como jugador en las 2 posiciones. Finalmente por mi evolución y que zurdos no había muchos, acabé jugando de lateral. Es muy importante en la etapa de formación trabajar todos los aspectos. Los jugadores que no tienen mucha envergadura hacen que desarrollen mejor otras capacidades a parte del lanzamiento exterior, como la finta y el pase, lo que hace que tengan mejor toma de decisión. Creo que en mi caso fue eso, no era un jugador con gran capacidad de lanzamiento, ni gran capacidad de 1×1, ni el mejor defensor, pero creo que hacía bien muchas cosas. Me identifico como bien dices y desde la humildad como jugador total. Creo que grandes diferencias no tenía con respecto a los demás pero me relacionaba muy bien con los puestos colindantes. La continuidad en las acciones, la relación 2×2 y la toma de decisión mis mayores virtudes.

Ligas, Copas y Recopas en tu palmarés… ¿Quedó como espinita clavada el no haber podido conquistar una Liga de Campeones? ¿Cómo se digiere el perder una final de Copa de Europa, torneo especialmente complicado y a cuya final resulta tan difícil llegar?

Sin duda una espina que siempre tendré clavada, estuve muy cerca en aquella final contra el FC Barcelona en la que nos ganaron por medio detalle y espero quitármela como entrenador sabiendo que es muy, muy difícil o casi imposible. Se digiere con deportividad y dolor por saber que es una oportunidad única. El sabor de la derrota es muy desagradable, te exige seguir trabajando a tope para la siguiente oportunidad, que en este caso no llegó.

La Selección Española ha sido tu quinto equipo, y puede que en el que más hayas disfrutado. ¿Qué ha significado para ti vestir la camiseta de España? ¿Qué tiene de especial la selección? ¿Qué grandes diferencias con los clubes?

Disfruté muchísimo jugando a balonmano independientemente del club o selección, desde pequeño me apasionaba jugar y entrenar. La Selección fue un sueño, nunca me propuse metas en este sentido, fue un premio a todo el trabajo y esfuerzo de los años anteriores. Como decía anteriormente es una responsabilidad, y estar en la selección es una oportunidad que solo tienen unos pocos. La mayor diferencia es la magnitud de los resultados, el seguimiento de millones de personas y entrar en la historia del balonmano mundial. En mi etapa en la selección no había grandes diferencias significativas en cuanto a la actividad deportiva ya que éramos profesionales y trabajábamos como un equipo tanto dentro como fuera de la pista. Las diferencias significativas son el tiempo de concentración, la relación técnico-táctica con los compañeros, sistemática ofensiva-defensiva, etc… Los objetivos son muy diferentes, ya que en la selección son a corto plazo y en los equipos a medio o largo plazo.

Con la selección tu palmarés también es increíble, y destaca, como no puede ser de otro modo, nuestro primer Oro en un Mundial. ¿Qué recuerdos guardas de Túnez 2005? ¿Qué tuvo de especial aquel grupo? ¿Quiénes fueron el alma de aquella selección? ¿Qué anécdota simpática nos puedes contar?

Recuerdos increíbles en todos los aspectos. La preparación fue de menos a más y sentíamos que éramos un equipo muy competitivo. Estábamos muy preparados antes de iniciar el Mundial. A parte de la preparación física, técnico-táctica, en los partidos de preparación notábamos como los rivales tenían grandes dificultades y nos ayudaron para tener mucha confianza en lo que estábamos haciendo. También teníamos unos conocimientos muy altos de los rivales que íbamos a tener en el campeonato por la cantidad de sesiones de vídeo previas a coger el avión.

Recuerdo la sensación de nuestra evolución en el campeonato donde nos llegaba información del seguimiento en España a través de familiares, amigos y los medios de comunicación.

El alma del equipo sin duda fue Juan Carlos Pastor, consiguió que creyéramos que era posible. Éramos un equipo y a muchos de nosotros ya nos había entrenado en Valladolid.

Una de las anécdotas fue que el día previo a la final, salí con un compañero después de comer a tomar un café fuera del hotel y coincidimos con varios jugadores croatas. Estuvimos tomando algo todos juntos cada uno con su chándal como un grupo de amigos, sabiendo que al día siguiente nos jugábamos la vida, y por suerte no había ningún periodista.

Aquel Oro significó mucho más que conquistar el cetro mundial, fue también un hito que obligó a los medios a hacerse eco de nuestro deporte, un tanto olvidado por prensa y televisión. ¿Qué repercusión notaste tú y por qué no se supo aprovechar aquello para poner el balonmano como deporte a seguir?

La repercusión la sentimos en el mismo campeonato con las noticias que nos llegaban a Túnez según íbamos avanzando en la competición. A la vuelta ya con la medalla, fue espectacular todo el cariño que nos mostraron desde que bajamos del avión y las semanas posteriores cuando íbamos a jugar con nuestro club en todos los pabellones donde íbamos. Fueron unas semanas muy bonitas por todo lo que nos transmitían los aficionados al balonmano y toda la gente que no seguía mucho nuestro deporte pero que lo siguieron por la televisión. Nos daban las gracias por haberlos hecho disfrutar y no parábamos de hacernos fotos y firmar autógrafos.

Creo que no se aprovechó lo suficiente por muchos motivos y el principal es que el balonmano no es el primer deporte en España. Tenemos la suerte de que en España tenemos un nivel competitivo de máximo nivel en muchas modalidades deportivas tanto a nivel colectivo como individual.

Cerraste tu etapa como jugador profesional en 2008 pasando del 40×20 a los banquillos en el mismo club. ¿Cómo fue la toma de decisión de dejar de jugar, algo siempre complicado de afrontar? ¿Qué significó Zaragoza para ti, tanto a nivel de jugador como de entrenador? ¿Cómo gestionaste el dirigir de un día para otro a los que habían sido tus compañeros?

Está claro que todo o casi todo tiene un final, y en la etapa de jugador ya veía que eran mis últimas temporadas. Los motivos por los que fui a Zaragoza fueron muchos, acababa de nacer mi segundo hijo, geográficamente era ideal ya que la familia de mi mujer es de Palacios de la Sierra (Burgos) y la mía de Esparreguera (Barcelona) y sobre todo por el proyecto deportivo que era ambicioso e ilusionante. Creo que aún podía seguir jugando alguna temporada más, pero me ofrecieron la posibilidad de ser segundo entrenador de Verolsjub Kosovac. Creo que para mi formación como entrenador fue muy importante ya que aprendí mucho a lado de Kos, especialmente en el aspecto de la técnico-táctica individual y sistemática ofensiva. A parte del primer equipo, llevaba el segundo equipo del club en 2ª Nacional y también la Selección Cadete de Aragón en el campeonato de España de Valencia. En la siguiente temporada destituyeron a Kos y me ofrecieron el cargo. No me lo esperaba ya que no tenía mucha experiencia y había estado jugando con la mayoría de los jugadores. Fue una situación difícil, pero el equipo me ayudó mucho ya que eran jugadores profesionales y cada uno tenía muy claro el rol a desempeñar.

Sin duda Óscar Mainer que por entonces estaba de director deportivo fue la figura más importante en mi paso a entrenador. Tenía una visión muy clara de lo que tenía que ser el Bm Aragón y que la base del equipo tenía que estar formada por jugadores de la casa.

Cuando tuvimos problemas económicos y estuvimos a punto de desaparecer, Óscar tomó la decisión hacerse cargo del equipo como presidente. Fueron momentos muy difíciles pero a la vez imborrables por el grupo humano que había, aparte de profesional, excelentes e increíbles personas.

Además de entrenar en España, también lo has hecho en Portugal y Arabia Saudí. ¿Qué semejanzas y diferencias destacarías entre nuestro balonmano y el suyo? ¿Qué cosas exportarías de nuestro balonmano allí y que cosas te traerías a España?

Mis experiencias en Portugal y Arabia Saudí son totalmente diferentes. En Portugal estuve en un club, SL Benfica, donde competíamos en varias competiciones (campeonato, copa, competición europea, etc…) y en Arabia Saudí en una selección para preparar unos Juegos Asiáticos. Las dos experiencias fuero increíbles en todos los aspectos, personal, familiar y profesional. En SL Benfica aprendí a trabajar de una forma transversal, aparte del primer equipo y coordinar el trabajo con la formación, tuve que aprender a trabajar y coordinar grupos de trabajo, psicólogos, médicos, fisioterapeutas, fisiologistas, nutricionistas, etc… En Arabia Saudí el trabajo a desempeñar era a corto plazo, un mes y medio de trabajo para afrontar un campeonato. Me sirvió muchísimo la experiencia que tuve como entrenador en el campeonato de España cadete. En una selección hay que priorizar y es necesario centrarse en lo relevante. El aspecto físico tiene que ser a corto plazo, llegar a tope al campeonato. Incidimos fundamentalmente en el aspecto técnico-táctico con sesiones de pista y vídeo, y en el aspecto psicológico tanto a nivel grupal, puestos específicos e individual.

La semejanza más destacable sin duda es la calidad técnico-táctica individual que existe a nivel mundial en muchos equipos y selecciones. El balonmano está globalizado y con las nuevas tecnologías todo el mundo ve, aprende y mejora en todos los aspectos.

El balonmano portugués era muy físico y defensivamente más individualizado, lo que implica desarrollar un ataque más directo y con poca toma de decisión. Con la llegada de entrenadores y jugadores europeos han evolucionado más en el aspecto técnico-táctico. No me sorprendió el gran europeo que han realizado.

El balonmano en Arabia Saudí es menos físico y también muy directo. Las diferencias son mayores en muchos aspectos y hay que adaptarse. Costumbres, clima y nivel antropométrico las diferencias mayores. El aspecto nutricional es totalmente diferente, especialmente en el Ramadám. Los horarios de entrenamiento varían porque al hacer muchísimo calor la gente vive de noche. Y los jugadores no son profesionales por lo que es difícil que mejoren su nivel físico.

Está claro que lo que exportamos de nuestro balonmano a estos y otros países es nuestra visión del balonmano. Profesionalismo, autoexigencia, trabajo en equipo y el aspecto técnico-tactico colectivo en las 4 fases del juego.

Lo que importaría de Portugal es la ilusión por crecer, y la apuesta clara de los equipos de fútbol en las modalidades deportivas especialmente en el balonmano, creo que estamos nostálgicos y anclados en el pasado. Los clubes principales de Portugal, SL Benfica, FC Porto, Sporting CP, tienen TV propia, con lo que se retransmiten entre 3-4 partidos semanales. De Arabia Saudí importaría la ambición por ser los mejores, saben que necesitan del exterior para crecer en el balonmano y ponen todos recursos necesarios para ello, el problema es su paciencia. En España necesitamos esa ambición y copiar o aprender del exterior para ser una de las mejores ligas del mundo.

Actualmente dirigiendo al Bm Guadalajara donde tienes en la plantilla a un buen amigo y gran leyenda como tú, Joseja Hombrados. ¿Qué aporta un jugador de su experiencia y conocimiento en un vestuario? ¿En qué medida te facilita ciertas cosas tener un peso pesado así en tu plantel? ¿Qué destacarías como los principales valores que puede aportar un jugador veteranos en plantillas jóvenes?

Creo que en cualquier equipo tiene que haber un equilibrio de juventud y experiencia. La juventud trae energía, dinamismo e ilusión, y la experiencia es necesaria para la trasmisión de valores a los jóvenes, estabilidad en momentos difíciles que pueda haber en una temporada, situaciones complicadas de partido, regularidad, etc. Joseja Hombrados “Jota” da todo eso y más, porque lo ves día a día disfrutando como el que más. La experiencia que Jota aporta no es solamente en su trabajo específico, que ayuda y mucho tanto a Saeid y Dani (los porteros del equipo), sino lo que aporta todas sus vivencias a lo largo de su carrera, en todos los aspectos tanto a nivel de equipo como a nivel de club.

Los principales valores son: El respeto, tanto intrínseco como hacia los demás. La humildad, conocer las propias limitaciones y actuar en consecuencia. La constancia, firmeza y perseverancia en las acciones. La competitividad, tanto individual, por parejas y grupal. Y por último la inteligencia, tanto dentro como fuera de la pista. En los equipos donde he trabajado estos son los valores en los que incidimos, pero sobre todo me baso en dos principios fundamentales, trabajo en equipo e ilusión, todo lo demás es secundario.

Jugaste en la mejor Liga Asobal de la historia, y ahora diriges un equipo en una Liga Asobal muy diferente. ¿Qué ventajas le encuentras a una liga como la actual, con tanta diferencia entre el primero y el resto y con tanta limitación de recursos en todos los clubes? ¿Qué crees que se debería hacer para mejorar la situación de nuestro balonmano y convertirlo en algo más atractivo para público, empresas y medios de comunicación?

Ventajas pocas o ninguna diría, pero sí que es verdad que buscando el lado positivo, hay más espacio para los jugadores jóvenes.

Para mejorar la situación de nuestro balonmano es muy difícil explicarlo en unas pocas líneas, pero lo importante en no lamentarse de que cualquier tiempo pasado fue mejor y seguir trabajando al máximo, todos y cada uno en su faceta. Cuando yo empecé a jugar a balonmano “profesional” también había problemas económicos, por eso vinieron a por mí con 19 años. Tenemos que ser más exigentes en todos los sentidos. Para que el balonmano sea más atractivo, hay que copiar lo  que hacen en otras ligas, y no solo de nuestro deporte.

El que ha jugado al balonmano siempre tiene mono… ¿Has vuelto a vestirte de corto desde tu retirada? ¿Has jugado algún partido homenaje o de veteranos? ¿Jugarías con los veteranos del Bm Guadalajara?

Realmente no he tenido mono de vestir de corto y estuve en el homenaje de José Luís Pérez Canca “Pepelu”, mi nivel fue tan lamentable que aún sigo sin mono. Para jugar con los veteranos del Bm Guadalajara tendría que prepararme un par de meses, pero muchas gracias y no lo descarto.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es